Tesis

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Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

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  • Tesis de maestría
    Implementación material de un algorítmo de turbo-codificación de canal en arquitecturas parcialmente reconfigurables
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2005-01-01) Ramírez Marín, Roberto; GARCIA GARCIA, ANDRES DAVID; 25605; García García, Andrés David; emipsanchez; González Pérez, Luis Fernando; González Villarruel, Javier Eduardo; Cumplido Parra, René
    Los turbo códigos representan una alternativa muy poderosa para el bloque de codificación de canal en las nuevas generaciones de comunicaciones móviles (tercera y cuarta generación); esto es gracias a su desempeño correctivo permite transmitir la información a menor potencia conservando una tasa baja de bits con error en la comunicación. Recientemente, la investigación y el desarrollo de los códigos correctores de error se centran en la búsqueda de algoritmos de decodificación y su implementación en plataformas programables de alta velocidad (FPGA´s y DSP´s) para optimizar la corrección de errores, el consumo de potencia y la velocidad de procesamiento. El objetivo fundamental de la implementación material de este tipo de algoritmos consiste en desarrollar sus componentes de tal suerte, que presenten un desempeño cercano al teórico utilizando arquitecturas sub-óptimás, es decir, bloques en los que se sacrifique de forma moderada la precisión de los cálculos utilizando estructuras sencillas. De esta forma logramos reducir la complejidad del sistema y al mismo tiempo el consumo de potencia. En el presente trabajo se propone la implementación de un sistema de turbo codificación. Se construyeron las arquitecturas para el codificador y el bloque de decodificación Log-MAP y se analizó la implementación de una estructura iterativa de decodificación. El desempeño de cada uno de sus bloques, así como el análisis del impacto de cada una de las variables en el desempeño correctivo del sistema se consideraron en la implementación. A nivel de desarrollo arquitectural, se eligió al algoritmo MAP (Maximum a-posteriori probability) como bloque básico de decodificación, el cual representa la mejor alternativa en desempeño dentro del bloque de turbo decodificación con respecto a otras opciones. La arquitectura del algoritmo MAP propuesto se basa en operadores lógico-aritméticos sencillos como tablas de asignación y módulos de suma y resta. Los operadores más significativos de la implementación son el ACSOU (Add-Compare-Select-Offset-Unit) y el operador MAX*. El funcionamiento de todos los componentes se justificó utilizando vectores de prueba y un desarrollo en paralelo en MatLab. Se diseñaron los bloques necesarios para codificación y el entrelazado, además de proponer una alternativa de diseño para turbo codificadores más complejos. Los bloques correspondientes a la estructura de decodificación iterativa se diseñaron y validaron por separado, para después obtener curvas de desempeño en Matlab. Los resultados arrojaron información valiosa acerca de los elementos críticos en la decodificación y el manejo de la información extrínseca de un bloque de decodificación al otro. De la misma forma, se identificaron las ventajas y desventajas de la arquitectura propuesta y el camino a seguir para obtener mejores resultados en términos de desempeño correctivo. Finalmente, se desarrollaron las bases para el diseño de una plataforma de turbo codificación-decodificación en un esquema de reconfiguración dinámica ligada a la información del estado del canal. Se propone que, dependiendo de las condiciones y características del canal de transmisión utilizado, el sistema sea capaz de adaptar el número de iteraciones de la decodificación para lograr recuperar completamente la información consumiendo menos potencia.
  • Tesis de maestría
    Modelado y control de giroscopio
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2005-06-01) Amézquita Brooks, Luis A.; LICEAGA CASTRO, JESUS ULISES; 62178; Liceaga Castro, Jesús Ulises; Vásquez López, Virgilio; Aceves López, Alejandro; Liceaga Castro, Eduardo
    Este proyecto representa el primer paso en una rama de investigación iniciada en el CEM enfocada al uso de giroscopios controlados con fines de aplicación automotriz. Con este fin se inició el estudio del giroscopio mecánico de laboratorio ECP750. Como primer paso en la investigación se pretende proveer de modelos lineales para un rango de operación adecuado que sean útiles para el diseño de controladores lineales. Además de dichos modelos, se reportan algunos comportamientos, no modelables linealmente, observados en el dispositivo. Así mismo, se presenta un esquema de control capaz de cumplir con los objetivos de control comunes para este tipo de aplicaciones. Además del diseño de un controlador lineal multivariable, se presenta una implementación tipo "scheduling" con el fin de extender el rango de operación del sistema de control. En todos los casos se presentan respuestas en tiempo real que ilustran los resultados obtenidos. En términos generales se obtiene información útil con respecto a las dificultades y posibilidades existentes al controlar un giroscopio con objetivos y rangos de operación acordes a aplicaciones automotrices.
  • Tesis de maestría
    Discusión y selección de los elementos necesarios para la construcción de un robot bipedo de tipo medio-humanoide llamado Mayra
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2005-01-01) Serna Hernández, Raúl
  • Tesis de maestría
    Digital GFSK modem study, design and implementation applied to mobile communications
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2005-01-01) Santana Gómez, Daniel; Santana Gómez, Daniel;*CA1225937; González Villarruel, Javier Eduardo; González Pérez, Luis Fernando; García García, Andrés David
    This Thesis presents a GFSK Modem implementation on a DSP (Digital Signal Processor) platform applied to mobile communications. It is the beginning of a future implementation of a complete Software-radio setup. The project presents an analysis of the most used digital modulations in wireless communications, a detailed analysis of GFSK modulation based on Matlab simulations and the implementation in a TMS320C5416 Texas Instruments DSP. Within this Thesis, it is analyzed, simulated and implemented: a FSK continuous phase modulator, low pass and Gaussian filters, a non-coherent FSK demodulator and an IaD (Integrate and Dump) decision algorithm. Finally the analysis of the implementation at high rates with available ADC- DAC is presented together with the comparison between the simulated system and the implemented system.
  • Tesis de maestría
    Diseño e implementación de un controlador mediante técnicas predictivas para un prototipo de temperatura y humedad
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2005-07-01) Ramírez España Fuentes, Carlos Isaac; LICEAGA CASTRO, JESUS ULISES; 62178; Liceaga Castro, Jesus Ulises; emipsanchez; Aceves López, Alejandro; Ramírez Sosa Morán, Marco Iván; Vásquez López, Virgilio; Liceaga Castro, Eduardo
    En la presente tesis se muestra la implementación de un controlador predictivo generalizado (GPC, por sus siglas en ingles) para el prototipo de acondicionamiento de aire ET605 de Gunt. Primeramente, se analizaron las propiedades y características del prototipo requiriéndose el diseño e implementación de moduladores de ancho de pulso (PWM, por sus siglas en inglés) como elementos actuadores y el filtrado de las señales provenientes de los sensores. A partir de estas adaptaciones, y con base a respuestas a señales tipo escalón, se obtuvo el modelo en Matriz Función de Transferencia de dos entradas y dos salidas que relaciona las variables de salida: humedad relativa y temperatura en grados Celsius, con las señales de comando del calentador y humidificador. A partir del uso de la Función de Estructura Multivariable se encontró que el proceso es de fase mínima, "poco" acoplado, estable y estructuralmente robusto. Debido a lo anterior fue factible diseñar el controlador multivariable con base, Únicamente, a los elementos de la diagonal principal de la matriz función de transferencia del proceso. Una vez diseñado el controlador se demostraron condiciones de robustez estructural, estabilidad robusta y desempeño mediante el marco de análisis de sistemás multivariables Diseño por Canal Individual (ICD, por sus siglas en ingles). Finalmente, se presentan pruebas en tiempo real en las cuales se muestra que el sistema de control es capaz de satisfacer especificaciones o requerimientos de acondicionamiento de aire típicos de un laboratorio de metrología industrial.
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