Tesis

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Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

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  • Tesis de maestría
    El Perfil del CIO. Antecedentes, Características y Expectativas: Un Estudio Comparativo
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2001-01-04) Flores Clemente, Beatriz Aadriana; Alanís González, Macedonio; Alanís Dávila, David A.; Dieck Assad, María Elena; ITESM
    El objetivo del presente estudio es analizar y reportar las características de los directores de informática (CIO's) actuales y las expectativas que los profesionales del área tienen para el CIO del futuro, concretamente en el año 2005. En este estudio se emplea una metodología cuantitativa utilizando como instrumento del trabajo a la encuesta. La muestra se conforma por 39 Administradores de Informática que laboran en empresas tanto grandes, como medianas en las áreas metropolitanas de Puebla y Monterrey en México. El análisis incluye la comparación de los resultados con el perfil del CIO reportado en 1995 y las expectativas que en 1995 se tenía del CIO del año 2000 [Huerta, 1996]. De igual manera, se realizaron comparaciones con las habilidades y características encontradas por Sotomayor [1997] y con un estudio de las actividades del CIO en EU realizado en 1999 [GartnerGroup, 1999]. Los resultados permiten observar que el puesto del Administrador de Informática está en constante evolución y que las características de un Administrador de Informática deben tener un balance entre el conocimiento técnico y el trato humano. Los datos revelan que las diferencias tanto en actividades como en habilidades que caracterizan a los Administradores de Informática no se dan por región, sino por el giro y el tamaño de las empresas donde laboran. En lo que respecta a las expectativas que los profesionales del área tienen para el CIO del año 2005, existe una larga lista de requerimientos, esperándose ejecutivos altamente calificados.
  • Tesis de maestría
    Costo total de propiedad de la tecnología como apoyo en las decisiones de informática
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1999-04-01) Castillo Martínez, Silvia Yadira; Alanís González, Macedonio; tolmquevedo; Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual
    Debido al gran auge que ha tenido la tecnología de información en los últimos años y en donde una de las diferencias de la sociedad globalizada la marca la información, las empresas dedican grandes presupuestos a la tecnología, no sólo en su adquisición sino también en los altos costos que involucra el uso y mantenimiento de la misma; en consecuencia de esto, hoy en día surge la preocupación en los administradores de informática de poder detectar, controlar y reducir los costos involucrados en la propiedad de la tecnología. El objetivo del presente estudio es dirigido en apoyar a los administradores de informática en la toma de decisiones tecnológicas al presentar una serie de factores que se deben de considerar al hacer uso del concepto de costo total de propiedad de la tecnología (TCO), los cuales permiten analizar los costos involucrados en su uso. Esta investigación se basó en analizar los resultados de estudios efectuados en el tema de costo total de propiedad y en una investigación de campo en empresas que consideran la tecnología como una herramienta fundamental para cumplir sus metas y objetivos organizacionales, detectando con esto las razones, beneficios, resultados y factores a considerar al aplicar el concepto en las decisiones tecnológicas. Los resultados identificados en las empresas que hacen uso del concepto de costo total de propiedad en la toma de decisiones tecnológicas de sus organizaciones son resumidos en reducción de costos, mejor presupuestación, mejores negociaciones con proveedores tecnológicos, mejor relación costo - beneficio de la tecnología, mejor optimización de recursos y minimización de gastos. Entre los factores más importantes a considerar al hacer uso del concepto de TCO en la toma de decisiones tecnológicas encontrados en la investigación de campo en acuerdo con los resultados de los estudios sobre el tema son: Entrenamiento, actualizaciones de hardware y software, estandarización de software y equipos, herramientas de administración de equipos, acuerdos de servicios y contratos de mantenimiento y soporte. El concepto de TCO en la toma de decisiones tecnológicas en empresas mexicanas es relativamente nuevo, prueba de ello es lo encontrado en que ninguna de las empresas utilizan una metodología formal para su aplicación, este concepto ha estado tomando fuerza y lo que falta por hacer es que los ejecutivos se conscienticen de la importancia que poseen los altos costos ocultos de la tecnología en los presupuestos de informática y de la importancia de utilizar el concepto de TCO para vislumbrar dichos costos como apoyo a las decisiones tecnológicas.
  • Tesis de maestría
    Proceso de toma de decisiones del director de informática (CIO)
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010-12-01) Arellano Castillo, Roberto Carlos; ARELLANO CASTILLO, ROBERTO CARLOS; 299793; Alanís González, Macedonio; Cervantes Ornelas, Gustavo; Fernández de Lara, Ulises; Programa de Graduados en Mecatrónica y Tecnologías de Información; Campus Monterrey
    El rol y las funciones del Director de Informática, (Chief Information Officer, CIO por sus siglas en inglés), han ido evolucionando a través del tiempo, de ser un puesto totalmente técnico a ser un estratega dentro de la organización. Aunque en algunas empresas el puesto se mantiene técnico en un 100% y en otras solo de manera parcial, en ambos casos tiene que tomar decisiones. Las decisiones que toma el CIO son el punto central de esta investigación. Para la realización de este documento se realizó una exploración en la literatura acerca de la toma de decisiones, tanto de manera general como de la información que existe acerca de la toma de decisiones de un CIO. Con la información de la literatura recabada se diseñó un instrumento para realizar una encuesta a los CIOs en empresas dentro de México, y poder saber: 1) ¿Cuáles son las decisiones primordiales que toman los CIOs? 2) ¿Cómo es que los CIOs toman estas decisiones? 3) ¿Cómo las analizan/evalúan? La encuesta se logró aplicar a 23 Directores de Informática de empresas mexicanas con más de 250 empleados y de distintos sectores económicos. Con los resultados de las encuestas se enlistan los factores que intervienen en la toma de decisiones en su puesto, desde los que influyen en el tipo de decisión, hasta los que definen el tipo de rol que debe ejecutar al tomarla, las políticas que debe tomar en cuenta y las habilidades que debe poseer para poder tomar una decisión. Los resultados de esta investigación señalan que el rol del director de tecnologías de información requiere un conjunto de habilidades que debe poseer, y sigue siendo en mayor parte de tipo técnico. El CIO se mantiene enfocado en el crecimiento y la mejora de eficiencia de la empresa donde labora, utiliza mucho su experiencia, pero sin dudar de preguntar a terceros sobre las dudas que tenga, siendo consciente de los recursos con los que cuenta y usualmente son decisiones en un entorno riesgoso, que tiene que tomar con poco tiempo, es decir a corto plazo. Respecto al proceso de toma de decisiones del Director de Informática, este no es diferente al proceso general de toma de decisiones, descrito en la literatura, sin embargo las herramientas que los directores utilizan son diferentes a las mencionadas en la literatura.
  • Tesis de maestría
    Factores críticos de éxito en la administración de proyectos de tecnologías de información que involucran equipos virtuales
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003-12-01) Bermúdez, Alejandro Luis; Alanís González, Macedonio; Garza Salazar, David; Esparza Martínez, Juan Raúl; Reyes Peraza, Jesús Bernardo; ITESM; Programa de Posgrado en Electrónica, Computación, Información y Comunicaciones; División de Graduados en Electrónica, Computación, Información y Comunicaciones; Campus Monterrey
    Esta tesis tiene como objetivo determinar los factores críticos de éxito de los proyectos de tecnologías de información que involucren equipos virtuales y determinar las características de estos proyectos. Se realizó un estudio exploratorio, donde se utilizó la información bibliográfica sobre administración de proyectos para diseñar una encuesta y realizar una investigación de campo. Se recabaron datos de 25 proyectos exitosos y 10 no exitosos que habían involucrado equipos virtuales. El análisis de los resultados de los proyectos que los encuestados consideraron exitosos nos muestra que en general los proyectos exitosos fueron concluidos con buena calidad, aceptación del cliente y con una buena administración de los recursos, de manera regular se manejaron los costos y el tiempo de desarrollo. Del análisis de resultados se pudo concluir, que para obtener el éxito en el proyecto se necesita de una buena administración y planeación del proyecto, al igual que mantener una óptima interacción con el cliente. De los resultados de los proyectos que los encuestados consideraron no exitosos se pudo concluir que la falta de una definición clara de los requerimientos del proyecto, seguimiento de la planeación y especificaciones del alcance; la inexistencia de un buen sentido de liderazgo; un equipo de trabajo inadecuado al proyecto; la falta de un buen apoyo de la gerencia; y la falta de integración del proyecto con las tecnologías de información ya existentes en la empresa, son los factores comunes y posibles causas de riesgo de fracaso en los proyectos. Las competencias individuales al igual que la cultura organizacional, presentan ciertas diferencias entre los proyectos exitosos contra los no exitosos que aportan información importante para saber cuáles son los factores críticos de éxito. Sin embargo, la sección de planeación es la más crucial para el éxito de los proyectos, pues es en donde se obtienen muy buenas puntuaciones para los exitosos y las más bajas para los no exitosos. Por su parte la sección de tecnología fue la de mejor puntuación para los dos tipos de proyectos, lo cual nos dice que los aspectos tecnológicos, aunque necesarios, no son tan críticos para determinar el éxito en proyectos que involucran equipos virtuales. En general, se puede decir que estudiar a los equipos virtuales es muy importante, ya que es un tema poco analizado y que, de acuerdo a las tendencias tecnológicas y de mercado, ha venido creciendo en las empresas. Se puede seguir aprendiendo de ellos, pues existen diferentes características e implicaciones de trabajar con equipos virtuales y el poder entenderlos nos permitirá llegar a una mejor forma de administrarlos para tener mejores resultados, no solo en proyectos sino en todas las actividades diarias involucradas.
  • Tesis de maestría
    Ligas de comunicación usuario-diseñador para la determinación de requerimientos en el ambiente mexicano
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1996-12-01) Tapia Meléndez, Laura Alicia; Alanís González, Macedonio; Marcos Marcos, María del Socorro; Marcos Marcos, María del Socorro; Lucio Nieto, Teresa; Programa de Graduados en Informática; División de Graduados e Investigación; Universidad Virtual
    El presente estudio, nace de la necesidad de lograr un puente de comunicación apropiado entre los usuarios y los diseñadores de sistemas de información al momento de determinar los requerimientos, lo cual repercute en el mucho o poco éxito de dichos sistemas. El objetivo de este estudio es determinar a nivel exploratorio el número y tipo de ligas de comunicación que son necesarios para alcanzar el éxito de los sistemas de información en el ambiente mexicano. Asimismo, se presenta un análisis comparativo entre las ligas de comunicación utilizadas en México y los Estados Unidos. Esta investigación inicia con un panorama de los sistemas de información y el impacto de una pobre comunicación entre usuarios y diseñadores en el éxito de los sistemas de información. La metodología utilizada fueron las encuestas, las cuales recopilaron información sobre las características de proyectos con y sin éxito y del tipo de comunicación utilizado en el desarrollo de los mismos. Dichas encuestas se aplicaron a personas que habían sido líderes en el desarrollo de algún tipo de sistema de información. Los resultados muestran que efectivamente el número de ligas de comunicación utilizadas tienen una diferencia significativa entre los proyectos con éxito y los que no lo tuvieron, por lo que se puede decir que la comunicación es un factor importante en el éxito o poco éxito de los sistemas de información. Al comparar los resultados obtenidos en México y lo obtenidos en los Estados Unidos, se advierte que no hay una diferencia significativa, lo cual demuestra que la comunicación juega un papel importante en ambos países. Los resultados del presente estudio pueden marcar la pauta para la elaboración de un plan de determinación de requerimientos que incluya el mayor número de ligas de comunicación con el fin de alcanzar el éxito de los sistemas de información.
  • Tesis de maestría
    Diagnóstico de la oferta académica contra la demanda laboral del personal de telecomunicaciones en Panamá
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010-06-01) Tam Remón, Luis Omar; Alanís González, Macedonio; Torres Arcadia, Carmen Celina; Rodríguez Dagnino, Ramón; Alanís Dávila, David Ángel; Programa de Graduados en Mecatrónica y Tecnologías de Información; División de Mecatrónica y Tecnologías de Información; Campus Monterrey
    Se esperan grandes inversiones en Panamá en materia tecnológica que seguramente posicionarán al país en un importante sitio para seguir siendo una buena opción para inversiones foráneas, pero que sin duda alguna se requiere del personal capaz e idóneo para estas actividades, en donde no sólo se espera sean aptos para cumplir las tareas técnicas demandantes, sino también de tener la capacidad para poder administrar y gestionar estos grandes proyectos que darán la significativa ventaja estratégica al país a nivel tecnológico. Actualmente no se cuenta con estudios realizados que puedan brindar un panorama de cómo se está dando la evolución dinámica de los servicios de telecomunicaciones en Panamá y obviamente uno que pueda mostrar cómo es la oferta de estudiantes egresados de estas carreras que próximamente aspiran a entrar a dichos mercados. El objetivo de la presente investigación no es más que encontrar la brecha existente entre la demanda laboral y la oferta educativa del personal de telecomunicaciones en Panamá. Se requiere entonces examinar los planes de estudio de los programas que ofrecen carreras relacionadas a este sector, y posteriormente compararlas con lo que demanda el mercado panameño para esta industria de manera que se puedan encontrar las convergencias y diferencias entre ambos, para brindar las estratégicas y recomendaciones adecuadas para minimizar la brecha existente.
  • Tesis de maestría
    La tecnología de información y su impacto en el proceso de definición e implementación de la planeación integral de una empresa del sector público
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1997-12-01) Saldaña Martínez, Lilia Rocío; Alanís González, Macedonio; Marcos de Khan, María del Socorro; Apodaca Villarreal, José Luis; Arriaga Ruiz, Ana Maria; Programa de Graduados en Ingenierías y Tecnologías; Universidad Virtual
    Este trabajo tiene por objetivo determinar si el proceso de planeación integral de una empresa del sector público, que se realiza sustentado en tecnologías de información y en conceptos modernos de administración, es más efectivo que el realizado mediante el proceso tradicional de planeación. Parte de la premisa que dadas las condiciones actuales de globalización, apertura de mercados, competencia, y avances democráticos por los que pasa nuestro País, las empresas del Sector Público que producen bienes definidos deben aspirar al logro de parámetros de eficiencia y productividad similares a los de la Iniciativa Privada, que les permitan ingresar a la competencia en los mercados mundiales. Para ello es necesario que la organización realice el proceso de Planeación Estratégica; sin embargo, el proceso tradicional de planeación estratégica debe evolucionar para proporcionar una planeación con las características de dinamismo, accesabilidad y versatilidad que reclama el medio ambiente interno y externo de la organización, en esta época signada por cambios. Posteriormente, se analiza el caso práctico de una empresa del Sector Público que ha desarrollado su Planeación Integral en base al modelo anteriormente citado. Para la realización de este trabajo se utilizó la metodología cualitativa sobre un caso de estudio. En esta investigación se aplicó el concepto del investigador como observador en la organización, el análisis de documentos y el análisis de casos de estudio documentados bibliográficamente. Finalmente se propone que el proceso de Planeación Informática y de Administración de la Innovación Tecnológica se realice dentro de este nuevo proceso de planeación integral, que tiene como estrategia básica a las tecnologías de información. Se propone un modelo de planeación estratégica que involucra tecnologías de información y conceptos modernos de administración. Se concluye que la Tecnología de Información actúa como integrador de la organización, y le facilita la migración hacia nuevas estructuras organizacionales en la búsqueda de mayor productividad, rentabilidad y calidad en las salidas del modelo. Los procesos de Planeación Estratégica, Informática y de Administración de la Innovación Tecnológica toman una dimensión práctica que posibilita un proceso dinámico de definición, establecimiento, revaloración y actualización de las partes cambiantes de una empresa y permite mantener firmes, alineadas y al alcance de todos los miembros de la organización las grandes guías generales, y valores que constituyen la razón de ser de la empresa. Este trabajo aporta un modelo de planeación aplicable a empresas de cualquier tamaño o giro de actividad.
  • Tesis de maestría
    Factores de éxito en la Implementación de CRM en Empresas Grandes de la Zona Metropolitana de Monterrey-Edición Única
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010-04-01) Jiménez Cantellan, Viridiana; Alanís González, Macedonio; Alanís Dávila, David Ángel; Pérez Guardado, Miguel Ángel; Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; Torres Arcadia, Carmen Celina
    El crecimiento de la inserción de estrategias de CRM (Customer Relationship Management), en empresas grandes, en los últimos años ha permitido reconocer la importancia que tiene el gestionar de manera eficaz las relaciones con los clientes y los grandes beneficios que esto le genera a las empresas, ya que conocer el comportamiento y las necesidades específicas de los clientes rentables permite anticiparse al cubrimiento de dichas necesidades. De este modo, se fomenta la lealtad de los clientes hacia la empresa y se apoya también a la atracción de nuevos clientes, lo que permite generar valor a la compañía, representando esto una clara ventaja competitiva. A pesar de esta amplia aceptación, múltiples estudios de mercado han comprobado que la tasa de fracasos en implementaciones de CRM es relativamente alta, lo cual genera la necesidad de identificar qué factores son los que están amenazando la generación de beneficios para las empresas que han tomado la decisión de apoyarse en dichas estrategias. En la presenta investigación se exponen los resultados obtenidos de la investigación de campo realizada por medio de la aplicación de una encuesta a 16 empresas grandes de Monterrey y su área metropolitana en las cuales se han implementado estrategias de CRM. A partir de la información obtenida a través de este instrumento se logró obtener una lista de los principales factores que determinan el éxito o el fracaso en implementaciones de este tipo de tácticas. Esta investigación buscó identificar dichos factores en base a tres bloques principales, denominados por distintos autores como dimensiones clave o componentes de CRM, los cuales son: las personas o la organización del recurso humano; los procesos y las estrategias; y la tecnología. Los descubrimientos que se hicieron finalmente mostraron que el éxito de una implementación de CRM se relaciona con factores concernientes al liderazgo de la alta dirección, el establecimiento de la estrategia centrada en el cliente, el entendimiento claro de los objetivos que se desean lograr con la iniciativa de CRM, la creación de un equipo balanceado para alinear las operaciones de los departamentos funcionales de la empresa, el compromiso de la gente con la implementación de la iniciativa, y el análisis de lo que se requiere de la solución tecnológica de CRM. Por último, se observó que la mayoría de los encuestados, una vez analizando su proceso particular de implementación en base a los factores propuestos por la encuesta, destacaron aquellos puntos en los que debieron tener mayor atención durante su implementación, o donde cometieron mayores errores, estos puntos en su mayoría resultaron referentes al lado organizativo, las personas y la administración del cambio.
  • Tesis de maestría
    Identificación de parámetros e instrumentos de medición en iniciativas BPM
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2009-06-01) Deleija Rodríguez, Alba Lucero; DELEIJA RODRÍGUEZ, ALBA LUCERO; 253034; Alanís González, Macedonio; tolmquevedo; Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
    Como su nombre sugiere, Business Process Management (BPM) se enfoca en la gestión holística de los procesos de negocio de la organización, captando sus relaciones y alineándolos con las estrategias, objetivos y políticas establecidas. Durante el desarrollo de toda iniciativa, las empresas miden, supervisan y analizan su desempeño; algunas compañías poseen sistemas de desempeño muy complejos, otras, han desarrollado una amplia variedad de métricas que revisan periódicamente. Sin embargo, es importante desarrollar las métricas guía como base para el desarrollo de un sistema orientado a procesos. El primer paso para el desarrollo del sistema de desempeño es definir las métricas guía. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es identificar parámetros e instrumentos de medición del desempeño organizacional en iniciativas de BPM en las empresas, para corroborar su aplicabilidad en la industria de modo que sirvan como base para el desarrollo de sistemas de medición del desempeño orientados a procesos. Para ello, se desarrolló como instrumento de investigación una encuesta aplicada a un total de 20 encuestados laborando en empresas de diversas industrias del Área Metropolitana de Monterrey; siendo las de mayor número de menciones Consumo / Retail (venta al detalle) / Alimentos y Bebidas’, ‘Manufactura / Industrial / Automotriz’, ‘Electrónica / Comunicaciones / Medios’ y ‘Química / Farmacéutica y Salud’. En relación con el puesto que los encuestados desempeñan, el 30% son directores, el 40% gerentes y el porcentaje restante son administradores de departamento o de TI. Los hallazgos encontrados como parte del análisis de los resultados han permitido corroborar la aplicabilidad de las métricas propuestas a partir de la revisión de la literatura. Además, fue posible identificar que no existe un entendimiento homologado sobre BPM ya que el concepto adoptado se ve influenciado en gran medida por dos situaciones: el puesto ocupado por la persona (director, gerente, administrador de departamento o de TI), ya que a medida que se desciende en la estructura organizacional el entendimiento de BPM como una filosofía de gestión se va perdiendo; y la etapa de desarrollo en la que se encuentra la iniciativa, debido a que conforme la empresa se involucra con actividades de desarrollo, despliegue y producción, el concepto adoptado de BPM evoluciona hasta considerarlo como una filosofía de gestión organizacional. En referencia a las métricas evaluadas, se identifica una diferencia en la asignación del grado de importancia. Para las empresas participantes en la encuesta la ‘satisfacción del cliente’, ‘cumplimiento de conformidades’ y el ‘manejo de excepciones’ representan los parámetros con mayor valor; mientras que en la revisión de literatura, el ‘Retorno de la Inversión (ROI) u otro modelo financiero’ y el ‘tiempo de ciclo de proceso’ ocupan las primeras posiciones.
  • Tesis de maestría
    Factores que Influyen para el Desarrollo de una Industria de Software en México-Edición Única
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-03-01) Leyci Uc García; Alanís González, Macedonio; Alanís Dávila, David Ángel; González Muñoz, César Iván; Tecnlógico de Monterrey, Universidad Virtual; Ramírez Vargas, Jorge Alfonso
    El presente trabajo describe cuáles han sido hasta hoy, algunos de los factores más relevantes y de mayor éxito que permiten el desarrollo de industrias de software destacadas en el mundo. Esto se realiza con el resultado de una comparación de factores de éxito de industrias de software de algunos países a nivel global, y que a su vez se compararon con factores de la industria de software en México. Se presenta un marco teórico de cómo se encuentra la industria de software en países como la India, Irlanda e Israel. Además, se hace referencia a la industria de software en México, así como al mercado mundial de Tecnologías de Información. La investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen para el desarrollo de una industria de software en México, tomando como referencia los factores de industrias exitosas a nivel mundial. En base a los factores que se establecieron en el modelo, como lo son el gobierno, la infraestructura, la industria, el capital humano, el capital de inversión y la promoción de empresas se recabaron datos de acuerdo con la opinión de los expertos en el tema para poder determinar los factores que destacaron para el crecimiento de la industria de software en México. Dentro de los resultados obtenidos en la investigación se tienen aspectos importantes dentro de la infraestructura, entre los que destacaron la innovación tecnológica y las Telecomunicaciones, así como la creación de parques tecnológicos. Otro factor importante fue el de la Industria, dado que en la industria mexicana en general no establecen estándares de calidad en el desarrollo del software y otro punto interesante fue el de la creación de clusters, los cuales son determinantes para el desarrollo de la industria de software. Cabe mencionar que en los tres estados encuestados consideraron muy importante aprender un segundo idioma, así como el talento de los profesionistas, esto dentro de las características deseables del capital humano que se desarrolla dentro de la industria de software. Por último, se mencionan algunas sugerencias encaminadas a futuros trabajos, con la finalidad de incrementar los conocimientos en el tema presentado.
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