Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985
Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.
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- Uso de la modalidad a distancia para la formación docente continua(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-04-22) Soto Rocha, Zyanya; Salinas Urbina, Verónica; dnbsrp; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Ciudad de México; González Nieto, Noé AbrahamLa formación profesional docente es un tema de relevancia internacional que, sin embargo, se centra sólo en el sistema educativo formal; las y los docentes de educación continua deben buscar formación por su propia cuenta. Esta situación es identificable en la Dirección General de Educación Continua (DGEC) de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicada en el centro de la Ciudad de México, México, en donde no existe un programa de formación docente institucionalizado. Para responder la pregunta ¿de qué manera se podría proporcionar formación continua al profesorado de la DGEC?, este proyecto de intervención se propuso promover la aplicación de habilidades tecnológicas y andragógicas de los docentes para la planeación y diseño de clases, a través de un curso piloto en modalidad a distancia, utilizando las herramientas Google Classroom, Kumospace y Kialo. Se utilizó la metodología ADDIE de diseño instruccional para desarrollar la propuesta, la cual consiste en cinco fases: análisis o diagnóstico, diseño del curso, desarrollo de materiales, implementación y evaluación. Los resultados permiten concluir que la impartición de cursos de formación docente continua sí puede ser realizada a través de medios y herramientas digitales, en formato e-learning. Algunas de las sugerencias relevantes son realizar un diagnóstico inicial y continuo, para adaptar el programa a necesidades específicas; utilizar tecnologías generativas para eficientar el diseño y desarrollo de materiales didácticos; mantener el componente social en la implementación, preferentemente de forma sincrónica; y hacer un seguimiento longitudinal a las personas participantes para conocer, a mediano y largo plazo, la aplicación de los conocimientos en el quehacer cotidiano y poder generar otras propuestas formativas relevantes.
- Herramientas tecnológicas para crear actividades de aprendizaje por los alumnos de secundaria.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2021-08-09) Ibarra Flores, Martha Jasmin; SALINAS URBINA, VERONICA; 395720; Salinas Urbina, Verónica; emipsanchez; Herrera Bernal, José Alberto; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Guadalajara; Salinas Olivo, Perla AdrianaEscuelas en el mundo tuvieron que salir de su comodidad de la enseñanza tradicional y brincar al aprendizaje en el uso de tecnologías para afrontar el nuevo reto de educación a distancia por el aislamiento que la enfermedad de COVID nos obligó a tener, para que los alumnos no se quedaran sin educación. El cambio abrupto por la utilización de herramientas digitales hace que los sistemas educativos busquen enfrentar la resistencia al cambio y abonar el terreno para que tanto profesores, estudiantes y líderes del sector puedan utilizar los beneficios de la educación virtual (Weybrech, 2020). Se presenta el proceso para realizar el proyecto de intervención académica, con el diagnóstico a la necesidad, el planteamiento del problema en el que se propone una solución para mejorar el uso de herramientas tecnológicas para crear actividades de clase o tareas, así como instrumentos de diagnóstico aplicados a la población para obtener información relevante, que sirvió de evidencia para nuestro problema y conocer la necesidad, que justifique el problema generador del proyecto, su análisis nos permite presentar una justificación de la solución de mejora para los alumnos por medio de un micro taller. Se explica la planeación y estrategias para la implementación del proyecto por medio del micro taller con herramientas tecnológicas, un muro con actividades realizadas por los alumnos, evaluación final del micro taller, para finalizar y dar a conocer los resultados obtenidos a la comunidad educativa donde se implementó, aportando los beneficios obtenidos en los alumnos mediante el proyecto.
