Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Tesis de maestría
    ¿Cómo se incorpora la tecnología en la educación primaria? el programa enciclopedia en el sexto grado
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2006-05-01) Abraján Cadena, Luz María; Abraján Cadena, Luz María; 294728; Govea Garza, Alejandra Laura; ITESM-Universidad Virtual
    Esta investigación estuvo dirigida a conocer el proceso de incorporación de la tecnología, específicamente el programa enciclomedia en el sexto grado de educación primaria del turno vespertino de la escuela Vidal Alcocer de Santa María de Ahuacatitlán, de Cuernavaca, Morelos. Se realizó una investigación evaluativa bajo el enfoque de la metodología cualitativa. La recolección de datos se efectuó mediante las técnicas de observación en el aula, entrevista a docente y directivo y encuesta aplicada a los alumnos, Las técnicas se emplearon en el periodo comprendido en los meses de febrero y mayo de 2006, previa construcción del planteamiento del problema, fundamentación teórica y metodológica. Enciclomedia se incorporó, como programa piloto a nivel nacional, en el ciclo escolar 2004-2005 y a partir del 2005 al 2006 representa un programa oficial dentro del plan de estudios de educación básica. Los resultados encontrados indican que los alumnos gustan de la tecnología, se mueven de manera natural en ese lenguaje, aunque todavía no tienen claro cuál puede ser la aplicación práctica de este conocimiento. Por su parte el docente y el director ven amenazados su práctica docente al desconocer el manejo de Enciclomedia reaccionando (él) con indiferencia ante esta herramienta, y ella asume el reto pero indagando a medida que avanza el ciclo escolar improvisando sin realizar una planeación de clase que vincule todos los procesos para un aprendizaje absolutamente significativo.
En caso de no señalar algo distinto de manera particular, los materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia