Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
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- Guía Híbrida RP para La Ingeniería de Software(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/05/2000) Castro Tapia, Iván S.; Pérez Cázares, José Raúl; Cervantes Ornelas, Gustavo; Ramírez Várgas, Jorge; ItesmHoy en día, las empresas dedicadas al desarrollo de productos de software invierten grandes cantidades de dinero en la implementación de metodologías para la ingeniería de proyectos de la misma naturaleza, o simplemente no cuentan con un marco de trabajo en el cual sus desarrolladores se puedan basar para la creación de productos computacionales que cumplan con estándares de calidad, al menos, establecidos por la misma empresa. Este trabajo de tesis proporciona una guía para la ingeniería de software que mezcla la metodología de prototipos con el nivel 2 del CMM, facilitando un formato de trabajo a las empresas de desarrollo en base a actividades y subactividades dedicadas al cumplimiento de los requerimientos que los clientes necesitan. Da total libertad al usuario de esta guía, en el uso de cualquier herramienta u otros modelos para facilitar el cumplimiento de los requerimientos. Hace recomendaciones sobre el manejo de los procesos técnicos y administrativos con acciones de mitigación que tomar en cuanto a los riesgos más comÚnmente presentados en el desarrollo de proyectos de software. La aplicación de las KPA's del nivel 2 del CMM con las fases que utiliza la metodología de prototipos, da como resultado una guía ágil, sencilla y dinámica en cuanto a cambios de requerimientos por parte del cliente, así como la capacidad de ofrecer interfaces gráficas con el uso de herramientas de cuarta generación para proporcionar una vista a futuro del resultado final que se obtendrá, haciendo atractivo el uso de esta guía por las ventajas que se presentan al contar con apoyo gráfico para el análisis y especificación de los requerimientos. Por lo tanto, el propósito de esta tesis, es el de ofrecer un marco de trabajo alternativo para que las empresas desarrolladoras de software puedan asegurar la calidad de sus productos basándose en la especificación de los requerimientos del cliente en base a prototipos gráficos que le den una idea a este del resultado final que espera.
- Paralelización de Lu Utilizando Balanceo Dinámico en una Red de Estaciones de Trabajo Heterogéneas(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/08/2000) Aguileta Güemez, Antonio A.; Garza Salazar, David A.; Nolazco Flores, Juan Arturo; Celis Villegas, Ignacio; ItesmLa contaminación ambiental es una de las grandes preocupaciones de la humanidad hoy en día. México y EE.UU. a través de SEDESOL y la agencia de protección ambiental (EPA) desarrollaron un plan ambiental para el área de la frontera México - Estados Unidos. Mejorar la comprensión de las condiciones ambientales de la frontera es uno de los mayores objetivos de este plan, en particular se pretende conocer la calidad del agua para consumo humano. El ITESM y SWRI tienen un proyecto conjunto para simular el transporte de sustancias peligrosas en el subsuelo de la zona fronteriza México - Estados unidos usando para tal propósito el modelo MÊLTIFLO desarrollado por SWRI[MUL96]. Dentro de los objetivos de este proyecto esta crear una meta-computadora regional para la paralelización eficiente de éste modelo. Uno de los algoritmos numéricos más importantes sobre los cuales está basado el modelo MÊLTIPLO es la descomposición de matrices mediante la técnica LU, que consiste en dividir la matriz A de entrada en dos matrices la triangula superior (Upper) y la triangular inferior (Lower). En este trabajo se realizó una investigación de las técnicas de balanceo de carga dinámica para ambientes heterogéneo y no heterogéneos de redes de estaciones de trabajo. La investigación de estas técnicas marcaron la pauta para paralelizar LU utilizando balanceo dinámico en un ambiente heterogéneo de redes de estaciones de trabajo, con el objeto de reducir el tiempo de ejecución del algoritmo LU. En este trabajo también se realizaron las implementaciones secuenciales y paralela de LU cuyos tiempos de ejecución sirvieron para analizar la versión paralela balanceada de LU. La experimentación demostró que el programa paralelo balanceado de LU es mejor que el programa paralelo para todos los ambientes de prueba. Se mostró que para matrices de 512 la mejora relativa de los tiempos de ejecución del programa paralelo balanceado con respecto del programa paralelo va desde 1.12 veces mejor hasta 1.78, para matrices de 1024 la mejora relativa va desde 1.06 veces mejor hasta 2.54 y que para matrices de 2048 la mejora relativa va desde 1.08 veces mejor hasta 2.93. Los valores del Speedup mantuvieron una tendencia incremental, que fueron del 1.31 al 2.32, al aumentar el tamaño de la matriz A y una tendencia decremental al aumentar los nodos en todos los ambientes de pruebas. La eficiencia también mantuvo una tendencia incremental relativa del programa balanceado, (Eb), con respecto del programa paralelo, (Ep), que va desde 12% hasta 114%, que, para matrices de 512, del 6% hasta el 154% para matrices de 1024 y por Último del 8% hasta el 193%, para matrices de 2048. Finalmente se afirma que el programa paralelo balanceado de LU es significativamente mejor que el programa paralelo, ya que obtuvo mejoras relativas de hasta el 193% en la eficiencia comparado con el programa paralelo para todos los ambientes de pruebas.
- Control de Dirección de un Vehículo Autónomo(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/12/2000) Palacios Garza, Gerardo J.; Dr. José Luis Gordillo; Dr. Rogelio Soto; Dr. Ricardo A. Ramírez; ITESMLa presente tesis propone el desarrollo de un vehículo que sigue una trayectoria dada, controlando su dirección y su velocidad. El vehículo se clasifica como semiautónomo, ya que el cálculo de la trayectoria la realiza el usuario. El controlador que aquí se desarrolla se encarga de convertir esa trayectoria, en movimientos reales del vehículo. La cinemática del vehículo es igual a la de un carro comÚn; se tienen dos ejes, en el eje delantero están las llantas que giran para direccionar el vehículo, mientras que la dirección de las llantas en el eje trasero está fija. La trayectoria se define por medio de puntos en el plano, en pares de coordenadas. La parte central del eje trasero del vehículo es el punto que debe de pasar por los puntos para formar la trayectoria. El control se realiza con un controlador en cascada, cuyo controlador maestro se encarga de controlar la posición del vehículo en el plano, verificando que el vehículo pase por los puntos. Los controladores esclavos controlan la dirección de las llantas delanteras y la velocidad lineal del vehículo. El control maestro va cambiando el valor de referencia en el controlador esclavo de dirección, de tal forma que el vehículo se dirija hacia el siguiente punto, al llegar al Último punto de la trayectoria frena el vehículo. La implementación se hizo en un vehículo comercial de control remoto que ya contaba con motores de corriente directa para la dirección y la tracción. El vehículo se instrumentó con los circuitos necesarios para controlar los motores y para leer las señales de los sensores desde un microcontrolador. El control de los motores de corriente directa utilizó puentes H y la señal de control se envía mediante modulación de ancho de pulso (PWM), para regular la potencia entregada al motor. El sensor de dirección es un potenciómetro unido a la flecha del motor que mueve la dirección, mientras que el sensor de avance es un codificador óptico incremental conectado físicamente con la llanta trasera izquierda. Para el cálculo de la posición del vehículo en el plano, se estima la posición y la inclinación del cuerpo del vehículo. La estimación se realizó utilizando Únicamente los sensores de dirección y de avance; por lo cual el lazo de control de la trayectoria se cierra interiormente al vehículo y no al exterior.
- El Proceso Personal de Desarrollo de Software(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/12/2000) Ibarra Treviño, Luis E.; Cervantes Ornelas, Gustavo; Silva Rubio, Renán; Almaguer Flores, Leticia; ITESM; ScheeI Mayenberger; CarlosEl Proceso Personal de Desarrollo de Software es un modelo de trabajo para los programadores. Este modelo les ayuda a observar el proceso de desarrollo de software en una manera sistémica, describe las interrelaciones básicas entre los diferentes procesos que conforman el desarrollo de software y, es un modelo de trabajo que provee una orientación general de las funciones y naturaleza del programador. El PPDS busca incrementar la habilidad y la productividad de los individuos que desarrollan soluciones de software. Para lograrlo, el PPDS convierte al desarrollo de software en un proceso de solución del problema en lugar de enfocarse en un detallado proceso de codificación. El PPDS está fundamentado sobre cinco disciplinas; estas son: modelos conceptuales, enfoque sistémico, desarrollo personal, visión compartida y, aprendizaje en equipo. Las tres primeras disciplinas tienen particular aplicación en el individuo, mientras que las Últimas dos, tienen aplicación grupal. El PPDS ayuda a los programadores a determinar la madurez de sus prácticas de trabajo, da lineamiento a un programa de desarrollo continuo, agrupa prioridades para la acción inmediata y, establece una cultura de excelencia en la ingeniería de software. Además, El PPDS puede ser utilizado por el programador en cualquier tipo de ambiente de desarrollo
- Automatización del Proceso de Identificación de Sistemas(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/12/2000) García García, Quetzal; Limón Robles, Jorge; Rodríguez Ortíz, José de Jesús; Ramírez Mendoza, Ricardo A.; ItesmLas técnicas de Control Automático de las cuales mejor desempeño se obtiene requieren de un modelo matemático del proceso razonablemente preciso. Al proceso de obtener y validar el modelo a partir de datos experimentales se le conoce como identificación. Desde hace ya varios años existen métodos de identificación basados en el principio de mínimos cuadrados, cuya eficacia es ampliamente reconocida; sin embargo, son procesos iterativos que requieren de un experto que tome las decisiones clave. En esta tesis se propone una metodología para automatizar el proceso de identificación completo, en forma tal que pueda ser ejecutado en una computadora (o en un dispositivo basado en microprocesador) prescindiendo del experto. La metodología es evaluada identificando varios modelos teóricos con diferentes características; en todos ellos el modelo encontrado es satisfactorio. En la mayoría el orden coincide con el del modelo teórico; en algunos otros, el modelo es simplificado sin efecto significativo en la precisión, en forma semejante a como lo hace un experto para balancear precisión y simplicidad (parsimonia). Finalmente, la metodología es utilizada para identificar un modelo real.
- E-Government para el Gobierno de el Salvador(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/07/2002) Mena Hérnandez, Jaime O.; Ing. Oscar Quintanilla Mena; Dra. Ma. del Socorro Marcos de Khan; Lic. Miguel Coeto Lucero; ITESM; Garza Salazar, David A.La globalización y los avances tecnológicos están provocando cambios importantes al interior de las organizaciones en prácticamente todos los países que aspiran a mejores condiciones económicas y sociales. El sector pÚblico no es la excepción. El gobierno electrónico, o e-govermment, sigue los pasos del movimiento de reinvención del gobierno como el Último sobrenombre para revolucionar la entrega de los servicios pÚblicos. La presente investigación tiene como objetivo el desarrollar un prototipo de modelo para la implementación e-government en el gobierno de El Salvador. Esto mediante el descubrimiento de los elementos que componen un e-government, explorando los enfoques y tecnologías de información actuales relacionados con el mismo al analizar implementaciones en otros países y un ejemplo en una institución salvadoreña, tomando en cuenta la opinión de los ciudadanos y las empresas. Esta investigación contribuirá a promover el uso de las nuevas tecnologías de información por parte del gobierno de El Salvador para así comunicarse eficientemente con sus ciudadanos, así como reducir la burocracia generada en sus instituciones más importantes, que partiendo de los esfuerzos, estrategias y recursos actuales del gobierno que se identifiquen, se presente la forma que el gobierno puede ir desarrollando sus diferentes proyectos de tal forma que se logren economías de escala en tiempo, conocimiento, recursos financieros, y en beneficio de las instituciones de gobierno.
- Recomendaciones para la Introducción del Cómputo Móvil en las Empresas Mexicanas(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/04/2003) Fedrigo Liberos, Maryna; Alanís Dávila, David Ángel; Arizmendi Jiménez, Daya; Ramírez Santaella Pineda, Armando; ITESM; Garza Salazar, David ALa integración de Internet a los modelos de negocios, permitió a las empresas cambiar sus estructuras y reorientar sus estrategias para enfocarse más en los clientes y la satisfacción de los mismos. Una de las consecuencias de esta nueva cadena de valor es la necesidad de tener un acceso privilegiado a la información para conocer mejor el mercado y los clientes (tanto existentes como potenciales), y adaptarse verdaderamente a sus necesidades. Por otra parte, la multiplicación de los proveedores provocada por la apertura de los mercados y favorecida por Internet, permite a los clientes ser muy exigentes tanto en precio como en calidad y servicio. Lograr su fidelidad significa conocerlos y atenderlos de la mejor manera posible. En este contexto, el presente trabajo busca la justificación del uso de soluciones móviles para mejorar la eficiencia de las empresas y provee recomendaciones para poder implementar estas soluciones.