Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
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- Análisis de los Métodos Pedagógicos y Técnicas Didácticas Utilizadas por los Docentes en sus Clases de Grado Primero y Segundo de Básica Primarias para Fomentar los Valores de Paz, Igualdad y Conservación del Ambiente Y su Transferencia a la Realidad(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-09-01) Ordoñez Ordoñez, Gloria A.; Mtra. Ana Leticia Szymanski; Dra. Danitza Elfi MontalvoEl problema y objetivo general de la presente investigación son el análisis de los métodos y técnicas didácticas que utilizan los docentes de primero y segundo de básica primaria para formar y lograr la apropiación en valores de paz, igualdad y conservación del ambiente en sus alumnos. Metodológicamente se recurrió al enfoque cualitativo de carácter interpretativo y se utilizaron como técnicas para recolección de datos la observación, el análisis de contenido y la entrevista semiestructurada. Los instrumentos aplicados en la recolección de información fueron guía de observación a docentes y a estudiantes, matriz de análisis a los cuadernos de los estudiantes y guía de entrevista a maestros y estudiantes. La población de estudio fue de 16 estudiantes, 8 de grado primero y 8 de grado segundo, con sus respectivos profesores. Los resultados muestran que para el desarrollo de sus actividades los docentes utilizan el método mixto con la figura del monitor que les posibilita precisar el beneficio y los requerimientos de manera individual y grupal de la clase, aunado al incremento en el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y sentido de cooperación. Mediante el uso de las técnicas y estrategias didácticas adecuadas mantienen la participación, adquisición y desarrollo de las competencias. Se concluye que es necesario determinar cuáles son los métodos, técnicas y estrategias a utilizar de acuerdo a la edad del estudiante debido a la manera constante en que éstos aprenden y modifican su comportamiento.
- Perfil del Maestro Experto en Enseñanza de Resolución de Problemas(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-10-01) Campos Fernández de Lara, Giselle; Mtra. Georgina González Ávila; Dra. Katherina Gallardo CórdobaLa presente investigación se realizó con el propósito de encontrar el perfil que tienen los maestros considerados por su comunidad como expertos en la enseñanza y evaluación de la resolución de problemas. El estudio se realizó con una muestra de dos maestros de matemáticas de nivel primaria que corresponden al 5º y 6º grado. Aunque la selección de estos maestros se realizó por medio de un instrumento cuantitativo, la metodología es cualitativa y se guía por el enfoque fenomenológico, ya que éste permite describir la realidad observada desde varias perspectivas y ayuda a enriquecer el análisis. Para la recopilación de la información se tomaron en cuenta los siguientes instrumentos: cuestionario, entrevistas y guías de observación. Una vez recopilada la información se crearon categorías y subcategorías que describen el perfil de los docentes participantes. Los maestros que son más eficientes en la enseñanza y evaluación de la resolución de problemas, tienen claras las intenciones de trabajar la competencia para la vida aplicando estrategias didácticas de comprensión para que los alumnos logren transferir las habilidades de resolución y aplican la evaluación constante como un proceso son perder de vista el lenguaje y el material necesario para despertar la motivación del alumno. Los resultados de esta investigación permitirán reorientar la formación docente inicial y continua, para que en un futuro se logre desarrollar con éxito esta competencia en los alumnos y respondan a las demandas de nuestra sociedad.
- Competencia en el Manejo de la Información que Desarrollan Estudiantes de Educación Primaria con Apoyo de la Tecnología(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-05-01) Chaves Barquero, Flor H.; Mtra. Maricarmen Cantú Valadez; Dra. Catalina María Rodríguez PichardoSe presenta un estudio investigativo, sobre el desempeño de la Competencia en el manejo de la información que desarrollan los estudiantes, de 4, 5 y 6 grado de primaria, del Instituto de Enseñanza General Básica América Central de Costa Rica, con la mediación de las Tecnologías de la Información y la comunicación y el enfoque de aprendizaje por proyectos. El estudio se desarrolla desde un enfoque metodológico cuantitativo y un diseño metodológico: no experimental, transeccional, descriptivo. Este estudio responde a la necesidad de determinar, si en este entorno de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tanto en el sector educativo como en su contexto de vida, los estudiantes se están apropiando de esta competencia indispensable para enfrentar la era en la Sociedad del Conocimiento. El análisis de los datos arrojó resultados positivos en el conocimiento de los estudiantes acerca de desempeños que evidencian la competencia en el manejo de la información. La mayoría de los estudiantes muestran un nivel de apropiación significativo de las habilidades, actitudes y conocimientos que les sirven para el uso de la información y su conversión en conocimiento. Se concluye que dada la edad de la población, entre 9 y 13 años, los resultados aunque positivos no son totales por lo que es necesario seguir trabajando para que alcancen el domino total de la Competencia en el manejo de la información y la comunicación.
- Factores que Contribuyen al Desarrollo de la Creatividad de Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria mediante la Intervención Estratégica del Docente en el Aula del Curso “Persona, Familia y Relaciones Humanas” en la Institución Educativa Pública “Romeo Luna Victoria” del distrito de San Borja (Lima-Perú)(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-07-29) Segura Chumpe, Carla R. A.; Mtra. María Angélica Lechuga Sandoval; Dra. Perla Adriana Salinas OlivoEl objetivo de esta investigación fue analizar la intervención estratégica del docente en el aula del curso “Persona, Familia y Relaciones Humanas”. La pregunta de investigación fue ¿Cuáles son los factores que contribuyen al desarrollo de la creatividad de estudiantes del quinto grado de educación secundaria mediante la intervención estratégica del docente en el aula del curso “Persona, Familia y Relaciones Humanas” del distrito de San Borja (Lima-Perú)? Para ello se realizó un estudio de tipo cualitativo, mediante una entrevista a la docente del curso, revisión de la currícula del curso, Focus Group con alumnos del quinto grado y observación de clases. Los resultados arrojan similitudes en las respuestas tanto de los alumnos como en la docente sobre los factores internos, externos y propios del aula y del curso para el desarrollo y fortalecimiento de la creatividad y de aspectos que se deberían llevar a cabo dentro de todos los cursos para tener un proceso de enseñanza – aprendizaje de manera eficaz. Algunas de las coincidencias encontradas fueron referidas en los factores internos al: autoestima, autoconfianza y motivación, en el caso de los factores externos: influencia de la familia, amigos, la institución educativa con actividades extracurriculares: danza, teatro, música, etc.; y en el caso de los factores propios del aula y del curso; la metodología de la profesora, los trabajos en equipos, que los proyectos estén relacionados con situaciones reales y que la docente los motive constantemente para que realicen sus trabajos de diferentes maneras y con innovación. Este estudio tiene relevancia porque las sugerencias van orientadas a trabajar el autoestima en los alumnos, involucrar a los diferentes actores como familia, otros docentes e institución educativa en el proceso de desarrollo de creatividad de los alumnos, conocer las experiencias previas de los alumnos, sus intereses y expectativas, que los docentes intercambien sus buenas prácticas y que se continúen con las investigaciones sobre el desarrollo de la creatividad en el aula.
- Percepción de una Comunidad Participante en Procesos de Modificación Curricular en Educación Preescolar con Enfoque al Aprendizaje Activo(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-10-01) Cardona Acevedo, Ana M.; Mtra. Lorena Piña Gómez; Dra. Violeta Patricia Chirino BarcelóUn buen número de investigaciones y estudios plantean la importancia de ofrecer como entidades educativas una formación integral, encaminada al desarrollo de las habilidades primordiales del ser humano. Esta formación integral ha sido direccionada a una propuesta curricular amplia, estable y con miras a fortalecer el trabajo activo en las alumnas. El Gimnasio los Portales, colegio femenino, privado, cuenta con 25 años de experiencia en el ámbito educativo, tiene como misión la formación de seres humanos integrales, capaces de afrontar las demandas del mundo que la rodea. Hace dos años transformó y modificó la propuesta curricular de preescolar, permitiendo el fortalecimiento de las habilidades y el respeto de los procesos de desarrollo evolutivo y madurativo del niño. Desde esta propuesta curricular nace la necesidad de encauzar las diferentes actividades, didácticas con el fin de aplicar el aprendizaje activo en el aula. El objetivo principal de esta investigación fue el identificar y determinar esas características del currículo de preescolar que promulgan el desarrollo del aprendizaje activo en las alumnas. En el proceso de investigación se organizó una delimitación de estudio en una población de 4, 5 y 6 años de edad. La presentación de las conclusiones está orientada por los objetivos que se propusieron al inicio de la investigación. Se obtienen resultados de interés con respecto a la percepción, comunicación y ejecución de la comunidad.
- Promoción de la Competencia Comunicativa a través del Conocimiento de Sistemas de Representación Sensorial en Estudiantes del Programa Universitario de Comunicación Social-Periodismo en Colombia(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-07-01) Ramírez de los Ríos, Adriana; Mtra. Beatriz Murillo Pancardo; Dr. Manuel H. Ayala PalominoEn la era del conocimiento y la información temas como comunicación y desarrollo de competencias comunicativas han centrado el interés del sistema educativo actual, en saber cómo comunicar de forma asertiva y eficaz permitiendo a los profesionales de hoy marcar la diferencia en el campo laboral, en un tiempo donde los problemas de comunicación se encuentran a la orden del día en todos los ámbitos humanos. Es así como partiendo del interrogante ¿El conocimiento de los Sistemas de representación sensorial(SRS) promueve en los estudiantes de primer y segundo semestre del programa de Comunicación Social Periodismo el desarrollo de la competencia comunicativa en la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO Vicerrectoría Llanos?, se generó un proyecto de investigación descriptiva-correlacional que aporta una mirada diferente sobre la forma en que debe orientarse la enseñanza en programas de Comunicación Social-Periodismo del país, con la finalidad de promover en los estudiantes la habilidad de identificar en sí mismo y en su interlocutor pistas (Sistema de Representación Sensorial) que le permitan cumplir con su intencionalidad comunicativa, y por ende, comunicarse de manera efectiva. Como se plantea a lo largo de los capítulos y recogen una experiencia de análisis, es relevante dentro del proceso comunicativo no sólo poseer un alto nivel de competencia en el área sino también poseer la capacidad de identificar el sistema de representación sensorial de ambos interlocutores, así mismo la verificación de la importancia que debe otorgarse a cada uno de los elementos que conforman el proceso comunicativo. Así este estudio, pretende aportar elementos que puedan ser punto de partida para nuevos proyectos que involucren el proceso desde sus partes, pero también como sistema, integrando cada una de las áreas que la conforman, y generando estrategias como la identificación de los sistemas de representación sensorial, que pueden generar ventaja en el proceso de comprensión, aportando así datos relevantes para la construcción de mejores procesos comunicativos y por ende mejores procesos de aprendizaje.
- El Impacto de la Depresión y su Relación con el Logro Académico en Alumnos que Enfrentan Barreras para el Aprendizaje: Factores de Tipo Socioeconómico y Actitudinales en la Escuela Primaria.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-09-01) Delgadillo Márquez, Adriana E.; Dra. Olga Martínez Treviño; Dr. Héctor Méndez BerruetaEn 2009, la educación primaria inició una reforma conocida como Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), cuyos propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, en atención a esto surge la pregunta de investigación ¿Qué relación tiene la depresión infantil con el logro académico en la asignatura de español en alumnos de 2° que enfrentan barreras para el aprendizaje, por factores de tipo socioeconómicos y actitudinales en la escuela primaria?. La metodología utilizada fue mixta de tipo exposfacto. Se trabajó con 20 alumnos de 2° de esta escuela primaria, al mismo tiempo que con los padres de familia, a quienes se les aplicaron los diversos instrumentos para obtener de manera precisa los datos necesarios. El test CDI, arrojó como resultado que el 80% de la población no presenta sintomatología de disforia, mientras que el 15% presenta sintomatología leve. Autoestima baja, según CDI, en 2° hay 16 alumnos sin dicha sintomatología, mientras que 4 la presentan de intensidad leve. De manera global de depresión se presenta que 15% de los alumnos presentan signos de depresión leve. Es importante mencionar que un 35 % de los alumnos tiene ideas suicidas. Por su parte en el test de D.F.H., el 45% del alumno presenta sintomatología depresiva, y el 55% no la presenta. En cuanto a los padres de familia, un 61.1 % de ellos no presentan alteración en el estado de ánimo, mientras que un 16. 6% se caracteriza por tener leve perturbación del estado del ánimo, y por último, un 22.2 % presentan sintomatología de depresión grave. La encuesta de nivel socioeconómico arrojó como resultado que un 11.1 % se ubican en un nivel medio bajo, un 38.8 % en nivel medio y otro porcentaje igual en nivel medio alto; y, finalmente un 11.1% en nivel alto. Asimismo, producto de la presente investigación, en el capítulo 5 se sugieren algunas líneas de investigación, preguntas para futuras investigaciones, así como algunas recomendaciones.
- La Importancia de la Interacción en el Desarrollo de Habilidades de Autorregulación Emocional en Alumnos de Educación Primaria con Necesidades Educativas Especiales(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-12-01) Ortiz Fonseca, María E.; Mtra. Claudia Hortencia Aguayo Hernández; Dra. María Rosalía Garza GuzmánLa orientación de las prácticas de educación especial en escuelas de educación primaria, está dada por la actual reforma educativa al señalar el desarrollo de competencias curriculares y para la vida como el propósito central de la educación en México, privilegiando el diseño de la acción docente desde las características de cada grupo de alumnos, sus necesidades, intereses y posibilidades. El desarrollo de habilidades para ser y convivir implica el uso de estrategias pedagógicas centradas en la interacción social, afectiva y comunicativa, sobre todo para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a dificultades conductuales. El presente estudio se realizó con dos alumnos de una escuela de educación primaria en Ciudad Guzmán, Jalisco, con el fin de encontrar la forma en que la interacción comunicativa en el contexto áulico promueve habilidades de autorregulación emocional en alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a dificultades conductuales. Con un enfoque cualitativo, se utilizó el método de estudio de casos con colección de datos a través de una guía de entrevista, registros de observación participativa mediante estrategias curriculares centradas en la interacción social y comunicativa, y la indagación documental. El manejo de datos fue a través de cuadros de concentración y tablas comparativas, que luego se describieron por alumno. Posteriormente los datos fueron triangulados para facilitar el análisis y la reflexión de la información. Los hallazgos indican que la interacción comunicativa como ejercicio diseñado previamente en actividades de aprendizaje, facilita el desarrollo de habilidades de autorregulación emocional, logra la expresión de ideas y sentimientos, promueve y motiva la participación entre iguales, facilitando con ello el desarrollo de habilidades para ser y convivir en alumnos con necesidades educativas especiales.
- Diseño de una Estrategia de Comunicación para Universitarios de la Facultad de Contaduría en Comprensión y Escritura de Textos(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-09-01) Malagón Duque, Alexandra C.; Mtra. Avelina Jiménez; Dr. Manuel Ayala PalominoEl proyecto pretende ofrecer a los futuros profesionales de la Contaduría, herramientas que les permitan enfrentar un mundo laboral en el que las habilidades comunicativas desarrollan procesos significativos de interacción social a través de diversos canales o medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales, es decir, propiciar la participación del profesional en un hecho sociocultural. En el marco teórico se muestra cómo la lectura da un soporte particular a los estudiantes universitarios durante su desempeño escolar, al tener que realizar actividades, como exposiciones de un tema o compartir con sus pares en algún contexto académico. Estas prácticas, comunes de la enseñanza en las aulas, propician en el estudiante el desarrollo de procesos comunicativos inherentes a su competencia comunicativa, de manera que dichas prácticas puedan darse sobre la base de la necesidad del estudiante de incorporar nuevas y mejores habilidades como parte del fenómeno propio de la enseñanza y el aprendizaje. En la etapa de trabajo de campo, se hace indispensable dejar sintetizado, de una forma real y concreta, cada una de las situaciones evidenciadas durante la aplicación de los diferentes instrumentos utilizados para dar respuesta al interrogante inicial y a las preguntas planteadas dentro de esta investigación, un trabajo que permite llegar a varias conclusiones relacionadas con el nivel en el que se encuentran los estudiantes de Contaduría respecto a sus habilidades comunicativas.
- Efectos del Empleo de Estrategias Lúdicas en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Estadística en los Estudiantes de Séptimo Grado de la Básica Secundaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-04-01) Palma Oyola, Yuderly; MEE. Raúl Ruíz Sánchez; Dra. Yolanda Contreras GastélumEl presente estudio nace a partir de los bajos niveles de desempeño que en general presentan los estudiantes colombianos en el área de matemática y particularmente de la asignatura de estadística. Estos niveles de desempeño se soportan en los resultados de las pruebas estandarizadas, denominadas SABER y que son realizadas por el ICFES, institución encargada de los procesos evaluativos emanados por el gobierno nacional de Colombia. Además evidencia de lo anterior, tambien son las pruebas internacionales en las que el país participa y cuyos resultados son semejantes a los presentados internamente. Por lo anterior se consideró pertinente llevar a cabo una práctica docente diferente a la tradicional donde se desarrollaron diferentes actividades lúdicas. Esto con el propósito de determinar el efecto generado por la implementación de estrategias lúdicas en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de grado séptimo de la básica secundaria. El enfoque metodológico considerado fue el cuantitativo, en vista de que se buscaba encontrar una relación entre la implementación de las actividades lúdicas y el aprendizaje de la estadística en los estudiantes. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron la observación cuantitativa y la prueba objetiva. Se tuvo en cuenta un grupo experimental y un grupo control que continuó bajo un enfoque de escuela tradicional. Una vez aplicados los instrumentos se recolectaron los datos y fueron analizados, de tal forma que los resultados arrojados conllevaron a que se aceptara la hipótesis nula. No obstante la aceptación de la hipótesis nula, brindó la oportunidad de extraer importantes conclusiones y de generar futuras ideas de investigación que contribuyan en la educación de calidad que tanto se busca y se promueve.
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