Tesis
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11285/345119
Colección de Tesis y Trabajos de grado (informe final del proyecto de investigación, tesina, u otro trabajo académico diferente a Tesis, sujeto a la revisión y aceptación de una comisión dictaminadora) presentados por alumnos para obtener un grado académico del Tecnológico de Monterrey.
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- La necesidad de una reforma fiscal en México para evitar un potencial desequilibrio macroeconómico(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-06-10) Baza Perez, Luis Fernando; Macias Sanchez, Alejandra; emipsanchez; Escuela de Gobierno y Politica Publica; Sede EGAP Ciudad de MéxicoEste documento analiza la necesidad que enfrenta actualmente México para realizar una reforma fiscal que se enfoque en aumentar la recaudación de ingresos fiscales y así reducir riesgos macroeconómicos, reducir el déficit y lograr una sostenibilidad fiscal en el mediano plazo, manteniendo los niveles de endeudamiento en niveles razonables. En el mismo, se analiza cómo la recaudación de ingresos fiscales en México está muy por debajo del potencial máximo, así como los problemas de recaudación más grandes que tiene el país en este tema como la informalidad. El documento incluye una recomendación de política pública que se enfoca en cómo se puede afrontar el tema de la baja recaudación en el país. Se enfatiza que un aumento en los recursos fiscales de manera rápida y sostenible se puede conseguir a través de una reforma fiscal al impuesto general del consumo, mejor conocido como impuesto al valor agregado. Adicionalmente se hace un análisis de ajustes fiscales similares que se han hecho previamente en México y otros países del mundo, así como sus impactos negativos y positivos.
- Modification of photosensitive resin with 0D and 2D nanoparticles towards printing scalability(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-12-05) Meza Diarte, Salvador Alejandro; Sustaita Narváez, Alan Osiris; Rodríguez Hernández, Gerardo; Segura Cárdenas, Emmanuel; Melo Máximo, Dulce Viridiana; School of Engineering and Sciences; Campus Monterrey; Iturbe Ek, JackelineComposite materials, recognized for their ability to synergize the properties of multiple constituents, have become indispensable in modern engineering and manufacturing. Polymer composites, a prominent category within this field, are particularly valued for their lightweight, cost-effective nature, and ease of processability. This study investigates the integration of composite materials with vat polymerization 3D printing, focusing on the development of advanced polymer-based nanocomposites with tailored functional properties, by modifying commercially available photosensitive resins through ultrasonic dispersion of 0D and 2D nanoparticles: silicon dioxide (SiO2) and organo-modified clay Cloisite 30B (C30B), respectively. The SiO2 nanoparticles were functionalized with alkyl silane groups CTMS and OTS to achieve hydrophobicity. Therefore, this work aims to enhance the hydrophobic and flame-resistant characteristics of 3D printed components. A practical experimental methodology for the resin modification by ultrasonic dispersion was developed. The incorporation of functionalized SiO2 achieved intrinsically hydrophobic 3D printed specimens, with contact angle of up to 133°. The incorporation of C30B increased significantly mechanical properties with respect to neat resin, obtaining an increase of 37% in Young’s modulus, 39% in elongation, and 0.95 MPa. It also increased combustion temperature by 12 °C in the formulation with 5% clay concentration. XRD and TEM results confirm a clay exfoliation was achieved after polymerization, and the mechanism was proposed. A Jacob’s cure depth working curve was developed for both modifications to determine their printing parameters as the first step towards printing scalability. UV-Vis analysis confirmed that both modifications preserved the printability of the resins, demonstrating the feasibility of fabricating high-performance nanocomposites using vat polymerization
- La importancia del ritmo musical en el desarrollo de habilidades motrices, oído musical y habilidades para la lectoescritura en niños de tercero de preescolar(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-09-30) Ramírez Junco, Fanny; Barniol Durán, Pablo Jesús; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Ciudad de México; Contreras Martínez, BelemEl proyecto de intervención se realizó en un colegio privado ubicado en la Ciudad de México, al realizar el diagnóstico se observó que la institución no tenía considerada en su plantilla docente ninguno especializado en música o cantos y juegos como le llaman en algunas escuelas para el ciclo escolar 2023-2024. En este sentido se propuso un proyecto de intervención cuyo objetivo es desarrollar habilidades motrices, el oído musical y habilidades para la lectoescritura en niños de tercero de preescolar con la aplicación de actividades rítmicas utilizando la estrategia del aprendizaje significativo. La estrategia se implementó con un grupo de nueve niños durante cuatro semanas, dividida en ocho sesiones finalizando con una clase muestra. Para evaluar las metas se utilizó como instrumento de medición una lista de cotejo antes, durante y después de la intervención y una guía de observación para poder identificar los logros o cambios generados con los indicadores de evaluación por cada uno de los alumnos. Este proyecto ha permitido confirmar la importancia que tienen los elementos de la música en diferentes aspectos de la vida y que es una buena estrategia para trabajar con niños con alguna limitación neuronal o física por lo que la música debe considerarse como una parte integral del plan de estudio de las instituciones educativas para así dejar de considerarla como una materia secundaria o extracurricular. Los resultados sugieren que las estrategias o actividades rítmicas utilizadas pueden ser de gran ayuda para futuras intervenciones educativas.
