Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Tesis de maestría
    Procesos de Enseñanza-Comprensión con Población Vulnerable: Un Análisis Situacional del Proyecto Educativo CERES-UNIMINUTO en Ciudad Bolívar-Potosí, Bogotá-Colombia el Programa Tecnología en Redes de Computadores y Seguridad Informática-Edición Única
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2011-05-01) Carmen Lucía Bohórquez Bello; Pintor Chávez, María Manuela; Gómez Zermeño, Marcela Georgina; Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual
    El objetivo de este estudio consistió en identificar cuáles son los elementos que sobresalen positivamente del proceso enseñanza-comprensión en los estudiantes del programa Tecnología en redes de computadores y seguridad en informática, del proyecto educativo CERES-UNIMINUTO de Ciudad Bolívar, Barrio Potosí (Bogotá – Colombia). Con el estudio, de carácter cualitativo, se exploraron los procesos de enseñanza comprensión en el aula. Se acompañó a docentes y estudiantes durante la clase y así se identificaron los elementos que sobresalían tanto en el proceso de enseñanza como de comprensión. Los docentes compartieron cómo desarrollaban la clase y los estudiantes manifestaron lo que comprendían durante ésta. De lo anterior, se pudo identificar que la manera cómo los docentes realizan la clase es fundamental en el ejercicio de comprensión. Las metodologías constructivistas tienen mejor respuesta que aquellas conductistas que se remiten a la repetición y memorización de datos, pero además se pudo establecer la importancia de combinar unas y otras. Por otra parte se encontró que el ambiente físico y humano influye significativamente en el proceso enseñanza-comprensión. La construcción de relaciones de confianza, así como, el valor que unos tienen de otros, constituyen un espacio fundamental para la respuesta positiva de los estudiantes frente al proceso de comprensión en el aula.
En caso de no señalar algo distinto de manera particular, los materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia