Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
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- Reingeniería de procesos rosticeros Valmex(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008) Covarrubias Sicairos, Nadia Lissette; NADIA LISSETTE COVARRUBIAS SICAIROS; Ramírez Pasillas, MarcelaEl presente estudio tiene el objetivo de explorar y describir como una empresa familiar mediana, organiza sus procesos de manera estratégica en toda la empresa. Este estudio también se utilizó como una forma para establecer mejoras en la definición de los procesos operativos principales de la organización. Para este trabajo se seleccionó la empresa Rosticeros VALMEX (Internacional de Rosticeros, S. A. de C. V.) la cual se encarga de la producción de hornos rosticer:>s, cocinas y carros para hacer hot dogs, en acero inoxidable. Para la realización de este estudio se seleccionó teoría relevante al caso, así mismo se realizó una reingeniería con la finalidad de describir y mejorar los procesos pilares de la operación de la empresa, así como el proporcionar herramientas para mantener una adecuada administración de estos. Como un primer pasó se describieron, revisaron y analizaron los tres procesos principales de la operación de la empresa: • Proceso de Ventas • Proceso de Compras • Proceso de Producción Como resultado del análisis se determinaron las mejoras de dichos procesos quedando estos tres en los cuatro siguientes: • Proceso de Ventas • Proceso de Compras • Proceso de Administración de Almacén • Proceso de Producción Así mismo se diseñaron los formatos de control requeridos para hacer una instalación exitosa de los nuevos procesos y aquellos requeridos para mantener adecuadamente la operación de los mismos. Por último, se diseñó un plan de implementación en el cual se estableció el proceso que se debe seguir para que ésta se dé exitosamente.
- Diseño de una línea transportadora inteligente(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007) Macías Hernández, Salvador; SALVADOR MACÍAS HERNÁNDEZ; Ramírez -Sosa Morán, Marco Iván; Murano Labastida, Daishi A.; Vásquez López, VirgilioEn esta tesis se propone la creac1on de un nuevo tipo de línea transportadora, que pueda implementarse, tanto en la industria, como en otras áreas productivas. El diseño modular de la línea permite estandarizar la fabricación de ésta. Asimismo, le da una enorme flexibilidad al usuario, ya que podrá cambiar la ruta de sus pallets, con solo programarlo en la computadora. La línea transportadora utiliza como estructura, un motor lineal bidimensional, a pasos, lo que le da la ventaja de poder cambiar de trayectoria a los pallets, a través de la programación. El propósito de esta tesis es: Innovar un nuevo tipo de línea transportadora, es decir, es puramente estratégico y no, táctico.
- Análisis, diseño e implementación de un modelo de canal, basado en cadenas de Markov y series temporales para un sistema adaptativo(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007) Sánchez Salas, Diana Alejandra; DIANA ALEJANDRA SÁNCHEZ SALAS; Cuevas Ruíz, José Luis; Aragón Zavala, Alejandro; González Villarruel, Javier EduardoLa transmisión de datos a través de un medio inalámbrico ha creado la necesidad de caracterizar el canal de comunicaciones, en el cual se describa la mayoría de los fenómenos posibles que pudieran ocurrir. Ejemplos de estos fenómenos son la línea de vista que puede haber entre el transmisor y receptor añadida al fenómeno de multicamino, la velocidad del usuario durante la comunicación, los obstáculos con los que podría encontrarse la señal, tales como edificios altos, árboles, montañas, entre otros. Estos fenómenos causan atenuaciones en la señal enviada y, por tanto, la recepción de ella contiene datos erróneos. Una manera de reducir el número de errores recibidos en la información es mediante elementos que son agregados al sistema de comunicaciones, tales como algunos tipos de codificación, entrelazador o filtros. Sin embargo, en ocasiones, el número de elementos que forman este sistema son demasiados para la cantidad de errores presentados en la información que llega, es decir, varios elementos son desperdiciados ya que ellos son añadidos porque el modelado del canal está basado en las peores condiciones. En esta tesis se proponen dos alternativas para lo anterior: un sistema adaptativo y el modelado de canal a través de canales estadísticos, cadenas de Markov, además de un análisis para que la metodología de series temporales sea empleada en un futuro como otra opción de modelado de canal. Los fenómenos que hacen que una señal presente desvanecimiento están representados matemáticamente por una función de densidad de probabilidad (pdf), por ejemplo, una línea de vista más multicamino sigue una pdf tipo Rice, o el multicamino más la velocidad del usuario que está modelado por una pdf de tipo Rayleigh. Este modelado es clasificado como estadístico. No obstante, de que existe una descripción matemática para cada uno de estos fenómenos, esto no es suficiente ya que en la realidad un canal de transmisión está formado por un conjunto de esos canales estadísticos. Por lo cual, en este trabajo de tesis se propone un modelado de canal a través de cadenas de Markov de dos, tres y cuatro estados. De igual manera, se examina la metodología de la implementación de series temporales como una forma de caracterizar un canal, ya que con ella se incluiría más fenómenos y no se reduciría a un determinado número de estados como lo es en el caso de las cadenas de Markov. Así mismo, un sistema adaptativo es presentado. Su fundamento principal está basado en un estimador que determina la cantidad de ruido añadido a la señal por el canal. Este sistema adaptativo está formado por modos de operación que cambiarán de acuerdo a los niveles de ruido en el medio. La meta de este tipo de sistema es la optimización de los recursos con los que cuenta, es decir, no sólo considerar las peores condiciones del canal, ya que éstas se presentan en periodos de tiempo muy cortos. La metodología realizada y los resultados fueron obtenidos mediante simulaciones hechas en Matlab.
- Creación de un sistema de conocimiento para la empresa Action International(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008) Lara Ronquillo, Héctor Javier; HÉCTOR JAVIER LARA RONQUILLO; Ramírez Pasillas, MarcelaEl presente documento tiene como finalidad proponer un modelo por medio del cual una pequeña o mediana empresa pueda crear un sistema de conocimiento. El objetivo es ayudar a la empresa a recopilar y difundir el conocimiento explícito sobre la misma empresa y empresas familiares para que pueda ser aplicado y desarrollado, además se busca el "implementarlo como herramienta de información, la cual será de utilidad para la empresa y clientesn. Action lntemational es una empresa dedicada a la asesoría de pequeña y mediana empresa, su interés radica en crear un sistema de administración de conocimiento que permita reunir conocimiento tácito y convertirlo en explícito. Mi Sistema de Conocimiento cuenta con 4 etapas entre las que se encuentran, a) Familiarización y recolección del conocimiento; b) Validación de la información; c) Presentación del conocimiento; y, d) Diseño del sistema de conocimiento. La metodología que se utilizó está basada en un estudio de caso. Adoptar un Sistema de Conocimiento permitirá ordenar, clasificar y analizar la información y experiencias anteriores que ayuden como herramienta para una mejor asesoría, lo que conllevará a la continua mejora de las actividades de las empresas. Es necesario recordar que el conocimiento es la base para que una empresa se enfrente a los desafíos que se puedan encontrar en el medio, y aprender de experiencias anteriores es lo que marcará la diferencia con la competencia al permitir la innovación de ideas.
- Implementación de los apartados referentes a realización del producto y medición, análisis y mejora de un sistema de gestión de calidad : estudio de caso de la empresa : Construcciones, S.A.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008) Maura Pazmiño, Guillermo; GUILLERMO MAURA PAZMIÑO; Ramírez Pasillas, MarcelaEl presente trabajo trata sobre el proceso de implementación de los apartados sobre realización del producto y medición, análisis y mejora de la norma ISO 9000:2000 en la empresa Construcciones S.A., ubicada en México; la cual se dedica principalmente a la fabricación de elementos de concreto. La importancia de la implementación se aproxima en un costo de oportunidad mensual de M.N. $ 2 200 000.00. Mediante la metodología de investigación en acción, se presenta como pregunta de investigación ¿cómo desarrollar y garantizar la implementación de los apartados?, y las recomendaciones que se pueden hacer para su mejor desempeño. Se planteó realizar la implementación en cuatro fases: familiarización con el sistema, revisión-diagnóstico de apartados a implementar, socialización y ajustes del apartado de realización del producto y desarrollo del apartado de medición análisis y mejora. Los hallazgos del trabajo se presentan en ese orden, e incluyen la prueba de cuatro aditivos para mejorar la calidad de los productos, modificaciones a los documentos del sistema, delimitación de las responsabilidades del personal, un análisis cuantitativo de los aspectos dimensionales y visuales de los elementos, así como también de la satisfacción del cliente, e ilustra la utilización del punto económico de desgaste para reemplazo (P.E.D.R.). En el análisis se trata sobre la importancia del involucramiento del personal, el enfoque a producto del apartado de análisis de datos, la relevancia del monitoreo por parte de los encargados de supervisar el sistema y la propuesta para la implementación conjunta del resto de los apartados del sistema. Las conclusiones y recomendaciones incluyen el monitoreo cuidadoso de ciertas características que el cliente no puede realizar por falta de los equipos (generalmente), la contribución de la norma a crear una política de disciplina y ordenamiento especialmente en la realización del producto y mantenimiento de la maquinaria; la implementación de las gráficas de dispersión y el P.E.D.R. como herramienta para el monitoreo de los elementos clave en el proceso de fabricación; y luego de obtener la certificación realizar las adecuaciones necesarias para tener una persona de tiempo completo encargada de monitorear el sistema de calidad. Respecto a las empresas del ramo se concluye que la norma ayuda en la creación de una cultura organizacional en tomo a la calidad de sus productos.
- Desarrollo de un plan de contingencia para los sistemas de información de ITESM Campus Estado de México(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2005) Zozaya Pineda, Rodrigo; RODRIGO ZOZAYA PINEDA; Gómez Cárdenas, Roberto; Camargo Santacruz, Francisco José; González Vargas, Mati RicardoLa planeación de contingencia de TI (tecnologías de la información) representa un amplio espectro de actividades diseñadas para sostener y recuperar servicios de TI críticos después de incidentes. Puede existir confusión entre diferentes conceptos relacionados a la planeación en caso de emergencias, los cuales deben ser aclarados. Uno de estos conceptos es el llamado Plan de Continuidad del Negocio (BCP), el cual se enfoca en mantener las funciones de negocio de una organización durante y después de una interrupción. El otro concepto asociado a la planeación de contingencia es el de Plan de Recuperación de Desastres (DRP), el cual se refiere a un plan enfocado a TI diseñado para restaurar la operabilidad del sistema, aplicación o instalación computacional deseados, en un sitio alterno después de una emergencia. Es necesario entender lo que representan los conceptos de incidente y desastre: un incidente es un suceso que interrumpe de alguna forma el curso de otro; un desastre es un suceso infeliz y lamentable, de gran magnitud, que provoca una gran afectación. En el ITESM Campus Estado de México, al igual que en todos los campus del sistema, existe una gran dependencia en los recursos de información debido a los requisitos del modelo educativo que el sistema ITESM ha establecido. Debido a esto, es muy importante que se cumplan tres puntos básicos de la seguridad computacional: integridad, disponibilidad, y confiabilidad. Para ello, es necesario reconocer que existe una diversidad muy grande de eventos que pueden afectar a los sistemas de información del Campus, y con ello evitar que se cumplan las metas de seguridad. Ante cada uno de estos eventos es necesario establecer con anticipación planes y secuencias de acciones de mitigación y respuesta. La gran ventaja de este esquema de planeación anticipada es el hecho de que con toda calma y con la participación de diversas personas dentro de la organización, se puede llegar al establecimiento de procedimientos debidamente analizados, en los cuales la probabilidad de que se haya descuidado algún aspecto es mucho más baja en comparación con las acciones que se pudieran ejecutar sin este análisis. Debido a las causas ya señaladas, se decidió que este trabajo de tesis se dedicara al establecimiento de planes de acción a ejecutarse ante la ocurrencia de los siguientes factores: fallas de equipos de aire acondicionado, desastres causados por agua, problemas con el suministro de energía eléctrica, incendios, sismos, y problemas de vandalismo y seguridad física. Dado el tipo de incidentes del que se va a hablar, se puede decir que esta tesis abarcará los aspectos relacionados con el cuidado de la disponibilidad de los sistemas de información del Campus, dejando de lado los otros dos aspectos de la seguridad computacional ya comentados. Para hacer un análisis completo de la situación del Campus ante estos eventos, se hizo una investigación acerca de las condiciones idóneas que se recomiendan para cada uno de los eventos cubiertos, con el objeto de poder realizar un diagnóstico adecuado de la situación ante los eventos, y de esta manera poder realizar las recomendaciones necesarias para poder alcanzar un excelente marco de respuesta. Con toda esta información fue posible establecer un plan de acciones recomendado para cada uno de los eventos cubiertos en este trabajo. Cabe resaltar que se decidió abarcar dos áreas principales en este trabajo: la sala de servidores ubicada en la Torre de Cubículos, y el site ubicado en el CCI. La razón de esto es muy sencilla: en estos dos lugares está ubicado el equipo principal que permite el correcto funcionamiento del Campus en lo que se refiere al manejo de los recursos de información, ya que ahí se encuentran ubicados tanto el equipo de comunicaciones como los servidores que dan servicio a la comunidad del Campus. Definitivamente se puede decir que un desastre que afectara estas dos áreas y que provocara la no disponibilidad de los equipos que ahí se encuentran, afectaría las operaciones del Campus en una buena medida, ya que, aunque no interrumpirían las clases, sí interrumpirían el flujo de información tan necesario en el modelo educativo del sistema ITESM. Este trabajo se encuentra dividido en cinco capítulos. El capítulo 1 habla de los antecedentes relacionados con la planeación de contingencia, que incluyen tipos de planes, historia, y estadísticas. El capítulo 2 habla acerca de la recuperación de desastres, que es el enfoque tradicional que se ha tenido desde la década de los 1970s. El capítulo 3 trata los aspectos relacionados a la continuidad del negocio, que es un enfoque reciente y que amplía lo abarcado por la recuperación de desastres tradicional. En el capítulo 4 se exponen consideraciones importantes a tomar en cuenta al elaborar planes de recuperación de desastres. En el capítulo 5 se hace una evaluación de los diferentes desastres que pudieran afectar a los recursos de información del ITESM Campus Estado de México. Finalmente, en el capítulo 6 se presentan los planes de acción recomendados que se ejecuten ante la presencia de cada uno de los desastres ya mencionados.
