Tesis

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Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

Para enviar tu trabajo académico al RITEC, puedes consultar este Infográfico con los pasos generales para que tu tesis sea depositada en el RITEC.

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  • Tesis de maestría
    Club de lectura como herramienta para mejorar la ansiedad y percepción de los alumnos de inglés con relación a sus habilidades de speaking
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-23) García González, Martha Elena; Barniol Durán, Pablo Jesús; emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Querétaro; Contreras Martínez, Francisca Belem
    Para los estudiantes de inglés como segundo idioma, el desarrollo de la habilidad de speaking es la competencia más buscada, pero también la que mayor reto representa. Existen varios factores que contribuyen a esta dificultad, entre ellos, la falta de práctica, las creencias respecto al idioma y a las propias competencias; además del miedo a hablar en inglés. Con este proyecto se buscó, a través de un club de lectura en inglés, mejorar la auto percepción de los estudiantes respecto a sus habilidades de speaking; además de reducir los niveles de ansiedad al hablar en inglés. Durante ocho semanas, 10 participantes realizaron la lectura individual de un libro en inglés, y cada dos semanas se discutieron las páginas leídas en una reunión sincrónica a través de Zoom. A la par de la lectura, se pidió a los participantes que completaran diferentes instrumentos, incluidos dos cuestionarios pre y post intervención, una bitácora de lectura y una serie de cuestionarios adicionales. Entre los resultados obtenidos al término del proyecto, se lograron reducir los niveles de ansiedad de los participantes medidos con la escala de Horwitz y Cope (1986). De la misma forma, mejoró la auto percepción de los estudiantes al hablar en inglés, la cual fue medida a través de un cuestionario con siete conceptos que representan cierto nivel de obstáculo al hablar. Mediante la discusión del libro dentro de un espacio seguro, los estudiantes no solo pudieron practicar sus habilidades de speaking, sino que también fueron capaces de salir de sus zonas de confort beneficiándose del sentido de logro por leer un libro en inglés y socializar su lectura.
  • Tesis de maestría
    Impacto de la Ansiedad en la Adolescencia y la implementación de técnicas alternativas para canalizarla
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-07) Jiménez Garza, Diana Lissette; Chapa Chapa, Mireya; emimmayorquin, emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey; Solís Filoteo, Diana Cecilia
    La ansiedad es una problemática que aqueja hoy en día a gran parte de la población. Sin embargo, resulta interesante observar cómo este fenómeno interfiere no solo en la vida adulta, sino también desde edad temprana, teniendo indicios significativos desde la adolescencia, esta problemática me ha llevado a desarrollar la presente investigación. En el presente Proyecto de Investigación Aplicada se realiza un estudio en un colegio privado ubicado en Rioverde, San Luis Potosí, México con adolescentes de 12 a 13 años de edad. Donde a partir de la implementación de diversas técnicas para canalizar la ansiedad (mindfulness/atención plena, técnicas de respiración profunda, arte terapia) los estudiantes lograron bajar sus índices de ansiedad, especialmente aquellos enfocados en el tipo de inquietud. A partir de la realización del curso-taller titulado Ansiedad en Adolescencia, se observa como tras la implementación de las técnicas los estudiantes logran descender sus niveles de ansiedad, teniendo un impacto positivo en su vida personal y académica; ya que tras participar en el curso-taller, se encuentran más enfocados y presentes en las actividades escolares, no sin antes mencionar que las herramientas aprendidas les han permitido autorregularse, ocasionando así un alcance trascendental favorable en su persona y en la sociedad.
