Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
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- La producción textual como estrategia didáctica en el área de lengua castellana para mejorar la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Gustavo Perdomo Ávila(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-03-10) González Cutiva, Concepción.; Conejo Carrasco, Francisco; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Conejo Carrasco, Francisco; Rodríguez Sierra, Astrid VivianaLas grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad actual ha impuesto nuevas demandas a la escuela, entre ellas el aprender a convivir, principio básico e indispensable en la formación integral de toda persona, ya que es un elemento clave para la reconstrucción de la paz y de un mundo tolerante. La presente investigación se realizó a partir de este tema tan recurrente en la comunidad educativa y sociedad en general, consiste en potencializar la producción textual, como estrategia didáctica pedagógica en el área de Lengua Castellana que contribuya al mejoramiento de la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes de grado octavo de una institución educativa pública. En ella el proceso escritor se concibe como una actividad de índole socio cultural y pragmático, es decir, se escribe con una intención comunicativa y hacerlo desde la experiencia propia le da trascendencia. Para tal fin se realizó una investigación de carácter cualitativo, utilizando la metodología de estudio de caso, en la que se aplicaron entrevistas semiestructuradas - a una muestra de los maestros, alumnos y al psicoorientador de la institución-, a partir de los datos obtenidos se identificaron algunos aspectos, que se contrastaron con la teoría expuesta como sustento, lo que permitió aportar información acerca del tema de estudio. Dentro de los principales hallazgos se destacan que una buena convivencia es trascendental en la educación y el formar para el convivir hace parte de la educación integral que tanto necesitan los jóvenes y adolescentes de la sociedad actual. De igual forma, aunque existen situaciones que cotidianamente afectan la convivencia y que no revisten gravedad, es de vital importancia fortalecer en los actores educativos los procesos de formación respecto al manejo acertado de los conflictos, la inteligencia emocional y el reconocimiento de las normas de convivencia establecidas en la institución para lograr canalizarlos como una situación de aprendizaje y de mejora, ya que esto hace parte de las competencias que se requieren para la vida, pues como se sabe el conflicto es inherente al ser humano y a las relaciones sociales.
- Incorporación de recursos multimedia como estrategia didáctica para optimizar el proceso de comprensión lectora en básica primaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-04-21) Martínez Fonseca, Blanca M.; Agudelo Alzate, Alina Sorany; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Agudelo Alzate, Alina Sorany; Rodríguez Sierra, Astrid VivianaLa comprensión lectora es fundamental en el proceso de aprendizaje en el nivel de básica primaria, extendiéndose a todas las etapas de formación académica, a lo largo de la vida; por esto, se reconoce la lectura como un eje transversal, que incide en el desarrollo académico de las diferentes áreas del conocimiento. De ahí, que esta investigación busca analizar los efectos de la incorporación de recursos multimedia como estrategia didáctica en el desarrollo del proceso de comprensión lectora, partiendo del diagnóstico de los niveles de desempeño frente al proceso y la identificación de dinámicas de uso y apropiación de recursos multimedia, para luego implementar el uso de estos recursos, validando el avance de resultados, y finalmente, describir los beneficios de la implementación y su uso pedagógico en la promoción de la lectura. La investigación es de naturaleza cualitativa y emplea el método de Investigación Acción, utilizando como instrumentos de recolección de datos la observación, la entrevista y el rastreo documental, aplicados en una intervención en escenario educativo, donde la población participante son estudiantes de básica primaria. Los hallazgos más significativos reflejan que el uso de recursos multimedia genera una alta motivación hacia la lectura, mejora los resultados en pruebas de comprensión lectora y estimula la reflexión sobre el propio aprendizaje. En cuanto a la efectividad, se encontró mayor preferencia por los recursos de imágenes (estáticas y dinámicas). Finalmente, se estableció que la implementación de recursos multimedia es una estrategia didáctica que posibilita la transformación positiva de los procesos de comprensión lectora.