Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
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- Evaluación alcatraz (Zantedeschia aethiopica)como planta emergente en un pantano tipo flujo horizontal de subsuperfície para el tratamiento de aguas residuales de una granja porcícola(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1999-05-01) Figueroa Gallegos, José Alonso; Figueroa Gallegos, José Alonso; 122789; Luján Figueroa, José Ignacio; Marcos de Khan, María del Socorro; Elizondo Solana, Antonio Carlos; Cancino León, José Francisco; Programa de Graduados en Ingenierías y Tecnologías; Universidad VirtualEsta investigación se desarrolló en una pequeña granja porcícola ubicada en La Trinitaria, Chiapas, en la cual se diseñaron, construyeron y evaluaron dos pantanos del tipo flujo horizontal de subsuperficie. En uno se le sembraron alcatraces (Zantedeschia aethiopica) como plantas emergentes y en el otro no se le sembró ninguna planta. Durante tres meses se tomaron muestras en el influente de los pantanos (IP), el efluente del pantano sin alcatraces (EPSA) y el efluente del pantano con alcatraces (EPCA). Al realizar un análisis comparativo de los resultados, se encontraron mejores porcentajes en la remoción de la Demanda Química de oxígeno (DQO), Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), fosfato total como PO4 , nitrógeno amoniacal, Sólidos Suspendidos Totales (SST), conductividad eléctrica, turbiedad, color, sulfatos, coliformes totales y fecales en el pantano con plantas emergentes.
- Evaluación del Uso y Manejo de Residuos Sólidos Industriales de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Propuesta de una Estrategia de Cambio en Función de un Beneficio Económico(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1998-12-01) Cabral Velázquez, Elena Gabriela; Tecnológico de Monterrey, Universidad VirtualEn este trabajo de tesis se parte de un diagnóstico sobre el uso y manejo de residuos sólidos en las diferentes industrias ubicadas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) con base en diferentes aspectos, tales como el objetivo y la aplicación de política ambiental en México, la correspondencia entre el objetivo de la legislación y los resultados de su aplicación, la validez de los programas de gestión, la confiabilidad del desempeño ambiental y los sistemas de administración ambiental que se manejan. Con base en la información obtenida, se presenta: una evaluación sobre el uso y el manejo de residuos sólidos que llevan a cabo las diferentes industrias de la ZMC M y la propuesta de una estrategia de cambio en función de un beneficio económico.
- La Tecnología de Información en las Organizaciones que Aprenden(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1998-12-01) Marcos Abed, Jakeline; Tecnológico de Monterrey, Campus MonterreyEn las empresas de hoy se observa un cambio de paradigmas administrativos, en donde las estructuras jerárquicas tradicionalistas se desvanecen y surge una nueva, y difícil de construir, estructura participativa y colaborativa. La clave será ahora tener individuos dentro de la organización que mejoren y además aprendan continuamente unos de otros, desarrollando sus habilidades y aumentando su experiencia, con el propósito común de dar un mejor servicio al cliente. La dificultad radica en crear una organización aprendiente, capaz de captar, generar, enriquecer y reutilizar la información para bien propio. Una organización dispuesta a cambiar sus paradigmas administrativos, fortaleciendo las variables organizacionales que son el punto de apoyo para formar una organización que aprende.
- Implicaciones e Impactos de los Recursos Tecnológicos en la Educación Superior: El Caso Querétaro(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1997-05-01) Murueta Muñoz, Angélica; Tecnológico de Monterrey, Universidad VirtualEsta investigación tiene como objetivo principal determinar el efecto de los Recursos Tecnológicos en el desempeño de los alumnos y las implicaciones de su uso en el Campus Querétaro. El campo de investigación es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la muestra está conformada por 819 alumnos de profesional de diversas carreras y 13 profesores del área de Negocios que llevan Clases de Excelencia Académica.
- Diseño de una Estrategia para Implementar un Sistema de Control de Accesos para la Protección y Seguridad de una Red Corporativa(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1999-12-01) Valencia Martínez, Jorge Manuel; Tecnológico de Monterrey, Universidad VirtualEn la última década, el número de computadoras en uso ha incrementado exponencialmente. Las computadoras han sido un elemento vital en nuestro entretenimiento y educación, y lo más importante, en como hacemos negocio. Parece obvio que el resultado del crecimiento explosivo en el uso de las computadoras será el crecimiento, más acelerado, del deseo y la necesidad de que esas computadoras se hablen entre sí. El crecimiento de esta industria se ha dado por dos factores, los cuales tienen diferentes objetivos. El primer factor ha sido la investigación y desarrollo, así como los laboratorios; estos grupos siempre tienen la necesidad de compartir archivos de información, correos electrónicos, etc. a través de las diferentes áreas.
- Analizar el Uso de la Tecnología de Información como Apoyo a la Educación Suburbana en México(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1999-12-01) González Sánchez, Mayra; Tecnológico de Monterrey, Universidad VirtualLa educación es un tema de interés mundial que ocupa a mucha gente y preocupa a mucha más. El problema del bajo nivel educativo se da principalmente en zonas suburbanas, donde la gente no cuenta con opciones educativas que le permitan mejorar su nivel académico, por tanto, quien tiene oportunidad, pueden migrar, pero esta población es muy reducida. Detectando lo anterior, se puede deducir que estas zonas ofrecen una gran área de oportunidad para la educación. Es hasta estos últimos años que gracias a la Tecnología de Información se ha logrado desarrollar diferentes modelos educativos que buscan mejorar el nivel académico de la población mundial.
