Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
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- Active dampers and stabilizer bar for heave and roll controll in SUVs: A comparison study considering actuator dynamics(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2025-01-22) Audiffred Ramírez, Arturo Abihú; Galluzzi Aguilera, Renato; emipsanchez; Riccardo Cespi; Escuela de Ingeniería y Ciencias; Campus Ciudad de México; Bustamante Bello, RogelioThis thesis conducts a comparative analysis of an active stabilizer bar and suspension system for vehicular roll control. The core objectives are to assess the efficacy of these advanced systems in mitigating the roll effect. Comprehensive mathematical half-car models for both active stabilizer bar and suspension system were developed, incorporating detailed models for the tire and actuators dynamics. Simulations were executed using MATLAB Simulink®to evaluate the performance under various driving conditions and scenarios. Classic control strategies including Proportional-Integral-Derivative (PI) and Skyhook, were designed and implemented to compare the system responses. Simulation results demonstrate substantial improvements in roll stability for both systems compared to traditional passive solutions. However, notable distinctions in performance, as well as energy consumption are identified, elucidating the inherent trade-offs between the suspension configurations proposed and further explained throughout this work. An energy and complexity analysis was performed to compare the feasibility costs associated with the active stabilizer bar and suspension system, as well as the configurations and tradeoffs they offer. The analysis reveals that while the active anti-roll bar system offers superior roll control, active dampers present a more effective solution with adequate performance for a broader range of applications. In summary, this thesis provides an in-depth evaluation on different configurations of an active stabilizer bar and suspension system, delivering critical insights and practical recommendations for their deployment and further conclusions on their research and development in contemporary vehicle dynamics and control systems.
- Taller de orientación para padres de familia de estudiantes aprendices de inglés(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-05-03) Ortiz Rodal, Claudia; Reyes Angona, Sergio; emimmayorquin; Solís Filoteo, DianaEl presente proyecto de intervención tuvo como finalidad aumentar la participación de los padres de familia de los estudiantes aprendices de inglés en las actividades organizadas por la escuela. Se realizó un taller de orientación en la escuela primaria Rea, en Costa Mesa, California, Estados Unidos. El diseño del taller toma como fundamento la esfera de influencia de Joyce Epstein (2013), integrando a la escuela, la familia y la comunidad. Se realizaron cuatro módulos, abordando temas identificados durante el proceso diagnóstico. Además, se realizaron actividades con organizaciones de la comunidad, como la biblioteca pública de Costa Mesa, el centro de recursos para la familia Melinda Hoag y el centro educación para adultos, BESST. Los resultados del taller midieron el significado que tuvo la intervención para los participantes, mediante el análisis cualitativo de una entrevista que respondieron cinco personas que asistieron al menos a dos sesiones. Diez personas respondieron una encuesta semiestructurada de la satisfacción del taller. Se pudo comprobar que los padres de familia están comprometidos con la educación de sus hijos, les cuesta trabajo el uso de la tecnología, muchas veces no saben cómo apoyar a sus hijos en casa y tienen poco conocimiento del sistema educativo de Estados Unidos. Se sienten cómodos en actividades realizadas en grupos pequeños y en su lengua natal. La intervención demostró ser valiosa y, finalmente, permite extraer lecciones para diseñar e implementar iniciativas educativas orientadas al involucramiento de los padres en el proceso educativo de sus hijos.
- Capacitación Docente en Prácticas Restaurativas para el Manejo de Conflictos en la Escuela Primaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-09-30) Alonso Soler, Sofía Margarita; Acebo Gutiérrez, Claudia Jaqueline; emimmayorquin; Escuela de Humanidades y Educación; Ramírez Álvarez, Marcela GuadalupeEl presente proyecto de intervención se enfoca en mejorar las relaciones entre los estudiantes y promover un ambiente escolar más inclusivo y constructivo en la escuela primaria del Liceo Boston, a través de la capacitación de docentes y directivos. La intervención se centró en capacitar a siete profesores y dos directivos, quienes participaron en sesiones formativas diseñadas para fortalecer sus habilidades en el manejo de conflictos mediante el uso de las prácticas restaurativas. Se diseñó un manual de implementación de dichas prácticas para guiar su aplicación y darle un manejo diferente a los conflictos y mejorar la convivencia. La metodología incluyó la recolección de datos mediante encuestas aplicadas antes y después de la intervención, así como observaciones y análisis cualitativo de las discusiones generadas en las sesiones de formación. Estos datos permitieron evaluar los cabios en la comprensión, confianza y disposición de los participantes para implementar estas prácticas. Los hallazgos reflejan un aumento significativo en la confianza de los docentes para manejar conflictos de forma autónoma y efectiva, y una disposición general para continuar utilizando las prácticas restaurativas en el futuro. La investigación concluye que las prácticas restaurativas son una herramienta transformadora en el fortalecimiento del liderazgo docente y la cohesión escolar, aportando de manera significativa a la convivencia y a la construcción de una cultura de pan en la comunidad educativa.
- Capacitación y Plataforma en Línea para Mejorar la Integración de Tecnología en la Educación Básica(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-28) Garza Leal, Analucía; Contreras, Belem; emimmayorquin; Escuela de Humanidades y Educación; Barniol Duran, Pablo JesúsEste proyecto aborda de manera detallada el contexto y las razones que motivaron la intervención para optimizar la integración de herramientas tecnológicas en la educación básica. A través de un diagnóstico realizado en una escuela privada de Monterrey N.L, México, se detectaron una serie de retos clave que limitaban la adecuada adaptación de los docentes a las nuevas tecnologías. Entre estos desafíos, se destacó la falta de formación específica, lo que resultaba en una subutilización de los recursos tecnológicos disponibles. Muchos de los docentes no contaban con la experiencia necesarias para incorporar de manera eficiente estas herramientas en sus clases, lo que reducía el impacto potencial de la tecnología en el proceso educativo. Para solventar la necesidad detectada, se desarrolló una propuesta de implementación de una plataforma en línea que proporciona capacitación continua a los docentes. Este enfoque no solo busca mejorar el uso de la tecnología en el aula, sino también promover un cambio en las prácticas educativas tradicionales, facilitando una integración más efectiva de las herramientas digitales en el currículo escolar. Los resultados del proyecto han sido alentadores, ya que, a través de esta plataforma, los docentes han mostrado un progreso significativo en el uso de la tecnología dentro de sus clases y en su autopercepción del uso de las herramientas, lo que ha permitido una mayor optimización de los recursos disponibles y una mejora notable en la calidad de la enseñanza, así como una satisfacción en el uso de la plataforma como un recurso educativo significativo.
- Capacitación en metodologías de aprendizaje activo en docentes del Seminario para el Desarrollo de Naciones(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-09-30) Villaverde Colonio,Carlos Alberto; Chapa Chapa, Mireya; emimmayorquin; Solís Filoteo, Diana CeciliaLa ejecución del presente proyecto de intervención nace de la intención de contribuir con el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades para la enseñanza-aprendizaje de un grupo de docentes de teología del Seminario para el Desarrollo de Naciones (SEDEN). Para tal fin, se realizó una evaluación diagnóstica que permitió identificar las necesidades de la institución educativa. Tras la evaluación diagnóstica se pudo detectar una brecha en las habilidades pedagógicas de los docentes, sobre todo en el uso de metodologías para una enseñanza efectiva por lo cual se planteó el diseño de un taller de capacitación que permita el cierre de la brecha identificada. Para tal fin se diseñó una capacitación conformada por cuatro sesiones en modalidad e-learning donde se exploraron los principales aspectos teóricos y prácticos sobre el aprendizaje en entornos educativos y el uso de metodologías de aprendizaje activo tales como el aprendizaje invertido, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje servicio. Asimismo, a fin de conocer la eficacia de la capacitación, se procedió a evaluar el nivel de aprendizaje de los temas desarrollados, así como la evaluación de reacción de la capacitación. Los resultados del proyecto fueron la ejecución de todas las sesiones planificadas y la participación de todos los docentes los que mostraron una mejora en los conocimientos teórico – prácticos de las metodologías de enseñanza activa. Asimismo, la evaluación de la capacitación por parte de los docentes capacitados en los aspectos de contenido, metodología empleada, cumplimiento de objetivos y aplicabilidad de lo aprendido fueron de nivel satisfactorio.
