Tesis

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Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.

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  • Tesis de doctorado
    Hacia visiones pluriversales de las tecnologías digitales: las experiencias de la Red de comunicadoras y comunicadores, Boca de Polen, A.C.
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024) Manjarrez Bastidas, Laura Elizabeth; Ricaurte, Paola; dnbsrp; Baca, Carlos; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Ciudad de México; Lugo, Nohemí
    La presente investigación se propone ofrecer una perspectiva emergente para el análisis de las tecnologías digitales, focalizándose en los conceptos de pluriversalidad y comunalidad y a partir en las vivencias de la Red de Comunicadores Boca de Polen, una entidad civil que ha respaldado a emisoras comunitarias e indígenas en Chiapas, México, durante más de dos décadas. A partir de los preceptos de la investigación colaborativa y mediante un proceso de sistematización, este estudio ahonda en las vivencias tanto de la red como de las radios acompañadas, desvelando una profunda interacción de prácticas sociotécnicas enraizadas en experiencias comunales. Al enfocarse en una experiencia específica de apropiación y resistencia, y al buscar cambiar el lugar de enunciación, se exploran nuevas facetas de preocupaciones y oportunidades habilitadas por las tecnologías digitales. Así, el conocimiento experiencial obtenido de Boca de Polen emerge como una representación palpable de una visión pluriversal de la tecnología, crucial para fomentar reflexiones críticas inclusivas sobre las múltiples implicaciones de las tecnologías digitales.
  • Tesis de maestría
    Network attack detection on SDN with programmable switches and Machine-learning
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-12) Ramírez Martínez, Erick David; Pérez Díaz, Jesús Arturo; Rodríguez Hernández, Gerardo; Gutiérrez Betancur, Sergio Armando; School of Engineering and Sciences; Campus Monterrey; Yungaicela Naula, Noé Marcelo
    Software-defined networks provide alternatives for data management and security in enter prise environments with the help of an external controller and by separating the control planefrom the data plane. The versatility of SDN makes them suitable for the detection and mit igation of DDoS attacks. DDoS attacks are increasing in complexity and size. Several re ports state that DDoS are the second most prominent network attacks from 2022 to 2024 and are changing in behavior. New attackers are aiming at unprotected devices, such as IoT and healthcare networks, which pose a threat to human lives. DDoS also leverages new vulnerabil ities and behaviors, such as the more recent HTTP/2 attack, which shares several similarities with stealthy, Slow-rate attacks. State-of-the-art detection techniques for DDoS attacks in clude algorithms and machine learning implementations that classify data flows depending on individual features such as message length and packet frequency. However, these approaches may overload the network controller. This thesis proposes a framework that captures flow fea tures for ML detection within programmable switches, without relying on an SDN controller to increase the speed of network protection systems. This thesis presents a code written in P4 programming language for the use of BMv2 P4 programmable switches and a physical assessment using Tofino-based P4 programmable switches. Both implementations evaluate a protection framework against Slow-rate DDoS attacks using machine-learning models inside programmable switches. The results of this work showed an accuracy above 88%, ranging from 88.74% in the physical implementation to 98.28% in the simulated implementation. The results of this thesis achieved a steppingstone in DDoS attack detection as it is performed in real time at high speed due to the advantages of programmable switches. Moreover, the framework goes even further and implements a mitigation strategy that successfully blocks malicious IP addresses.
  • Tesis de maestría
    Impacto de un programa educativo en pacientes con diabetes mellitus 2 no controlada en una unidad médica de primer nivel de atención
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-04) Guerrero Castro, Isaac; Chapa Chapa, Mireya; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey; Ramírez Álvarez, Marcela G.
    El presente proyecto se realizó en una comunidad del estado de Campeche con el objetivo mejorar el conocimiento, manejo y control de la diabetes, así como reducir las complicaciones asociadas. La diabetes es un problema de salud pública en México, especialmente en comunidades rurales o marginadas, donde el acceso a la atención médica y a la educación sobre la enfermedad puede ser limitado. El proyecto incluye varias fases, comenzando con un diagnóstico de las necesidades de la comunidad mediante encuestas y estudios epidemiológicos. Se identifica el nivel de conocimiento sobre la diabetes, sus complicaciones, y las prácticas de autocuidado entre los pacientes, posteriormente, se diseñan programas educativos personalizados, que incluyen sesiones informativas y materiales educativos adaptados culturalmente para la población local. Estos materiales cubren aspectos como la importancia de una alimentación saludable, el ejercicio físico, el monitoreo de la glucosa en sangre, y el uso correcto de la medicación. El programa involucra la participación activa del profesional de la salud encargado de un consultorio de medicina familiar, quien durante el protocolo ofrece una orientación personalizada y detallada a los integrantes, promoviéndose una red de apoyo comunitaria. Los resultados del proyecto incluyen una mayor comprensión de la diabetes por parte de los pacientes, una mejora en la adherencia a los tratamientos, y una reducción en las complicaciones a largo plazo, como las enfermedades cardiovasculares. A nivel comunitario, busca fomentar un entorno más saludable y consciente sobre la diabetes, que permita a los pacientes llevar una vida de mayor calidad y bienestar.
  • Tesis de maestría
    Club de lectura como herramienta para mejorar la ansiedad y percepción de los alumnos de inglés con relación a sus habilidades de speaking
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-23) García González, Martha Elena; Barniol Durán, Pablo Jesús; emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Querétaro; Contreras Martínez, Francisca Belem
    Para los estudiantes de inglés como segundo idioma, el desarrollo de la habilidad de speaking es la competencia más buscada, pero también la que mayor reto representa. Existen varios factores que contribuyen a esta dificultad, entre ellos, la falta de práctica, las creencias respecto al idioma y a las propias competencias; además del miedo a hablar en inglés. Con este proyecto se buscó, a través de un club de lectura en inglés, mejorar la auto percepción de los estudiantes respecto a sus habilidades de speaking; además de reducir los niveles de ansiedad al hablar en inglés. Durante ocho semanas, 10 participantes realizaron la lectura individual de un libro en inglés, y cada dos semanas se discutieron las páginas leídas en una reunión sincrónica a través de Zoom. A la par de la lectura, se pidió a los participantes que completaran diferentes instrumentos, incluidos dos cuestionarios pre y post intervención, una bitácora de lectura y una serie de cuestionarios adicionales. Entre los resultados obtenidos al término del proyecto, se lograron reducir los niveles de ansiedad de los participantes medidos con la escala de Horwitz y Cope (1986). De la misma forma, mejoró la auto percepción de los estudiantes al hablar en inglés, la cual fue medida a través de un cuestionario con siete conceptos que representan cierto nivel de obstáculo al hablar. Mediante la discusión del libro dentro de un espacio seguro, los estudiantes no solo pudieron practicar sus habilidades de speaking, sino que también fueron capaces de salir de sus zonas de confort beneficiándose del sentido de logro por leer un libro en inglés y socializar su lectura.
  • Tesis de maestría
    Impacto de la Ansiedad en la Adolescencia y la implementación de técnicas alternativas para canalizarla
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-07) Jiménez Garza, Diana Lissette; Chapa Chapa, Mireya; emimmayorquin, emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey; Solís Filoteo, Diana Cecilia
    La ansiedad es una problemática que aqueja hoy en día a gran parte de la población. Sin embargo, resulta interesante observar cómo este fenómeno interfiere no solo en la vida adulta, sino también desde edad temprana, teniendo indicios significativos desde la adolescencia, esta problemática me ha llevado a desarrollar la presente investigación. En el presente Proyecto de Investigación Aplicada se realiza un estudio en un colegio privado ubicado en Rioverde, San Luis Potosí, México con adolescentes de 12 a 13 años de edad. Donde a partir de la implementación de diversas técnicas para canalizar la ansiedad (mindfulness/atención plena, técnicas de respiración profunda, arte terapia) los estudiantes lograron bajar sus índices de ansiedad, especialmente aquellos enfocados en el tipo de inquietud. A partir de la realización del curso-taller titulado Ansiedad en Adolescencia, se observa como tras la implementación de las técnicas los estudiantes logran descender sus niveles de ansiedad, teniendo un impacto positivo en su vida personal y académica; ya que tras participar en el curso-taller, se encuentran más enfocados y presentes en las actividades escolares, no sin antes mencionar que las herramientas aprendidas les han permitido autorregularse, ocasionando así un alcance trascendental favorable en su persona y en la sociedad.
  • Tesis de maestría
    Sistematizar la integración tecnológica por medio del modelo TPACK en clases presenciales a nivel de Secundaria
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-18) Vergara Ramírez, Santos Antonio; Portuguez Castro, May; emimmayorquin; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Ciudad de México; Herrera Bernal, José Alberto
    El proyecto de intervención tiene como finalidad mejorar la integración de herramientas digitales en la enseñanza presencial en educación básica en la Escuela Continental, utilizando el modelo TPACK. Se implementó en la Ciudad de México, involucrando a 19 docentes de secundaria. Las estrategias principales incluyeron la realización de dos talleres, uno enfocado en la incorporación de herramientas mediante el esquema TPACK y otro sobre metodologías activas de enseñanza, como la enseñanza con proyectos, aprendizaje invertido y enseñanza basada en las reglas del juego. Los resultados mostraron avances significativos, en el incremento de la seguridad y comodidad de los maestros en el uso de herramientas tecnológicas. Sin embargo, también se identificaron desafíos, debido a la limitación de conocimientos digitales en algunos docentes y problemas de conectividad que afectaron la implementación efectiva de las tecnologías. La intervención incluyó el acompañamiento y retroalimentación a los docentes, lo que permitió un mejor diseño de tareas formativas integradas con tecnología. El proyecto también promovió la sostenibilidad a través de la formación de una red de colaboración y la integración del enfoque TPACK en el diseño de las planeaciones didácticas. En conclusión, aunque se lograron avances importantes en la integración tecnológica, persisten desafíos que requieren atención continua, especialmente en la formación a maestros y la mejora de la estructura digital. El proyecto representa un paso adelante en la evolución tecnológica de la enseñanza en la Escuela Continental.
  • Tesis de maestría
    Herramienta digital para la enseñanza del cuerpo humano a alumnos de tercero de primaria
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-10) Rodríguez López, Igor; Gil Rendón, María Eugenia; emimmayorquin; Domínguez Medina, Yolanda; Jasso Peña, Felipe de Jesús; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad Virtual en Línea
    El objetivo del presente proyecto fue dotar a los alumnos de tercer grado de educación primaria y a sus docentes de una herramienta digital que ayude a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para la materia de Science, a fin de sentar unas bases sólidas de conocimientos que les permita afrontar con garantías las diferentes etapas de primaria, además del temido salto a la educación secundaria. Como herramienta fundamental, se desarrolló una app interactiva, que se llamó Our body, donde los alumnos podían estudiar todo lo relativo al cuerpo humano, con vídeos explicativos sencillos sobre cada sistema corporal, además de una serie de juegos tipo concurso de tv para reforzar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como a través de los vídeos. La intervención se llevó a cabo en un colegio privado de la ciudad de Torreón y fue implementada a los 60 alumnos de tercer grado de educación primaria de dicho colegio, quienes a lo largo de 6 semanas hicieron uso de la app. Para el análisis de información y resultados se realizó un seguimiento del trabajo de los alumnos, así como la implementación de dos pruebas de conocimientos antes y después de la intervención. Los resultados generales de la misma fueron altamente satisfactorios, siendo acogida la herramienta favorablemente tanto por los alumnos como por sus docentes, además de que mejoró sustancialmente la comprensión de los estudiantes en la materia. Dichos resultados fueron alentadores en términos de continuar con la implementación de la herramienta, no solamente en la materia de Science del tercer grado de educación primaria, sino además en otras materias de dicho grado y en otros grados de primaria.
  • Trabajo terminal especialidad
    Análisis de los factores que afectan la euploidía de los blastocistos sometidos a fertilización in vitro y pruebas genéticas de preimplantación
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-01-04) Ramos Reyes, Alvaro; Ayala Aguilera, Fernando; emipsanchez; Mendez Lozano, Daniel Humberto; Hernández Nieto, Carlos Alberto; Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; Campus Monterrey; Fraustro Ávila, María Elizabeth
    OBJETIVO: Determinar los factores que afectan a la euploidía de los blastocistos sometidos a fertilización in vitro/ICSI y PGT-A MATERIAL Y MÉTODOS: Se efectuó en el Centro de Reproducción Asistida de San Pedro (CREASIS) un estudio retrospectivo en 428 embriones entre Septiembre 2020 y Julio 2022. Se incluyeron 98 pacientes que se sometieron a FIV/ICSI realizando una biopsia de trofoectodermo para PGT-A. Para el análisis bivariado, se compararon las variables categóricas por medio de la prueba de chi cuadrada de Pearson o test exacto de Fisher. Las variables numéricas se compararon por medio de la prueba de Mann-Whitney o t de Student para muestras independientes. Se consideró una P<0.05 como estadísticamente significativa. RESULTADOS: De un total de 428 embriones, se documentaron 182 (42.5%) aneuploides y 246 (57.5%) euploides. Se realizaron los análisis consecuentes partiendo a los embriones en estos dos grupos. Se encontró una mayor edad materna asociada con aneuploidía embrionaria (mediana de edad materna de 36.2 en embriones aneuploides vs. 34.7 años en embriones euploides, P=0.001). Además, en pacientes ≤ 36 años fue mayor la proporción de embriones euploides 63.8% vs. 51.5% de embriones aneuploides (P=0.011). No se encontró asociación de la aneuploidía embrionaria con edad paterna, tabaquismo, niveles hormonales maternos, características clínicas y antecedentes ginecoobstétricos. CONCLUSIONES: Existe una asociación significativa de una mayor edad materna con el desarrollo de aneuploidía. Interesantemente, no se asoció con alguna otra característica de la paciente, niveles hormonales o edad paterna, por lo que parece que la edad materna sigue siendo el indicador más importante para predecir aneuploidía embrionaria.
  • Tesis de maestría
    Plataforma para la gestión del conocimiento de eventos Kaizen
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-03) Escobar Flores, José Roberto; Tamayo Enríquez, Francisco Alberto; emipsanchez; Vázquez Hernández, Jesús; Escuela de Ingeniería y Ciencias; Campus Monterrey
    En un marco de referencia actual, en donde el uso de la tecnología como apoyo en el desarrollo de competencias y habilidades es cada vez más común. Este proyecto se enfoca en la generación y aplicación práctica de las metodologías de manufactura esbelta y mejora continua como herramienta de aprendizaje y desarrollo de los empleados que a su vez impulsan la excelencia operativa del negocio. Se observan elementos de estandarización de artículos de conocimiento para el mejoramiento de procesos, un caso de estudio dentro de una empresa líder en la industria de refrigeración y aire acondicionado, que busca seguir incorporando prácticas de clase mundial.
  • Trabajo terminal especialidad
    Determinación de Barreras y Facilitadores de Implementación para un Modelo de Certificación de Establecimientos de Atención Médica en México dentro de Hospitales Públicos y Privados del Estado de Nuevo León
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-08) Flores Castellanos, Elías; Palmero Hinojosa, Magda Gabriela; emipsanchez; Olivares Olivares, Silvia Lizett; Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; Campus Monterrey; Pérez Anguiano , Noé Enrique
    Antecedentes: Organismos internacionales como Joint Commission International (JCI), ISO (International Organization for Standardization), EFMQ (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), entre otros, establecieron estándares que permiten implementar dentro de los establecimientos de atención médica, modelos de gestión de calidad y seguridad para el paciente. Se establecieron retos importantes para la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General. Se identificó que existen barreras importantes para su implementación desde cambios de gobierno, falta de legitimidad y problemas financieros. Objetivo: Determinar las principales barreras y facilitadores para la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General dentro de hospitales públicos y privados del Estado de Nuevo León. Métodos: El presente estudio es de tipo transversal, descriptivo y analítico. Con la aplicación de la herramienta CFIR Se desarrolló dentro de hospitales públicos y privados del Estado de Nuevo León. Resultados: Se obtuvieron un total de 103 respuestas de lideres gestores de implementación de cinco establecimientos de atención médica. La principal barrera de implementación del modelo fue la estructura de incentivos y recompensas. El principal facilitador fue identificar y preparar campeones. El dominio de características de individuos es el más significativo para presentar barreras. Conclusión: El marco CFIR ERC es un marco consistente y valido para identificar barreras de implementación y sus facilitadores dentro del MSP del CSG actualizado actualmente al MUEC.
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