Tesis

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119

Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Tesis de doctorado
    Instant deliveries in Mexico City: a socio-economic analysis and profit maximization framework for couriers
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-11-27) Galindo Muro, Ana Bricia; Mora Vargas, Jaime; emipsanchez; Dablanc, Laetitia; Ugalde Monzalvo, Marisol; De Unanue Tiscareno, Adolfo Javier; School of Engineering and Sciences; Campus Ciudad de México; Cedillo Campos, Miguel Gastón
    This thesis introduces an engineering approach to understanding instant delivery operations within the platform economy. During the first step, through two surveys, the study highlighted couriers’ significant risks and challenges, shedding light on their precarious working conditions and financial pressures. The results emphasize the glaring disparity between the platform economy’s promise of flexibility and independence and the harsh reality experienced by most couriers. Furthermore, the study presents an assignment model to support technological advancements, which can lead to more effective decision-making, benefiting all actors involved in the urban instant delivery platform. By incorporating a fee algorithm and operational cost calculations, the quantitative model developed in this study demonstrates that a 20% increase in couriers’ income compared to traditional assignment models is advantageous for all parties. This approach seeks to raise awareness about the socioeconomic implications of emerging technologies such as Instant Deliveries and their regulation, particularly in rapidly developing urban areas. It offers valuable insights to build a more socially responsible and environmentally sustainable optimization approach in engineering.
  • Tesis de doctorado
    Instant Deliveries in Mexico City: A Socio-Economic Analysis and Profit Maximization Framework for Couriers
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-11-27) Galindo Muro, Ana Bricia; Mora Vargas, Jaime; Dablanc, Laetitia; Ugalde Monzalvo, Marisol; de Unanue Tiscareño, Adolfo Javier; Campus Ciudad de México; Cedillo Campos, Miguel Gastón
    This thesis introduces an engineering approach to understanding instant delivery operations within the platform economy. During the first step, through two surveys, the study highlighted couriers’ significant risks and challenges, shedding light on their precarious working conditions and financial pressures. The results emphasize the glaring disparity between the platform economy’s promise of flexibility and independence and the harsh reality experienced by most couriers. Furthermore, the study presents an assignment model to support technological advancements, which can lead to more effective decision-making, benefiting all actors involved in the urban instant delivery platform. By incorporating a fee algorithm and operational cost calculations, the quantitative model developed in this study demonstrates that a 20% increase in couriers’ income compared to traditional assignment models is advantageous for all parties. This approach seeks to raise awareness about the socioeconomic implications of emerging technologies such as Instant Deliveries and their regulation, particularly in rapidly developing urban areas. It offers valuable insights to build a more socially responsible and environmentally sustainable optimization approach in engineering.
  • Tesis de maestría
    Modelado de un sistema Camión-Remolque para la asignación de bahías de carga y descarga a vehículos de reparto en áreas urbanas: Un caso de estudio del Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2020-06-11) Galindo Muro, Ana Bricia; MORA VARGAS, JAIME; 122127; REGIS HERNANDEZ, FABIOLA; 331834; CEDILLO CAMPOS, MIGUEL GASTON; 201688; Mora Vargas, Jaime; lagdtorre; Regis Hernandez, Fabiola; Escuela de de Ingeniería y Ciencias; Campus Ciudad de México; Cedillo Campos, Miguel Gaston
    La Movilidad Urbana representa más que un reto, una necesidad que al satisfacerla adecuadamente favorece un ambiente armonioso para todos. Con una cada vez mayor congregación de vehículos por las vialidades resulta más difícil trasladarse de un punto a otro no solo para los vehículos particulares, sino también para aquellos transportando pasajeros y para los vehículos de transporte de carga. El comercio es una importante base para el desarrollo económico, y el transporte de mercancías una herramienta clave. Sin embargo, los efectos perjudícales que genera el transporte de carga en áreas urbanas ha provocado la aplicación de estrictas medidas que limitan su efectivo funcionamiento. Ante ello, los tomadores de decisiones urbanos buscan soluciones que puedan reducir los impactos negativos del movimiento de mercancías en la ciudad. Una parte importante de la infraestructura urbana son los espacios asignados para las actividades de carga y descarga, también llamados bahías. El hacer un uso apropiado de esta infraestructura puede brindar múltiples beneficios más allá de las ventajas logísticas, a las áreas urbanas. En este contexto, un modelo de optimización lineal entera mixta camión-remolque es propuesto en esta investigación, la solución del modelo es generada por medio de un algoritmo genético para la asignación de bahías de carga y descarga en la Zona de Monumentos Históricos bajo protección de la UNESCO en la Ciudad de Querétaro. Los resultados mostraron una secuencia para la visita de bahías de carga y descarga en una ventana de tiempo estrecha, se propuso una carga consolidada de la mercancía y dos vehículos con capacidades de carga diferentes.
En caso de no señalar algo distinto de manera particular, los materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia