Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985
Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.
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- Taller de orientación para padres de familia de estudiantes aprendices de inglés(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-05-03) Ortiz Rodal, Claudia; Reyes Angona, Sergio; emimmayorquin; Solís Filoteo, DianaEl presente proyecto de intervención tuvo como finalidad aumentar la participación de los padres de familia de los estudiantes aprendices de inglés en las actividades organizadas por la escuela. Se realizó un taller de orientación en la escuela primaria Rea, en Costa Mesa, California, Estados Unidos. El diseño del taller toma como fundamento la esfera de influencia de Joyce Epstein (2013), integrando a la escuela, la familia y la comunidad. Se realizaron cuatro módulos, abordando temas identificados durante el proceso diagnóstico. Además, se realizaron actividades con organizaciones de la comunidad, como la biblioteca pública de Costa Mesa, el centro de recursos para la familia Melinda Hoag y el centro educación para adultos, BESST. Los resultados del taller midieron el significado que tuvo la intervención para los participantes, mediante el análisis cualitativo de una entrevista que respondieron cinco personas que asistieron al menos a dos sesiones. Diez personas respondieron una encuesta semiestructurada de la satisfacción del taller. Se pudo comprobar que los padres de familia están comprometidos con la educación de sus hijos, les cuesta trabajo el uso de la tecnología, muchas veces no saben cómo apoyar a sus hijos en casa y tienen poco conocimiento del sistema educativo de Estados Unidos. Se sienten cómodos en actividades realizadas en grupos pequeños y en su lengua natal. La intervención demostró ser valiosa y, finalmente, permite extraer lecciones para diseñar e implementar iniciativas educativas orientadas al involucramiento de los padres en el proceso educativo de sus hijos.
- Análisis del acelerado desarrollo tecnológico en el sector bancario derivado del SARS COVID 19, para la implementación del plan de continuidad de negocio en el Grupo Financiero Bx+.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-11-21) Salcedo Díaz, Lenny Diana; García Flores, Claudia Josefina; emimmayorquin; Escuela de Negocios; Universidad Virtual en LíneaEn el panorama económico actual el sistema financiero es un ente fundamental, en términos generales un sistema financiero sólido promueve una adecuada asignación de los recursos, hace posible la interacción entre los agentes económicos, asegura en medida de lo posible que los recursos estén disponibles y finalmente otorga a los agentes la posibilidad de contar con una cobertura frente a potenciales riesgos de pérdida. En el marco de la investigación se plantea la idea de que la pandemia por SARS COVID 19, la cual inició el pasado 20 de marzo del 2020, ha derivado en un aumento de la digitalización en el sector financiero, en ese sentido la necesidad de ser innovador en los procesos financieros se ha convertido en tendencia. Es indiscutible la importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo económico, sin embargo, cuando el motor de estas innovaciones es por causa de un evento que ha tenido consecuencias internacionales y que exige un cambio en el paradigma y la forma en que interactuamos hoy, nos preguntamos de qué manera podemos hacerle frente a estos nuevos riesgos y retos. Una de las respuestas a ese planteamiento radica en las herramientas que se han implementado y robustecido para contrarrestar los nuevos riesgos relacionados a este cisne negro, la gestión de la continuidad de negocio es en esencia una de las respuestas clave para gestionar las crisis. A nivel internacional se cuentan con guías de mejores prácticas que establecen requisitos mínimos para un sistema de gestión de la continuidad del negocio y en México esta obligación existe a través de la Circular Única de Bancos (CUB), Circular Única de Casas de Bolsa (CUCB) y la Ley de Mercado de Valores (LMV). Finalmente se aborda como marco metodológico la implementación y cambios dentro del Grupo Financiero Ve por Más el plan de continuidad de negocio, donde se espera generar un impacto positivo a la estabilidad del Grupo y coadyuvando a la solidez del sector bancario.
- Capacitación Docente en Prácticas Restaurativas para el Manejo de Conflictos en la Escuela Primaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-09-30) Alonso Soler, Sofía Margarita; Acebo Gutiérrez, Claudia Jaqueline; emimmayorquin; Escuela de Humanidades y Educación; Ramírez Álvarez, Marcela GuadalupeEl presente proyecto de intervención se enfoca en mejorar las relaciones entre los estudiantes y promover un ambiente escolar más inclusivo y constructivo en la escuela primaria del Liceo Boston, a través de la capacitación de docentes y directivos. La intervención se centró en capacitar a siete profesores y dos directivos, quienes participaron en sesiones formativas diseñadas para fortalecer sus habilidades en el manejo de conflictos mediante el uso de las prácticas restaurativas. Se diseñó un manual de implementación de dichas prácticas para guiar su aplicación y darle un manejo diferente a los conflictos y mejorar la convivencia. La metodología incluyó la recolección de datos mediante encuestas aplicadas antes y después de la intervención, así como observaciones y análisis cualitativo de las discusiones generadas en las sesiones de formación. Estos datos permitieron evaluar los cabios en la comprensión, confianza y disposición de los participantes para implementar estas prácticas. Los hallazgos reflejan un aumento significativo en la confianza de los docentes para manejar conflictos de forma autónoma y efectiva, y una disposición general para continuar utilizando las prácticas restaurativas en el futuro. La investigación concluye que las prácticas restaurativas son una herramienta transformadora en el fortalecimiento del liderazgo docente y la cohesión escolar, aportando de manera significativa a la convivencia y a la construcción de una cultura de pan en la comunidad educativa.
- Capacitación en metodologías de aprendizaje activo en docentes del Seminario para el Desarrollo de Naciones(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-09-30) Villaverde Colonio,Carlos Alberto; Chapa Chapa, Mireya; emimmayorquin; Solís Filoteo, Diana CeciliaLa ejecución del presente proyecto de intervención nace de la intención de contribuir con el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades para la enseñanza-aprendizaje de un grupo de docentes de teología del Seminario para el Desarrollo de Naciones (SEDEN). Para tal fin, se realizó una evaluación diagnóstica que permitió identificar las necesidades de la institución educativa. Tras la evaluación diagnóstica se pudo detectar una brecha en las habilidades pedagógicas de los docentes, sobre todo en el uso de metodologías para una enseñanza efectiva por lo cual se planteó el diseño de un taller de capacitación que permita el cierre de la brecha identificada. Para tal fin se diseñó una capacitación conformada por cuatro sesiones en modalidad e-learning donde se exploraron los principales aspectos teóricos y prácticos sobre el aprendizaje en entornos educativos y el uso de metodologías de aprendizaje activo tales como el aprendizaje invertido, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje servicio. Asimismo, a fin de conocer la eficacia de la capacitación, se procedió a evaluar el nivel de aprendizaje de los temas desarrollados, así como la evaluación de reacción de la capacitación. Los resultados del proyecto fueron la ejecución de todas las sesiones planificadas y la participación de todos los docentes los que mostraron una mejora en los conocimientos teórico – prácticos de las metodologías de enseñanza activa. Asimismo, la evaluación de la capacitación por parte de los docentes capacitados en los aspectos de contenido, metodología empleada, cumplimiento de objetivos y aplicabilidad de lo aprendido fueron de nivel satisfactorio.
- Mejora de competencias clínicas en estudiantes de medicina mediante la implementación de talleres integrados con simulación de escenarios reales(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-11-15) Saldivar Zaragoza, Manuel Alberto; Barniol Durán, Pablo Jesús; emimmayorquin; Escuela de Humanidades y Educación; Contreras Martínez, Francisca BelemEste proyecto de intervención educativa se llevó a cabo en la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, tras identificar deficiencias en las competencias clínicas de los estudiantes de Medicina durante su transición de los ciclos básicos a los clínicos. Se enfocó en tres áreas clave: anamnesis, exploración física y relación médico-paciente, con el objetivo de mejorar dichas habilidades. A partir de un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) inicial, se detectaron áreas de mejora que condujeron a la implementación de talleres teórico-prácticos. Posteriormente, se aplicó un segundo ECOE, que demostró una mejora significativa en las áreas de exploración física y habilidades en la relación médico-paciente, aunque reveló una disminución en la competencia de anamnesis. En cuanto al cumplimiento del objetivo, este fue parcialmente logrado. Si bien se alcanzaron mejoras considerables en las competencias de exploración física y relación médico-paciente, cumpliendo con las metas 2 y 3 planteadas, no se logró el cumplimiento de la meta 1, que buscaba mejorar la anamnesis. En esta área, se observó una disminución en el desempeño, lo que indica la necesidad de un enfoque más reforzado para el desarrollo de esta competencia clave.
