Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Tesis de maestría
    Elaboración de un proyecto colaborativo basado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para la biblioteca digital SolarSpell
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2020-08) González Montemayor, Sandra Leticia; GOMEZ ZERMEÑO, MARCELA GEORGINA; 203310; Gómez Zermeño, Marcela Georgina; puelquio; Urcid Puga, Rodrigo; Campus Monterrey; López Flores, Iliana Enid
    El objetivo del presente trabajo es la elaboración de un proyecto basado en la estrategia de enseñanza Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para ser incluido en la biblioteca digital Solar Spell. Se diseñó el proyecto como una propuesta de trabajo colaborativo con enfoque STEM (por sus siglas en inglés), es el acrónimo de los términos en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sobre el tema de las propiedades de los materiales. Este es un subtema que pertenece al mapa curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la asignatura: Ciencias naturales y tecnología para el nivel de sexto de primaria. Se incluyeron las secuencias didácticas y los recursos a utilizar. Adicionalmente se diseñaron dos secuencias didácticas para el tema: Interacciones de la asignatura: Ciencias naturales para el nivel: Sexto de primaria. Debido a la pandemia que estamos viviendo, el proyecto no pudo ser implementado en el salón de clases por lo que se pidió a compañeros docentes estudiantes de la maestría en tecnología educativa, que hicieran el favor de evaluar las secuencias. Como instrumento de evaluación se utilizó el Diapasón el cual es un cuestionario cuantitativo que mide cinco parámetros o indicadores: pedagógico, funcional, tecnológico, temporal y global. Como resultado de la evaluación del proyecto y de las dos secuencias adicionales, se hicieron algunas adecuaciones a las secuencias didácticas y se propone el ajuste del instrumento Diapasón para proyectos de esta naturaleza.
En caso de no señalar algo distinto de manera particular, los materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia