Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
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- La fotografía como medio facilitador del desarrollo de la comunicación oral y escrita en estudiantes del grado tercero.(2014-12) Montes Buitrago, Laidy Mayerlín; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Agudelo Alzate, Alina SoranyLa comunicación es un proceso necesario y fundamental para el ser humano, es una necesidad que se requiere sea atendida de manera generosa, por el hecho de hacer parte primordial del comportamiento del hombre. Es por ello que esta investigación plantea la implementación de una didáctica que favorezca el desarrollo de las competencias comunicativas: Orales, porque son el medio de comunicación por excelencia y escritas, porque ellas permiten dejar legados que evidencian las opiniones, pensamientos, experiencias, estudios y demás sentimientos que susciten el deseo de escribir. De acuerdo a ello, la propuesta plantea el uso de la imagen fotográfica como herramienta que favorece los procesos de interpretación, argumentación y proposición; para que haya una comunicación eficaz con el mundo circundante. La implementación consta de cuatro fases a partir de las cuales se identificó la situación problema, se hizo sustentaciones teóricas, se plantean las acciones que llevan al desarrollo de las habilidades comunicativas y finalmente se evalúa el proceso con el fin de establecer la factibilidad de la didáctica propuesta, sus hallazgos y recomendaciones para futuras investigaciones. La investigación fue de naturaleza cualitativa, bajo el método de la investigación – acción, utilizando como instrumentos de colección de datos la observación, la entrevista y análisis de documentos, los cuales permitieron constatar que la imagen fotográfica de situaciones cotidianas para el educando, donde se ve involucrado, favorecieron los procesos de comunicación oral y escrita, por ser un acontecimiento conocido, brindando seguridad y confianza al opinar y se mejorando dicho proceso
- Impacto de las estrategias pedagógicas del modelo educativo flexible caminar en secundaria en la transformación de las dinámicas psicosociales de los estudiantes(2014-10) Ospina Bernal, Diana María; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Agudelo Alzate, Alina SoranyLa presente investigación se desarrolló en la ciudad de Armenia Colombia, y su objetivo fue determinar el impacto de las estrategias pedagógicas del modelo flexible Caminar en Secundaria, en la permanencia y transformación de las dinámicas psicosociales de los estudiantes en condición de extra edad de la institución educativa J.M.O. Se fundamentó en los planteamientos del aprendizaje significativo de Ausubel (1983), cimiento pedagógico del modelo que surge desde la psicología constructivista; también se tomaron postulados de otros teóricos respecto a la inclusión, la diversidad y la propuesta teórica de Erickson respecto a las dinámicas psicosociales en el proceso de desarrollo del individuo. Está fundamentada en la fenomenología, de tipo cualitativo descriptivo, cuya población la representan los 100 estudiantes del modelo flexible y la muestra, 13 estudiantes a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada a través de la técnica de grupo enfoque; en dicha entrevista se establecieron cuatro ejes que guiaron las preguntas de cada sesión de acuerdo a las características del grupo. El instrumento fue validado y se confirmó su confiabilidad en cuanto a claridad y finalidad del mismo. De acuerdo a los resultados, pudo determinarse que las estrategias pedagógicas del Modelo flexible impactan aspectos relacionados con las relaciones interpersonales; la afectividad en el plano personal, es decir su autoestima y auto concepto, lo cual expresan al decir sentirse valorados, aceptados y capaces; manifestaron ser reconocidos como sujetos, a través de la interacción con sus pares y profesores; también han adquirido una nueva visión de su futuro lo que les permite plantearse un proyecto de vida académico hacia estudios superiores. De otra parte, aunque a través de los modelos flexibles se ha logrado recuperar parte de la población que había desertado, falta trascender el discurso de la inclusión, ya que aún los estudiantes perciben ser discriminados, señalados y por tanto excluidos por parte de algunos miembros de la comunidad educativa.
- El aprendizaje significativo en los alumnos con condición de extraedad de nivel primaria(2014-11) Restrepo Fulla, Angélica María; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Quiroga Escobar, José DanielEl presente trabajo aborda el tema de extraedad, se destaca la participación de alumnos en condición de extraedad, los docentes que atienden a la población y los respectivos padres de familia. En este sentido se exploran como categorías conceptuales de análisis la extraedad, los aprendizajes significativos y las competencias básicas que deben alcanzar los alumnos participantes. La investigación se realizó en un contexto rural en el nivel de primaria con la intención de determinar la influencia de la citada condición en el alcance de aprendizajes significativos desde las competencias básicas establecidas para los estudiantes que cursan cuarto y quinto de primaria, en la Institución Educativa. Como dinámica para operar en la investigación se seleccionó el enfoque fenomenológico cualitativo con diseño transversal correlacional, describiendo la relación entre dos o más variables en un momento determinado y una muestra de tipo intencional; ya que fue preciso establecer las causas más comunes que originan la condición de extraedad en los niños y niñas e identificar las dificultades de aprendizaje que presentan. Tras un análisis cualitativo de la información recolectada con los instrumentos se lograron establecer las causas de la problemática de extraedad de la institución y determinar las dificultades que genera esta problemática, identificando las más representativas como: la falta de acompañamiento de los padres en el proceso escolar, la relación entre repetición del año escolar y baja autoestima y las condiciones sociales adversas de desplazamiento y pobreza. Así mismo se estableció el grado de eficacia del programa de Aceleración de Aprendizaje, encontrándolo insuficiente ante el número de estudiantes en dicha situación y los problemas de seguridad que restringen la movilidad en la ciudad.
- La producción textual como estrategia didáctica en el área de Lengua Castellana para mejorar la convivencia escolar y la formación Integral de los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Gustavo Perdomo Ávila(2014-10) González Cutiva, Concepción; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Conejo Carrasco, FranciscoLas grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad actual ha impuesto nuevas demandas a la escuela, entre ellas el aprender a convivir, principio básico e indispensable en la formación integral de toda persona, ya que es un elemento clave para la reconstrucción de la paz y de un mundo tolerante. La presente investigación se realizó a partir de este tema tan recurrente en la comunidad educativa y sociedad en general, consiste en potencializar la producción textual, como estrategia didáctica pedagógica en el área de Lengua Castellana que contribuya al mejoramiento de la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes de grado octavo de una institución educativa pública. En ella el proceso escritor se concibe como una actividad de índole socio cultural y pragmático, es decir, se escribe con una intención comunicativa y hacerlo desde la experiencia propia le da trascendencia. Para tal fin se realizó una investigación de carácter cualitativo, utilizando la metodología de estudio de caso, en la que se aplicaron entrevistas semiestructuradas - a una muestra de los maestros, alumnos y al psicoorientador de la institución-, a partir de los datos obtenidos se identificaron algunos aspectos, que se contrastaron con la teoría expuesta como sustento, lo que permitió aportar información acerca del tema de estudio. Dentro de los principales hallazgos se destacan que una buena convivencia es trascendental en la educación y el formar para el convivir hace parte de la educación integral que tanto necesitan los jóvenes y adolescentes de la sociedad actual. De igual forma, aunque existen situaciones que cotidianamente afectan la convivencia y que no revisten gravedad, es de vital importancia fortalecer en los actores educativos los procesos de formación respecto al manejo acertado de los conflictos, la inteligencia emocional y el reconocimiento de las normas de convivencia establecidas en la institución para lograr canalizarlos como una situación de aprendizaje y de mejora, ya que esto hace parte de las competencias que se requieren para la vida, pues como se sabe el conflicto es inherente al ser humano y a las relaciones sociales.
- Aplicación del modelo de aprendizaje por competencias en la asignatura de fundamentos de economía orientada en grado décimo de la especialidad de comercio exterior y negocios internacionales CENI del colegio rafael bernal jiménez I.E.D.(2014-04) Guevara Romero, Johanna Paola; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Conejo Carrasco, FranciscoTrabajo de investigación aplicado desde septiembre de 2013 a marzo de 2014, surgió por la necesidad de buscar estrategias que permitieran mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes debido a la alta mortalidad académica presentada, y así mismo responder a la necesidad de acompañarlos en el fortalecimiento de su proyecto de vida. Por ello, se postularon cinco objetivos específicos: identificar las competencias a fortalecer, definir las estrategias a utilizar, describir la implementación del modelo, realizar el seguimiento y evaluación, y describir el fortalecimiento generado en el proyecto de vida. Esto permitió orientar la investigación, primero dentro del marco teórico del modelo de aprendizaje por competencias y las inteligencias múltiples en pro de tomar decisiones pensadas hacia la formación heurística; y segundo dentro del método mixto de diseño convergente paralelo, ya que se requiere tanto del análisis cuantitativo como del cualitativo para establecer si se alcanza el objetivo general y cómo se hace. Dicho proceso permitió percibir una mejora en el aprovechamiento académico en los estudiantes objeto de estudio, y cómo vieron el fortalecimiento generado en su proyecto de vida, así como establecer algunas limitantes que menguaron la mejora en el rendimiento académico en algunos de ellos.
- La deserción escolar en la Institución educativa foco rojo: Factores que producen el abandono del aula de clases(2014-10) Jarava Padilla, Ada Luz; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Conejo Carrasco, FranciscoEl fenómeno de la deserción escolar es una problemática que vulnera el derecho a la educación de muchos niños que deciden abandonar la escuela apartándose del ámbito educativo y por consiguiente traen consecuencias graves para él mismo y para la sociedad. El presente estudio de investigación denominado “La deserción escolar en la Institución Educativa Foco Rojo: Factores que producen el abandono del aula de clases”, pretendió identificar cuáles son los factores de tipo psicológicos, sociológicos, económicos y organizacionales que se presentaron en los estudiantes desertores de noveno y décimo grado de la Institución en mención en el año 2012. Partiendo de la existencia de este problema, se indagó en la literatura sobre los referentes teóricos sobre el tema, por ello, a través de la base de datos suministrada por la misma Institución y utilizando una metodología centrada en una investigación cualitativa bajo el enfoque fenomenológico, se estableció el número de estudiantes que habían desertado y se les aplicó al igual que a los docentes del establecimiento, distintos instrumentos como encuestas y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos mostraron que el alumno abandonaba la escuela movido por factores de tipo sociológico como es el cambio de residencia o domicilio y que no incidían para ello las relaciones que habían tenido dentro de la Institución, con sus maestros y demás estudiantes, lo anterior permitió plantear una propuesta de atención integral como alternativa de solución a la misma.
- Impacto del acompañamiento por parte del tutor en una IES colombiana para mejorar las prácticas en responsabilidad social de la institución(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-04) Diaz Galindo, Yuli Tatiana; Rodríguez Sierra, Astrid VivianaEsta investigación tiene como propósito reconocer la importancia del acompañamiento del profesor- tutor a los estudiantes en el proceso de prácticas en Responsabilidad Social que se llevan a cabo en una institución de educación superior de metodología virtual y a distancia en la ciudad Bogotá, Colombia y como estas prácticas se han ido transformando con el tiempo. En este sentido es importante tener en cuenta que dicha institución de educación superior se ha destacado por ser una institución líder con un alto sentido social, apostando por brindar educación de calidad a través de la cual quiere que sus estudiantes adquieran herramientas para la vida que no solo les permitan ser excelentes profesionales sino que además se conviertan en excelentes seres humanos líderes de transformación social. Esta investigación se realizó bajo el método cualitativo, teniendo en cuenta que lo que dio origen a la misma fue la preocupación por el acompañamiento tutorial a las prácticas, para este estudio se contó con la colaboración de dos grupos de estudiantes del curso en mención, a los cuales se le aplicaron cuestionarios y entrevistas para validar sus puntos de vista respecto al acompañamiento actual de las prácticas y como éste influye en su dimensión social, a partir de lo anterior se identificaron aspectos que aportaron a esta investigación y que permitieron entrever la relevancia de contar con tutores que acompañen el proceso de las prácticas sociales, dentro de estos aspectos se destaca que los estudiantes coincidieron en la importancia de contar con el acompañamiento por parte del tutor para fortalecer sus habilidades sociales y que a su vez las organizaciones y fundaciones se sientan cómodas con la labor desempeñada por los estudiantes, en este sentido es importante tener en cuenta que esta materia es transversal y que la mayoría de los estudiantes no tienen relación con aspectos sociales, otro aspecto a destacar es que este curso es para muchos estudiantes la oportunidad perfecta para involucrarse con sus realidades sociales, con su comunidad y aportar un granito de arena a la organizaciones en las cuales realizan la práctica social.
- La acción tutorial colegiada como estrategia para el aprendizaje de las matemáticas(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-04) Hernández Gómez, Manuel Guillermo; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; Conejo Carrasco, FranciscoEl impacto positivo que ha generado la implementación de la acción tutorial en instituciones de educación superior y la necesidad de dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, esta investigación pretende responder la pregunta de investigación: ¿Cómo generar un espacio participativo que propicie el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primer semestre a través de la Orientación Educativa y la Acción Tutorial? Se realiza una investigación de carácter mixto cuyo fin es comprender y clarificar la información con ambos métodos de investigación, cualitativo y cuantitativo. Este tipo de diseño mixto de complementación, busca comparar los niveles de desempeño académico en matemáticas antes y después de hacer una intervención a través de la acción tutorial colegiada. Para este diseño se han definido dos variables, una de tipo independiente que aborda el nivel de desempeño académico de los estudiantes en el curso de Fundamentos de Matemáticas y otra de tipo dependiente que responde al índice de mortalidad en el primer semestre en los programas de pregrado de ciencias empresariales. Los instrumentos aplicados fueron, Instrumento de percepción de la acción tutorial por parte de los docentes, Instrumento de percepción de la acción tutorial por parte de los estudiantes, Instrumento de medición de resultados. En los resultados obtenidos, se destaca que la Acción tutorial colegiada, a partir de su metodología de acompañamiento personalizada, demostró resultados positivos en el área de matemáticas, evidenciados en el aumento del desempeño académico de los participantes; sé demostró una relación existente entre el método de enseñanza y la deserción específica en el curso de Fundamentos de Matemáticas, se evidencia una transformación en la percepción de enseñanza- aprendizaje que tenían los profesores de matemáticas en la institución, acogiendo la acción tutorial como una metodología alternativa de estudio efectiva para el desarrollo de competencias aritméticas y de cálculo en la que inicialmente se encontraron deficiencias.
- Estrategias de aprendizaje y tutoría para la formación integral del alumno en la fundación universitaria María Cano, sede Popayán.(2017-03) Sarzosa-Varona, Eduardo; Conejo Carrasco, Francisco; Rodríguez Sierra, Astrid Viviana; González Flores, María Sara Guadalupe; Palomino Hernández, BeatrizLa presente investigación intenta dilucidar, cuales son las principales estrategias y las metodologías de aprendizaje más utilizadas, en una institución de educación superior, enfocada a la enseñanza de la Fisioterapia en la ciudad de Popayán. Esto, con el final objetivo de identificar, si estas estrategias y la tutoría, tienen un impacto positivo sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, con la entrevista semiestructurada como herramienta para la recolección de datos. Los resultados obtenidos muestran, en primer lugar, las principales limitaciones que presentan los alumnos para llevar a cabo el desarrollo de los cursos de forma exitosa, dentro de las cuales se encuentran, el poco tiempo disponible para estudio independiente y los malos hábitos de estudio. Por otro lado, se muestran las metodologías de estudio que resultan más eficientes para los educandos, siendo la tutoría una de las más importantes. Resulta importante implementar un programa de tutoría y acompañamiento estudiantil que sea versátil, y permita hacer intervención tanto a nivel individual como grupal, con una adecuada evaluación de los individuos, que posteriormente facilite una intervención objetiva y eficaz, apoyándose en todos los recursos disponibles en la institución.
- La orientación escolar: servicio de apoyo y su papel innovador(2014-04) Cárdenas Niño, Sandra Marcela; Agudelo Alzate, Alina Sorany; Rodríguez Sierra, Astrid VivianaEl problema y el objetivo de esta investigación se basa en el análisis de los elementos innovadores emergentes en los procesos de intervención desde el departamento de orientación escolar de una institución educativa estatal que favorecen la formación integral de los estudiantes, se siguió un modelo de investigación de corte cualitativo en donde se utilizó como instrumento de investigación la entrevista estructurada, ésta fue aplicada a los agentes educativos (padres, estudiantes y docentes) inmersos en los procesos de orientación escolar. Posteriormente se realizó una transcripción de las entrevistas y se utilizó la técnica de la codificación y la categorización haciéndose un análisis a la luz de la teoría. La población de estudio estuvo conformada por 75 estudiantes, 40 padres de familia y 9 docentes de la institución, los resultados evidenciaron que el proceso de orientación que se lleva a cabo en la institución educativa es básico, se identifican como estrategias innovadoras emergentes, el aprendizaje vicario, la unión del grupo, la unión familiar entre otras las cuales favorece los procesos de formación integral; también se identifica que el proceso de orientación es de alto agrado de los diferentes agentes educativos que participan del mismo, generando un alto impacto a nivel personal, institucional, comunitario y familiar donde la estrategia más significativa es la solución de conflictos entre pares, estudiantes docentes y a nivel familiar, acompañada del apoyo académico a los estudiantes que presentan diferentes dificultades y de las estrategias de prevención realizadas en torno a las problemáticas sociales.
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