- Estrategias de desarrollo profesional continuo para educadores de la primera infancia(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-14) López Giraldo , Ana María; Gil Rendón, María Eugenia; emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Ciudad de MéxicoEsta investigación presenta estrategias de desarrollo profesional continuo para educadores de la primera infancia centrado en cinco ámbitos, los cuales se consideran fundamentales para adquirir competencias y habilidades que son necesarias en la práctica docente de hoy, en donde se necesita responder a las demandas de la educación actual. En el primer capítulo se hace un análisis de la educación preescolar en México tomando en cuenta los hitos que han marcado su historia desde la evolución; la importancia de la educación infantil en el país y la formación de educadores de preescolar. En el segundo capítulo se establecen los antecedentes investigativos a través de un análisis reflexivo sobre las necesidades educativas actuales, la importancia del quehacer pedagógico de los docentes de primera infancia, y cómo una formación continua, asertiva y congruente para los educadores puede generar un impacto significativo en su desempeño profesional; por su parte en el capítulo tres se detallan los aspectos metodológicos del proyecto de investigación, incluyendo el diseño del estudio, la población y muestra empleadas en el trabajo de campo cualitativo, de igual manera, se presentan los instrumentos utilizados, las categorías de análisis y el método empleado para examinar la información recopilada; lo que da lugar al análisis de resultados, expuesto en el capítulo cuatro, en donde se llevó a cabo el análisis considerando los significados, valores, necesidades y contextos compartidos por las maestras de educación preescolar en las entrevistas y por las directoras en el Focus Group. Por último, en el capítulo cinco, se exponen los principales hallazgos de la investigación, así como un análisis de los resultados más sobresalientes a la luz de los referentes teóricos utilizados, con el propósito de establecer conclusiones que aporten a futuras investigaciones relacionadas con la formación continua de educadores de preescolar.
- Mentimeter como herramienta estratégica para la mejora de la evaluación formativa(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-13) Ocampo Pastrana, Lorena; Hernández Raygoza, Javier; emimmayorquin; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad Virtual en Línea; González Peña, CarolinaEl proyecto de intervención tuvo como objetivo mejorar el sistema de evaluación del departamento de computación, a nivel secundaria, por medio de la aplicación de estrategias de evaluación formativa con la herramienta Mentimeter. La intervención se realizó en una escuela privada en la zona sur de la Ciudad de México, en la delegación Tlalpan, con la participación de maestras del departamento de computación. La estrategia se centró en capacitarlas para aplicar la evaluación formativa con el uso de Mentimeter a través de un taller, a fin de desarrollar las competencias necesarias para una implementación efectiva. Los resultados evidenciaron un incremento considerable en los exámenes de conocimientos en evaluación formativa y en el uso de Mentimeter aplicados antes y después del taller. La evaluación de habilidades con una rúbrica demostró que las maestras mejoraron su desempeño en la mayoría de los criterios. La autoevaluación reveló una mejora en la autopercepción y confianza en el tema. En conclusión, la capacitación resultó exitosa, permitiendo a las maestras desarrollar competencias para implementar eficazmente la evaluación formativa con Mentimeter. Estos hallazgos sugieren que la integración de Mentimeter puede transformar la práctica evaluativa, fomentando un aprendizaje más dinámico, reflexivo y significativo. Se sugiere llevar a cabo investigaciones a largo plazo para analizar su efecto en el desempeño académico del alumnado.
- Cursos cortos de programación: una alternativa para aumentar la participación de la mujer en la tecnología en Colombia.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-11-13) Galán Vargas, Mónica Carolina; Tejeda Torres, Santa Esmeralda; emimmayorquin; No tiene campusLa brecha de género en el sector de tecnología sigue siendo un desafío global, y Colombia no es la excepción. El presente trabajo de grado estudia cómo los cursos cortos de programación, conocidos como bootcamps, pueden servir como una alternativa viable para aumentar la participación de las mujeres en la tecnología. A través de una investigación cualitativa realizada con cinco escuelas de codificación en Colombia, este estudio analiza las acciones e iniciativas que han contribuido a mejorar la inclusión de género en estos programas. Los resultados destacan factores claves que motivan a las mujeres a optar por cursos cortos, como su flexibilidad y enfoque práctico, así como su impacto positivo en la empleabilidad femenina. Sin embargo, también se identificaron desafíos significativos, como barreras culturales y estructurales que limitan el acceso y la retención de mujeres en estas iniciativas. El estudio concluye que, si bien los bootcamps ofrecen una vía alternativa efectiva para reducir la brecha de género en el sector, es necesario fortalecer las políticas de inclusión y diseñar estrategias más integrales para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
- Quantitative insights into cryptocurrency markets: portfolio optimization, risk management, and volatility patterns(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-11-19) Sahu, Sonal; Fonseca Ramírez, Alejandro; emipsanchez; Núñez Mora, José Antonio; Kim, Jong-Min; Amorós Espinosa, José Ernesto; EGADE Business School; Campus Santa FeThis thesis examines the risk characteristics, portfolio optimization, and volatility patterns in cryptocurrency markets, providing insights into the distinctive financial dynamics of digital assets. Across its analytical chapters, this research addresses both the challenges and opportunities posed by cryptocurrencies, which are characterized by high volatility and risk factors that are uncommon in traditional markets. Chapter 3 develops a portfolio optimization framework specifically for cryptocurrency investments, showing that strategic asset allocation can enhance risk-adjusted returns despite the pronounced kurtosis and semi-heavy tails typical of cryptocurrency returns. Findings from various portfolio construction techniques highlight the need for diversification strategies that consider the unique risk profile of digital assets. Chapter 4 assesses the effectiveness of Value-at-Risk (VaR) as a risk assessment tool in cryptocurrency markets, comparing VaR models under conditions of extreme market behavior. The results indicate that traditional VaR models may underestimate risk due to the volatility and heavy-tailed return distributions of these markets, underscoring the importance of alternative approaches such as extreme value theory to capture tail risk more accurately. Chapter 5 investigates calendar anomalies, specifically the day-of-the-week effect, analyzing patterns in cryptocurrency returns that may aid strategic decision-making. Observed day-of-the-week effects were found to be sensitive to market conditions and external events, such as the COVID-19 pandemic, reinforcing the need for continual assessment of temporal trends. The consolidated analysis in Chapter 6 synthesizes insights from each chapter, outlining the distinctive attributes of cryptocurrencies as an asset class and highlighting implications for both investors and policymakers. Comparisons with traditional assets, limitations of current models, and recommendations for future research are also provided. Overall, this thesis contributes to the academic literature and practical applications by enhancing our understanding of cryptocurrency risk management and guiding more resilient portfolio strategies for this evolving asset class.
- Políticas públicas de estado para reducir, controlar y/o intervenir las actividades ilícitas del contrabando en la frontera con Chile y el estado plurinacional de Bolivia(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-12) Navarro Tamayo, Adrián David; Torres Estrada, Pedro Rubén; emipsanchez; Rodríguez Ramírez, Héctor; García Garza, Rafael; Escuela de Gobierno y Transformación Pública; Campus Ciudad de MéxicoEl contrabando en la frontera entre Bolivia y Chile se ha convertido en un problema persistente que afecta profundamente a la economía, la seguridad y la estabilidad social del país. A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades bolivianas y de diversas políticas implementadas para combatir esta actividad ilegal, los resultados hasta ahora han sido insuficientes. La magnitud del problema requiere no solo medidas inmediatas para contener el contrabando, sino también un enfoque integral que aborde sus causas subyacentes y sus implicaciones a largo plazo. Las autoridades bolivianas y los gobiernos, a través de sus políticas, luchan contra el contrabando con el fin de recaudar impuestos aduaneros y proteger la producción nacional, objetivos que no se han cumplido a cabalidad hasta la fecha. Abordar el contrabando en la frontera entre Chile y Bolivia es esencial para garantizar el desarrollo económico, la justicia social y la seguridad nacional. Este esfuerzo no solo es necesario para preservar la soberanía y seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia, sino también para promover un comercio justo, equitativo y libre de actividades ilícitas. En última instancia, esta investigación tiene como finalidad contribuir al desarrollo de políticas públicas que fortalezcan la integridad económica y social del país, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y garantizando un futuro más seguro y próspero para todos. La implementación de políticas públicas efectivas en esta área es fundamental para garantizar la estabilidad y el desarrollo del país. Además de abordar los desafíos inmediatos del contrabando, estas políticas deben considerar el fortalecimiento de las instituciones, la promoción de la formalización económica y la mejora de las condiciones de vida en las comunidades fronterizas. De esta 2 manera, se podrá construir un entorno más seguro y justo, donde el comercio legal prospere y las actividades ilícitas sean significativamente reducidas. Finalmente, la problemática del contrabando en la frontera entre Bolivia y Chile requiere una atención urgente y un abordaje integral. Esta tesis busca ofrecer una contribución significativa en este sentido, mediante un análisis riguroso y la propuesta de políticas públicas bien fundamentadas y efectivas. Solo a través de un enfoque multidimensional y colaborativo será posible enfrentar y mitigar los efectos del contrabando, promoviendo así un desarrollo sostenible y equitativo en la región fronteriza y en todo el país.