Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Tesis de doctorado
    Influencia del tutor en el desempeño académico de los estudiantes de educación superior en los entornos virtuales de aprendizaje.
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-03) Ospina Chala, Nury Stella; Pintor Chávez, María Manuela; Gómez Zermeño, Marcela Georgina
    Esta tesis es un estudio no experimental transeccional descriptivo que se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Bogotá Sur a los tutores del Área de Formación Humana que imparten  las asignaturas Aprendizaje Autónomo, Proyecto de Vida, Catedra Minuto de Dios, Ética Profesional y Resolución de Conflictos en  modalidad virtual, realizado con la intención de responder al planteamiento inicial ¿Cuál es el perfil de competencias que debe caracterizar al tutor en entornos virtuales de aprendizaje para llevar a cabo su práctica docente y cómo influyen su actuar en el desempeño de los estudiantes? . El marco teórico presenta las principales teorías que fundamentan el presente estudio. El objetivo principal de esta investigación fue Identificar el perfil de competencias que requieren los tutores de educación superior para llevar a cabo su práctica docente en ambientes de aprendizaje virtual y como este actuar influyen en el desempeño académico de los estudiantes, para medir se   tomando como referencia la propuesta de Salomón (2002) y la evaluación docente UNIMINUTO.  Para logra el objetivo la metodología de la investigación se realizó bajo el método cuantitativo no experimental de tipo transeccional descriptivo y  un diseño no experimental, para lo que se diseñó un instrumento que permitió la recolección de datos entorno a el grado de aceptación a las afirmaciones dadas en el cuestionario a los tutores y el análisis de la evaluación docente UNIMINUTO. Para el análisis de los datos se utilizó el software IBMN SPSS. De los resultados se concluyó que las competencias psicológicas, pedagógicas y comunicativas son las actitudes o valores que más influencias tienen en el proceso de enseñanza aprendizaje en los ambientes de aprendizaje e-learning para poder brindar al alumno la interacción, el acompañamiento y la motivación necesarios para   lograr la comprensión y el éxito en su desempeño académico.
  • Tesis de maestría
    Virtualidad y consejería: Hacia un tutor más capacitado
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-11) Rivera Peña, Gerardo Andrés; Pintor Chávez, Manuela; Gómez Zermeño, Marcela Georgina
    El objetivo que direcciona la presente investigación es definir los procedimientos de consejería académica utilizados por los tutores virtuales, dentro de las dinámicas e- learning de la asignatura Catedra Virtual Minuto de Dios, modalidad virtual de la Corporación Universitaria UNIMINUTO. El enfoque metodológico propuesto para la aplicación de la investigación es de corte cuantitativo que permite plantear una relación medible de manera porcentual por medio de cuestionarios mixtos. El diseño utilizado para la presente investigación, se define como no experimental, de tipo transaccional- correlacional. El diseño pretende describir de forma cuantitativa el uso de herramientas de consejería por parte del grupo de tutores de las rectorías Principal y virtual de UNIMINUTO, así como su influencia en los espacios virtuales de aprendizaje de la asignatura Cátedra Virtual Minuto de Dios. Dentro de los resultados más relevantes se destacan: la identificación y seguimiento de conductas problemáticas por parte del tutor virtual y su relación con la necesidad institucional de disminuir la perdida académica y la deserción estudiantil, para ello se hace necesario la correlación e identificación de problemáticas académicas o personales con dinámicas de remisión a áreas de apoyo estudiantil, interconectadas con dinámicas de información sobre áreas de apoyo, permitiendo combatir la deserción universitaria en el sistema UNIMINUTO. En cuanto a las áreas de apoyo y bienestar universitario se identificó la importancia de la implementación de un proceso de fortalecimiento en el conocimiento y utilización por parte del tutor virtual de dichas áreas de apoyo que logre vincular en su función tutorial remitiendo estudiantes identificados con dificultades para lograr la resolución satisfactoria de sus situaciones problemáticas.
  • Tesis de maestría
    Ambientes innovadores de enseñanza de las matemáticas apoyados en el uso de la tecnología educativa para elevar la calidad de los aprendizajes en educación media superior
    (2014-12) Muñoz Vázquez, Graciela; Gómez Zermeño, Marcela Georgina; Briseño Sepúlveda, María Guadalupe
    La calidad educativa es un tema recurrente que plantea la problemática que enfrenta el sistema educativo a nivel nacional e internacional. Esto exhorta a los profesores a realizar innovaciones en el aula. Por ello, este estudio se centró en evaluar el impacto de la implementación de ambientes innovadores de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, apoyados en el uso de la Tecnología Educativa para el logro de los objetivos en Educación Media Superior (EMS). Disminuir el índice de reprobación y deserción escolar es una forma de elevar la Calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. En el marco teórico se abordan tres temas principales: Innovación, Tecnología y Calidad. La Innovación Educativa con su principio esencial: la formación de los alumnos con el propósito de mejorar su Calidad de vida. La Tecnología Educativa para ayudar al profesor a mejorar la enseñanza. La Calidad Educativa bajo los criterios de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia, en el contexto de la Reforma educativa de la EMS. El enfoque metodológico siguió la pauta del paradigma de corte positivista, con una metodología cuantitativa del tipo cuasi experimentos. Los instrumentos aplicados fueron los cuestionarios de tipo cerrado (encuestas y evaluaciones pre-test y post-test). De los resultados de los cuestionarios surgieron cinco ejes de análisis, que dieron la pauta para el diseño de los ambientes innovadores. El análisis de los resultados arrojó una diferencia significativa entre las calificaciones pre-test y post-test del grupo experimental. Las conclusiones presentan como opción, el uso de la Tecnología Educativa para mejorar los aprendizajes. Se ofrece recomendaciones a la Institución Educativa de Coahuila, México en donde se realizó el estudio y se hacen propuestas para futuras investigaciones
En caso de no señalar algo distinto de manera particular, los materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia