Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Tesis de maestría
    Influencia de las aplicaciones multimedia en dispositivos móviles sobre el desarrollo de competencias matemáticas: Caso de estudio de un plantel de educación media superior.
    (2014-04) Abitia Collazo, Johann Oswaldo; Ramírez Hernández, Darinka del Carmen; Ortiz López, Silvia Margarita
    De acuerdo con información obtenida de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), se sabe que los alumnos del nivel medio superior, en un contexto tanto local como nacional, sufren de una falta de aprovechamiento en el área de matemáticas, por lo que se hace necesaria la creación de propuestas que faciliten el incremento del desarrollo de competencias del área disciplinar mencionada. En este sentido, la tecnología pudiera representar un apoyo para tales objetivos, ya que la generación actual de estudiantes se encuentra muy familiarizada con este tipo de herramientas. La presente investigación tuvo como base la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede aprovechar el uso de dispositivos móviles para que, mediante aplicaciones multimedia, el estudiante de preparatoria desarrolle competencias matemáticas? Para tal efecto, se indagó en material bibliográfico con referencia a 3 ejes temáticos principales: Sustento pedagógico, tecnología educativa y evaluación de competencias, después se desarrolló una investigación de métodos mixtos, utilizando un paradigma postpositivista y apoyado por un diseño experimental puro, así como un enfoque de fenomenología, con estatus dominante y orden secuencial. Tratando con esto de analizar las situaciones de investigación desde perspectivas cuantitativas y cualitativas, mismas que permitieran medir el impacto del rendimiento y la percepción del proceso de aprendizaje en área seleccionada. Para lograr lo anterior, se trabajó con una muestra de alumnos de sexto semestre de preparatoria, un grupo experimental y uno de control. Los hallazgos confirman una aceptación por parte de los estudiantes a utilizar tecnología de dispositivos móviles en las sesiones de aprendizaje. Por otra parte, los resultados de los post- tests dan evidencia cuantitativa de un desarrollo de competencias matemáticas mayor al utilizar tecnología móvil y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En caso de no señalar algo distinto de manera particular, los materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia