Tesis

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Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

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  • Tesis de maestría
    Nivel de Implementación de la Tecnología Data Warehouse en Grandes Empresas
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/04/2002) Treviño Garza, Ernesto; Alanís Dávila, David Ángel; Romero García, Alicia Astrid; Rodríguez Maillard, Carlos; ITESM
    Tomar mejores decisiones de negocios rápidamente es la llave para el éxito en el mercado competitivo que se vive actualmente. Comprendiendo esto, las organizaciones están buscando mejorar sus sistemas de toma de decisiones ya que pueden ser rebasados por el volumen y la complejidad de los datos disponibles provenientes de sus sistemas de producción y transaccionales. El permitir que todos estos datos estén disponibles para toda la audiencia a lo largo de la empresa es hoy por hoy uno de los retos más significativos para los profesionales involucrados en las tecnologías de información.(Microsoft 1998) Buscando la administración de ése conocimiento tan importante en nuestros días, surge una de las opciones que se han implementado para cubrir ésta necesidad de las empresas, que es lo que se conoce desde hace tiempo como Data Warehouse (DWH), el cual, es el proceso de extraer datos de diferentes sistemas, funciones, y lugares de la empresa, agregando, filtrando, resumiendo, estandarizando, transformando y clarificando los datos extraídos e integrarlos después en una base consolidada (Anthem Inc, 2001). El objetivo de esta investigación es el de brindar información que permita al lector tener una idea del grado de avance que tienen las empresas grandes en la ciudad de Monterrey, con respecto a la implementación de un sistema de data warehouse, así como los factores críticos de éxito que deben considerarse, tomando en cuenta los motivos y problemas que enfrentaron estas empresas. Las herramientas de data warehouse son un área de oportunidad para muchas de las empresas grandes de la ciudad de Monterrey, ya que solo un poco más de la mitad de las empresas cuentan con esta herramienta, a pesar de estar completamente demostrada su utilidad y capacidad. La aplicación efectiva y eficiente de una herramienta de esta naturaleza puede marcar la diferencia entre una empresa exitosa y una del montón, ya que el contar con la información correcta, completa y oportuna es una ventaja competitiva que cada vez toma más importancia en un mundo globalizado donde la información se vuelve cada vez más un factor de diferenciación. Data warehouse parece una buena opción para aquellas empresas con un gran volumen de datos que necesitan contar con administración y acceso rápido y digerido de la información que sus sistemas transaccionales generan.
  • Tesis de maestría
    Recomendaciones para la Introducción del Cómputo Móvil en las Empresas Mexicanas
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 01/04/2003) Fedrigo Liberos, Maryna; Alanís Dávila, David Ángel; Arizmendi Jiménez, Daya; Ramírez Santaella Pineda, Armando; ITESM; Garza Salazar, David A
    La integración de Internet a los modelos de negocios, permitió a las empresas cambiar sus estructuras y reorientar sus estrategias para enfocarse más en los clientes y la satisfacción de los mismos. Una de las consecuencias de esta nueva cadena de valor es la necesidad de tener un acceso privilegiado a la información para conocer mejor el mercado y los clientes (tanto existentes como potenciales), y adaptarse verdaderamente a sus necesidades. Por otra parte, la multiplicación de los proveedores provocada por la apertura de los mercados y favorecida por Internet, permite a los clientes ser muy exigentes tanto en precio como en calidad y servicio. Lograr su fidelidad significa conocerlos y atenderlos de la mejor manera posible. En este contexto, el presente trabajo busca la justificación del uso de soluciones móviles para mejorar la eficiencia de las empresas y provee recomendaciones para poder implementar estas soluciones.
  • Tesis de maestría
    Implementaciones de sistemas ERP en Monterrey, su impacto en las organizaciones y su relación con la administración estratégica
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-04-01) Laguna Solís, Mónica; Alanís Dávila, David Ángel; Meraz Salazar, Erika; Rivera Carmona, Rosario; ITESM; Programa de Graduados en Electrónica, Computación, Información y Comunicaciones; Campus Monterrey
    Con la tendencia a la globalización en la economía y los negocios, y el creciente mundo de Internet, las organizaciones deben reinventarse generando nuevos modelos de negocio, procesos efectivos, nuevas relaciones con sus clientes y proveedores, y la manera en que adquiere y elevan el conocimiento organizacional al plano estratégico. Los cambiantes entornos de mercado han obligado a las organizaciones a buscar en las Tecnologías de Información (TI), sistemas de información ó medios de comunicación que se conviertan en factor clave para la competitividad, derivando la necesidad de llevar al cabo una planeación e integración inteligente de dichas tecnologías, dentro del ser de la organización. Como una respuesta a estas necesidades surgen los sistemas integrados, ERP (Enterprise Resource Planning), sin embargo, a 13 años de su inicio, muchas empresas que han implementado estos sistemas no han logrado la efectividad organizacional, ni generar una ventaja competitiva. El objetivo de la presente tesis es el realizar un estudio en las empresas grandes con sede en el área metropolitana de Monterrey en el Estado de Nuevo León, de México, que han implementado sistemas ERP. La iniciativa es generar un documento que contenga información relevante sobre los beneficios que realmente están obteniendo hoy en día, las empresas grandes al operar un sistema ERP, dado el entorno global competitivo, así como la importancia de aplicar la administración estratégica, forjando así que los proyectos planeados sean más viables de implementar de manera exitosa en una organización. La investigación es no experimental y el diseño es del tipo transeccional correlacional, para describir las relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. Entre los resultados que se obtuvieron fueron que el implementar un sistema ERP en una organización, en la actualidad, donde el entorno es competitivo global, es un requerimiento necesario para ser competitivos y continuar con otras iniciativas de Tecnologías de Información para el logro de una ventaja competitiva y que el llevar a cabo una administración estratégica definitivamente ayuda a una implementación exitosa de un sistema ERP.
  • Tesis de maestría
    Factores críticos de éxito para la implementación del data warehouse en las empresas del sector financiero de Monterrey
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010-11-01) Velázquez Reyes, Isaías; Velázquez Reyes, Isaías; 297216; Alanís Dávila, David Ángel; Alanís González, Macedonio; Pérez Guardado, Miguel Ángel; Programa de Graduados en Mecatrónica y Tecnologías de Información; Campus Monterrey
    La fuerte competencia empresarial exige tener información confiable y acertada. De igual manera en el Sector Financiero, según Hwang, Ku, Yen y Cheng (2004), la tecnología tiene un rol crucial para mejorar la calidad de sus servicios y proveer de una ventaja competitiva. Dada esta necesidad, el data warehouse es una tecnología con la capacidad de generar una sola versión de la verdad (Turban, Sharda, Aronson & King, 2008), para así mejorar su capacidad productiva, reducir costos y mejorar el apoyo a la toma de decisiones (Feinberg, 2009a). Una vez definido el panorama se optó por realizar la presente investigación, con el objetivo de identificar y determinar los factores críticos al momento de la implementación de la tecnología del data warehouse en las empresas del Sector Financiero; siendo los objetivos específicos reportar evidencia empírica del nivel de avance de la implementación, y realizar una serie de recomendaciones. Se seleccionaron 16 empresas del Sector Financiero, enfocando el estudio a sólo aquellas que tuvieran implementado un data warehouse. Al final de la investigación se identificaron veinte factores críticos, siendo la inversión en capacitación, cambio en la forma de trabajo, participación de personal interno y externo, consistencia e integración de los datos, inversión en infraestructura tecnológica, y capacidad de integración con el resto de los sistemas, y los aspectos de mayor relevancia para lograr una implementación exitosa. Este estudio es importante para que las organizaciones consideren las variables con un efecto positivo o negativo en esta clase de proyectos, además de servir como referencia a empresas de otros sectores con planes de incorporar al data warehouse a su estrategia de negocios.
  • Tesis de maestría
    Utilización y planeación estratégica de tecnologías de información en PYMES en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003-11-01) Flores Martínez, Adriana María; Alanís Dávila, David Ángel; Garza Rojas, Cleoplatra; Flores Cárdenas, Miguel Angel; ITESM; Programas de Posgrado en Electrónica, Computación, Información y Comunicaciones; Campus Monterrey
  • Tesis de maestría
    Interface interactiva de acceso a aplicaciones basada en un modelo metafórico para niños
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003-12-01) Velarde Riquelme, Raúl; Alanís Dávila, David Ángel; Chávez Pérez, Fidel; Ramírez Velarde, Raúl Valente; ITESM; Programa de Graduados en Electrónica, Computación, Información y Comunicaciones; Campus Monterrey
    En el instante en que una persona empieza a utilizar una computadora lo hace a través de su interface, la cual cuando cuenta con un ambiente gráfico contiene texto e imágenes que sirven para representar y realizar acciones sobre los recursos del sistema. En México cada vez son más las escuelas de nivel primaria tanto públicas como privadas que dan clases de computación a sus alumnos, por lo tanto, los niños tienen contacto con estos equipos con mayor frecuencia en sus años mozos. Esta investigación pretende desarrollar un prototipo de interface que permita el acceso a aplicaciones a niños de educación primaria, usando elementos de interacción que les sean atractivos, envolviéndolos en un ambiente agradable y así acoplar una acción tan común a un contexto que les sea más familiar. El prototipo se implementará siguiendo una metodología de desarrollo basada en los conceptos de interacción computacional; pero tomando en cuenta la perspectiva de los pequeños quienes usarán la interface.
  • Tesis de maestría
    Impacto de las Tecnologías de Información (Data Warehouse, CRM e Internet) en la Mercadotecnia-Edición Única
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003-07-01) Martínez de la Peña, Sandra Guadalupe; Alanís Dávila, David Ángel; Treviño Martínez, Salvador; Carranza Garza, Adriana; ITESM; Garza Salazar, David A.
    La presente tesis tiene como objetivo determinar el impacto que han tenido en la mercadotecnia las tecnologías de información como el data warehouse, el CRM y el Internet. Los objetivos específicos son: • Identificar cuáles son las nuevas prácticas en la mercadotecnia que han surgido de la influencia de las Tecnologías de Información. • Determinar si existen nuevos canales para dirigir la mercadotecnia que han surgido de la influencia de las Tecnologías de Información. • Identificar cuáles son las deficiencias en cuestiones tecnológicas que tienen los egresados de mercadotecnia para poder enlistar los conocimientos y tecnologías que se necesitan enseñar en las clases de mercadotecnia. • Identificar cuales conocimientos y tecnologías son aplicados en las empresas. • Determinar el grado de aplicación de los nuevos conocimientos y herramientas tecnológicas que se usan en la mercadotecnia actual. Estos objetivos son importantes para reconocer las deficiencias tecnológicas a las que se enfrentan los egresados de la carrera de mercadotecnia al ingresar al mercado laboral y poder así aportar algo para que los estudiantes de la mercadotecnia actual salgan mejor preparados. La primera parte incluye las consideraciones preeliminares de esta tesis. Describe la situación problemática que se está presentando, la definición del problema que vamos a tratar, el objetivo de esta investigación y el modelo a seguir para desarrollar este trabajo. Para lograr que el lector se familiarice con los conceptos que se van a tratar a lo largo de esta investigación se incluye un apartado teórico que explica los aspectos relevantes sobre mercadotecnia, la tecnología, las tecnologías de información y los sistemas de información desde el punto de vista de varios autores. Con la ayuda de la información recolectada y con el apoyo de personas dedicadas a la mercadotecnia se diseñó una encuesta para poder validar esta tesis estadísticamente a través de una investigación cuantitativa. La encuesta se aplicó a 138 egresados de la carrera de Mercadotecnia del campus Monterrey. Posteriormente, con los resultados de las encuestas se realizó un análisis estadístico, utilizando el software SPSS. Dichos resultados se utilizaron para el desarrollo de las conclusiones y las recomendaciones que se le presentaron a los directivos de la carrera de mercadotecnia en el Campus Monterrey para que las tomen en cuenta en la formación de los futuros mercadotecnistas.
  • Tesis de maestría
    Modelo de comunicación interempresarial apoyado en tecnología de información para automatizar y eficientar la labor operativa, productiva y de mercadotecnia
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2000-05-01) Pérez Duarte Marcoux, Gerardo; Pérez Duarte Marcoux, Gerardo; 312570; Alanís Dávila, David Ángel; Valencia Gutiérrez Elejalde, Gabriela del Carmen; Cuevas de la Rosa, Francisco Javier; Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual; Marcos de Khan, María del Socorro
    Hace algunos años, las computadoras eran un artículo de lujo que solo las grandes compañías se podían dar, en aquel entonces solamente se utilizaban para procesar información a velocidades mayores a las de hacerlo manualmente, todo se encontraba en una computadora central y solo el departamento de sistemas tenía acceso a ella, es decir, no había mucho valor agregado al proceso, solo se lograba una mayor velocidad en los procesos. Con la llegada del poder de procesamiento directamente a los usuarios a través de las PCS, se ha encontrado que no solo nos permiten realizar los procesos tradicionales a mayor velocidad, sino que a partir de dicha información podemos generar datos adicionales que nos permiten ser más eficientes. Un evento importante que ha potenciado más a las computadoras es el matrimonio entre la computación y las telecomunicaciones, lo que ha permitido que se puedan realizar intercambios de información de una forma altamente eficiente entre organizaciones. El objetivo del modelo es analizar la manera en que diferentes empresas se comunican entre sí, para proponer un modelo de comunicación interempresarial apoyado en tecnologías de información para automatizar y eficientar la labor operativa, productiva y de mercadotecnia. El modelo muestra como basándose en una red de comunicaciones global con la capacidad de llegar potencialmente a cualquier empresa, se puede con relativa facilidad crear un ambiente, que si tiene las características adecuadas puede colaborar para la creación de un ambiente virtual de interacción. Esto con el objetivo de que negocios tradicionales puedan beneficiarse de las nuevas tecnologías y así comenzar su transformación hacia la nueva forma de hacer negocios en el mundo globalizado.
  • Tesis de maestría
    Factores Críticos de éxito en la Planeación Estratégica de Tecnologías de Información Para los Negocios Electrónicos-Edición Única
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003-07-01) Garza Pérez, José Emanuel; Alanís Dávila, David Ángel; Alanís González, Macedonio; itesm; Garza Salazar, David Alejandro
    Tesis presentada para obtener el grado de Maestro en Administración de Tecnologías de la Información
  • Tesis de maestría
    Análisis de impacto del business intelligence: Expectativas y realidades-Edición Única
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2002-06-01) Navarrete Carrasco, Roberto Clemente; Alanís Dávila, David Ángel; Alanís González, Macedonio; Icaza Acereto, José Ignacio; ITESM
    Las compañías en la actualidad son juzgadas no únicamente por la calidad de sus productos o servicios, sino también por el grado en el que comparten información con sus clientes, empleados y socios. Sin embargo, la gran mayoría de las organizaciones tienen una abundancia de datos, pero una penuria de conocimiento. Es por ello que surge el concepto de Business Intelligence, el cual es un concepto que trata de englobar todos los sistemas de información de una organización para obtener de ellos no solo información o conocimiento, sino una verdadera inteligencia que le confiera a la organización una ventaja competitiva por sobre sus competidores. Este documento presenta varios conceptos generales de Business Intelligence, menciona los componentes principales y la estructura del Business Intelligence, estrategias de implementación, áreas de oportunidad y los beneficios que una organización obtiene a partir del uso de dichas herramientas. La investigación tiene como base un marco teórico que explica el concepto de Negocio tradicional. Se aborda el tema de la Inteligencia y la Inteligencia en los negocios. Por último, se presenta el interesante tema de la Estrategia, la Planeación Estratégica, las estrategias de Ventaja Competitiva y los Impulsos Estratégicos, todo ello para reconocer el verdadero Valor Estratégico de la Información, y de ésta forma valorar y explotar al máximo todo el potencial estratégico de la información que obtiene una organización gracias a los sistemas de Business Intelligence. La investigación de campo se lleva al cabo con la finalidad de obtener información que mostrara un panorama mas amplio sobre el uso real de dichas herramientas en nuestro país, se realizó un estudio exploratorio en empresas del área Metropolitana de Monterrey. En el análisis de la investigación de campo se pueden constatar el uso cotidiano de los sistemas, la gran influencia de la información en la toma de decisiones, beneficios tangibles (reducciones de costos, inventarios e incrementos de ventas, etc.), beneficios intangibles (mejor tiempo de respuesta, mejor calidad en la toma de decisiones, mejoramiento en el trato a clientes, etc.), también se describen beneficios potenciales de las herramientas (enfoque de campañas de marketing, análisis de rentabilidad, oportunidades en la cadena de valor). Dentro de éste capítulo se incluye un cuadro resumen con los beneficios más importantes de las herramientas clasificados por su nivel en la organización y recomendaciones a las organizaciones y firmas consultoras que trabajan con el Business Intelligence. Por último, se presentan las conclusiones generales de la tesis y trabajos futuros sobre el tema.
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