- Intervención del pensamiento deductivo bajo la metodología de infusión en modalidad virtual en educación básica(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Benjumea Guzmán, Juan Carlos; Salinas Urbina, Verónica; hermlugo; Escuela de Humanidades y Educación; Torres Delgado, GabrielaComo una estrategia para potenciar el pensamiento deductivo en los estudiantes, sin aumentar las horas de estudio del currículo original, se propone usar los contenidos propios del área de tecnología para tal fin (método de infusión). Esta asignatura es escogida intencionalmente dado que, tradicionalmente, no se espera que el razonamiento deductivo se potencie en esta asignatura sino en otras pertenecientes a las ciencias exactas o la filosofía. La intervención se realizó en un grado quinto, educación primaria, de un colegio público de baja posición socioeconómica en la ciudad de Bello, Colombia. Los estudiantes hicieron 3 actividades en forma asincrónica, vía internet, en un periodo de 7 semanas en el primer semestre del año 2020 en medio de la conmoción académica causada por el COVID-19. Cuatro instrumentos de evaluación se aplicaron, los cuales dieron cuenta de los resultados.
- Intervención del pensamiento deductivo bajo la metodología de infusión en modalidad virtual en educación básica(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Benjumea Guzmán, Juan Carlos; Salinas Urbina, Verónica; hermlugo; Escuela de Humanidades y Educación; Torres Delgado, GabrielaComo una estrategia para potenciar el pensamiento deductivo en los estudiantes, sin aumentar las horas de estudio del currículo original, se propone usar los contenidos propios del área de tecnología para tal fin (método de infusión). Esta asignatura es escogida intencionalmente dado que, tradicionalmente, no se espera que el razonamiento deductivo se potencie en esta asignatura sino en otras pertenecientes a las ciencias exactas o la filosofía. La intervención se realizó en un grado quinto, educación primaria, de un colegio público de baja posición socioeconómica en la ciudad de Bello, Colombia. Los estudiantes hicieron 3 actividades en forma asincrónica, vía internet, en un periodo de 7 semanas en el primer semestre del año 2020 en medio de la conmoción académica causada por el COVID-19. Cuatro instrumentos de evaluación se aplicaron, los cuales dieron cuenta de los resultados.
- Capacitación docente sobre estrategias de educación socioemocional para promover su incorporación en el aula(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Arredondo Ayala, Nahid Yunuán; Salinas Urbina, Verónica; emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Torres Delgado, GabrielaEl presente proyecto está enfocado en la intervención para la capacitación del personal docente en preescolar para promover el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos. Al tener en cuenta la problemática que presenta la necesidad de favorecer el desarrollo socioemocional de los alumnos según la evaluación diagnóstica que se realizó a través de entrevistas al profesorado, lista de observación y consulta de documentación institucional, específicamente el programa escolar de mejora continua; se pretendió contar con los beneficios que surgen del proyecto como nuevas oportunidades para la mejora de las estrategias educativas docentes. El diseño de la intervención se realizó con propuestas sustentadas en algunos principios de neuroeducación aplicables a la edad estudiantil en cuestión. Los datos obtenidos que surgieron de los hallazgos derivados del proceso de evaluación del proyecto realizado de manera cuantitativa y cualitativa a través de entrevistas docentes, encuesta de valoración de curso y una rúbrica de evaluación al trabajo final de las docentes; arrojaron beneficios determinados por las propias docentes, así como algunos rasgos favorables en el entorno escolar. Los principales resultados fueron que a partir de la participación activa de las docentes se pudo poner en práctica los conocimientos aprendidos, produciendo actividades para fomentar habilidades sociales como empatía, colaboración, seguimiento de normas y confianza en sí mismos, de igual manera concluyeron que con estas estrategias podrían mejorar los ambientes de aprendizaje de los niños; valorando el curso en general como satisfactorio.
- Programa de tutorías para estudiantes como estrategia para prevenir el abandono escolar en un centro de capacitación para el trabajo(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Aguilar Tovilla, Saira Elena; Salinas Urbina, Verónica; emipsanchez; Universidad TecVirtual; Torres Delgado, GabrielaEl abandono escolar es un fenómeno multicausal que permea en todos los niveles educativos, nace cuando se crea la educación formal y el alumno tiene la decisión si continuar o abandonar sus estudios, actualmente es una de las problemáticas fundamentales que acontece en el nivel medio superior. En este documento se presenta el proyecto de intervención aplicada: “Programa de tutorías como estrategia para prevenir el abandono escolar”, en una escuela de capacitación para el trabajo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El proyecto consistió en capacitación docente en temas de motivación y empatía y un programa de tutorías que sirviera como acompañamiento académico al alumno. Debido a las fechas de implementación marzo-abril del 2020 se realizaron adecuaciones como adoptar las TICs que hicieran posible la intervención. Se contó con la participación de dos docentes, quienes impartieron un total de diez tutorías a cinco alumnos considerados en riesgo de abandono escolar por el número de inasistencias durante el ciclo escolar. De los alumnos que participaron cuatro abandonaron sus estudios en la institución. El espacio brindado en las tutorías fue percibido por los alumnos como un momento para despejar dudas académicas de temas vistos anteriormente y, por otra parte, los docentes las usaron como canal para interesarlos en contenidos por ver con el fin de motivar su permanencia en el curso. Por la naturaleza del fenómeno en la que existen diversos factores que pueden influir, no es posible determinar si la decisión del alumno de desertar o continuar fue debido al programa de tutorías.
- Curso piloto de capacitación docente en línea sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP)(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Olivato Masucci, Giovanni; Salinas Urbina, Verónica; lagdtorre; Escuela de Humanidades y Educación; Campus LATAM; Valerio Ureña, GabrielEl objetivo del proyecto realizado en Ecuador con la Fundación Educativa Mons. Cándido Rada (FUNDER) fue la sensibilización sobre la técnica educativa del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a través de un curso de capacitación en línea preparando al equipo del Colegio Virtual Solidaridad (CVS) para su futura implementación en los cursos. Después de haber relevado la necesidad de mejorar la oferta educativa en ámbito virtual realizando una encuesta exploratíva, se consensuó el ABP como la metodología a estudiar. El curso se elaboró en la plataforma Schoology dividido en cuatro módulos de aprendizaje. Cada módulo entregaba a los estudiantes contenidos teóricos y diferentes actividades de evaluación como cuestionarios, foros asincrónicos y sincrónicos, terminando con producto final a entregar. Al concluir se aplicó una segunda encuesta que retroalimentara la calidad del curso. A pesar de la positiva información recibida en las diferentes etapas, de los 11 participantes ninguno logró finalizar el curso. Con respecto a las metas planificadas, se logró parcialmente realizar el diseño y el desarrollo de curso porque faltó redactar la hoja de ruta de objetivos 2021 planificada. También la implementación del curso alcanzó un logro incompleto con respecto a la participación, la capacitación y el aprendizaje de los estudiantes. Se realizó positivamente la tercera parte de la evaluación que confirmó como la escasa participación de los estudiantes se debió a cuestiones personales y no a la estructura y contenidos del curso. Se concluye constatando como el proyecto alcanzó solo una parte de sus objetivos.
- Capacitación docente basada en el aprendizaje adaptativo sobre el uso pedagógico de las TIC(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Flores Rojas, Norma Edith; Salinas Urbina, Verónica; emipsanchez; Fernández Cárdenas, Juan Manuel; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Chiapas; Valerio Ureña, GabrielEl presente proyecto de intervención está basado en el desarrollo e investigación del impacto de una propuesta innovadora basadas en tecnología, cuyo objetivo general fue promover el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los ambientes educativos donde imparten clases los docentes de la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad Maya, a través de una capacitación en línea sobre el diseño y producción de Materiales de Aprendizaje Multimedia (MAM), con la finalidad de integrarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje alineados al nuevo modelo educativo de la institución. Los números duros y la oportunidad de realizar un diagnóstico cualitativo a través de la observación diaria del desempeño académico a través de bitácoras de investigación durante dos semanas, en el período correspondiente del 23 de septiembre al 06 de octubre de 2019; 11 de 17 participantes dieron fin y entregaron su proyecto multimedia. Durante ese período de capacitación los participantes, fortalecieron sus habilidades y la calidad de la producción de los Materiales de Aprendizaje Multimedia. Logrado de manera integral con las unidades temáticas, refuerzos y actividades diseñadas el cumplimiento del objetivo del curso en línea. Se puede afirmar que los puntos fuertes del proyecto de intervención fueron la aplicación del diagnóstico inicial que permitió claridad en los temas de capacitación, el diseño instruccional acorde a la educación en línea, los materiales REA que constituyeron el contenido, la accesibilidad a la plataforma UMVirtual y el apoyo de los altos directivos por implementarlo. Y el principal punto fuerte consecuencia de la capacitación fue que todos los participantes en el curso que entregaron proyectos los enfocaron en los temas de las materias que imparten logrando fomentar en ellos el uso pedagógico de las TIC.
- Implementación del aprendizaje invertido en ciencias exactas a nivel preparatoria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Beltrán Romero, Luckey del Carmen; 436575; 436575; 436575; 436575; 436575; 436575; 436575; 436575; 436575; Salinas Urbina, Verónica; Olivares, Silvia Lizett; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad TecVirtual; Valerio Ureña, GabrielUn salón de clases tiene un solo docente y múltiples alumnos. ¿Por qué se habrían de enfocar entonces todas las clases en el profesor y no en el alumno? El presente proyecto de intervención tuvo el objetivo de trabajar esa idea y bajo la metodología del aprendizaje invertido se buscó mejorar la experiencia de 39 alumnos de la PrepaTec Sinaloa. Se crearon unidades de conocimiento interactivas para la asignatura Energía y Transformación I, incorporando elementos multimedia y quizzes a ser revisados previo a la clase. Con esta incorporación, el tiempo de clase se aprovechó para resolver más ejercicios prácticos y proyectos integradores. Se registraron exitosos resultados mejorando el promedio de la clase en casi 3 puntos comparados con sus semejantes del año anterior, y tuvo más de 70% de aceptación en opinión de los propios participantes. Se pudo concluir que la experiencia marcó un antes y después para los mismos alumnos y el cuerpo docente, y dando luz verde a futuras réplicas del proyecto y la inclusión de nuevas tendencias educativas.
- Taller de regularización en matemáticas basado en el uso de recursos educativos abiertos(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2020-05) Mejía Ruiz, Ana Laura; MEJIA RUIZ, ANA LAURA; 886351; Salinas Urbina, Verónica; hermlugo; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Ciudad de México; Valerio Ureña, GabrielLa finalidad del presente trabajo es dar a conocer los resultados del proyecto de intervención que consistió en la creación de un taller de regularización en matemáticas para alumnos de sexto grado en la escuela primaria pública Somalia, ubicada en la Ciudad de México. El proyecto consistió en la impartición de 14 sesiones sabatinas dirigidas a 18 alumnos identificados con rezago académico y bajo rendimiento en dicha asignatura, en donde se diseñaron y utilizaron diferentes recursos educativos abiertos y tecnológicos para reforzar sus habilidades y competencias, considerando los diferentes tipos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico). Para la identificación del avance en el desempeño de los alumnos se emplearon instrumentos de evaluación diagnóstica y sumativa, y la asignación de rúbricas para evaluar cada una de las actividades desarrolladas. Además, se aplicaron encuestas de opinión a los alumnos y cuestionarios a los demás involucrados para conocer su percepción sobre el avance de los estudiantes, los recursos y herramientas utilizadas en el taller y el desempeño de la encargada del proyecto. Los resultados arrojaron que hubo un incremento en los puntajes de las evaluaciones aplicadas y que el desempeño de los estudiantes en matemáticas mejoró tanto en el taller como en su salón de clases; se identificó que el tipo de aprendizaje kinestésico es el que más motivó a los alumnos y que los recursos tecnológicos son de gran utilidad para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que contribuyen con captar la atención y facilitar la comprensión de conceptos matemáticos.