- Design and evaluation of heat exchangers for cooling thermoelectricdevices using additive manufacturing(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-12-11) Gonzáles Garibay, Ángel Bernardo; Rodríguez González, Ciro Ángel; Cedeño Viveros, Luis Daniel; School of Engineering and Sciences; Campus Monterrey; Martínez López José IsraelThermoelectric modules is a relatively new technology for air conditioning systems en abled by solid state semiconductor base, with major challenges in implementation such as efficiency and high implementation costs. This thesis focuses on the design and manufactureof heat exchangers (HXs)generated using additive manufacturing (AM) that take advantage of the use of free form geometries impossible to manufacture using conventional technologies. Specifically, tryply periodic minimal surface (TPMS) based structures, were tested. For the assessment, diverse gyroid designs with stretched axes were compared against a standard (not stretched) design and a traditional extruded flat fins heat exchanger. Computational fluid dy namics (CFD) simulations and experimental testing were conducted using a custom designed wind tunnel to characterize the temperature drop for these designs. Experimental data suggest that the charactersic high surface area-to-volume ratio of standard gyroids provides a limited performance compared to the stretched configuration. A stretched 4-row gyroid demonstrated the best temperature gradient of 9.21◦C, while the regular gyroid and the stretched 1-row gyroid performed the worst, with gradients of 6.44◦C and 6.05◦C, respectively. However, the convective heat transfer coefficient for the stretched 4-row gyroid was 188.41 W/m2 · K, lower than that of the extruded flat fins design, which was 197.18 W/m2 · K. This indicates that, although the stretched 4-row gyroid design exhibited the most efficient heat absorption, resulting in a significant improvement in the thermoelectric assembly’s efficiency, it still has room for optimization to enhance its convective efficiency. Such improvements could fur ther boost the overall performance of thermoelectric modules. This underscores the potential of optimized complex geometries to significantly enhance both the thermal and overall effi ciency of thermoelectric systems and opens the possibilities to see additive manufactured heat exchangers as feasible for enhancing thermoelectric modules for air conditioning systems.
- Hacia visiones pluriversales de las tecnologías digitales: las experiencias de la Red de comunicadoras y comunicadores, Boca de Polen, A.C.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024) Manjarrez Bastidas, Laura Elizabeth; Ricaurte, Paola; dnbsrp; Baca, Carlos; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Ciudad de México; Lugo, NohemíLa presente investigación se propone ofrecer una perspectiva emergente para el análisis de las tecnologías digitales, focalizándose en los conceptos de pluriversalidad y comunalidad y a partir en las vivencias de la Red de Comunicadores Boca de Polen, una entidad civil que ha respaldado a emisoras comunitarias e indígenas en Chiapas, México, durante más de dos décadas. A partir de los preceptos de la investigación colaborativa y mediante un proceso de sistematización, este estudio ahonda en las vivencias tanto de la red como de las radios acompañadas, desvelando una profunda interacción de prácticas sociotécnicas enraizadas en experiencias comunales. Al enfocarse en una experiencia específica de apropiación y resistencia, y al buscar cambiar el lugar de enunciación, se exploran nuevas facetas de preocupaciones y oportunidades habilitadas por las tecnologías digitales. Así, el conocimiento experiencial obtenido de Boca de Polen emerge como una representación palpable de una visión pluriversal de la tecnología, crucial para fomentar reflexiones críticas inclusivas sobre las múltiples implicaciones de las tecnologías digitales.
