Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Tesis de maestría
    Estrategias y didácticas diseñadas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado segundo de básica primaria
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-03-01) Salazar Esquivel, Francy M.; Aponte Chiriví, Diego Orlando; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana
    Para que los niños hoy en día se puedan relacionar fácilmente con su entorno es necesario, en la era de la información y el conocimiento, que desde muy temprana edad el niño o niña adquiera habilidades para la lectura, por lo tanto, cada docente necesita identificar cuáles son esas estrategias y didácticas particulares que contribuyen al desarrollo de las competencias en lectura, para este caso específico en los estudiantes del grado Segundo de Básica Primaria de la Institución Educativa Otoniel Guzmán, en quienes se pretende fortalecer el amor por la buena lectura, su comprensión, y también la producción textual, sin dejar a un lado el uso de una buena ortografía, se pretendía diseñar e implementar estrategias o didácticas acordes a su edad y a su contexto, que permitieran fortalecer especialmente los procesos de comprensión lectora. Para la realización de este estudio se inició con la identificación de la problemática y la elaboración de un diagnóstico orientado a docentes y estudiantes a través de encuestas y entrevistas, también se analizaron los resultados obtenidos por los estudiantes de los grados tercero y quinto de la institución en los años 2012 y 2013 en las Pruebas Saber. Posterior a esto se analizó la información obtenida, se continuó con el diseño de las estrategias o didácticas que ayudarían a cumplir con el objetivo de la investigación. Finalmente se implementaron estas, con el fin de obtener resultados favorables dentro del proceso de la comprensión lectora. Este estudio finalizó con el análisis detallado de los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos e implementación de estrategias, además de la elaboración de conclusiones y también la redacción de recomendaciones que permitirán a futuro tener una base para nuevas investigaciones.
  • Tesis de maestría
    El papel de la tutoría y la orientación educativa en las necesidades formativas de los estudiantes de educación media.
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-04-01) Garzón Herrera, Héctor Iván; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Conejo Carrasco, Francisco
    El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de elaborar una aproximación diagnostica sobre las necesidades formativas que requieren los participantes mediante la línea trabajo de corte mixto empleando el método convergente paralelo porque implica la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Algunos motivos para realizar este estudio de investigación  son el bajo rendimiento académico que han estado presentando los alumnos de grado sexto y séptimo de secundaria y la falta de interés por generar estrategias de tutoría y orientación educativa en la institución. Se abordó el marco teórico, revisando literatura relacionada con la tutoría, la orientación educativa, modelos de orientación y la formación integral retomando autores como Bisquerra, Álvarez Rojo, Molina, Rodríguez Moreno, Delors entre otros. Se planteó el problema,  se justificó y se definieron los objetivos para saber qué es lo que se espera lograr, así como otros aspectos importantes para determinar la viabilidad y la delimitación del problema. La muestra ascendió a 280 estudiantes de grados sexto y séptimo de la institución Eugenio Ferro Falla jornada de la mañana durante el periodo correspondiente a los meses de agosto a octubre de 2014 a quienes se les aplicó un cuestionario tipo escala Likert y una entrevista semiestructurada.  Los resultados mostraron a la tutoría y la orientación educativa como las necesidades formativas de mayor relevancia para los estudiantes con miras a lograr una educación integral que ayude a superar los objetivos institucionales de cara a las exigencias educativas de su entorno social y que ayuden a ser gestores de cambio. Finalmente, se reflexiona sobre estos resultados, formulando nuevos interrogantes para dar continuidad con futuras investigaciones que girarán en torno a la orientación educativa y a la tutoría para mejorar en la formación integral de los estudiantes de esta institución.
  • Tesis de maestría
    Estrategias de trabajo colaborativo para fortalecer la formación integral en estudiantes del grado sexto de básica secundaria en la institución educativa José Celestino Mutis, Tolima (Colombia)
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-02-01) Ortiz Sánchez, Juan; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Conejo Carrasco, Francisco
    El presente estudio, realiza un análisis, identificación y descripción de la incidencia del trabajo colaborativo en el fortalecimiento de la formación integral de estudiantes de grado 6°, en la institución educativa José Celestino Mutis, ubicado en la vereda de Montoso, municipio de Prado, departamento del Tolima, en Colombia. La investigación se presenta en cinco capítulos y tiene como objetivo general: Determinar la influencia del trabajo colaborativo como estrategia en la formación integral en educandos de grado sexto en una institución educativa de la vereda de Montoso. El primer capítulo se relaciona con los referentes teóricos. Continúa con la concepción del problema, donde toma como base la pregunta ¿De qué manera influye el trabajo colaborativo en el fortalecimiento de la formación integral de los estudiantes de grado sexto de una Institución Educativa de la vereda Montoso en Prado, Tolima, Colombia?. Prosigue con el método a desarrollar, que para este caso se utilizó la investigación cualitativa, utilizando la metodología estudio de caso, en la que se aplicaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes de grado sexto y docentes de la institución, se realizaron observaciones de clase y se tomaron notas de campo. Seguidamente el análisis y discusión de resultados, hallazgos que fueron organizados mediante la triangulación de datos y aspectos más comunes y relevantes en la recolección de la información. Estos aspectos fueron contrastados con la teoría expuesta como sustento, lo que permitió aportar información acerca del tema de estudio. Como conclusión se mencionan algunas recomendaciones para futuros estudios como: Investigar sobre el reconocimiento de factores que afectan la convivencia escolar en los estudiantes; fortalecer en los docentes la implementación de nuevas estrategias didácticas que favorezcan la formación integral en los educandos; investigar sobre el reconocimiento, implementación y difusión de mecanismos que prevengan los factores que afectan la sana convivencia en los estudiantes. Además, cambios institucionales que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se evidencia el trabajo de campo mediante los apéndices que referencian la carta de autorización del rector de la institución, la carta de autorización de los docentes participantes, la carta de autorización de padres de familia y estudiantes, guía de entrevista a docentes y estudiantes, guía de observación de clase, un ejemplo de transcripción de entrevista realizada a docentes, ejemplo de member checking y fotos del trabajo con estudiantes.
En caso de no señalar algo distinto de manera particular, los materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia