Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
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- Estudio del diseño y la rentabilidad de una planta de reciclaje de vidrio en México : caso Oaxaca(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1999-05) Harp Cruces, Salime; HARP CRUCES, SALIME; 303202; Azarang, Mohammad; Cantú, Humberto; Garza, Raúl A.; Programa de Graduados en Ingeniería; Campus MonterreyIntroducción La principal actividad económica de la ciudad de Oaxaca, Oax., ha sido el turismo, debido a los hallazgos arqueológicos en la zona, a las construcciones realizadas en la época colonial y a las costumbres autóctonas prealecientes de los indígenas del lugar.
- Uso sostenible de energía en la industria de los plásticos: modelo y construcción de escenarios utilizando tecnologías de información.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010-04-01) Rodríguez Ibáñez, Alan Jareth; RODRIGUEZ IBAÑEZ, ALAN JARETH; 333799; Morín García, María Elena.; Icaza Acereto, José Ignacio.; Gándara Fierro, Guillermo.; Tecnológico de Monterrey, Campus MonterreyAtendiendo la necesidad de las empresas y consumidores de reducir el impacto ambiental de sus actividades, se realizó el presente trabajo cuyo objetivo es generar un modelo para evaluar el uso de energía de un producto durante todo sus ciclo de vida y posteriormente desarrollar una simulación a manera de ejemplo que servirá como apoyo a la toma de decisiones. El modelo se limita a reconocer únicamente el uso de recursos de origen fósil y se contemplan las emisiones de CO2 que resultan de uso intensivo de dichos recursos. Se excluye otro tipo de emisiones o desechos que puedan presentarse durante las etapas del ciclo de vida. Asimismo se abre la posibilidad a considerar las principales implicaciones económicas al modificar los hábitos de consumo de energía fósil. Pueden existir ahorros por reducir este consumo, diferencia en los costos de operación y costos de implementación al llevar a cabo las modificaciones.
- Análisis de la implementación de inteligencia de negocios en las empresas grandes del área metropolitana de Monterrey.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010-04-01) Hidalgo Campaña, Luis Andrés; Hidalgo Campaña, Luis Andrés; 342339; Alanís Dávila, David Ángel.; Alanís González, Macedonio.; Fernández de Lara, Ulises.; Tecnológico de Monterrey, Campus MonterreyEn un mundo globalizado y cambiante la información es muy importante para los negocios y de su correcto manejo puede depender el éxito o fracaso de estos. Business Intelligence (BI) es una estrategia de negocio que ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones basadas en información veraz, oportuna e íntegra, consiguiendo con esto afrontar de una manera rápida y eficiente a los cambios continuos que se producen en el mercado. Este trabajo tiene como objetivo identificar la manera en la cual las empresas grandes del área metropolitana de Monterrey han implementado e integrado una solución de BI en sus procesos de negocio, también se buscan detectar los factores comunes para alcanzar el éxito en la implementación de BI y en caso de que no lo hayan hecho, conocer cuáles son los motivos del por qué se tomó esa decisión. Considerando lo expuesto en el marco teórico se elaboró una encuesta que fue contestada por 21 empresas grandes del área metropolitana de Monterrey y que sirve para entender a detalle los factores que intervienen en una implementación de BI, factores comunes de éxito y razones para no implementarlo.
- Puntos de función como medida de productividad de la función de TI: exploración de los factores que impiden su implementación(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003-11-01) Siller Botti, Andreína; SILLER BOTTI, ANDREINA; 204426; Rendón Blacio, Jorge Ricardo; Flores Zambada, Ricardo; Escalante Escamilla, Víctor; ITESM; Programa de Graduados en Electrónica, Computación, Información y Comunicaciones; Campus MonterreyEl trabajo que se presenta a continuación consiste en una investigación teórico-práctica respecto al tema de la técnica de puntos de función y su aplicación en algunas empresas mexicanas como herramienta para la medición de la productividad del capital humano que trabaja en áreas de TI. El conteo de puntos de función es una técnica que da como resultado un valor que representa el tamaño de la aplicación computacional en cuestión, independientemente del lenguaje en el que esté desarrollada. Determinar que una aplicación es de 480 puntos de función es algo similar a decir que una casa tiene 380 m2 de construcción. En la presentación del marco teórico de este estudio se establece que la productividad en sí misma es un tema controvertido, aunque en la industria manufacturera sí se cuenta con estándares que miden la productividad del capital humano, lo que permite hacer benchmarks de productividad entre plantas productivas. Por otro lado, en las áreas de tecnologías de información el tema es muy poco tomado en cuenta. Hoy en día, el enfoque que parece estársele dando al análisis de TI en una organización es estimar el valor que la función de TI aporta a la empresa, sin considerar qué tan productiva es. No se encontró evidencia de estándares ni parámetros internacionales para medir la productividad del capital humano en las áreas de Informática (Tecnologías de Información) más allá de líneas de código por programador por año. Esta métrica se utilizó durante los años 90, pero presenta muchas ambigüedades, por lo que no es representativa y prácticamente ha dejado de usarse. En el mismo marco teórico se expone el creciente interés de las grandes organizaciones por dar en outsourcing la operación de ciertas áreas de la función de tecnologías de información, entre ellas, el desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, en este trabajo en particular, es difícil establecer parámetros objetivos de negociación en cuanto al esfuerzo que deberá hacer el proveedor para cumplir con los requerimientos que el cliente le hace. También en el apartado del marco teórico se reproduce el proceso completo para realizar el conteo de Puntos de Función, con el fin de que exista una fuente más, en español, donde se pueda consultar éste. Posteriormente se llevó a cabo una investigación de campo, misma que sin ser extensa en el número de encuestas, sí fue contundente en sus conclusiones, las cuales se presentan al final de este trabajo. La más relevante de ellas es que el factor principal por el que no se implementan puntos de función parece ser el no contar con presupuesto para estos fines.