- Análisis de ciclo de vida del sistema de gestión de residuos sólidos de la Ciudad de México(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008) Juárez López, Claudia Roxana; CLAUDIA ROXANA JUÁREZ LÓPEZ; Carranza Alvarado, Mario; Güereca Hemández, Leonor Patricia; Chávez del Valle, Francisco Javier; Ramírez Angulo, Javier; Turpin Marion, SylvieEl Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta metodológica que determina los potenciales impactos ambientales asociados con un producto o servicio, desde la extracción de la materia prima hasta su disposición final y consta de cuatro etapas: definición del objetivo y alcance, análisis del inventario, evaluación del impacto y la interpretación del ciclo de vida El objetivo de este estudio es evaluar los potenciales impactos ambientales asociados a cada uno de los proceso del sistema de gestión de residuos sólidos de la Ciudad de México, mediante la aplicación del software TEAM, se evaluó las siguientes categorías de impacto: acidificación, disminución del ozono estratosférico, eutrofización, gas efecto invernadero (directo, 100 años), formación de foto-oxidantes, toxicidad terrestre, efectos carcinogénicos, y uso de combustibles fósiles. Los resultados sugieren que el sistema de manejo de residuos sólidos de la Ciudad de México presenta impactos globales en los procesos de vertedero, tiraderos clandestinos y reciclado de vidrio, el proceso de compostaje se presenta como una opción favorable debido a que no presenta impactos ambientales significativos. El ACV realizado sugiere la siguiente jerarquía de tratamientos de residuos municipales: fabricación de compost, incineración, reciclaje y vertedero controlado (relleno sanitario). La peor alternativa son los tiraderos clandestinos (vertidos no controlados de residuos) debido a que se trata de superficies donde los residuos son depositados de forma clandestina y no cuentan con ningún tipo de control de la contaminación.
- Plan de mercadotecnia para el mercado de modificación de polímeros de ACO(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008) Ruíz Dávila, Juan Carlos; JUAN CARLOS RUIZ DAVILA; López Sánchez, Víctor Manuel; Medina, AlejandroEl presente proyecto se enfocó en el desarrollo de un Plan de Mercadotecnia para el mercado de modificación de polímeros de ACO. El cual contiene un estudio de mercado en fuentes secundarias de la oportunidad de mercado que existe en México, así como los principales segmentos objetivo, obteniendo estrategias comerciales adecuadas para cada uno, definiendo la cadena de valor para llegar a nuestro mercado meta. Los dos principales segmentos objetivo en los cuales se enfoca el presente plan de Mercadotecnia son Tubería y Perfiles. Desarrollando de una forma mucho más detallada el segmento de Tubería y Perfiles estableciendo la oportunidad de mercado para los dos segmentos en conjunto. En el presente documento también se definen las principales herramientas de venta para llegar al mercado meta y el plan de implementación para la fuerza de ventas. El Proyecto ayudará a la empresa a alcanzar su crecimiento en ventas durante el presente año con una contribución del 20 por ciento del total de crecimiento esperado en 2008, lo cual representa un 1 O por ciento más en relación al objetivo planteado en un inicio.
