Tesis

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Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

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  • Tesis de maestría
    Metodología para la Implementación de un Sistema de Manufactura Esbelta Bajo un Enfoque de Teoría de Restricciones
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2001-01-05) De León Peña, Marcos E.; Reza Azarang, Mohammad; Cabeza Aspiazu, Luis; González de la Torre, Edmundo; ITESM
    El incremento de la utilidad económica es una de las principales preocupaciones de losnegocios. Esta se puede lograr a través de dos formas generales: la reducción de costos, o bien con el incremento de las ventas. El objetivo principal de la Manufactura Esbelta es la reducción de los tiempos de ciclo a través de la eliminación del desperdicio, lo cual repercute directamente en la reducción de los costos [Womack et. al. 1990]. Por otro lado, La Teoría de Restricciones (TOC) tiene como objetivo primordial el incremento de las ventas o "throughput" como lo llama el Dr. Eliyahu M. Goldrat, fundador de la teoría [Goldratt & Cox1992]. En otras palabras, la Manufactura Esbelta busca la reducción de los costos, y el TOC busca el incremento de las ventas.
  • Tesis de maestría
    Incremento en la Productividad en el área de Maquinado en Motores US
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/06/2004) Vega Flores, Victor M.; Quintanilla Flores, Felipe; Cantú Delgado, Humberto; Azarang Esfandiar, Mohammad Reza; ITESM-EGADE
    El objetivo del presente proyecto es estudiar el concepto de productividad en el Departamento de Maquinado de USEM de México, analizarlo, así como desarrollar e implementar propuestas que tiendan a elevar este índice. La metodología seguida fue la siguiente: � Análisis y descripción del concepto de productividad. � Uso de la Teoría de Restricciones de Eli Goldratt para 1. IDENTIFICAR las restricciones de la empresa. 2. EXPLOTAR las restricciones de la empresa. 3. SUBORDINAR todo lo demás a la decisión anterior. 4. ELEVAR las restricciones de la empresa. � Detección de variables que afectan la productividad y que están bajo control del área de maquinado. � Estudio de esas variables para encontrar áreas de oportunidad. � Propuestas para mejorar el desempeño de esas variables. Al final del periodo de trabajo los resultados fueron satisfactorios pues se logró mejorar el índice de entregas a tiempo por parte de maquinado a ensamble final y se redujo la utilización del tiempo extra de forma considerable.
  • Tesis de maestría
    Análisis de Soluciones de Reducción de Velocidad con Engranes de Plástico
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/09/2000) Jaime Serrano, Javier A.; León Rovira, Noel; Hernández Luna, Alberto A.; Mojica González, José; Itesm; Viramontes Brown, Federico
    Todo diseño surge de una necesidad, para cubrir una necesidad existen un gran nÚmero de opciones, conocidas o no conocidas. Algunas opciones son mejores que otras, de la información que tengamos sobre las opciones y de nuestros conocimientos en el área dependerá seleccionar la mejor opción. Una máquina tiene la necesidad de adquirir movimiento de algÚn medio, para que esta máquina funcione correctamente el movimiento debe proporcionarse con ciertos requisitos. En algunos casos un motor puede proporcionar el movimiento con los requisitos pedidos, pero en la mayoría de los casos se requiere de otro mecanismo que ayude a transmitir el movimiento con los requisitos solicitados por la máquina que va a mover, a este mecanismo comÚnmente le llamamos transmisión. Un ejemplo sencillo de transmisión es aquel que reduce la velocidad del motor hasta llegar al requisito de velocidad de la máquina a impulsar. El motor y la transmisión en conjunto deben cumplir con todas las necesidades de diseño de la máquina. La necesidad de reducir la velocidad de un motor puede ser satisfecha por diferentes medios, los medios mecánicos que utilizan cadenas, bandas o engranes son los más comÚnmente utilizados. Un tipo de máquinas que todos conocemos son las lavadoras de ropa, estas máquinas que tienen como objetivo quitar la mugre a la ropa, funcionan en conjunto con el agua y el jabón, la lavadora debe transmitir movimiento al agua para que junto con el jabón trabajen sobre la ropa. El movimiento que se requiere para mover el agua y la ropa proviene de un motor, el movimiento del motor debe ser reducido para dar la fuerza suficiente para mover la ropa sin dañarla. En este ejemplo los requisitos de la máquina son muy precisos, el conjunto de motor y transmisión al que le llamamos tren motriz, debe proporcionar una fuerza (torque) y una velocidad tal que la lavadora pueda cumplir su función de quitar la mugre a la ropa sin dañarla. Al diseño de la transmisión se le piden un gran nÚmero de requisitos, algunos de ellos resultan contradictorios, tales como gran resistencia y bajo peso, alta relación de reducción y poco ruido, etc. Se requiere de mucha inventiva para resolver estas contradicciones, en la mayoría de los casos simplemente se establece una negociación entre estos requisitos. El uso de nuevos tipos de materiales ha permitido mejorar el cumplimiento de los requisitos de diseño, el caso de las transmisiones de engranes no ha sido la excepción, el uso de materiales plásticos en engranes le ha dado grandes ventajas sobre otros tipos de transmisiones. La presente Tesis está enfocada al uso de engranes plásticos que permiten reducir la velocidad de un motor para impulsar propiamente una máquina.
  • Tesis de maestría
    Diagnóstico de Sistemas de Calidad Total en la Industria Mediana de Alimentos
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/05/2004) Pliego Camargo, Mayra; Chee González, Carlos A.; Olivares Olivares, Silvia; Espinoza Villalon, Rafael Gerardo; ITESM; Viramontes Brown, Federico
  • Tesis de maestría
    Puntos de función como medida de productividad de la función de TI: exploración de los factores que impiden su implementación
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003-11-01) Siller Botti, Andreína; SILLER BOTTI, ANDREINA; 204426; Rendón Blacio, Jorge Ricardo; Flores Zambada, Ricardo; Escalante Escamilla, Víctor; ITESM; Programa de Graduados en Electrónica, Computación, Información y Comunicaciones; Campus Monterrey
    El trabajo que se presenta a continuación consiste en una investigación teórico-práctica respecto al tema de la técnica de puntos de función y su aplicación en algunas empresas mexicanas como herramienta para la medición de la productividad del capital humano que trabaja en áreas de TI. El conteo de puntos de función es una técnica que da como resultado un valor que representa el tamaño de la aplicación computacional en cuestión, independientemente del lenguaje en el que esté desarrollada. Determinar que una aplicación es de 480 puntos de función es algo similar a decir que una casa tiene 380 m2 de construcción. En la presentación del marco teórico de este estudio se establece que la productividad en sí misma es un tema controvertido, aunque en la industria manufacturera sí se cuenta con estándares que miden la productividad del capital humano, lo que permite hacer benchmarks de productividad entre plantas productivas. Por otro lado, en las áreas de tecnologías de información el tema es muy poco tomado en cuenta. Hoy en día, el enfoque que parece estársele dando al análisis de TI en una organización es estimar el valor que la función de TI aporta a la empresa, sin considerar qué tan productiva es. No se encontró evidencia de estándares ni parámetros internacionales para medir la productividad del capital humano en las áreas de Informática (Tecnologías de Información) más allá de líneas de código por programador por año. Esta métrica se utilizó durante los años 90, pero presenta muchas ambigüedades, por lo que no es representativa y prácticamente ha dejado de usarse. En el mismo marco teórico se expone el creciente interés de las grandes organizaciones por dar en outsourcing la operación de ciertas áreas de la función de tecnologías de información, entre ellas, el desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, en este trabajo en particular, es difícil establecer parámetros objetivos de negociación en cuanto al esfuerzo que deberá hacer el proveedor para cumplir con los requerimientos que el cliente le hace. También en el apartado del marco teórico se reproduce el proceso completo para realizar el conteo de Puntos de Función, con el fin de que exista una fuente más, en español, donde se pueda consultar éste. Posteriormente se llevó a cabo una investigación de campo, misma que sin ser extensa en el número de encuestas, sí fue contundente en sus conclusiones, las cuales se presentan al final de este trabajo. La más relevante de ellas es que el factor principal por el que no se implementan puntos de función parece ser el no contar con presupuesto para estos fines.
  • Tesis de maestría
    Investigar cómo la utilización de telecomunicaciones y redes pueden ayudar a incrementar la productividad en pequeñas y medianas empresas
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1999-12-01) Pacheco Torres, José Luis; Gordillo Barrios, Ramiro Augusto; Díaz Navarro, Rubén Ricardo; Madrid Madrid, Sergio; Universidad Virtual
    Las herramientas de tecnología de información, como telecomunicaciones y redes (TYR), han multiplicado la productividad y eficacia del trabajo, tanto para las empresas como para los usuarios individuales. Los usuarios acuden a las redes informáticas para atender sus necesidades privadas o comerciales, y esta tendencia se acentúa a medida que las empresas y los usuarios van descubriendo la potencia de estos medios. Sin embargo, el reto más grande que afrontan las pequeñas y medianas empresas (PYME) es la cultura empresarial, hay evidentemente un rezago muy importante en el número de empresas que aún no han valorado el papel estratégico de las telecomunicaciones y redes, como parte de la tecnología de información, que aumentará la productividad del negocio. Incluso, en muchos casos, sobre sus espaldas soportan el peso de la falta de recursos, de la mala planeación, demasiados costos en insumos, deficiente administración, fuerza laboral poco calificada, Tecnología de Información y fuentes de financiamiento inadecuadas y por último el desconocimiento que inyecta desánimo a los empleados y contribuye a la incompetencia. El objetivo de este documento es proporcionar a las PYME una ayuda para incrementar su productividad en el negocio a través de TYR si no la han desarrollado aún, o si la han desarrollado, continuar con su implementación o reestructurar la infraestructura tecnológica que se tenga. Esta guía constituye un conjunto de requerimientos (en aspectos de Tecnología de Información, enfocándose en TYR), que deben tomarse en cuenta por toda las PYME, para su aplicación como herramientas de apoyo para alcanzar la productividad deseada por estos negocios. Se realizaron investigaciones bibliográficas, y una investigación de campo en las pequeñas y medianas empresas de Cd. Juárez, Chih., y El Paso, Tx. Con estas investigaciones se pudieron detectar desventajas, problemas, áreas de oportunidad, barreras de implementación, tecnologías que utilizan, visión de su negocio y lo que piensan respecto a la productividad del mismo. Con esta información se concluyó que las PYME están interesadas en las TYR, saben un poco de que se trata esta Tecnología, saben que les ayudará en la productividad de su negocio y están dispuestas a invertir en ello, pero algunas dudas son: en qué es lo que van a adquirir, cuánto les durará esta inversión y en qué aspectos se incrementará su productividad. Saben que tienen que actualizarse en la mayoría de los casos y necesitan ayuda profesional para seleccionar la mejor opción para mejorar la productividad de su negocio. Un aspecto muy importante que no debe olvidarse es que las TYR son una herramienta que ayudará a incrementar la productividad del negocio, más sin embargo no es la única que se debe tomar en cuenta en la operación óptima de una empresa.
  • Tesis de maestría
    La productividad y la calidad en la industria manufacturera mexicana para la obtención de ventajas competitivas
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1998-12-01) Santiago López, Ignacio; Medina Gómez, Francisco; Marcos Marcos, María del Socorro; Lorenzo Piñón, Rafael; Hernández Urzúa, Alfonso; Programa de Graduados en Ingeniería y Tecnologías; Universidad Virtual
    Hoy día, los factores que determinaran el éxito o el fracaso de las organizaciones están relacionados básicamente a la calidad y productividad. Estos elementos entendidos desde el punto de vista de la relación empresa - clientes - accionistas juegan un rol determinante en el actuar de dichas organizaciones. La industria manufacturera mexicana, ha tenido un efecto de crecimiento muy notable a partir de la segunda mitad de los ochenta, sin embargo, este crecimiento explosivo parece ser más obra de la casualidad que del efecto del establecimiento de políticas de desarrollo industrial de mediano y largo plazo. Esta industria aporto el 21.1 del PIB nacional siendo la segunda actividad industrial más importante en el país, sin embargo, analizando su estructura en un contexto global, así como sus indicadores productivos y de calidad, observamos que las diferencias con sus socios comerciales del norte son abismales y que nuestra fortaleza como nación está siendo basada en factores de producción muy vulnerables, básicamente mano de obra. La incorporación de una política industrial adecuada permitirá mantener esta industria en un buen nivel competitivo dentro de los mercados internacionales. Estas políticas deben buscar estrategias que impulsen los niveles técnicos y de conocimiento de la gente, deben establecer políticas de calidad e innovación tecnológica incorporada al bien o producto que se ofrece, así como crear los mecanismos adecuados para el desarrollo de agrupamientos industriales regionales y sectoriales. Es sin duda, hoy en día un reto el adecuar e implantar estas políticas. Sin embargo, ya existen indicios en este respecto, reflejados particularmente por la cantidad de información que sobre este tema en particular se tiene. Deberemos apoyar estos esfuerzos cada uno de los que participamos en esta industria, aportando nuestros conocimientos y buscando el beneficio social.
  • Tesis de maestría
    Aplicación de la ergonomía industrial a los sistemas de manufactura y análisis de su impacto en la productividad
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1994-12-01) Porter Medina, José David; Garza Tijerina, Jesús S.; Viramontes Brown, Federico; Dieck Assad, Antonio J.; Bosque García, Virgilio del; Programa de Graduados en Ingeniería; División de Graduados e Investigación; Campus Monterrey
    En la actualidad, las empresas dedicadas a la manufactura tratan de lograr un incremento en productividad en base a nuevas tecnologías. Sistemas integrados de manufactura, celdas de manufactura, CIM, etc., son ejemplos de algunas de ellas. Sin embargo, al implementar estas nuevas tecnologías olvidan considerar al elemento más importante para lograr el éxito esperado. Nos referimos al factor humano. La ergonomía (del griego ergos, trabajo y nomos, leyes) se dedica al estudio de la interfase (o interacción) entre los humanos y los objetos que éste usa, así como el ambiente en el cual funcionan. Esta parte de la ingeniería industrial engloba los componentes más importantes de un sistema: los seres humanos, los objetos que lo rodean y el ambiente; además de las complejas interacciones entre ellas. Sabemos que la tecnología supone en muchos casos una descarga física para el operador. Sin embargo, también se sabe que ésta provoca en la mayoría de los casos un incremento en la carga mental del trabajo. Es necesario entonces, coordinar y evaluar constantemente al hombre en el desempeño de sus actividades, de manera que pueda integrarse lo más pronto posible al cambio de tecnología. Es en este aspecto en el que la ergonomía, como herramienta de apoyo, puede ser de gran ayuda.
  • Tesis de maestría
    Implementación de estrategias de manufactura para mejorar la productividad en el ensamble de interruptores eléctricos para motocicletas
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-11-01) Núñez Guzmán, Edith Selene; García Castellanos, José Víctor; Trigos Salazar, Federico; Valle Rodríguez, José Luis; Delgadillo Ruiz, Mirna Lucía; Tecnológico de Monterrey, EGADE; Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas; Campus Monterrey
  • Tesis de maestría
    Incremento de productividad en mano de obra con manufactura esbelta
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2009-07-01) González Parás, Víctor Manuel; Rodríguez, Alberto; Trigos Salazar, Federico; Romero, Carlos; Hernández, Alberto; Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas; Campus Monterrey
    En este documento se presenta una forma en la que se pueden utilizar las herramientas de manufactura esbelta para generar ahorros considerables en una organización manufacturera. Lo anterior se logró mediante la optimización de un área de producción en cuanto al incremento de aprovechamiento de los recursos humanos, y así generar más unidades con la misma cantidad de gente o fabricar la misma cantidad de unidades con menos cantidad de gente. Las mejoras se hacen en tres líneas de producción mediante la aplicación de conceptos y herramientas de manufactura esbelta tales como la reducción de los desperdicios, la administración de la mezcla de modelos y el balanceo de líneas de ensamble. Primero se toman los tiempos de todas las operaciones y de todos los modelos que se fabrican en las líneas de ensamble. Después se revisa el tiempo en el que se tarda en producirse una unidad de cada modelo y se acomodan por orden de tiempo de elaboración. Luego se verifica cada modelo con la demanda de los clientes, y se separan en tres grupos para darle a cada línea de ensamble un grupo de modelos. Y por último se balancean las tres diferentes líneas de ensamble de acuerdo a los modelos que procesa, y es así como se logra bajar la cantidad de personas que se necesitan para operar tres líneas de ensamble de 168 operadores a 147 operadores con un ahorro de 21 operadores. Que representa un ahorro de 315 kusd anuales para la empresa manufacturera.
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