  • Tesis de maestría
    Sistematizar la integración tecnológica por medio del modelo TPACK en clases presenciales a nivel de Secundaria
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-18) Vergara Ramírez, Santos Antonio; Portuguez Castro, May; emimmayorquin; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Ciudad de México; Herrera Bernal, José Alberto
    El proyecto de intervención tiene como finalidad mejorar la integración de herramientas digitales en la enseñanza presencial en educación básica en la Escuela Continental, utilizando el modelo TPACK. Se implementó en la Ciudad de México, involucrando a 19 docentes de secundaria. Las estrategias principales incluyeron la realización de dos talleres, uno enfocado en la incorporación de herramientas mediante el esquema TPACK y otro sobre metodologías activas de enseñanza, como la enseñanza con proyectos, aprendizaje invertido y enseñanza basada en las reglas del juego. Los resultados mostraron avances significativos, en el incremento de la seguridad y comodidad de los maestros en el uso de herramientas tecnológicas. Sin embargo, también se identificaron desafíos, debido a la limitación de conocimientos digitales en algunos docentes y problemas de conectividad que afectaron la implementación efectiva de las tecnologías. La intervención incluyó el acompañamiento y retroalimentación a los docentes, lo que permitió un mejor diseño de tareas formativas integradas con tecnología. El proyecto también promovió la sostenibilidad a través de la formación de una red de colaboración y la integración del enfoque TPACK en el diseño de las planeaciones didácticas. En conclusión, aunque se lograron avances importantes en la integración tecnológica, persisten desafíos que requieren atención continua, especialmente en la formación a maestros y la mejora de la estructura digital. El proyecto representa un paso adelante en la evolución tecnológica de la enseñanza en la Escuela Continental.
  • Tesis de maestría
    Herramienta digital para la enseñanza del cuerpo humano a alumnos de tercero de primaria
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-10) Rodríguez López, Igor; Gil Rendón, María Eugenia; emimmayorquin; Domínguez Medina, Yolanda; Jasso Peña, Felipe de Jesús; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad Virtual en Línea
    El objetivo del presente proyecto fue dotar a los alumnos de tercer grado de educación primaria y a sus docentes de una herramienta digital que ayude a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para la materia de Science, a fin de sentar unas bases sólidas de conocimientos que les permita afrontar con garantías las diferentes etapas de primaria, además del temido salto a la educación secundaria. Como herramienta fundamental, se desarrolló una app interactiva, que se llamó Our body, donde los alumnos podían estudiar todo lo relativo al cuerpo humano, con vídeos explicativos sencillos sobre cada sistema corporal, además de una serie de juegos tipo concurso de tv para reforzar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como a través de los vídeos. La intervención se llevó a cabo en un colegio privado de la ciudad de Torreón y fue implementada a los 60 alumnos de tercer grado de educación primaria de dicho colegio, quienes a lo largo de 6 semanas hicieron uso de la app. Para el análisis de información y resultados se realizó un seguimiento del trabajo de los alumnos, así como la implementación de dos pruebas de conocimientos antes y después de la intervención. Los resultados generales de la misma fueron altamente satisfactorios, siendo acogida la herramienta favorablemente tanto por los alumnos como por sus docentes, además de que mejoró sustancialmente la comprensión de los estudiantes en la materia. Dichos resultados fueron alentadores en términos de continuar con la implementación de la herramienta, no solamente en la materia de Science del tercer grado de educación primaria, sino además en otras materias de dicho grado y en otros grados de primaria.
  • Trabajo terminal especialidad
    Análisis de los factores que afectan la euploidía de los blastocistos sometidos a fertilización in vitro y pruebas genéticas de preimplantación
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-01-04) Ramos Reyes, Alvaro; Ayala Aguilera, Fernando; emipsanchez; Mendez Lozano, Daniel Humberto; Hernández Nieto, Carlos Alberto; Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; Campus Monterrey; Fraustro Ávila, María Elizabeth
    OBJETIVO: Determinar los factores que afectan a la euploidía de los blastocistos sometidos a fertilización in vitro/ICSI y PGT-A MATERIAL Y MÉTODOS: Se efectuó en el Centro de Reproducción Asistida de San Pedro (CREASIS) un estudio retrospectivo en 428 embriones entre Septiembre 2020 y Julio 2022. Se incluyeron 98 pacientes que se sometieron a FIV/ICSI realizando una biopsia de trofoectodermo para PGT-A. Para el análisis bivariado, se compararon las variables categóricas por medio de la prueba de chi cuadrada de Pearson o test exacto de Fisher. Las variables numéricas se compararon por medio de la prueba de Mann-Whitney o t de Student para muestras independientes. Se consideró una P<0.05 como estadísticamente significativa. RESULTADOS: De un total de 428 embriones, se documentaron 182 (42.5%) aneuploides y 246 (57.5%) euploides. Se realizaron los análisis consecuentes partiendo a los embriones en estos dos grupos. Se encontró una mayor edad materna asociada con aneuploidía embrionaria (mediana de edad materna de 36.2 en embriones aneuploides vs. 34.7 años en embriones euploides, P=0.001). Además, en pacientes ≤ 36 años fue mayor la proporción de embriones euploides 63.8% vs. 51.5% de embriones aneuploides (P=0.011). No se encontró asociación de la aneuploidía embrionaria con edad paterna, tabaquismo, niveles hormonales maternos, características clínicas y antecedentes ginecoobstétricos. CONCLUSIONES: Existe una asociación significativa de una mayor edad materna con el desarrollo de aneuploidía. Interesantemente, no se asoció con alguna otra característica de la paciente, niveles hormonales o edad paterna, por lo que parece que la edad materna sigue siendo el indicador más importante para predecir aneuploidía embrionaria.