- Absorción de petróleo crudo, diésel y aceite automotriz gastado por residuos lignocelulósicos y su aplicación como sistema de disposición de hidrocarburos(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007) Téllez Carmona, José Manuel; JOSÉ MANUEL TÉLLEZ CARMONA; Fernández Linares, Luís; Bremauntz Michavila, Ma. del Pilar; Carranza Alvarado, Mario; Ramirez Angulo, Javier; Fernández Linares, Luís CarlosEl objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad de diferentes residuos orgánicos naturales para absorber hidrocarburos con la finalidad de aplicarlos en la limpieza de derrames de hidrocarburos, y, su disposición final, de forma económica y eficiente. Se evaluó la capacidad de cinco residuos lignocelulósicos orgánicos: forraje de maíz (lea mais), avena forrajera (Avena sativa); alfalfa forrajera (Medicago sativa); cebada forrajera (Hordeum spp.) y aserrín (fibra de madera), para absorber petróleo crudo, diesel y aceites lubricantes gastados. La absorción de hidrocarburos se realizó con el material húmedo y seco (peso seco, PS) (110ºC durante 24 horas). La capacidad de absorber y la velocidad de absorción se determinaron con petróleo crudo tipo "istmo" API de 32 y aceite gastado de un taller mecánico y diesel. Las pruebas se realizaron colocando 4 g del residuo correspondiente dentro de bolsas permeables de 7x7 cm de tela "peyón"; las bolsas se sumergieron en los diferentes hidrocarburos y dejando en contacto a diferentes tiempos, para determinar la velocidad de absorción y la máxima retención de los hidrocarburos por residuo. Al mejor absorbente, se le determinó la biodegradabilidad del sistema absorbente-hidrocarburo en sistemas bioestimulados y no bioestimulados y con tres relaciones de matriz absorbida con residuo limpio (25:75, 50:50 y 75:25) y su uso como combustible, estableciendo el poder calorífico del sistema. La capacidad de absorción de los residuos se incrementa de forma significativa (a: 0.05) cuando se encuentran secos, menos para el aserrín que, aun cuando aumenta, no presenta diferencia significativa. Para el petróleo, la mayor absorción la presentó el aserrín, alcanzando a retener 3.99 g de petróleo / g de aserrín PS, en un tiempo de 4 minutos, con una velocidad de absorción de 0.289 g/ min; seguida por la alfalfa que absorbió 3.5 g de petróleo/ g de alfalfa PS, logrando la saturación en 6 minutos, con una velocidad de absorción de 6.22x10-1 g/ min. El resto de los materiales probados presentaron menor absorción de petróleo, en el caso de la avena fue de 2.32 g de P/ g de aserrín PS; y en el de la cebada 2.8831 g de P/ g de alfalfa PS; el maíz, al realizar una prueba preliminar, no alcanzaba a retener hidrocarburo, por lo que no se siguió trabajando con este residuo. En el caso de aceites gastados, el aserrín nuevamente presentó la máxima absorción 4.17 g de aceite / g de aserrín, seguido por la alfalfa 3.42 g de aceite/ g de alfalfa PS. Presentando una velocidad de absorción de 2.04x10-3 g/seg y 7.197x1Q-3 g/seg, alcanzando a la saturación en 60 seg., respectivamente. El aserrín presentó la mayor capacidad de absorción de los materiales probados, y en comparación con otros materiales comerciales tanto biológicos como sintéticos; muestra la ventaja de ser económico, de amplia distribución, biodegradable y poder ser usado como combustible. Sin embargo, la alfalfa, cuya capacidad absorbente es cercana a la del aserrín, presenta una mayor cantidad de microorganismos endógenos, lo cual incrementa su capacidad para. biodegradar los hidrocarburos. La mayor capacidad de biodegradación se presentó cuando la matriz absorbida se diluyó en una relación 50:50 con residuo limpio. El empleo de residuos lignocelulósicos para la recuperación de hidrocarburos ya sea como material libre o con barreras (bolsas) puede ser una alternativa sustentable de recuperación de hidrocarburos derramados en suelos y aguas.
- Proyecto para la implementación del sistema de control y verificación de servicios de TI que presta la subdirección de sistemas de información(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008) López Cerdán, Armando; ARMANDO LÓPEZ CERDÁN; López Sánchez, Víctor ManuelEl presente trabajo tiene la intención de desarrollar la documentación previa a la implantación del proyecto para el control y verificación de servicios de la Subdirección de Sistemas de Información (SSI) en una empresa en particular. Los datos de la empresa no serán revelados debido a las políticas de confidencialidad que se establecen en la misma. Existen diversos problemas de control de los servicios que presta la SSI, derivados de la falta de listas de verificación eficientes, así como de alguna herramienta que genere información confiable y en tiempo real a los administradores de la Gerencia de Sistemas en Producción (GSP). Dichos problemas pueden llegar a generar pérdidas económicas para el negocio ya que se tiene una gran dependencia de los sistemas de información para poder llevar las operaciones comerciales día con día: En el proyecto se identificaron los servicios críticos de los cuales es necesario llevar un control ya sea automático o manual. Se aclara que los servicios presentados no cubren la totalidad de las aplicaciones que administra la SSI, sólo aquellas que intervienen en los procesos críticos del negocio.