- Network attack detection on SDN with programmable switches and Machine-learning(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-12) Ramírez Martínez, Erick David; Pérez Díaz, Jesús Arturo; Rodríguez Hernández, Gerardo; Gutiérrez Betancur, Sergio Armando; School of Engineering and Sciences; Campus Monterrey; Yungaicela Naula, Noé MarceloSoftware-defined networks provide alternatives for data management and security in enter prise environments with the help of an external controller and by separating the control planefrom the data plane. The versatility of SDN makes them suitable for the detection and mit igation of DDoS attacks. DDoS attacks are increasing in complexity and size. Several re ports state that DDoS are the second most prominent network attacks from 2022 to 2024 and are changing in behavior. New attackers are aiming at unprotected devices, such as IoT and healthcare networks, which pose a threat to human lives. DDoS also leverages new vulnerabil ities and behaviors, such as the more recent HTTP/2 attack, which shares several similarities with stealthy, Slow-rate attacks. State-of-the-art detection techniques for DDoS attacks in clude algorithms and machine learning implementations that classify data flows depending on individual features such as message length and packet frequency. However, these approaches may overload the network controller. This thesis proposes a framework that captures flow fea tures for ML detection within programmable switches, without relying on an SDN controller to increase the speed of network protection systems. This thesis presents a code written in P4 programming language for the use of BMv2 P4 programmable switches and a physical assessment using Tofino-based P4 programmable switches. Both implementations evaluate a protection framework against Slow-rate DDoS attacks using machine-learning models inside programmable switches. The results of this work showed an accuracy above 88%, ranging from 88.74% in the physical implementation to 98.28% in the simulated implementation. The results of this thesis achieved a steppingstone in DDoS attack detection as it is performed in real time at high speed due to the advantages of programmable switches. Moreover, the framework goes even further and implements a mitigation strategy that successfully blocks malicious IP addresses.
- Impacto de un programa educativo en pacientes con diabetes mellitus 2 no controlada en una unidad médica de primer nivel de atención(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-04) Guerrero Castro, Isaac; Chapa Chapa, Mireya; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey; Ramírez Álvarez, Marcela G.El presente proyecto se realizó en una comunidad del estado de Campeche con el objetivo mejorar el conocimiento, manejo y control de la diabetes, así como reducir las complicaciones asociadas. La diabetes es un problema de salud pública en México, especialmente en comunidades rurales o marginadas, donde el acceso a la atención médica y a la educación sobre la enfermedad puede ser limitado. El proyecto incluye varias fases, comenzando con un diagnóstico de las necesidades de la comunidad mediante encuestas y estudios epidemiológicos. Se identifica el nivel de conocimiento sobre la diabetes, sus complicaciones, y las prácticas de autocuidado entre los pacientes, posteriormente, se diseñan programas educativos personalizados, que incluyen sesiones informativas y materiales educativos adaptados culturalmente para la población local. Estos materiales cubren aspectos como la importancia de una alimentación saludable, el ejercicio físico, el monitoreo de la glucosa en sangre, y el uso correcto de la medicación. El programa involucra la participación activa del profesional de la salud encargado de un consultorio de medicina familiar, quien durante el protocolo ofrece una orientación personalizada y detallada a los integrantes, promoviéndose una red de apoyo comunitaria. Los resultados del proyecto incluyen una mayor comprensión de la diabetes por parte de los pacientes, una mejora en la adherencia a los tratamientos, y una reducción en las complicaciones a largo plazo, como las enfermedades cardiovasculares. A nivel comunitario, busca fomentar un entorno más saludable y consciente sobre la diabetes, que permita a los pacientes llevar una vida de mayor calidad y bienestar.
- Club de lectura como herramienta para mejorar la ansiedad y percepción de los alumnos de inglés con relación a sus habilidades de speaking(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-23) García González, Martha Elena; Barniol Durán, Pablo Jesús; emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Querétaro; Contreras Martínez, Francisca BelemPara los estudiantes de inglés como segundo idioma, el desarrollo de la habilidad de speaking es la competencia más buscada, pero también la que mayor reto representa. Existen varios factores que contribuyen a esta dificultad, entre ellos, la falta de práctica, las creencias respecto al idioma y a las propias competencias; además del miedo a hablar en inglés. Con este proyecto se buscó, a través de un club de lectura en inglés, mejorar la auto percepción de los estudiantes respecto a sus habilidades de speaking; además de reducir los niveles de ansiedad al hablar en inglés. Durante ocho semanas, 10 participantes realizaron la lectura individual de un libro en inglés, y cada dos semanas se discutieron las páginas leídas en una reunión sincrónica a través de Zoom. A la par de la lectura, se pidió a los participantes que completaran diferentes instrumentos, incluidos dos cuestionarios pre y post intervención, una bitácora de lectura y una serie de cuestionarios adicionales. Entre los resultados obtenidos al término del proyecto, se lograron reducir los niveles de ansiedad de los participantes medidos con la escala de Horwitz y Cope (1986). De la misma forma, mejoró la auto percepción de los estudiantes al hablar en inglés, la cual fue medida a través de un cuestionario con siete conceptos que representan cierto nivel de obstáculo al hablar. Mediante la discusión del libro dentro de un espacio seguro, los estudiantes no solo pudieron practicar sus habilidades de speaking, sino que también fueron capaces de salir de sus zonas de confort beneficiándose del sentido de logro por leer un libro en inglés y socializar su lectura.
- Impacto de la Ansiedad en la Adolescencia y la implementación de técnicas alternativas para canalizarla(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-07) Jiménez Garza, Diana Lissette; Chapa Chapa, Mireya; emimmayorquin, emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey; Solís Filoteo, Diana CeciliaLa ansiedad es una problemática que aqueja hoy en día a gran parte de la población. Sin embargo, resulta interesante observar cómo este fenómeno interfiere no solo en la vida adulta, sino también desde edad temprana, teniendo indicios significativos desde la adolescencia, esta problemática me ha llevado a desarrollar la presente investigación. En el presente Proyecto de Investigación Aplicada se realiza un estudio en un colegio privado ubicado en Rioverde, San Luis Potosí, México con adolescentes de 12 a 13 años de edad. Donde a partir de la implementación de diversas técnicas para canalizar la ansiedad (mindfulness/atención plena, técnicas de respiración profunda, arte terapia) los estudiantes lograron bajar sus índices de ansiedad, especialmente aquellos enfocados en el tipo de inquietud. A partir de la realización del curso-taller titulado Ansiedad en Adolescencia, se observa como tras la implementación de las técnicas los estudiantes logran descender sus niveles de ansiedad, teniendo un impacto positivo en su vida personal y académica; ya que tras participar en el curso-taller, se encuentran más enfocados y presentes en las actividades escolares, no sin antes mencionar que las herramientas aprendidas les han permitido autorregularse, ocasionando así un alcance trascendental favorable en su persona y en la sociedad.
- Sistematizar la integración tecnológica por medio del modelo TPACK en clases presenciales a nivel de Secundaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-18) Vergara Ramírez, Santos Antonio; Portuguez Castro, May; emimmayorquin; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Ciudad de México; Herrera Bernal, José AlbertoEl proyecto de intervención tiene como finalidad mejorar la integración de herramientas digitales en la enseñanza presencial en educación básica en la Escuela Continental, utilizando el modelo TPACK. Se implementó en la Ciudad de México, involucrando a 19 docentes de secundaria. Las estrategias principales incluyeron la realización de dos talleres, uno enfocado en la incorporación de herramientas mediante el esquema TPACK y otro sobre metodologías activas de enseñanza, como la enseñanza con proyectos, aprendizaje invertido y enseñanza basada en las reglas del juego. Los resultados mostraron avances significativos, en el incremento de la seguridad y comodidad de los maestros en el uso de herramientas tecnológicas. Sin embargo, también se identificaron desafíos, debido a la limitación de conocimientos digitales en algunos docentes y problemas de conectividad que afectaron la implementación efectiva de las tecnologías. La intervención incluyó el acompañamiento y retroalimentación a los docentes, lo que permitió un mejor diseño de tareas formativas integradas con tecnología. El proyecto también promovió la sostenibilidad a través de la formación de una red de colaboración y la integración del enfoque TPACK en el diseño de las planeaciones didácticas. En conclusión, aunque se lograron avances importantes en la integración tecnológica, persisten desafíos que requieren atención continua, especialmente en la formación a maestros y la mejora de la estructura digital. El proyecto representa un paso adelante en la evolución tecnológica de la enseñanza en la Escuela Continental.