  • Tesis de maestría
    Plataforma para la gestión del conocimiento de eventos Kaizen
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-03) Escobar Flores, José Roberto; Tamayo Enríquez, Francisco Alberto; emipsanchez; Vázquez Hernández, Jesús; Escuela de Ingeniería y Ciencias; Campus Monterrey
    En un marco de referencia actual, en donde el uso de la tecnología como apoyo en el desarrollo de competencias y habilidades es cada vez más común. Este proyecto se enfoca en la generación y aplicación práctica de las metodologías de manufactura esbelta y mejora continua como herramienta de aprendizaje y desarrollo de los empleados que a su vez impulsan la excelencia operativa del negocio. Se observan elementos de estandarización de artículos de conocimiento para el mejoramiento de procesos, un caso de estudio dentro de una empresa líder en la industria de refrigeración y aire acondicionado, que busca seguir incorporando prácticas de clase mundial.
  • Trabajo terminal especialidad
    Determinación de Barreras y Facilitadores de Implementación para un Modelo de Certificación de Establecimientos de Atención Médica en México dentro de Hospitales Públicos y Privados del Estado de Nuevo León
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-08) Flores Castellanos, Elías; Palmero Hinojosa, Magda Gabriela; emipsanchez; Olivares Olivares, Silvia Lizett; Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; Campus Monterrey; Pérez Anguiano , Noé Enrique
    Antecedentes: Organismos internacionales como Joint Commission International (JCI), ISO (International Organization for Standardization), EFMQ (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), entre otros, establecieron estándares que permiten implementar dentro de los establecimientos de atención médica, modelos de gestión de calidad y seguridad para el paciente. Se establecieron retos importantes para la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General. Se identificó que existen barreras importantes para su implementación desde cambios de gobierno, falta de legitimidad y problemas financieros. Objetivo: Determinar las principales barreras y facilitadores para la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General dentro de hospitales públicos y privados del Estado de Nuevo León. Métodos: El presente estudio es de tipo transversal, descriptivo y analítico. Con la aplicación de la herramienta CFIR Se desarrolló dentro de hospitales públicos y privados del Estado de Nuevo León. Resultados: Se obtuvieron un total de 103 respuestas de lideres gestores de implementación de cinco establecimientos de atención médica. La principal barrera de implementación del modelo fue la estructura de incentivos y recompensas. El principal facilitador fue identificar y preparar campeones. El dominio de características de individuos es el más significativo para presentar barreras. Conclusión: El marco CFIR ERC es un marco consistente y valido para identificar barreras de implementación y sus facilitadores dentro del MSP del CSG actualizado actualmente al MUEC.
  • Tesis de licenciatura
    Emotional intelligence, local brands, and brand coolness: Unveiling the dynamics of consumer responsibility in sustainable consumption
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-09-09) Agredano González, Carlos; Toldos Romero, María de la Paz; emimmayorquin; Alvarado Herrera, Alejandro; Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas; Sede EGADE Estado de México; Rialp-Criado, Josep
    The study of consumer behavior is a fascinating yet complex subject in both marketing literature and human psychology. Recently, there has been a heightened interest in sustainable consumption and consumption patterns have affected serious environmental issues, causing us to question whether making these conscious and responsible decisions will impact how we perceive brands and influence future consumer purchases. To respond to this question and based on the signaling theory (Erdem and Swait, 1989) and the theory of planned behavior (Ajzen, 1991), three scientific studies were elaborated to empirically prove the relationships between variables with a methodical basis that can conduct responsible behavior while making stronger brands. The manuscript presents three studies that aim to identify the antecedent variables that explain consumer decision-making in the relationship between consumer responsibility for sustainable consumption and local or global brands, specifically, the objective is to understand the factors that influence this behavior. Firstly, the role of emotional intelligence and flourishing in predicting consumer responsibility for sustainable consumption was examined, and the relationship between these variables and the mediating effect of personal norms, and frugality. Secondly, the study examines how consumer responsibility for sustainable consumption can affect the likelihood of purchasing local brands, the mediation role of local brand attitude and local brand as a social signaling value, and how these relationships are moderated through materialism and ethnocentrism. Lastly, it was presented the impact of the perceived local or global brand on how cool those brands are. In the findings for studies one and two, PLS structural equation modeling was applied to a representative sample of 430 respondents from an online survey in Mexico. This study demonstrated that emotional intelligence has a positive impact on individuals' flourishing, and personal norms and frugal behaviors play a mediating role that positively influences consumer responsibility for sustainable consumption. The second study explored the consumer responsibility for sustainable consumption and its positive direct and indirect effect on local brand purchase likelihood through the mediation of local brand attitude, and local brand as a social signaling value and the moderation role of materialism and ethnocentrism in those direct and indirect effects. In the last study it was applied PLS structural equation modeling and a multigroup analysis, to evaluate the impact of perceived local and global brands on brand coolness and how this perception is affected by their attitude toward a global or local consumer culture in retailers’ brands. A multinational survey was used to collect information from the United States, Australia, and Mexico. Businesses, brand managers, and policymakers should prioritize these factors in marketing strategies to enhance local brand visibility and influence consumer behavior positively and responsibly. The initial investigation offered insights into the antecedent factors driving responsible and sustainable consumption. The findings in second study, enhance the understanding of how to develop effective local brand marketing strategies from the perspective of construal level theory, and this is particularly relevant when targeting consumers who have a strong sense of personal responsibility and prioritize sustainability, providing managerial implications on how to promote consuming locally, thereby promoting responsible consumption. These results suggest that adopting a glocal strategy can benefit retailers seeking international growth and enhance their overall coolness factor.
  • Tesis de maestría
    Democracia y blockchain. La tecnología al servicio del sistema electoral mexicano. Horizonte 2030
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-11) González Reyna, Juan José; Díaz Domínguez, Alejandro; emigmmayorquin; Benavides Rincón, Guillermina; Sobrino Macías, M. Fernanda; Escuela de Gobierno y Transformación Pública; Sede EGAP Santa Fe
    En esta investigación se estudiará la aplicación de la plataforma blockchain para ofrecer distintos beneficios al sistema electoral mexicano, no solo en cuanto a certeza y transparencia, sino también en cuanto a seguridad, así como a promover el ahorro, pues en México, las cifras de gasto con motivos de los procesos de elecciones tienden a ascender en cada ejercicio presupuestal.
  • Tesis de maestría
    El yoga como estrategia para el manejo del estrés académico en estudiantes universitario
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-04-26) Sánchez Morales, Libia Alejandra; Gil Rendón, María Eugenia; emimmayorquin; de la Fuente Alcázar, Juana María; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey; Domínguez Medina, Yolanda
    El objetivo del presente proyecto de intervención fue ofrecer estrategias de manejo del estrés académico a los estudiantes universitarios a través de la práctica de mindfulness, yoga y pranayamas para mejorar su rendimiento académico y bienestar general. Se llevó a cabo en una universidad privada en el estado de Nuevo León, México y se realizó un diagnóstico para evaluar el estrés en los estudiantes. Participaron 15 alumnos en 4 módulos que incluyeron actividades de práctica física de yoga (asanas), cápsulas teóricas de conceptos básicos relacionados, práctica de pranayamas o ejercicios de respiración, y sesiones de mindfulness. Se concluyó que la práctica de yoga, pranayamas y mindfulness tiene efectos positivos en todos los ítems de estrés académico, algunos en corto y otros a largo plazo.
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