Ciencias Sociales

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985

Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.

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  • Tesis de licenciatura
    Trabajo colaborativo con apoyo de tecnología en el Nivel Medio
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Mena Pérez, Yajaira María; 565936; Villarreal Montemayor, Silvia Patricia; Gómez Sustaita, María Rocío Elizabeth
    El presente proyecto presenta los principales hallazgos acerca de cómo se promueve el trabajo colaborativo. El eje fue el uso de la tecnología para el aprendizaje del español en estudiantes de octavo año, bajo la estrategia de trabajo colaborativo, en una institución pública. Se trabajó con una muestra no probabilística por conveniencia, porque se ajustaba a las características propias de esta investigación. Esta constó de doce estudiantes de octavo año (Nivel Medio) de un colegio público en Costa Rica. Se aplicaron entrevistas a los alumnos y a una docente; asimismo, se realizaron dos observaciones; una al iniciar el proyecto y otra al finalizarlo. La investigación giró bajo el enfoque cualitativo. Además, los constructos teóricos del constructivismo sirvieron de apoyo a esta investigación. Por ejemplo, se tomó el concepto de Zona de Desarrollo Próximo y la construcción del conocimiento como una cuestión social. Las actividades se ejecutaron durante las lecciones de español, pues fue precisamente en esta área que se planteó todo el proyecto. Estas consistieron en cuatro clases. En cada clase se le solicitó un producto diferente a los participantes. Además, para cumplir el objetivo propuesto debían emplear alguna herramienta tecnológica como procesador de textos o un buscador de Internet. Entre los principales hallazgos se concluye que el trabajo colaborativo con apoyo de tecnología en español mejora el rendimiento, la comunicación entre los miembros del equipo y aumenta la motivación. Estos aspectos se relacionan con la organización de los equipos. La mayoría de los participantes dijeron fórmalos por afinidades entre ellos. En cuanto a recomendaciones para futuros proyectos, se solicita establecer criterios e instrumentos de evaluación para las actividades realizadas con la estrategia de trabajo colaborativo con apoyo de TIC. Finalmente, destaca que aunque hubo una conexión lenta, los participantes siguieron trabajando y concluyeron las actividades. Esto genera debate en cuántos mejores resultados se podrían obtener con una conexión más estable y veloz, así como con una muestra más numerosa.
  • Tesis de licenciatura
    Gestión para la Innovación Educativa en la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Pompeya”
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) López Mayorga, Jenny; 563267; Méndez Castro, Georgina; Farías Martínez, Gabriela María
    El presente documento recopila el proceso investigativo y estudio de caso, que inicia teóricamente entrelazando los roles de maestros, estudiantes y administradores dentro de un ambiente escolar que necesita innovarse continuamente por medio del trabajo coordinado y colaborativo de una comunidad de aprendizaje y la gestión del conocimiento generado. La pertinencia de la investigación sobre los procesos educativos en los que se incluye a las tecnologías de la información y comunicación, así como el papel e impacto del liderazgo al ejecutar un plan estratégico son puntales en el ejercicio directivo que necesita conocer ¿cuál es la relación entre las prácticas de gestión administrativa y las prácticas de innovación educativa desde la perspectiva de administradores, profesores y estudiantes?, para orientar los procesos de mejora continua que den coherencia a la oferta de una educación de calidad para niños, niñas y adolescentes. En el trabajo de campo se indagó sobre seis categorías que se consideraron pertinentes para la descripción de las prácticas de gestión administrativa e innovación, estas son: planeación, organización, dirección, control, innovación educativa y tecnología educativa. La metodología aplicada se centró en el método mixto con acentuación del enfoque cualitativo, por medio de la interpretación de los datos recolectados en encuestas, entrevistas on line, observaciones y análisis de documentos. La información recogida, sistematizada y analizada de cada una de estas categorías permite determinar que existen prácticas administrativas que han contribuido con la implementación de innovaciones educativas que incluyen el uso de la tecnología y los procesos que deben mejorarse. Como producto final quedan al descubierto tres aspectos puntuales que necesitan ser atendidos por la administración: la necesidad de diseñar un proceso efectivo de acompañamiento a la labor docente, implementación de actividades extracurriculares que contribuyan a la formación integral de los estudiantes así como el buen uso del tiempo libre y la gestión de recursos para la dotación de equipos tecnológicos en las aulas; todo encaminado a generar un ambiente escolar propicio para la formación de una comunidad de aprendizaje sostenible en el transcurso del tiempo.
  • Tesis de licenciatura
    Caracterización de la competencia uso de tecnologías de la información y la comunicación de estudiantes en una entidad de formación para el trabajo
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Gómez Perdomo, Belisario; 563341; López Padilla, María Guadalupe; Valenzuela González, Jaime Ricardo
    Este trabajo tuvo como objetivo determinar las características de los aprendices considerados competentes en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en los programas del nivel tecnológico del SENA del municipio de Villavicencio. Características que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades, además de las diversas formas en que los alumnos desarrollan estrategias, usan medios o ambientes que las favorecen y los factores que inciden positiva o negativamente en el desarrollo de las mismas. Se realizó una investigación con método mixto de estatus equitativo y de naturaleza secuencial enmarcado dentro del paradigma post-positivista desarrollado en dos fases. En la primera se utilizó el método cualitativo a través del método de investigación de casos múltiples en los cuales se les aplicó una entrevista semi-estructurada con doce (12) preguntas a 6 alumnos que cursaban formación técnica y tecnológica en una institución de formación para el trabajo. En la segunda etapa (estudio cuantitativo) se construyó a partir de la primera y de la literatura revisada un instrumento de auto-reporte con escala de Likert que constó de treinta (30) reactivos distribuidos en tres (3) escalas o dimensiones (10 reactivos en cada una) el cual se aplicó a 65 alumnos distribuidos en 3 cursos. Los resultados mostraron que existe una falsa auto percepción del nivel de competencias del uso de las TIC. Que los alumnos desarrollaron sus competencias principalmente en las nociones básicas de TIC y muy poco en herramientas de profundización del conocimiento y de generación del mismo. Además se percibe a los docentes de los colegios con un nivel bajo de la competencia. Los aprendices reciben las bases de las TIC en las aulas de formación pero las desarrollan por fuera de ellas. Se encontró que los jóvenes perciben que una combinación de estrategias potencia la adquisición de competencias. Adicionalmente, le atribuyen un gran valor a ciertas actitudes como factores positivos que permiten y favorecen el aprendizaje de las TIC. Los alumnos perciben que la automotivación es uno de los factores más importantes que tiene la persona y que le permite la adquisición de competencias en el uso de las TIC.
  • Tesis de licenciatura
    Teoría del diseño del presupuesto, para una praxis en la asignatura de Contabilidad del grado décimo.
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Mosquera Martínez, Martín Antonio; 636949; Rubio Guzmán, Cristina Alejandra; Hernández Romero, Edgar Iván Noé
    En la actualidad uno de los mayores retos que tienen las instituciones educativas e igualmente el estado nacional es capacitar a las personas y en especial a los jóvenes a formar empresas. Por eso hoy en día se ve con mayor importancia la necesidad de lo que se conoce como emprendimiento, que ayuda al mejoramiento continuo de todas las familias. El objetivo de esta investigación fue conocer qué tanto se puede ayudar a los estudiantes a no incurrir en intereses dispersos a partir de una praxis en la asignatura de contabilidad en los alumnos del Colegio Corazonista de Bogotá, para que ellos a partir de la formación puedan ser útil a una sociedad y no se encuentren rechazados de acuerdo a la poca participación en la sociedad. Se consideraron elementos conceptuales y teoría de autores clásicos que tienen información sobre la motivación, el emprendimiento y desarrollo de las ferias para darle un rigor científico a la investigación. La investigación se hizo de tipo cualitativo, con dos variables de análisis, una muestra de seis estudiantes y una muestra de un solo docente que ha sido fundamental en todos y cada uno de los procesos de esta actividad. Se utilizaron las técnicas de la entrevista semiestructurada, la observación directa y el análisis de los resultados. La validez de los resultados se dio mediante la triangulación de métodos de recolección de datos que se ve reflejado en cada una de las categorías de análisis mediante la fundamentación teórica, los instrumentos de recolección de datos, los resultados obtenidos y las fortalezas de cada una de ellas. Todos los aspectos anteriores conllevan a que el docente en cualquier área debe tener en cuenta que el alumno siempre debe estar ocupado para motivarlo.
