Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.
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- Método para valuar el conjunto de capitales en MIPyMES mexicanas(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010-07-01) González Aguilar, Octavio; GONZALEZ AGUILAR, OCTAVIO; 334721; Carrillo Gamboa, Francisco Javier; Martínez Sánchez, América; Treviño González, Catalina; Leal Garza, Magda Alicia; Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; Torres Arcadia, Carmen CelinaActualmente existe un entorno que ha diluido las barreras de mercados locales, nacionales y extranjeros para formar un solo mercado: el mercado global. Este entorno está generando oportunidades inéditas de producción de bienes y servicios, pero también presenta amenazas por su enérgica y feroz competencia, sus condiciones de financiamiento, sus exigencias de calidad y por el permanente cambio en los comportamientos del mercado. Estos cambios obedecen al replanteamiento de qué es valioso. En ese sentido, el conocer qué es valioso permite enfocar esfuerzos para generar una oferta de valor apreciable. De tal manera, “el conocer” se vuelve más importante que “el tener” al momento de producir. Lo anterior no quiere decir que “el tener” deje de ser importante, sino que “el conocer” adquiere tal relevancia que actualmente el entorno económico se basa en una “Economía del Conocimiento”. En México, más del 99% de las empresas pertenecen al sector de la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyMEs). Para éstas, el hecho de conectar bienes que ofrezcan un alto valor agregado, con otros de igual o mayor valor, ofrece mayores oportunidades que elaborar productos tangibles. En la economía del conocimiento, elementos distintos a los financieros se vuelven factores generadores de valor. Identificarlos, categorizarlos y establecer mecanismos para su administración permiten a organizaciones de distintas partes en el mundo obtener beneficios mayores a los que hubieran logrado por no utilizarlos (Viedma, 2000). La importancia de desarrollar el sector MiPyME recae en que éstas juegan un papel de carácter social al crear empleo y brindar oportunidades laborales a colectivos semi o & escasamente cualificados (Saavedra, Moreno y Hernández, 2008). La generación de un método para valuar el conjunto de capitales de este tipo de organizaciones podría contribuir a que éstas aprovechen de mejor manera el conjunto de capitales con los que cuentan y las áreas de oportunidad que la economía del conocimiento les ofrece
- Modelo de selección de información sobre competidores(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2003-04-01) León Bojorquez, Edwin Jesús; LEON BOJORQUEZ, EDWIN JESUS; 338186; Carrillo Gamboa, Francisco Javier; Espinosa Villarreal, Mónica; Olavarrieta Treviño, Gilberto; ITESM; Garza Salazar, David A.En la economía moderna el estudio de la competencia es una necesidad primordial en todo negocio con grandes aspiraciones. Las organizaciones, sensibles a los movimientos estratégicos de sus competidores están volteando hacia el almacenamiento de información del comportamiento de sus rivales para resolver sus problemas, sin embargo, la solución no está en guardar esa información. Un punto clave de éxito se encuentra en seguir cuidadosamente un procedimiento de clasificación de la competencia y un modelo que apoye al proceso de selección de la información que genere un gran valor agregado. Por lo anterior, el presente trabajo de investigación fue realizado para desarrollar un modelo de selección de información sobre los competidores. En el primer capítulo de esta tesis se presenta las bases de la investigación realizada, en el que se encuentran la introducción, la definición del problema, los objetivos del estudio, el método seguido para la investigación y el producto final esperado. En el segundo capítulo se incluyen las bases teóricas que sustentan esta investigación. Los productos de esta investigación se describen y detallan el tercer capítulo. En el capítulo 4, se detalla un estudio de caso donde se muestra la aplicación del modelo a una empresa específica y los resultados de esta aplicación. Finalmente, el capítulo 5 concentra las conclusiones generales de la tesis y los trabajos de investigación futuros que fueron detectados como áreas de oportunidad en la elaboración de la tesis
- Modelo de negocio basado en conocimiento a partir de la teoría de la firma(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2002-04-01) Guevara Espejel, Daniel Enrique; GUEVARA ESPEJEL, DANIEL ENRIQUE; 301595; Carrillo Gamboa, Francisco Javier; Flores Leal, Pedro; Treviño González, Ana Catalina; ITESM-Campus MonterreyLos factores de producción de las empresas han cambiado hacia una nueva forma de operar dando paso a la nueva economía. Asimismo, la forma tradicional de operar de los negocios prevalece y le da la existencia a la economía tradicional. Algunos autores coinciden en que cambiar de una lógica de producción tradicional a una de la nueva economía, ha implicado el fracaso de algunas firmas tradicionales. Este trabajo de investigación, consiste en encontrar las variables y factores que determinan la lógica de producción de las empresas tradicionales, denominada teoría de la firma; y cuales son las que determinan la lógica de producción de las empresas en la nueva economía, que para este estudio se le denomina nueva teoría de la firma. Lo anterior es mediante la determinación de varios modelos teóricos que sean coherentes a la economía tradicional y la nueva economía, así como a las economías intermedias entre las dos anteriores. Se obtienen esos modelos teóricos de negocios, con la finalidad de encontrar un modelo acorde a la nueva economía y que provenga de la economía tradicional, para después ser ejemplificado matemáticamente. El resultado de esta investigación, son varios modelos teóricos que permiten a los propietarios de empresas de la economía tradicional encontrar las variables relevantes que se requerirán para cambiar a la nueva economía, para que de esta manera se pueda disminuir el riesgo del fracaso al hacer el cambio de economía. Posteriormente a la determinación del modelo de la teoría de la firma y de la nueva teoría de la firma, se obtuvo un modelo matemático. Este modelo matemático, tiene como finalidad ejemplificar el comportamiento de esos dos modelos ante diversos escenarios, midiendo su impacto en el mercado que tienen. Los escenarios se hicieron mediante la manipulación de varias variables de los modelos, y se midió su consecuencia en la cantidad de clientes. Estas ejemplificaciones se hicieron dimensionadas a empresas tamaño PYME nacionales, ya que algunos autores consideran que estas empresas son las que suelen ser omitidas en estudios de este tipo, a pesar de su abundancia en la nación.