Tesis

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Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

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  • Tesis de maestría
    Estudio realizado sobre la aportación de valor económico a las organizaciones al implementar iniciativas de tecnologías de información
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1999-12) Salinas Palomino, Francisco Rubén; Alanís Dávila, David A.; Nolazco Flores, Juan Arturo; Roque Díaz de León, Ma. Guadalupe; Programas de Postgrado en Computación, Información y Comunicaciones; Campus Monterrey
    Es evidente que la tecnología de información apoya a las empresas pero hoy en día no basta solamente en adquirirla para estar en la vanguardia tecnológica sino se debe considerar como un elemento estratégico en los negocios, para apreciar su verdadero valor. En algunas organizaciones cuesta trabajo el justificar proyectos que se apoyan con TI pues lo que buscan los ejecutivos de finanzas es que se hagan en función de las métricas financieras utilizadas en sus empresas. Aún hoy en día, en las áreas de informática de la mayoría de las empresas se enfocan en los beneficios tecnológicos descuidando el impacto económico que puede tener en los resultados de los negocios y en algunos casos no estar alineados a las estrategias de cada negocio. Por lo anterior, en esta propuesta se desarrolla una investigación para determinar la forma en que las iniciativas de tecnologías de Información pueden aportar valor económico a las organizaciones al utilizarlas como un elemento estratégico en los negocios, basado en el análisis de los beneficios, costos y riesgos al implantar tecnologías de información. Para este propósito se selecciona un grupo de empresas del área metropolitana de Monterrey. Dentro de las iniciativas de TI que realizan estas empresas nos interesa identificar para que tipo de inversiones efectúan las evaluaciones, que técnicas utilizan así como identificar cual es el impacto económico de dichas inversiones en los resultados del negocio. Entre los resultados más relevantes se encontró que las iniciativas de tecnologías de información dirigidas a reducir costos o incrementar ingresos son las más probables en efectuar el proceso de medición del retorno sobre la inversión pues se facilita la cuantificación de los beneficios. Además más de la mitad de las decisiones estratégicas en estas empresas son influenciadas por las tecnologías de información.
  • Tesis de maestría
    Relación del EAP (Enterprise architecture process) y el desarrollo de tecnologías de información en PyMEs mexicanas, un estudio comparativo
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-04-01) Rivera Flores, Jorge; Pérez Guardado, Miguel Ángel; Tejeda Cerón, Pablo José; Estrada Morales, Aarón Asuí; ITESM; Programas de Graduados en Electrónica, Computación, Información y Comunicaciones; Campus Monterrey
    Las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) mexicanas comúnmente son vistas como organizaciones apartadas de las Tecnologías de Información (TI) por múltiples motivos: falta de iniciativas, recursos, expectativas de uso, etc. Sin embargo, existen empresas de este tipo que se han planteado como objetivo desde hace algunos años (y acordes a las nuevas necesidades que se les presentan) la implementación de TI para apoyar la dinámica de sus negocios. La TI se ha convertido en una herramienta que viene a significar para este tipo de empresas ventajas competitivas respecto a su entorno, independientemente de la complejidad y funcionalidad de las aplicaciones con las que cuentan. EAP (Proceso de Arquitectura de Empresa) es, como su nombre lo dice, un proceso que sirve de apoyo a las empresas para establecer su infraestructura de TI y mejorarla respecto al paso del tiempo, acorde a las necesidades que surgen a su alrededor de manera continua. Mediante el concepto ofrecido por EAP se podrán observar las acciones o áreas de oportunidad que pueden ser llevadas a cabo, dentro de la PyME mexicana y del mismo modo, analizar cómo se alinean sus estrategias de TI a su negocio, en función de que un proceso como el de EAP, visto de manera aislada respecto a la visión de alineación resultaría conceptualmente de poco valor como herramienta de análisis. En este trabajo se muestran 3 casos de estudio referentes a PyMEs de la ciudad de Monterrey, las cuales, mediante el uso de TI han obtenido beneficios en el corto y mediano plazo. Para este análisis se hizo uso de la metodología de casos de estudio, donde se obtuvieron datos relevantes dentro de las dinámicas señaladas, para ser analizados mediante la perspectiva del EAP y posteriormente se hacen conclusiones sobre los resultados encontrados respecto al desarrollo de la tecnología de información que este tipo de empresas manejan. La estructura del trabajo consta de la descripción de las PyMEs de nuestro país, el uso que hacen de la TI. Los modelos de referencia tienen por objetivo servir de base para analizar a las empresas contactadas en lo referente a desarrollo de sus tecnologías informáticas. La metodología permite conocer el esquema de investigación seguido; en los casos de estudio se describen las empresas contactadas en función de su desarrollo respecto a informática. En el capítulo de análisis de resultados se toman los modelos propuestos y se cotejan con lo observado en las empresas mencionadas. En las conclusiones se detallan las ideas a las que se llegan al haber desarrollado este trabajo.
  • Tesis de maestría
    Impacto de las tecnologías de información en el desempeño del factor humano en la empresa mexicana
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-04-01) Berlanga Téllez, Javier; Marcos Marcos, María del Socorro J.; Coronado Elías, Roberto; Garza Pérez, José Emmanuel; Programas de Graduados en Electrónica, Computación, Información y Comunicaciones; Campus Monterrey
    Tesis presentada para obtener el grado de Maestro en Administración de Tecnologías de la Información
  • Tesis de maestría
    Análisis de metodologías para la identificación de las necesidades básicas de tecnologías de información de la mediana empresa en Monterrey N.L.
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1999-12-01) Tavizón Salazar, Arturo; TAVIZON SALAZAR, ARTURO; 376184; Figueroa Millán, José Luis; Marcos Marcos, María del Socorro; Alanís Dávila, David Ángel; Programas de Posgrado en Computación, Información y Comunicaciones; División de Computación, Información y Comunicaciones; Campus Monterrey
    En esta investigación se contemplan las metodologías y análisis más usados en la maestría de administración de tecnologías de información, para la identificación de las Tl's que refuercen de mejor forma la misión, visión y estrategias de las empresas, este estudio es aplicado a las medianas empresas de Monterrey. El Objetivo de esta tesis es dar a conocer la situación actual de las medianas empresas de Monterrey y su acercamiento con los métodos de análisis e identificación de las tecnologías de información, así como la planeación y evaluación estratégica de las mismas. El resultado esperado de la investigación pretende dar una imagen clara de la situación en la que se encuentra las medianas empresas de Monterrey "MEM's" con relación a los análisis situacionales de la empresa, la identificación de las Tl's, la alineación de las mismas y sobre todo, la evaluación de las herramientas, metodologías y análisis empleados para la correcta identificación de las tecnologías de información en las MEM's. Dentro de las metodologías y análisis investigados se encuentran, el análisis FODA "Fueras Oportunidades Debilidades y Amenazas", Las cinco fuerzas de la industria (Porter, 1990), Rombo de las Naciones, Cadena del Valor, Estrategias Genéricas o Básicas, Puntos clave, la evaluación de los procesos que generan valor, Habilitadores para la alineación de las tecnologías de información y los imperativos de las nuevas organizaciones de tecnologías de información. La investigación se llevó a cabo dentro de las medianas empresas de Monterrey, su selección fue aleatoria y se les aplicó tanto entrevistas como encuestas, que constan de dos partes, una cuantitativa y la cualitativa. En los resultados se muestran las tendencias de utilización de las diferentes metodologías y análisis para la identificación de las tecnologías de información y su alineación con las estrategias de la empresa. Los resultados permiten visualizar cada punto comprendido dentro de cada una de las metodologías, así como su grado de conocimiento y aplicación de las mismas en la actualidad dentro de las MEM's. La investigación demuestra la necesidad de una mejora en la forma de identificación de las Tl's que más refuercen a las MEM's. La necesidad de aplicar una serie de metodologías para un análisis situacional correcto es básica para el mejoramiento de la identificación de las Tl's dentro de las empresas. La capacitación y concientización de los dueños o personajes a cargo de la planeación estratégica de las Tl's de las metodologías aquí estudiadas, pueden ser la diferencia entre una TI bien identificada que genere una ventaja competitiva ante los clientes y competencia, o un gasto inútil a la empresa.
  • Tesis de maestría
    Rol de las tecnologías de información para promover la interacción entre audiencias
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010-12-01) Riego Ruiz, Leonardo Rodrigo del; Verdines Arredondo, Martha Patricia; Carranza Garza, Adriana Maricela; Cabrera Ladrón de Guevara, Juan Daniel; Carranza Garza, Adriana Maricela; Programa de Graduados en Mecatrónica y Tecnologías de Información; División de Mecatrónica y Tecnologías de Información; Campus Monterrey
    Durante la primera década del siglo XXI, un pequeño, pero definido número de factores como: los altos costos de producción, la rápida generación de nuevos contenidos, así como nuevas fuentes de entretenimiento, han tenido como consecuencia la desvalorización del arte escénico y han ocasionado la disminución del tamaño de las audiencias en las puestas en escena alrededor del mundo. Esta situación ha ocasionado pérdidas millonarias a la industria de los espectáculos (Scott, 2003). El teatro por sí mismo no representa una parte significativa en la economía de las grandes ciudades como Nueva York o la Ciudad de México, pero sí forma parte de las actividades económicas que atraen gente a las ciudades e impulsa el turismo (Scott, 2003). Con la intención de remediar la disminución en el tamaño de las audiencias, las productoras han recurrido a campañas publicitarias basadas en medios masivos y de alto costo (Gómez, D. & Saiz, K., 2006). Los resultados han sido la disminución en los márgenes de utilidad de las producciones, los bajos salarios dentro del teatro y finalmente la insolvencia para invertir en nuevas producciones. Las tecnologías de información han facilitado la distribución de contenido a audiencias globales, por lo que algunos estudios sugieren que los publicistas pronto invertirán cantidades similares para publicidad en Internet y publicidad tradicional (Holahan, 2006). Pese a que los expertos en publicidad de varias industrias han comenzado a descubrir los beneficios de invertir en publicidad en Internet, son pocos los cambios que se han producido en la publicidad para el teatro (Swisher, K., comunicación personal, 25 de febrero de 2010).
  • Tesis de maestría
    Utilización y planeación estratégica de tecnologías de información en PYMES en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003-11-01) Flores Martínez, Adriana María; Alanís Dávila, David Ángel; Garza Rojas, Cleoplatra; Flores Cárdenas, Miguel Angel; ITESM; Programas de Posgrado en Electrónica, Computación, Información y Comunicaciones; Campus Monterrey
  • Tesis de maestría
    Detección de las características de las microempresas comerciales en la región Córdoba-Orizaba. Estrategia para el aprovechamiento de las bondades del modelo organización aprendiente mediante la utilización de tecnologías de información
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2000-12-01) Romero Flores, Salvador Adolfo; Salgado Weaver, Angela; Cueva Hernández, Víctor Manuel de la; Abud Figueroa, María Antonieta; Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual; Programa de Graduados en Ingenierías y Tecnologías
    El objetivo de este estudio es desarrollar una estrategia que aproveche las bondades del modelo organización aprendiente en las microempresas comerciales de la región Córdoba-Orizaba mediante la utilización de tecnologías de información. Para cumplir con este objetivo, el presente trabajo se encuentra dividido en dos grandes partes: el marco teórico y la investigación de campo realizada en las microempresas comerciales de la región Córdoba-Orizaba.
  • Tesis de maestría
    El rediseño de los procesos del departamento de sistemas de información y el impacto de la implantación de tecnologías de información
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1996-12-01) Córdova Rodríguez, Rebeca; Camargo Santacruz, Francisco J.; Lange, Ralf Eder; Cárdenas Anaya, Humberto; Frausto L., Bertha; Programa Graduados en Ingeniería y Tecnologías; Universidad Virtual
  • Tesis de maestría
    Modelo para el desarrollo de estrategias de implantación de tecnologías de información en los procesos de introducción y explotación de servicios en empresas de telecomunicaciones
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1999-12-01) Martín Lozano, Gilberto Joel; Lange, Ralf Eder; Rodríguez Abitia, Guillermo; Martínez Casanova, Rafael; Universidad Virtual
    La globalización, la creciente competencia y el cambio tecnológico son factores que obligan a las organizaciones a mejorar en forma continua sus procesos principales de administración, operación y prestación de servicios. Ante este panorama la introducción de las tecnologías de información (TI's) para optimizar dichos procesos se presenta como la mejor alternativa para mantener a las empresas competitivas. La introducción de TI's en los procesos actuales de una organización, es una tarea que requiere de estrategias claras y bien definidas donde se consideren todos los elementos que participan en un proceso como lo son: la tecnología, el recurso humano, el proceso en sí y los factores externos (mercado, proveedores y competencia) que presionan a la organización. Con el fin de proporcionar una herramienta para el diseño de estrategias de introducción de TI's en los procesos actuales de las empresas de telecomunicaciones, en este estudio de tesis se define un modelo que puede ser usado para dicho propósito. Este modelo fue diseñado a través de investigación de campo en la empresa de telecomunicaciones Teléfonos de México aplicándolo a uno de sus procesos principales de operación que es el de solicitud y puesta en servicio de la numeración. En este estudio de tesis se plasma el modelo desarrollado que contempla los cuatro elementos fundamentales que se mencionaron anteriormente para la definición de la estrategia; se establece la importancia de cada elemento para la definición de la estrategia; se define la interrelación entre dichos elementos; se compara la estrategia usada por TELMEX para introducir la nueva tecnología (que fue previamente seleccionada) en el proceso mencionado contra el modelo propuesto; se plasman los resultados obtenidos hasta la prueba piloto del flujo del proceso con la nueva tecnología y por último se establecen las recomendaciones derivadas de las deficiencias que se presentaron. Como conclusión del trabajo se demuestra la importancia que tiene el considerar todos los elementos definidos en el modelo, ya que los resultados obtenidos por la aplicación de la estrategia empleada por la empresa (TELMEX) no fueron totalmente satisfactorios debido principalmente a que no se le dio la importancia necesaria a todos y cada uno de dichos elementos.
  • Tesis de maestría
    La transformación de la educación media superior en colegios de nivel socio-económico medio alto y alto de la República Mexicana, apoyada en las tecnologías de información
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2000-06-01) González Rodríguez, Héctor Raúl; Mayer Celis, Laura Leticia; Marcos Marcos, Maria del Socorro; Talavera Espinosa de los Monteros, Sergio Alberto; Universidad Virtual
    La educación media superior en México es el antecedente directo de la Universidad. Sin embargo, existe en nuestro país un notable rezago en este nivel educativo, lo que constituye una preocupación para el gobierno, las empresas y la sociedad en general. Existen grandes posibilidades para lograr una verdadera transformación en este nivel educativo, de tal forma que los jóvenes ingresen a la universidad con la consigna de competir ante un mundo cada vez más incierto en su futuro. En esta tesis, se proponen tres herramientas fundamentales para contribuir a la transformación de la educación media superior: Las tecnologías de información, el aprendizaje acelerado y la planeación de vida y carrera. Como se indica según los análisis de diversos autores, el ser humano de hoy deberá entender con toda claridad que aprender a aprender es un proceso necesario, además, la educación debe ser permanente, es decir, para toda la vida. Nos enfrentamos a un mundo cada vez más interconectado en red, que utiliza nuevas tecnologías para su desarrollo y que, paradójicamente, por un lado, pretende romper fronteras, pero por otro, pareciera que los nacionalismos y las diferencias entre los pueblos se hacen cada vez más evidentes. A lo largo de 22 meses, se ha estudiado a fondo, la construcción de un taller de tecnologías de información que facilite la implementación de estas herramientas y promueva la interdisciplinaridad. Los resultados, aunque todavía pocos, han sido positivos y aún faltan 26 meses de estudio para comprobar la eficiencia y la eficacia de este proyecto. Como aportación, se comparten las experiencias vividas a lo largo de la implementación de este proyecto desde su inicio hasta el momento actual, así como la forma de apoyarse en las herramientas base para lograr un aprendizaje significativo, motivador, gozoso y para toda la vida. El estudio se desarrolló en una institución educativa privada de nivel socio- económico medio, medio alto y alto, sin embargo, cualquier institución que planee construir un taller de tecnologías de información, puede utilizarlo como referencia, tomando en cuenta los recursos financieros con que cuente.
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