  • Tesis de licenciatura
    Las competencias y estrategias cognitivas y motivacionales para potenciar la comprensión lectora y su transferencia en alumnos de nivel básico
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Cruz Bautista, Mirian; 562501; Valdes Lozano, Dora Elia; Montalvo Apolin, Danitza Elfi
    Este estudio analiza cómo se pueden potenciar las competencias de comprensión lectora en los alumnos de cuarto grado de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” de Santa María Apazco, Nochixtlán, Oaxaca, para que puedan transferir a su contexto vivencial los aprendizajes adquiridos a partir de los textos, con la ayuda de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje de parte del docente, para ello estudia competencias y estrategias para la comprensión y la transferencia. Se empleó un enfoque cualitativo, bajo un método etnográfico. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos: la observación, el análisis de contenido y las entrevistas. Se levantaron los datos a través de tres instrumentos: guías de observación, entrevista y matrices de análisis de contenido. La población del estudio fue un docente y su grupo de cuarto grado con 15 integrantes. Los resultados demostraron que: a) Las competencias se pueden potenciar trabajando simultáneamente estrategias cognitivas y motivacionales en los tres momentos de la lectura, b) La competencia más desarrollada por el docente para potenciar la comprensión lectora es la ejecutiva, mediante la repetición e identificación; después las teóricas a través del respeto a los signos de puntuación y la definición de conceptos; y en las imaginativas que ocasionalmente se promueven: la inferencia, opinión y comparación, c) El docente recupera conocimientos previos con preguntas, aparentemente con poca motivación para interesar al alumno por nueva información; durante ella, motiva con ejemplos, se observa poco fomento de estrategias cognitivas sobre el texto; y después, enfatiza en la repetición e identificación de contenido con preguntas, y d) Un hallazgo relevante se puede ubicar en que la transferencia poco se utiliza en el aula, plantea algunas actividades que vinculan la información de los textos con su contexto, sistematización y autoevaluación se refleja poco, por lo que no se verifica la transferencia de los aprendizajes.
  • Tesis de licenciatura
    Estrategias de la dirección escolar que favorecen la inclusión educativa de estudiantes con barreras de participación y aprendizaje en el área de educación física
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Triana Villamil, Germán Javier; 565005; Vázquez Salazar, Margarita; Montalvo Apolin, Danitza Elfi
    La investigación buscó identificar las estrategias que se desarrollan para favorecer la inclusión educativa en el área de educación física en un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. Se tuvo como pregunta principal: ¿Qué estrategias desarrolla la dirección escolar, para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con barreras de participación y aprendizaje en el área de educación física de la básica primaria del colegio María Cano I.E.D.? El estudio se orienta bajo el enfoque cualitativo, método estudio de casos y paradigma fenomenológico constructivista. La recolección de datos se logra mediante los instrumentos de entrevista semiestructurada y observación naturalista, su aplicación se obtiene tras la selección de una muestra de la población institucional, integrada por la rectora, la coordinadora, la docente orientadora, los docentes de aula regular y el profesor de educación física. Los resultados y análisis se dan por proceso de triangulación a través de dos categorías: El favorecimiento de la inclusión educativa en la institución y la inclusión educativa en el área de educación física en la institución. Los resultados permiten observar que a pesar que la institución, reconoce y atiende la inclusión educativa por parámetro dado desde el gobierno nacional y diseña e implementa estrategias para su favorecimiento, es muy poco lo que se logra realizar por carencia de recursos, requiriendo de mayor gestión para alcanzar una cultura de inclusión más comprometida y con mayor responsabilidad social por parte de todos los agentes inmersos en este proceso
  • Tesis de licenciatura
    Estrategias pedagógicas que fortalecen el aprendizaje significativo en los estudiantes de primer grado de primaria.
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Pérez Mesa, María Cristina; 566396; Gollás Núñez, Itzia Yunuén; Montalvo Apolin, Danitza Elfi
    La presente Tesis de investigación buscó determinar las estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje significativo y son aplicadas en el aula de grado primero. Para sustentar la problemática se indagó sobre la teoría de Ausubel y las estrategias del modelo constructivista, partiendo del paradigma cualitativo fenomenológico descriptivo, para ello se usó la observación como instrumento de trabajo. Se empleó además la entrevista semi-estructurada aplicada a docentes, una Rejilla de Observación de clase, Lista de Cotejo de comportamientos que evidencian aprendizaje significativo y análisis de información recopilada en documentos de seguimiento y acompañamiento a estudiantes. Después de revisada la literatura se compararon las posturas teóricas con la cotidianidad del aula en procesos de aprendizajes significativos evidenciando la escasa implementación de recursos para alcanzar un diseño de ambiente de aprendizaje estimulante en la adquisición de aprendizajes significativos.
  • Tesis de licenciatura
    Implementación del AVA la Wiki como herramienta de trabajo colaborativo y como fortalecedor de habilidades interpersonales.
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Galindo Luna, Dulce Abril; 566153; Rodríguez González, Sandra Luz; Montalvo Apolin, Danitza Elfi
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar la implementación del AVA la Wiki como herramienta de trabajo colaborativo y como fortalecedor de habilidades interpersonales con la finalidad de conocer la actitud y percepción de los alumnos y profesores hacia el uso de este recurso en el aula, su interacción y el impacto en el rendimiento académico. Para ello se utilizó un estudio con enfoque mixto y diseño anidado concurrente de modelo dominante y se aplicó a una muestra no probabilística de 33 alumnos un cuestionario tipo Likert de 32 ítems, una rúbrica de evaluación de 9 categorías y un sistema de coevaluación con 13 afirmaciones. De igual forma se aplicó una guía de entrevista semiestructurada con 15 preguntas a los dos docentes que participaron voluntariamente y se utilizó una guía de observación no participante conformada por 9 criterios a observar durante el desarrollo de las sesiones. Los resultados obtenidos demuestran que la Wiki fortalece aspectos del trabajo colaborativo de los alumnos como la participación, interacción y la productividad y fortalece la habilidad interpersonal solución de problemas, la actividad colaborativa fortalece la comunicación eficaz de los estudiantes y las dificultades tecnológicas que se presentaron afectaron de manera negativa el rendimiento y la actitud de los alumnos hacia la Wiki.
  • Tesis de licenciatura
    Influencia del liderazgo directivo en la inclusión escolar de niños con discapacidad neuromusculoesquelética del CRIT Michoacán
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Hernández Caire, Lourdes Adriana; 565090; Rodríguez Arroyo, José Antonio; Gutiérrez Homma, José
    La sociedad en la que vivimos requiere de una nueva forma de pensar y de actuar respecto a la discapacidad; la construcción de una sociedad inclusiva requiere de la acción de todos, de antemano lleva a cuestionarse sobre nuestros valores y creencias de frente a las diferencias que existen entre las personas, las cuales lejos de separarnos nos unen más, porque son una riqueza, el ser humano en sí es un cúmulo de capacidades que nos complementan. Es imperioso reconocer el valor de la diversidad y derribar la discriminación para poder generar espacios donde todos y todas se sientan valorados. La inclusión escolar es el marco de referencia que permite a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, ser parte de una educación regular, sin embargo es muy importante el papel del liderazgo directivo para que éste proceso se consolide. Durante todo el trabajo de investigación se encuentran los elementos necesarios para explicar la importancia de estudiar el papel del liderazgo directivo de frente a la inclusión escolar, sabiendo que los beneficiados directamente serán los niños, niñas y adolescentes del CRIT Michoacán, espacio en donde se realizará la investigación. Lo que se esperaba lograr a partir de esta investigación era identificar cómo el director desde su liderazgo puede favorecer la inclusión de los niños con discapacidad neuromusculoesquelética en las escuelas mostrando que no existen caminos únicos para lograrlo y que para que lo anterior se dé es preciso llevar a cabo procesos e intervenciones oportunas que permitan llegar a prácticas mayormente inclusivas promoviendo la cultura de la discapacidad.
  • Tesis de licenciatura
    El síndrome de burnout y su influencia en las instituciones de educación básica en México.
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Espinoza Cardona, Miriam Raquel; 562986; Santos Carrasco, Blanca Patricia; Calderón Salas, Idalí
    Con este artículo se pretende difundir el estudio sobre el clima laboral y la cultura organizacional y la relación existente que tiene con el novedoso síndrome de burnout entre los docentes de educación primaria publica de la zona 066 perteneciente a un municipio de Michoacán, México. El estudio se realiza en instituciones de organización completa donde se evalúa a los docentes para saber si tienen burnout y las variables que mayormente prevalecen entre ellos, para así analizar sus afecciones con el clima laboral y la cultura institucional que se vive en ellas. La metodología de naturaleza cuantitativa que se llevó a cabo en la investigación es de tipo ex-post-facto con un diseño longitudinal que se aplicó a 44 profesores de instituciones públicas de organización completa que atienden a tres escuelas pertenecientes a la zona escolar 66 en Michoacán. Se encontró que un bajo porcentaje de profesores padece burnout, pero que existen porcentajes considerables en cada una de las escalas, principalmente la de satisfacción laboral, que es la más relacionada con los sentimientos del profesor hacia el trabajo que tiene, siendo así un factor determinante en el clima laboral donde laboran.
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