- Metodología para Generar Mapas de Calidad de Agarre en Bin Picking de Escenarios Novedosos(2024-12-04) Robles Gil Candás, Andrés; Morales Menéndez, Rubén; emimmayorquin; Guedea Elizalde, Federico; Campus Monterrey; Vallejo Guevara, Antonio Jr.El presente trabajo propone una metodología para la generación de mapas de calidad de agarre en escenarios sintéticos, utilizando Blender, con el objetivo de entrenar una red neuronal para la tarea de bin picking en entornos industriales no estructurados. La metodología propuesta genera datos sintéticos mediante Blender, creando escenarios diversos que simulan condiciones reales, introduciendo aleatoriedad en la disposición, tamaño y orientación de los objetos. Se consideran variables clave como la planitud, suavidad, distancia al centro de masa, proximidad a los bordes, altura y el impacto del vector normal para la generación de mapas de calidad de agarre. Estos mapas sirven como etiquetas para entrenar una red neuronal U-Net, permitiendo identificar puntos óptimos de agarre en entornos nuevos y no estructurados. Los experimentos realizados mostraron que el modelo U-Net entrenado con datos sintéticos alcanzó un 82% de eficiencia en la tasa de éxito de agarre, con tiempos de procesamiento de 0.5 segundos por escenario, lo que lo posiciona como una opción significativamente más rápida y eficaz en comparación con DexNet 4.0. Estos resultados subrayan la capacidad del algoritmo para identificar puntos de agarre más adecuados, priorizando aquellos cercanos al centro de masa, lejos de los bordes, y sobre superficies planas. Además, se desarrolló un complemento de Blender de código abierto, diseñado para replicar y automatizar el proceso de generación de datos sintéticos, promoviendo su uso en futuros estudios o aplicaciones industriales
- Costeo y Administración de Proyectos(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024) López Páez, Eduardo; Administrador de proyectos; emimmayorquin; Escuela de Ingeniería y Ciencias; Campus MonterreyUna de las claves para que una empresa pueda seguir creciendo y no desaparecer, es lograr incrementar sus ventas a través de la innovación. Hoy en día para todo tipo de industrias hay mucha competencia tanto nacional como internacional y la clave para poder lograr separarse de la competencia es innovar. Prolamsa es una empresa que se dedica a la fabricación de tubería de acero y a la transformación de placa en diferentes formas. Hay una necesidad de poder tener una propuesta para una adecuada visualización y balanceo de proyectos. Por lo mismo hoy en día se desconoce cuánto cuesta iniciar, desarrollar, implementar y dar seguimiento a un proyecto nuevo y por ende también se desconoce el presupuesto que debería de tener el departamento para un año de trabajo. En este trabajo se presentas soluciones a las siguientes tres necesidades, balancear la carga de trabajo, obtener el costo de la administración de proyectos y obtener el presupuesto del departamento de proyectos para un año futuro. A lo largo del trabajo se verán diferentes desarrollos de soluciones, el análisis, la implementación, los resultados, la comparación y las conclusiones de los mismos. Estas herramientas podrán ayudar a tener una mejor planeación, un mejor balance del departamento, un mejor balance de carga del personal que integra el departamento, también se podrá tener el costo de los proyectos lo cual ayudará a entender cuanto se le está invirtiendo por proyecto. La administración de proyectos es algo que semana a semana tiene actualizaciones, cambios y se necesitan hacer ajustes por esto mismo estas herramientas serán de vital importancia en un departamento que recibe e implementa cientos de proyectos por año.
- Tool Condition Monitoring System for Competitive Aluminum Milling(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-12-02) Navarro Macías, Horacio Armando; Morales Menendez, Ruben; emimmayorquin; Guedea Elizalde, Federico; School of Engineering and Sciences; Campus Monterrey; Vallejo Guevara, Antonio Jr.In recent years, the auto parts industry has experienced a significant transformation, transitioning from gasoline-powered vehicles to electric vehicles, influenced by the Connected, Autonomous, Shared, and Electric (CASE) technologies trends. This shift is increasing the demand for advanced components like sensors and ECUs, requiring enhanced manufacturing techniques such as die casting and machining. However, North American manufacturers face a risk in competitiveness due to must of this mechanical parts are supplied by Asian suppliers, posing risks to increase manufacturing cost related to tariffs and logistics. To stay competitive and embrace these trends, North America needs to establish a CASE manufacturing hub to localize production. Denso is a Japanese mobility supplier that has provided advanced automobile technologies, components, and systems to major manufacturers since 1949, operating in 38 countries Denso (1 10). Established in 1996, Denso México (DNMX) has grown significantly, with four plants—two in northern Mexico, one in Silao, and a recent addition in Irapuato. As of March 2023, DNMX employs over 7,000 people, making it one of the largest facilities within Denso North America and playing a key role in the North American market for CASE products (Connected, Autonomous, Shared, and Electric vehicles). To improve competitiveness in the auto-parts and support the localization of parts the strategy of DNMX is to focus on enhancing the Monozukuri spirit1. The approach involves establishing a manufacturing foundation thru integration of advance industry 4.0 strategies, including IoT, automation, and data analytics, to optimize processes and improve efficiency and quality. In the context of CASE, the emphasis is on producing essential components like aluminum-machined cases for electric parts and inverter motors. To gain a competitive advantage, there is a significant investment in advanced technologies for machining processes, aiming to ensure cost efficiency, enhance productivity, maintain quality, and extend tool life. The real-time autonomous Tool Condition Monitoring System (TCMS) is a key element of this strategy, enhanced by Artificial Intelligence (AI), which leverages machine learning to analyze real-time data, predict tool wear, and prevent potential failures. The development and deployment of the AI-driven TCMS follow the Cross-Industry Standard Process for Data Mining (CRISP-DM) methodology, a robust framework widely adopted for data analytics projects. CRISP-DM ensures a structured approach through six phases: business understanding, where goals and objectives align with organizational strategy; data understanding, involving detailed exploration of machining and tool condition data; data preparation, including cleaning and structuring data for analysis; modeling, where machine learning algo-rithms predict tool wear and failure; evaluation, assessing model accuracy and alignment with objectives; and deployment, integrating the AI system into manufacturing processes. This methodology enhances the iterative refinement of predictive capabilities, ensuring alignment with strategic objectives and operational realities. By adopting CRISP-DM, DNMX ensures the systematic development of its AI-integrated TCMS, enhancing machining accuracy and reliability, optimizing maintenance schedules, and reducing downtime. This structured approach continuously improves the system, reinforcing DNMX’s leadership in the North American auto-parts industry and contributing to the transformation towards electric vehicles.
- Mejora de competencias clínicas en estudiantes de medicina mediante la implementación de talleres integrados con simulación de escenarios reales(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-11-15) Saldivar Zaragoza, Manuel Alberto; Barniol Durán, Pablo Jesús; emimmayorquin; Escuela de Humanidades y Educación; Contreras Martínez, Francisca BelemEste proyecto de intervención educativa se llevó a cabo en la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, tras identificar deficiencias en las competencias clínicas de los estudiantes de Medicina durante su transición de los ciclos básicos a los clínicos. Se enfocó en tres áreas clave: anamnesis, exploración física y relación médico-paciente, con el objetivo de mejorar dichas habilidades. A partir de un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) inicial, se detectaron áreas de mejora que condujeron a la implementación de talleres teórico-prácticos. Posteriormente, se aplicó un segundo ECOE, que demostró una mejora significativa en las áreas de exploración física y habilidades en la relación médico-paciente, aunque reveló una disminución en la competencia de anamnesis. En cuanto al cumplimiento del objetivo, este fue parcialmente logrado. Si bien se alcanzaron mejoras considerables en las competencias de exploración física y relación médico-paciente, cumpliendo con las metas 2 y 3 planteadas, no se logró el cumplimiento de la meta 1, que buscaba mejorar la anamnesis. En esta área, se observó una disminución en el desempeño, lo que indica la necesidad de un enfoque más reforzado para el desarrollo de esta competencia clave.
