Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Tesis de maestría
    Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010-04-01) Martínez Martínez, Héctor; MARTINEZ MARTINEZ, HECTOR; 271585; Treviño González, Rodolfo Gerardo; Zúñiga Silva, Leopoldo; Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual
    El estudio de las matemáticas en la Educación Primaria busca el desarrollo del pensamiento en los alumnos que les permita interpretar y comunicar situaciones que se les presentan en su entorno inmediato, el uso de técnicas adecuadas para resolver tales situaciones y ver con una actitud positiva el aprendizaje en esta asignatura. Sin embargo para lograr estos propósitos se deben de proporcionar condiciones que permitan poner en práctica actividades que impliquen tal conocimiento matemático propiciando ambientes donde sean los alumnos quienes participen en la construcción de su conocimiento y que les favorezcan en el uso de herramientas y conocimientos socializando con sus compañeros y el maestro. Ver las matemáticas con una actitud positiva y donde pueda haber la participación colaborativa con los alumnos, va a depender de la organización de las actividades, tomando gran importancia el diseño de la planeación, incorporando estrategias de enseñanza-aprendizaje y recursos diversos que permitan el proceso mismo. El estudio se realizó en dos escuelas de educación primaria con la siguiente pregunta de investigación ¿cuáles son los usos de estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas?, se realizó por medio de la aplicación de instrumentos como guías de observación, entrevistas y cuestionarios; a pesar de los diversos cursos de actualización y capacitación para trabajar con los nuevos programas de estudios aún pueden observarse prácticas tradicionales y la falta de incorporación de recursos y utilización de estrategias para trabajar contenidos de la asignatura de matemáticas, así como la falta de conocimientos para la incorporación de las tecnologías en su práctica docente. Sin embargo es importante conocer como es la práctica del currículum real de tal manera que permita detectar las debilidades que se tienen en la práctica docente y ver las formas más idóneas de soslayarlas.
  • Tesis de maestría
    Influencia en alumnos de nivel de bachillerato de actividades que fomenten la creatividad en la materia de química en la comunidad Montessori a.c. en México D.F.
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010-10-01) Ponce Reyes, Claudia Ericka; PONCE REYES, CLAUDIA ERICKA; 365659; Telles Gómez, Ana Cynthia; Salinas Olivo, Perla Adriana; Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual
    Los alumnos de la escuela Comunidad Educativa Montessori A.C. muestran un rechazo a la materia de química y a las ciencias en general mostrando cierta predisposición y poco trabajo en equipo. El objetivo del siguiente trabajo fue identificar la fuente de dicho rechazo hacia la materia. Al mismo tiempo se observó el comportamiento de los estudiantes al implementar estrategias que incrementaron el uso de la creatividad y de dinámicas de aprendizaje que implicaron el trabajo en equipo. Se realizaron encuestas tanto a alumnos como a maestros, para identificar las variables más importantes. El análisis de los datos se realizo de manera cuantitativa para identificar los indicadores más importantes. Se aisló como el principal factor de impacto en la falta de interés de los estudiantes la falta de conocimiento de técnicas de enseñanza de los profesores y su poco interés en la preparación de las clases, para comprobar este punto se realizó una clase muestra, en la cual se les dio un enfoque más creativo y didáctico a las ciencias, así como también se fomentó el trabajo en equipo. Los resultados mostraron que los alumnos que habían formado parta de la clase muestra obtuvieron mejores resultados y de manera uniforme en los ejercicios de creatividad, mientras que los alumnos de la clase control se mantuvieron con perfiles muy bajos como con perfiles muy altos se puede concluir que la falta de preparación con el área didáctica por parte del grupo docente afecta de forma directa la preparación de las clases y pierde el enfoque y por lo tanto el interés del alumno en la materia.
  • Tesis de maestría
    Identidad profesional docente en profesores de educación preescolar del estado de Yucatán.
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2009-09-01) Gamboa Ruiz, Eric José; Gamboa Ruiz, Eric José; 267568; Ibarra, Gabriela.; Pesqueira, Norma.; Barrera, Lydia.; Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual
    El presente trabajo se enfocó a dar respuesta a tres objetivos de investigación encaminados a identificar distintos incidentes y concepciones de la identidad profesional docente, los cuales fueron: 1)Identificar cuáles son los incidentes críticos ocurridos dentro del curso de la carrera docente y cómo surge la adaptación a éstos por parte del docente, describiendo cómo afecta en ello su concepto de la “identidad profesional docente”; 2)Ubicar las diferentes percepciones organizativas alrededor de lo que el profesor opina, percibe y siente acerca de su trabajo docente y a su desempeño dentro de él; y 3)Identificar los diferentes conceptos dentro del discurso del docente, de la identidad profesional a partir de los ciclos de vida profesional, de la edad biológica, la experiencia docente y la antigüedad dentro del sistema y de la institución, el estatus institucional, la ubicación laboral específica. Para dar respuesta a los objetivos de investigación, se implementó un estudio de tipo cualitativo.
  • Tesis de maestría
    Perfil del director de la escuela p�blica a nivel básico y su relación con la efectividad institucional
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-03-01) Roa Sánchez, Laura Margarita; ROA SANCHEZ, LAURA MARGARITA; 393658; López Padilla, María Guadalupe; Alvarado Gudiño, Luis Alberto; Ballesteros Valle, María Auxiliadora; ITESM-Universidad Virtual
    La presente tesis es una investigación de modelo mixto en el área de liderazgo educativo, se decidió investigar sobre el tema debido a que existe poca información y literatura al respecto. Esta investigación forma parte de un proyecto más grande, que ha sido realizado con la misma metodología de entrevistas, en diferentes puntos de México y Latinoamérica. La investigación consta de un estudio de casos en tres escuelas públicas a nivel Primaria, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Se entrevistó a los directores, profesores, padres de familia y alumnos, posteriormente se analizaron los resultados obtenidos contrastándolos con la teoría investigada en el área de liderazgo, sistema educativo y lo existente en el área de liderazgo educativo. Los objetivos que se busca lograr con la presente tesis son: determinar características comunes entre los líderes educativos, la diferencia esencial entre el liderazgo genérico y educacional y finalmente encontrar los factores que determinan la eficiencia en las instituciones educativas.
  • Tesis de maestría
    Descentralización de funciones de control escolar para trámites de ingreso al nivel medio superior. estudio de caso en la universidad de guadalajara
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007-07-01) Macías Guzmán, José Oswaldo; MACIAS GUZMAN, JOSE OSWALDO; 471688; Alvarado Gudiño, Luis Alberto; Pesqueira Bustamante, Norma Guadalupe; González Romero, Ma. del Pilar; ITESM-Universidad Virtual
    El presente trabajo de investigación se presenta como un estudio de caso, para obtener el grado de Maestro en Administración de Instituciones Educativas, como parte del programa que ofrece la Escuela de Egresados en Educación del Tecnológico de Monterrey. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en la práctica administrativa que se llevó a cabo para lograr la descentralización de las funciones de control escolar para los trámites de ingreso al nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara, en el Polo de Regionalización de la Ciénega de Chapala, y por supuesto, la importancia de este caso para la práctica administrativa en instituciones educativas. A lo largo de este trabajo de investigación se conocerán diferentes conceptos cobre descentralización, las implicaciones que ésta tiene y las diferentes teorías y prácticas administrativas que juegan un papel fundamental en su desarrollo. De la misma manera, por medio de los resultados obtenidos durante todo el proceso se podrán determinar las repercusiones que la descentralización trajo consigo en la Región Ciénega de Chapala: ¿Qué importancia tuvo para las escuelas, habitantes y localidades de la zona el descentralizar: la administración de los procesos escolares, su financiamiento, la gestión, la toma de decisiones en su política educativa, de poder y autoridad? ¿Hasta qué punto las escuelas han participado de esa descentralización y cómo la han usado? ¿Se logró que la descentralización facilitara mejorar los procesos de enseñanzaaprendizaje? Y si la descentralización ¿ayudó a las escuelas a ofertar a sus aspirantes una educación con mayor calidad, equidad y con justicia social en sus aulas?
  • Tesis de maestría
    El vínculo entre el servicio social comunitario de universidad tecmilenio y su comunidad. el caso del programa prepanet
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2008-04-01) Gollás Núñez, Itzia Yunuén; Gollás Núñez, Itzia Yunuén; 394737; Bailey Moreno, Josefina; ITESM-Universidad Virtual
    Como resultado de las inquietudes de una sociedad que evoluciona a una velocidad casi vertiginosa, surge desde el ámbito docente, la preocupación sobre sus responsabilidades y las de la institución educativa a la que pertenece, como elementos de conexión entre la formación profesional de los nuevos ciudadanos y la sociedad de la que ya forma parte. De ahí se desprende la presente investigación, que se llevó a cabo en el Campus Guadalajara de la Universidad TecMilenio (UTM), institución privada de educación superior. El presente trabajo forma parte de la línea de investigación titulada: Impacto social de modelos educativos innovadores, del Centro de Investigación en Educación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. La investigación fue realizada entre agosto de 2007 y marzo de 2008. Se utilizó una metodología cualitativa y el objetivo de estudio consistió en definir de qué manera la UTM Campus Guadalajara establece vínculos con la comunidad, a través del programa de servicio social comunitario, para entonces determinar si mejoran los aprendizajes de los alumnos y la formación de los docentes. Para ello se emplearon el modelo CIPP de investigación evaluativa – denominado así por sus siglas en inglés, ya que evalúa el Context, Input, Process, Product—, además de herramientas de investigación; de las cuales se extrajeron resultados y hallazgos que permitieron establecer las debilidades y fortalezas del vínculo entre Universidad TecMilenio y su comunidad, mediante la prestación del servicio social en Prepanet; encontrándose que UTM mantiene un único vínculo con la comunidad a la que pertenece, a través de la prestación del servicio social comunitario.
  • Tesis de maestría
    Empleo de fotogramas: escenario para el desarrollo de habilidades matemáticas
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2006-08-01) Cortez Godinez, Romy Adriana; CORTEZ GODINEZ, ROMY ADRIANA; 294703; López Frias, Blanca Silvia; ITESM-Universidad Virtual
    Esta investigación es de carácter correlacional y tiene como propósito evidenciar el incremento de las habilidades matemáticas tras el uso de fotogramas animados. Su implementación obedece a la creciente demanda de utilizar las nuevas tecnologías el en proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; se fundamenta en las tendencias constructivistas de Dienes, Resnick y Cantoral, sobre materializaciones y la necesidad de orientaciones visuales. Dicha investigación se realizó con alumnos de la licenciatura en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Nayarit UAN mediante un grupo control y otro testigo, siendo éste último sometido al tratamiento experimental; para describir los participantes y probar hipótesis comparando medias entre los grupos participantes, se utilizó estadística descriptiva e inferencial, ésta última a través de la distribución t. El estudio revela que los participantes no tienen dominio sobre diversos quehaceres matemáticos, de igual manera los hallazgos reflejan que las habilidades como imaginar, interpretar y calcular fueron parcialmente desarrolladas.
  • Tesis de maestría
    ¿Cómo se incorpora la tecnología en la educación primaria? el programa enciclopedia en el sexto grado
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2006-05-01) Abraján Cadena, Luz María; Abraján Cadena, Luz María; 294728; Govea Garza, Alejandra Laura; ITESM-Universidad Virtual
    Esta investigación estuvo dirigida a conocer el proceso de incorporación de la tecnología, específicamente el programa enciclomedia en el sexto grado de educación primaria del turno vespertino de la escuela Vidal Alcocer de Santa María de Ahuacatitlán, de Cuernavaca, Morelos. Se realizó una investigación evaluativa bajo el enfoque de la metodología cualitativa. La recolección de datos se efectuó mediante las técnicas de observación en el aula, entrevista a docente y directivo y encuesta aplicada a los alumnos, Las técnicas se emplearon en el periodo comprendido en los meses de febrero y mayo de 2006, previa construcción del planteamiento del problema, fundamentación teórica y metodológica. Enciclomedia se incorporó, como programa piloto a nivel nacional, en el ciclo escolar 2004-2005 y a partir del 2005 al 2006 representa un programa oficial dentro del plan de estudios de educación básica. Los resultados encontrados indican que los alumnos gustan de la tecnología, se mueven de manera natural en ese lenguaje, aunque todavía no tienen claro cuál puede ser la aplicación práctica de este conocimiento. Por su parte el docente y el director ven amenazados su práctica docente al desconocer el manejo de Enciclomedia reaccionando (él) con indiferencia ante esta herramienta, y ella asume el reto pero indagando a medida que avanza el ciclo escolar improvisando sin realizar una planeación de clase que vincule todos los procesos para un aprendizaje absolutamente significativo.
