Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
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- Investigación y Análisis de la Implementación de un Esquema de Seguridad en Tecnologías de Información Basado en el Estándar BS7799 para una Empresa de Manufactura(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-01-12) Ortiz Ramón, Enrique; Morales González, Ricardo; Alanis González, Macedonio; Rey Guillén, Ernesto Uriel; ITESMDesde el inicio de las redes de sistemas, la filosofía de la estructura de los ambientes interconectados era precisamente el de compartir la información entre varios dispositivos de red, sin tomar en cuenta ningún aspecto de seguridad, poco a poco se fueron dando cuenta que la seguridad en las tecnologías de información es un aspecto muy importante en los dispositivos de red que comparten información, hoy en día implementar un esquema de seguridad es imperativo en todos los aspectos para un correcto desarrollo tecnológico de las empresas. El estándar británico BS7799 se ha vuelto uno de los principales estándares en la industria para la implementación de los esquemas de seguridad, este estándar es uno de los más completos ya que abarcan todo lo relacionado con los activos de información. Las empresas certificadas con el estándar británico cuentan con prestigio y reconocimiento internacional avalando los esquemas de administración de seguridad y riesgo que operan en esa empresa. Esta tesis pretende mostrar un esquema de implementación de seguridad en las tecnologías de información enfocado a una empresa de manufactura, este esquema estará basado en el estándar BS7799 para su implementación, con el desarrollo del caso analizado se podrán dar una idea de cómo se puede implementar un esquema de seguridad de este tipo en una empresa de manufactura, cada empresa es Única en su estructura de activos de información por lo que no se pretende establecer una guía estándar para todas las empresas sino sugerir una estructura de implementación para este tipo de empresas.
- Factores que se Deben Considerar para Realizar un Proceso Exitoso de Selección de Tecnología de Información en las Organizaciones(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-01-12) Barbosa Gómez, Karina; Marcos Marcos, Ma. del Socorro; Alanís Dávila, David Ángel; García Valdéz, Lilybet Mahibá; ITESMEl objetivo de esta tesis es, el otorgar recomendaciones a la organización para realizar un proceso exitoso de selección de Tecnología de Información. En el capítulo 1 se encontrará el objetivo de la misma, así como los alcances y la forma en que se organizó el documento, en base al objetivo, se desarrolló el capítulo 2, en donde se habla de los fundamentos teóricos encontrados en la revisión bibliográfica, en éste capítulo se mencionan temas como los procesos organizacionales, la automatización de procesos, y de qué forma se ha venido realizando la selección de Tecnología de Información, todos estos temas dieron la pauta para realizar el capítulo 3, que contiene la metodología que se va a llevar a cabo para la investigación de campo, así como diseño de la entrevista, a quienes se va a entrevistar y la forma en que se recolectó la información. En el capítulo 4, se habla de los resultados obtenidos una vez realizadas y analizadas las entrevistas, y se obtienen los factores que nos dan la pauta para la generación de los resultados en el capítulo 5, en éste capítulo, se dan las recomendaciones que ayudarán a las organizaciones a realizar un proceso exitoso de selección de Tecnología de Información, y por Último el capítulo 6 nos habla de las conclusiones obtenidas en el transcurso de la elaboración de toda la tesis, así también de trabajos futuros.
- El Perfil del CIO. Antecedentes, Características y Expectativas: Un Estudio Comparativo(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2001-01-04) Flores Clemente, Beatriz Aadriana; Alanís González, Macedonio; Alanís Dávila, David A.; Dieck Assad, María Elena; ITESMEl objetivo del presente estudio es analizar y reportar las características de los directores de informática (CIO's) actuales y las expectativas que los profesionales del área tienen para el CIO del futuro, concretamente en el año 2005. En este estudio se emplea una metodología cuantitativa utilizando como instrumento del trabajo a la encuesta. La muestra se conforma por 39 Administradores de Informática que laboran en empresas tanto grandes, como medianas en las áreas metropolitanas de Puebla y Monterrey en México. El análisis incluye la comparación de los resultados con el perfil del CIO reportado en 1995 y las expectativas que en 1995 se tenía del CIO del año 2000 [Huerta, 1996]. De igual manera, se realizaron comparaciones con las habilidades y características encontradas por Sotomayor [1997] y con un estudio de las actividades del CIO en EU realizado en 1999 [GartnerGroup, 1999]. Los resultados permiten observar que el puesto del Administrador de Informática está en constante evolución y que las características de un Administrador de Informática deben tener un balance entre el conocimiento técnico y el trato humano. Los datos revelan que las diferencias tanto en actividades como en habilidades que caracterizan a los Administradores de Informática no se dan por región, sino por el giro y el tamaño de las empresas donde laboran. En lo que respecta a las expectativas que los profesionales del área tienen para el CIO del año 2005, existe una larga lista de requerimientos, esperándose ejecutivos altamente calificados.
- Metodología de Cambio Estructural para una Organización Compleja a Través de las Relaciones Causales entre las Variables Estructurales(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1999-01-12) Palomino Ramírez, Judith I.; Dávila Martínez, Anabella; Calderón Díaz, Luis García; Ramos, Salvador; ITESMTodas las organizaciones actuales se están enfrentando a un gran reto: la complejidad en tamaño y la incertidumbre del entorno en el que se encuentran. Todo esto debido a la globalización que se está presentando en las grandes organizaciones. El entorno cambiante e impredecible en el cual vivimos, obliga a las empresas de cualquier área a definir nuevas metodologías de apoyo para soportar la toma de decisiones, de tal manera que dichas organizaciones sean capaces de alcanzar las metas propuestas, competir exitosamente y establecer una posición competitiva sostenible a largo plazo. Esta tesis provee una herramienta que permite a la empresa probar y evaluar diferentes alternativas de acción a implementar a través de una simulación de escenarios, en los cuales se pueden analizar los comportamientos que presentan las variables estructurales que se involucran en el diseño de la estructura organizacional. El presente estudio presenta una metodología conceptual en la cual se definen y estudian las variables estructurales y, posteriormente, se aplica esta metodología en un área organizacional de una empresa para estudiar el comportamiento de dichas variables en la realidad de las organizaciones. Se puede concluir que no hay una estructura organizacional Única sino que depende de las metas de la organización, así como del tipo y tamaño de la firma y el grado de incertidumbre que se tenga del entorno.
- Ingeniería de Usabilidad en el Diseño de Interacción de una Herramienta Sincrónica de Apoyo al Aprendizaje Colaborativo(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/07/2004) Campbell Dávila, Moraima; Escamilla de los Santos, José Guadalupe; Constantino González, Ma. de los Angeles; Ramírez Vargas, Jorge Alfonso; Itesm“Los sistemas centrados en el humano nos entenderán cuando les hablemos; harán por nosotros mucho de nuestro trabajo intelectual rutinario; nos proporcionarán la información que queremos en el momento y lugar donde la queramos; nos ayudará a trabajar con otras personas a través del espacio y del tiempo; y se adaptarán a nuestras necesidades y deseos�. (Dertouzos, 2001) La tecnología de información (TI) debe apoyar los procesos del negocio. En una empresa educativa, como cualquier universidad, uno de sus procesos centrales es el aprendizaje, por lo que la TI debe apoyarlo de una manera natural y debe ser un habilitador para que éste se logre. No cabe duda que el diseño de interacción de los sistemas debe ser cuidadosamente llevado a cabo, de una manera centrada en el usuario. La visión que Michael L. Dertouzos tuvo sobre los sistemas centrados en el humano puede ser ya una realidad y debe serlo. El proceso de aprendizaje puede hacerse de manera individual o en colaboración. El aprendizaje colaborativo provee un ambiente enriquecedor sin igual, en donde cada integrante obtiene aprendizajes de diversos medios, de uno mismo, de sus colegas, de sus instructores; aprende de las diferencias que hay entre sus ideas y los conocimientos de los demás, aprende de sus aciertos y de sus errores. El desarrollo de una herramienta centrada en el proceso de aprendizaje colaborativo y en el usuario es crucial para lograr el éxito. No basta con comprar herramientas que sean simples repositorios de información; se requieren herramientas inteligentes que en realidad ayuden al aprendizaje, que creen el ambiente de colaboración necesario para que los aprendizajes individuales se logren, que proporcionen ayuda cuando cada integrante lo necesite, que aconseje, que haga dudar, que felicite, que invite a participar y finalmente, que haga reflexionar. En el presente trabajo se aplica el proceso de ingeniería de usabilidad para mejorar el diseño de interacción de una herramienta sincrónica de apoyo al aprendizaje colaborativo a distancia, mediado por computadora, en el área de diseño conceptual de base de datos. La herramienta incluye un “coach inteligente� que, entre otras cosas, promueve interacciones de aprendizaje entre los integrantes del equipo. El área de investigación de la que forma parte el trabajo desarrollado en esta tesis es el de Interacción Humano Computadora (HCI por sus siglas en inglés). El desarrollo de la herramienta, “coach inteligente�, estuvo a cargo por la Dra. ángeles Constantino como su trabajo de tesis doctoral del programa de Doctorado en Inteligencia Artificial del ITESM. “Las computadoras centradas en el humano no son una fantasía. Pueden ser construidas ahora mismo, con las tecnologías emergentes actuales�. (Dertouzos, 2001)
- Indicadores de Falla en el Desarrollo de un Nuevo Sistema de Información(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/11/2000) Samaniego Hernández, Eduardo; Alanís Dávila, David A.; González Martínez, Martín de Jesús; Cervantes Ornelas, Gustavo; ITESMEsta tesis busca encontrar aquellos puntos que pueden en un momento determinado, afectar el desarrollo de un sistema de información. Como cualquier proyecto de cualquier índole, un proyecto de desarrollo de un sistema de información no está exento de caer en fallas, las cuáles pueden modificar el presupuesto, el tiempo de desarrollo, la tecnología utilizada, el personal del equipo de trabajo, etc., pudiendo ocasionar que se retrase su culminación o en el peor de los casos, que el proyecto llegue a cancelarse. Uno de los hábitos más comÚnmente encontrados dentro de los equipos de trabajo, es que dentro del equipo no existe una adecuada comunicación y relación entre sus integrantes, formando con esto una atmósfera de trabajo no muy agradable. Pero no solamente cuestiones relacionadas con el equipo de trabajo son las que pueden perjudicar al proyecto que desarrollamos, podemos encontrar problemas tanto internos al grupo de trabajo, al departamento o a la empresa, así como también problemas externos que pueden estar fuera de nuestro control. En esta tesis, al identificar los indicadores más comunes que afectan al desarrollo de un sistema de información, buscaremos aquellas áreas que puedan ser clave y sujetas de mejora de acuerdo a las opiniones de las personas que nos otorgaron parte de su tiempo para poder contestar la encuesta que les hicimos llegar. En este trabajo abarcamos los siguientes puntos: � Ciclo de vida de desarrollo de sistemas � Administración de proyectos � Equipo de trabajo Dentro de estos puntos principales, nos enfocamos a los criterios de asignación de proyectos al personal, comunicación dentro y fuera del equipo de trabajo, retroalimentación por parte del líder del proyecto, modelos de desarrollo de sistemas de información, responsabilidades de cada uno de los miembros de un equipo, y por supuesto, aquellos indicadores que se presentan y afectan nuestro trabajo.
- Nivel de Implementación de la Tecnología Data Warehouse en Grandes Empresas(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/04/2002) Treviño Garza, Ernesto; Alanís Dávila, David Ángel; Romero García, Alicia Astrid; Rodríguez Maillard, Carlos; ITESMTomar mejores decisiones de negocios rápidamente es la llave para el éxito en el mercado competitivo que se vive actualmente. Comprendiendo esto, las organizaciones están buscando mejorar sus sistemas de toma de decisiones ya que pueden ser rebasados por el volumen y la complejidad de los datos disponibles provenientes de sus sistemas de producción y transaccionales. El permitir que todos estos datos estén disponibles para toda la audiencia a lo largo de la empresa es hoy por hoy uno de los retos más significativos para los profesionales involucrados en las tecnologías de información.(Microsoft 1998) Buscando la administración de ése conocimiento tan importante en nuestros días, surge una de las opciones que se han implementado para cubrir ésta necesidad de las empresas, que es lo que se conoce desde hace tiempo como Data Warehouse (DWH), el cual, es el proceso de extraer datos de diferentes sistemas, funciones, y lugares de la empresa, agregando, filtrando, resumiendo, estandarizando, transformando y clarificando los datos extraídos e integrarlos después en una base consolidada (Anthem Inc, 2001). El objetivo de esta investigación es el de brindar información que permita al lector tener una idea del grado de avance que tienen las empresas grandes en la ciudad de Monterrey, con respecto a la implementación de un sistema de data warehouse, así como los factores críticos de éxito que deben considerarse, tomando en cuenta los motivos y problemas que enfrentaron estas empresas. Las herramientas de data warehouse son un área de oportunidad para muchas de las empresas grandes de la ciudad de Monterrey, ya que solo un poco más de la mitad de las empresas cuentan con esta herramienta, a pesar de estar completamente demostrada su utilidad y capacidad. La aplicación efectiva y eficiente de una herramienta de esta naturaleza puede marcar la diferencia entre una empresa exitosa y una del montón, ya que el contar con la información correcta, completa y oportuna es una ventaja competitiva que cada vez toma más importancia en un mundo globalizado donde la información se vuelve cada vez más un factor de diferenciación. Data warehouse parece una buena opción para aquellas empresas con un gran volumen de datos que necesitan contar con administración y acceso rápido y digerido de la información que sus sistemas transaccionales generan.
- Análisis de los Principales Servicios Electrónicos que Contribuyen al Desarrollo de Comunidades Electrónicas en México(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/12/2000) Ponce Campos, Guilllermo E.; ITESM
- El Impacto de la Implantación de una Plataforma Tecnológica como Apoyo a la Educación(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/07/2004) García Valdez, Lilybet M.; Marcos de Khan, María del Socorro; Salcedo Delgado, Eduardo; Mejorado Cavazos, Antonio Javier; ITESM; Garza Salazar, David AlejandroEsta tesis tiene como finalidad observar como el uso de una plataforma tecnológica apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como descubrir aquellos factores que son importantes tanto para los alumnos como para los profesores, para el éxito en la implantación de una herramienta educativa. En el capítulo 1 se puede encontrar el objetivo de esta investigación y el alcance de la misma, así como los elementos necesarios para realizarla. Lo que nos llevó a desarrollar el capítulo 2, el cual es el marco teórico que nos guio a la investigación de campo. En este capítulo se puede encontrar temas muy importantes como la enseñanza y el aprendizaje, y la unión de estos dos conceptos para formar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, se observa, los dos tipos de enseñanza: la tradicional y la actual, ésta Última es la que origina el uso de plataformas tecnológicas, pues cambia considerablemente la forma de enseñar y de obtener conocimiento. Se termina este capítulo explicando lo que es una plataforma tecnológica; lo que se busca con su uso, así como las ventajas y desventajas que traen consigo; finalizando el mismo con varios ejemplos de este tipo de herramientas. El capítulo 3 describe los criterios bases, así como la metodología que se siguió para la realización de la investigación de campo que se describe en el capítulo 4 en donde se muestran el análisis y resultados de la misma, permitiendo observar los factores importantes que se deben de tomar en cuenta cuando se desea implantar una plataforma tecnológica como apoyo en la educación. Por Último, en el capítulo 5, se puede observar algunas recomendaciones para la implantación de una plataforma tecnológica; los trabajos futuros, así como las conclusiones finales de esta investigación.
- E-Government para el Gobierno de el Salvador(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/07/2002) Mena Hérnandez, Jaime O.; Ing. Oscar Quintanilla Mena; Dra. Ma. del Socorro Marcos de Khan; Lic. Miguel Coeto Lucero; ITESM; Garza Salazar, David A.La globalización y los avances tecnológicos están provocando cambios importantes al interior de las organizaciones en prácticamente todos los países que aspiran a mejores condiciones económicas y sociales. El sector pÚblico no es la excepción. El gobierno electrónico, o e-govermment, sigue los pasos del movimiento de reinvención del gobierno como el Último sobrenombre para revolucionar la entrega de los servicios pÚblicos. La presente investigación tiene como objetivo el desarrollar un prototipo de modelo para la implementación e-government en el gobierno de El Salvador. Esto mediante el descubrimiento de los elementos que componen un e-government, explorando los enfoques y tecnologías de información actuales relacionados con el mismo al analizar implementaciones en otros países y un ejemplo en una institución salvadoreña, tomando en cuenta la opinión de los ciudadanos y las empresas. Esta investigación contribuirá a promover el uso de las nuevas tecnologías de información por parte del gobierno de El Salvador para así comunicarse eficientemente con sus ciudadanos, así como reducir la burocracia generada en sus instituciones más importantes, que partiendo de los esfuerzos, estrategias y recursos actuales del gobierno que se identifiquen, se presente la forma que el gobierno puede ir desarrollando sus diferentes proyectos de tal forma que se logren economías de escala en tiempo, conocimiento, recursos financieros, y en beneficio de las instituciones de gobierno.