- “Purifiaión y caracterización del proceso del pegilación de la casa Pleurotus ostreatus”(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-12-03) Franco González, Ramón José; Mayolo Deloisa,Karla P.; emimmayorquin; Aguilar Jiménez, Oscar Alejandro; Pérez Carrillo, Esther; Fernández Sánchez, María Teresa; Escuela de Ingeniería y Ciencias; Campus Monterrey; Sánchez Trasviña, CalefLa lacasa es una enzima versátil con numerosas aplicaciones biotecnológicas, gracias a su capacidad para oxidar diversos sustratos, incluidos compuestos aromáticos, mientras convierte el oxígeno molecular en agua. Ha sido ampliamente utilizada en áreas como la producción de papel, la biorremediación y la biomedicina. Recientemente, se ha descubierto que algunas lacasas bacterianas, como las de Bacillus sp. MSK-01 puede inhibir el crecimiento de células tumorales, lo que abre nuevas posibilidades para su uso en tratamientos contra diversas enfermedades. Sin embargo, su uso terapéutico presenta retos importantes, sobre todo en términos de estabilidad, vida media en circulación y especificidad en entornos fisiológicos. Un obstáculo común para las enzimas terapéuticas, incluida la lacasa, es su vulnerabilidad a la degradación por proteasas y su rápida eliminación del cuerpo, lo que reduce su efectividad. Para superar estos inconvenientes, una estrategia habitual es la PEGilación, que consiste en la unión covalente de polietilenglicol (PEG) a las proteínas. Esta modificación puede mejorar las propiedades farmacológicas de las enzimas, aunque con frecuencia disminuye su actividad enzimática al afectar sus sitios activos o su estructura. El objetivo de este estudio fue minimizar la pérdida de actividad mediante una reacción de PEGilación sitio-específica. Al orientar la unión del PEG hacia el extremo amino terminal de la lacasa, se evitan modificaciones en los sitios catalíticos, preservando su función enzimática. En este trabajo se purificó y PEGiló la lacasa obtenida de Pleurotus ostreatus, un hongo conocido por su eficacia en la degradación de compuestos aromáticos. La purificación se realizó combinando cromatografía de intercambio aniónico y exclusión por tamaño, logrando un factor de purificación de 7.22 y un rendimiento del 42.93%. La enzima mostró una masa molecular de aproximadamente 63 kDa, con un radio hidrodinámico de 4.45 nm y una carga superficial de -3.07 mV, lo que sugiere la formación de oligómeros en solución acuosa. Se evaluaron los parámetros cinéticos de la enzima usando los sustratos 2,6-DMP y ABTS, observando que el pH óptimo para la lacasa era 4.5 con DMP y 4.0 con ABTS. Además, la enzima mostró una mayor afinidad por DMP (Km: 0.36 mM para DMP y 0.73 mM para ABTS) y una mayor velocidad de reacción con ABTS (Vmáx: 14.99 μmol/min Purificación y caracterización del proceso de PEGilación de la lacasa de Pleurotus ostreatus 15 para ABTS y 1.48 μmol/min para DMP), resultados en consonancia con estudios previos sobre la isoforma POXA1b. La PEGilación del grupo amino N-Terminal de la lacasa de Pleurotus ostreatus se llevó a cabo utilizando cianoborohidruro de sodio como reductor y metoxi PEG propionaldehído 30 kDa, en condiciones de pH 5.1. Se probaron diferentes combinaciones de temperatura, relación molar y tiempo de reacción. Se observó una disminución notable en la actividad enzimática tras la reacción; sin embargo, mediante el análisis de cromatografía de exclusión por tamaño, se pudo determinar que el pH de 5.1 produce una mayor cantidad de proteína PEGilada, al relacionar las señales de los picos con la concentración de proteína. Este enfoque de PEGilación específica ofrece una solución prometedora para mejorar las características farmacológicas de la lacasa sin comprometer de manera sustancial su actividad enzimática, lo que la hace más viable para aplicaciones biomédicas.