- Modelo de comercio electrónico para incentivar la industria regional(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2000-05-01) Valadez Oliva, Hugo René; Valadez Oliva, Hugo René; 112812; Pérez Guardado, Miguel Ángel; Marcos de Khan, María del Socorro; Marcos de Khan, María del Socorro; Altamirano Islas, José Jesús; Programa de Graduados en Ingenierías y Tecnologías; Universidad Virtual
- Evaluación por competencias: estudio comparativo entre universitarios y empleados de una multinacional(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010-05-01) Velásquez Romero, Jair Alejandro; Velásquez Romero, Jair Alejandro; 266599; Hernández Pozas, Olivia Del Roble; Smith Cornejo, Neale Ricardo; Buendía Espinosa, Agustín; Loera Henández, Imelda de Jesús; Programa de Graduados en Ingeniería; División de Ingeniería; Campus MonterreyEl presente trabajo busca contribuir en la elaboración de sistemas de evaluación de competencias laborales de alta calidad, que ayuden a mejorar las oportunidades de empleo de los individuos y la competitividad de las empresas. Para lograr este propósito, la investigación se enfocó en revisar la herramienta conocida como Índice Predictivo de Conductas (IPC), basada en psicometría y diseñada para evaluar 15 competencias laborales. La recolección de datos se dividió en tres etapas; la primera etapa consistió en la aplicación de exámenes psicométricos a una muestra de 870 estudiantes universitarios y 127 empleados de una empresa multinacional. La segunda etapa consistió en entrevistar a los gerentes de planta a cargo de los 127 empleados. El propósito de estas entrevistas fue recoger opiniones acerca de la precisión de la herramienta, al evaluar las competencias de los empleados. La tercera etapa consistió en entrevistar a la diseñadora del Índice Predictivo de Conductas, con el objetivo de cruzar la validación. Los datos recolectados por esta investigación fueron procesados utilizando una metodología mixta: cuantitativa y cualitativa. En este documento se presentan y discuten los hallazgos y el análisis de datos de cada una de las etapas anteriormente descritas. Finalmente, se concluye y se plantean recomendaciones específicas para mejorar la calidad en la evaluación de las competencias laborales y así influir positivamente en los indicadores de empleo y competitividad.
- Análisis del los beneficios y problemas ocasionados por business process management en una empresa transnacional(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-11-01) Shibata Salazar, Gerardo Yukio; SHIBATA SALAZAR, GERARDO YUKIO; 234061; Alanís González, Macedonio; Alanís Dávila, David Ángel; Figueroa Millán, José Luis Carlos; Tecnológico de Monterrey, Campus MonterreyHoy en día las empresas se enfrentan a grandes cambios acelerados en los ambientes de negocio y deben de estar preparadas para poder enfrentar este dinamismo de la mejor manera, sin perder los objetivos de negocio y manteniendo su ventaja competitiva. Los cambios que ocurren en las finanzas mundiales han orillado a las empresas a poner especial atención a las bases del negocio, fortaleciendo sus procesos medulares y dejando a un lado proyectos secundarios que simplemente complementan la parte primordial del negocio. Business Process Management (BPM) se perfila como el candidato idóneo de todas las organizaciones para poder sobrevivir en este ambiente de negocios inestable, porque se enfoca en las bases de cualquier empresa, sus procesos. Debido a esta posible situación, las empresas que emprendan iniciativas de BPM deben de tener muy claro la aventura que están emprendiendo y el por qué lo están llevando a cabo. Además de esto, tienen que saber perfectamente qué beneficios y qué problemas les puede ocasionar esta práctica administrativa. Asimismo, tienen que entender que existen ciertos factores críticos de éxito característicos dentro de estos proyectos. El objetivo de este proyecto de investigación consiste en analizar los beneficios y problemas ocasionados por la introducción de Business Process Management en el departamento de una empresa transnacional, determinando ciertos factores críticos de éxito. Se desarrollaron dos instrumentos de investigación que se aplicaron en cierta parte de la organización, obteniendo datos e información satisfactorios, de los cuales se obtuvieron una serie de conclusiones, de las que destacan: •No se tiene una perspectiva holística y homologada del tema de Business Process Management, pero a pesar de esto, la iniciativa es considerada como exitosa parcialmente •El área Expertise and Experience es la más fuerte en la organización Los resultados de esta investigación muestran los mayores beneficios y problemas del proyecto, incluyendo una lista de factores críticos de éxito y una serie de recomendaciones a la empresa estudiada, para que de esta manera puedan optimizar la práctica de esta disciplina holística administrativa. Los factores críticos de éxito más importantes son: •El apoyo de la alta administración •El envolvimiento de los clientes o stakeholders •Governance •El equipo de trabajo entrenado •Liderazgo