- Modelo de Evaluación de Tecnologías de Groupware como Apoyo a los Core Competencies de las Organizaciones(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1998-09-01) Martínez Martínez, Oscar H.; Tecnológico de Monterrey, Universidad VirtualLos cambios en el entorno mundial, son cada vez más rápidos y requieren de respuestas inmediatas y efectivas por parte de los administradores de tecnologías de información. La tecnología se vuelve una aliada al permitirnos controlar y administrar mejor el trabajo incluso ahorrando recursos. Pero es una arma de dos filos, pues mal empleada y utilizándola de manera inadecuada, no solo deja de apoyara las ventajas competitivas de la empresa sino que genera costos en su mantenimiento lo que motiva a que no sea rentable. El presente trabajo se aboca a investigar la manera como las organizaciones se han apoyado en tecnologías de información de groupware (trabajo en grupo) las bases en que esta ha sido elegida y el papel que juegan dentro de la organización. En forma específica los factores que se investigan son: Core Competencies, Core Processes, su relación con la misión y visión de la empresa, así como un breve análisis de su entorno. La investigación también abarca un análisis de tecnologías de groupware y la manera en que herramientas diversas, nos permiten identificar a la empresa y plasmar el flujo de información y de procedimientos en documentos que permitan automatizarlo por medio de aplicaciones de groupware.
- Metodología para la administración de transferencias de moldes para la inyección de piezas plásticas(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1999-05-01) Sosa de la Fuente, Dennilú; Sosa de la Fuente, Dennilú; Al-Ashaab, Ahmed H.S.; Molina, Arturo; Novau, Alberto; Programa de Graduados en Ingeniería; Campus MonterreyEl éxito en una transferencia de molde puede lograrse si esta operación se realiza de forma silenciosa para los departamentos de manufactura de la empresa. El fracaso de esta actividad ocasionará tiempos perdidos para el personal, desperdicios de material y de energía, envíos urgentes de material y de piezas, pero sobre todo, el malestar entre los diferentes equipos de trabajo. El contar con la información adecuada en el momento oportuno ayudará no solamente a tomar decisiones sobre la selección del equipo y del personal apropiado, sino que además marcará las áreas de oportunidad para mejorar el proceso de manufactura, incrementado así la productividad de la empresa. Esta tesis pretende mostrar como el manejo de información estructurada sobre la transferencia de moldes puede convertirse en una ventaja competitiva para responder a los requerimientos del cliente con rapidez, calidad y precio. Por información debe entenderse al conjunto de datos claves sobre las características de la pieza, del molde y del proceso que ayuden a los departamentos de producción y de moldes de una compañía a prepararse adecuadamente para la transferencia. Por estructurada debe entenderse el hecho de que se conocen las fuentes de información, la forma y el momento en que éstas serán utilizadas y los resultados que la información debe proporcionarnos.
- Centro de llamadas virtual controlado por redes neuronales(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1999-05-01) Pérez Hernández, Marcos; Pérez Hernández, Marcos; Aguilar Coutiño, Artemio; Vargas Rosales, César; Alemán Mayo, Christian; Programa de Graduados en Computación, Información y Comunicaciones; Campus MonterreyActualmente las empresas que cuentan con Centros de Llamadas, se encuentran con la dificultad de tener una buena administración de sus recursos debido a que la mayoría de ellas tiene instalados Centros de Llamadas que basan la asignación de estas en Grupos de Atención, esto empieza a mejorarse ya que las empresas que venden este tipo de equipos los comienzan a fabricar y vender con una asignación de llamadas basada en las habilidades de los agentes (capacitación de éstos); se ha comprobado que estos sistemás funcionan mejor y mantienen mejores niveles de rendimiento si se tiene un control adicional sobre la asignación de las llamadas hacia las personas que contestan estas. Con esta información previa, en este trabajo se logra la misma mejora sobre los Centros de Llamadas que instalan las empresas en diferentes localidades geográficas (conocidos como Centros de Llamadas Virtuales "CCV") que la obtenida sobre los Centros de Llamadas sin conexiones de red, esta mejora se logra colocando controladores en cada punto del CCV y teniendo a la vez una asignación de llamadas basada en habilidades de los agentes, así mismo se propone una nueva manera de establecer el ruteo de llamadas entre estos puntos. Los CCV son conectados mediante enlaces dedicados y cuando existen situaciones de exceso de tráfico entrante en algún punto del CCV se necesita enviar llamadas entre los distintos lugares que lo compongan, en este trabajo se propone una Ecuación, llamada Función de Costo, para decidir en que instante es óptimo empezar a desviar llamadas desde un punto del CCV hacia los otros puntos que lo componen, el instante en que se mandan llamadas de un punto a otro en los CCV’s como los que se tienen en la actualidad, se realiza cuando ocurre una situación límite, y no mediante una Ecuación como la que aquí se propone. Con todo lo anterior se obtiene que un CCV con control y una Función de Costo, como el simulado en esta tesis, supera en todos los aspectos a los CCV’s que utilizan una asignación de llamadas basada en habilidades y ruteos entre ACD’s con esquemas tradicionales.