  • Tesis de maestría
    Evaluación de las prácticas de evaluación del aprendizaje que realizan los asesores de la licenciatura en educación plan 94 de la unidad 081 de la universidad pedagógica nacional
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2005-05-01) Carrera Hernández, Celia; CARRERA HERNANDEZ, CELIA; 214347; Govea Garza, Alejandra Laura; emipsanchez; ITESM - Universidad Virtual
    En esta investigación se evaluaron las prácticas de evaluación de los aprendizajes realizadas por 17 asesores de la LE´94, en la Unidad 081 de la UPN para conocer el estado actual y proponer estrategias de transformación y mejora. El enfoque de investigación empleado fue el cualitativo con un método de recolección de datos congruente con la investigación - acción en 17 grupos seleccionados al azar, las técnicas empleadas fueron: entrevista estructurada, cuestionario de preguntas abiertas a los asesores, cuestionario de preguntas cerradas a los alumnos así como observaciones en los grupos, también se realizó un análisis del programa de estudios de la LE ´94. La muestra se conformó por 17 asesores, 170 alumnos y 3 directivos de la institución, como resultado de la investigación se encontraron, entre los asesores, serias deficiencias de conocimiento sobre enfoques de evaluación y técnicas e instrumentos; los estudiantes demandaron ser incluidos en el proceso de evaluación del aprendizaje y que sus asesores apliquen nuevas técnicas con el fin de tener diferentes criterios sobre su desempeño académico. Las recomendaciones plantean, entre otras, acciones conjuntas entre el alumnado, personal directivo y académico.
  • Tesis de maestría
    Indicadores que permiten a los profesores con preparación profesional distinta, desarrollar aprendizajes de calidad
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2005-11-01) Martínez Ramírez, José Alfredo; Martínez Ramírez, José Alfredo; 628437; Méndez Castro, Georgina; emipsanchez; Flores, Eduardo; Barrera, Ana Laura; ITESM-Universidad Virtual
    Las necesidades educativas que presenta el país cada vez son más grandes en todos los niveles educativos y sobre todo la calidad educativa es un tema de suma importancia ante las exigencias globales del contexto profesional docente. La información que a continuación se presenta es el resultado del proceso de investigación el presenta las características de la Escuela Primaria Agustín Melgar, turno matutino, para posteriormente identificar Indicadores que permitan a los profesores con preparación profesional distinta, desarrollar aprendizajes de calidad en la institución. Con relación a calidad educativa influyen muchos aspectos -los roles de los actores, el contexto, la organización de la institución, entre otras- por ello fue necesario conceptualizar aspectos como: educación, reconocer los Propósitos y contenidos de la Educación Primaria, desarrollo del aprendizaje de calidad, perfil de egreso del docente, una teoría del aprendizaje de adultos: la andragogía, la reflexión desde la acción, fuentes de cambio educativo, el cambio educativo a nivel local e indicadores. La metodología empleada fue la cualitativa propuesta por Stake (1999) en su modelo de estudio de caso; con el desarrollo de esta propuesta fortalecer y promover los conocimientos, actitudes, valores y habilidades fomentadas durante los cursos de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas. Mediante la investigación desarrollada se pudieron identificar necesidades en la organización técnico-pedagógica que desarrollan los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje; así como la influencia de los actores de la organización para propiciar el aprendizaje de calidad en los alumnos. A partir del análisis y las necesidades detectadas en el proceso de estudio de campo se detectaron los Indicadores que permiten a los profesores con preparación profesional distinta, desarrollar aprendizajes de calidad. Estos indicadores se sustentan en el trabajo colegiado, unificación de metodologías desde la perspectiva de los planes y programas de educación primaria, en el diseño de estrategias que propicien el aprendizaje significativo en los alumnos. La investigación con estudio de caso que se presenta se ofrece como alternativa para que los docentes, preocupados por su labor, tengan una herramienta más para fortalecer el aprendizaje de calidad.
En caso de no señalar algo distinto de manera particular, los materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia