Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
Browse
Search Results
- Exploración y comprobación de un método para encontrar el óptimo de funciones implícitas(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1968-09-01) Bures Ramírez, María Esperanza; Escuela de Graduados; Campus MonterreyEn este trabajo se hizo una exploración del método cuasi-newtoniano desarrollado por Fletcher y Powell para funciones implícitas. Para probar el método se usó una computadora IBM 1620, usando los super lenguajes Kingston Fortran II y Fortran II-D. La función implícita usada como ejemplo fue la función de error del pronóstico del Método de Promedios Movibles Ponderados Exponencialmente desarrollado por Winters. Los resultados de la aplicación del método de Fletcher y Powell se comparan con los obtenidos mediante otros dos métodos. (Evaluación de la función objetivo para diferentes combinaciones de las variables independientes y el Método de Friedman y Savage). La función objetivo estudiada parece ser multimodal, tiene contornos muy agudos y en ciertas regiones es prácticamente plana. A pesar de ello, el Método de Fletcher y Powell trabajó bien y fue posible localizar el óptimo absoluto, lo cual se logró partiendo de muy diferentes puntos iniciales. El Método de Fletcher y Powell fue el más eficiente de los métodos probados, pues no solo se llegó al resultado con el menor número de iteraciones, sino que se obtuvo el mejor resultado (menor valor de la desviación estándar).
- Comparación de algunos métodos numéricos para la evaluación de la función acumulativa de la distribución normal(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1969-08-01) Pinilla García, José Vicente; González, Fernando; Vera, Francisco; Alanís, Roberto; Escuela de Graduados; Campus MonterreyEl objetivo de este trabajo es hallar el valor en el rango de la función acumulativa de probabilidad de la distribución normal con parámetros u y d, para cierto número en el dominio. Se han escrito dos programas para computadora en lenguaje Kingston FORTRAN II. El primero utiliza: serie de Maclaurin, polinomio de interpolación y serie asintótica. El otro método, se basa en la serie de Taylor, desarrollada alrededor de puntos diferentes del origen. Estos métodos son comparados, entre ellos mismos y con la tradicional integración por la regla trapezoidal; en base de su rapidez, longitud, espacio de memoria ocupado y precisión. El método descrito en primer término cumple en forma más satisfactoria estos requisitos.
- Constantes torsionales de miembros estructurales(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1974-10-01) Ortiz del Castillo, José S.; Macías R., Miguel Ángel; Treviño G., Rodolfo; Blomeier Guzmán, Germán; Programa de Graduados en Ingeniería; División de Ingeniería y Arquitectura; Campus Monterrey
- Estudio de reacciones de polimerización: a) Trioxano, b) Acrilamida(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1966-02-01) Saloma Terrazas, Miguel; Ureta, Ernesto; Domínguez, X. A.; Urquiza, Manuel; Campus Monterrey; Escuela de Graduados
- Modelos de utilización de energía en hornos eléctricos(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1974-06-01) Obeso Noriega, Ángel Agustín de; Mitre S., Gonzalo; Vera, Francisco; González A., J. A.; Programa de Graduados; División de Ingeniería y Arquitectura; Campus MonterreyEn esta tesis se analiza el sistema de producción de acero en hornos eléctricos de arco y se describen los equipos y procesos que intervienen. El proceso en hornos eléctricos y su conexión con la planta de generación de energía eléctrica producen para ambos, fuertes problemas de operación y costos elevados en la energía eléctrica. Se presenta un programa de simulación del sistema productivo como herramienta de evaluación económica de las decisiones de utilización de energía, este programa considera los modelos de control de demanda, control de potencia, control de potencia máxima que forman la base de los estudios. El modelo de control de demanda disminuye el costo de la energía fijando una demanda base de facturación económica. El modelo de control de potencia considera un aprovechamiento óptimo de la energía en los períodos en que la potencia está limitada. El modelo de control de potencia máxima considera un aumento en la energía promedio consumida al reducir la dispersión de consumo, logrando con ello un aumento de producción. La implementación de estos modelos se hace con una computadora de control de procesos. Los beneficios reportados son considerables tanto en aumento de producción como en reducción de costos.
- Cinética de la reformación del metano(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1973-07-01) Hess Villarreal, Fernando Enrique; Peña Manrique, Ramón de la; Guerra, Leonel; Manrique, José Ángel; Escuela de Graduados; Campus Monterrey
- Análisis de flujo de carga en sistemas de potencia mediante el método de Newton(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1971-01-01) Riaño Medina, Mario Alfonso; Treviño L., Carlos; Mayer Sasson, Alberto; Yeomans, Héctor; Departamento de Ingeniería Eléctrica; Escuela de GraduadosSe presenta en este trabajo la formulación matemática del método de Newton para la solución de sistemas de ecuaciones no lineales, que describen el comportamiento de redes de potencia. Así mismo se hace un análisis en una dimensión de las características y el tipo de convergencia que presenta el método en cuestión. Se analiza la formación de las ecuaciones de nodos que rigen el comportamiento de un sistema eléctrico de potencia y se presentan a continuación cuatro versiones del método de Newton para su solución, basadas en el planteamiento de estas como ecuaciones de potencia, corriente y voltaje, de acuerdo con las referencias {1, 2 y 5; 3; 6, Capítulo 4.} respectivamente. Se efectúa un análisis de las características de convergencia de cada una de las cuatro versiones tomando como característica principal para cada una de ellas el número de iteraciones necesario para producir una solución partiendo de diferentes puntos iniciales. Para lograr este objetivo se escribieron programas de computadora de tipo experimental para c/u de las diferentes versiones y se probaron varios sistemas en condiciones de carga liviana, carga pesada y con reactancias negativas a fin de examinarlas con casos condicionados y de difícil convergencia habiendo obtenido resultados de carácter positivo e interesante en las versiones con ecuaciones de voltaje y corriente. Como resultado del estudio se presentan observaciones interesantes acerca de las versiones y como conclusión se recomiendan algunas de ellas como de gran utilidad para estudios de estabilidad, despacho económico y estado estable sistemas de potencia.
- Pronósticos con promedios movibles ponderados exponencialmente : influencia de las condiciones iniciales(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1971-06-01) Barroso Aguilar, Luis Fernando; Flores S., Benito; tolmquevedo; Tecnológico de Monterrey, Campus MonterreyEl presente trabajo fue orientado a realizar un estudio cuantitativo en lo que se refiere a la influencia que tiene n dentro de un sistema de pronósticos las condicione s iniciales que se le fijen al mismo. Por medio de la revisión bibliográfica dentro de la literatura - se pudo palpar que pocos esfuerzos se han hecho dentro de este tema. En este estudio se trató de eliminar todas las influencias que - pudieran afectar a los resultados para dejar en esa forma dentro de modelo únicamente la influencia propia y la originad a por los arrancado — r e s (condiciones iniciales) que se utilizaron. Cabe añadir en este punto, que e l presente trabajo no pretende ser exhaustivo porque solamente se trabajó con un modelo matemático para pronosticar, así como que se - emplearon solamente cuatro diferente s tipo s de demandas y por restricciones de tiempo. Los resultados obtenidos muestran que entre más información se tenga para hacer un primer promedio (condiciones iniciales) los errores de los pronósticos disminuyen. Por lo tanto, estos resultados son por demás alentadores y presentan una manera sistemática en la cual se pueden seleccionar las condiciones iniciales, cuando se cumplan con las restricciones fijadas dentro del presente estudio. Por lo tanto, s i se hacen estudio s previos a las series con las que se tenga que trabajar, se podrá contar con un criterio apropiado para seleccionar las condiciones iniciales. Por último, se presentan en los apéndices e l programa de computadora que se utilizó, así como los resultados generados por el mismo.
- Cálculo Analítico de las Características Electromecánicas de los Motores de Tracción-Edición Única(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1966-04-01) Polo Encinas, Manuel; Tecnológico de Monterrey, Campus MonterreyDesde hace tiempo ha preocupado a l autor , e l problema del transporte urbano y suburbano de pasaje ros , en esta vida moderna que exige cada día más actividad y el movimiento de lo s hombres en áreas cada vez más grandes a causa de l a dilatación de l a s ciudades en virtud del continuo aumento de población. Son innumerables las colonias nuevas que se van creando alrededor de los fuertes núcleos urbanos. El hombre busca su liberación, aunque sólo sea por la s horas de descanso nocturno, saliéndose a zonas residenciales más apacibles, incrementándose así el transporte suburbano de pasajeros . Es precisamente en este tipo de transporte suburbano, donde e l trolebús ha probado tener ventaja sobre sus competidores, el tranvía y e l autobús. S i n pretende r hacer un estudio comparativo técnico-económico de esto s tres medios de transporte, ya que no es éste e l objeto del presente trabajo, sí diremos que en el caso del tranvía, los gastos de primer establecimiento son muy altos, debido al alto costo de la vía, con una acentuada rigidez en la trayectoria. En el caso del autobús, los gastos de operación son muy altos y no proporcionan la comodidad del trolebús. Es por esto que se ha generalizad o cada día más el empleo de trolebús es en sistemas de transporte suburbano de pasajeros . En esta tesis se trata de justificar el empleo que se hace del motor compound en el trolebús, haciendo un estudi o analítico de las características electromecánicas de este tipo de motores. El motor compound puede se r aplicable también a tranvías y locomotoras de ferrocarril , pero su mejor justificación la encuentra en e l trolebús. Se hace así un estudio teórico de las característica s electromecánicas de los motores de corriente directa empleados en tracción y particularmente del motor compound bajo dos aspectos. Primero considerando nula la caída de tensión óhmica y después teniendo en cuenta esta pérdida para obtener un resultado exacto. Como consecuencia se deducen con precisión las ventajas del motor compound sobre otros tipos serie o derivación, y aún se aprovecha este trabajo para analizar y deducir en forma nueva las características de lo s motores seri e usuales en tracción, estableciendo un diagrama completo de las características de todos lo s motores de corriente directa que entendemos se hace por primera vez .
- Nuevo método para minimizar el costo de generación en sistemas de potencia(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1969-01-01) Jaimes Pastrana, Fernando J.; tolmquevedo; Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey