Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985
Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.
Browse
Search Results
- Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias en el manejo del idioma inglés(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2011-10-21) Tiscareño Ramírez, Ana B.; Dra. María Soledad Ramírez Montoya; Mtro. Alejandro López IbarraLa investigación que aquí se presenta tuvo como objetivo contestar la pregunta ¿Cuáles son los criterios de calidad que debe cubrir un Objeto de Aprendizaje abierto orientado al desarrollo de competencias para manejar el idioma inglés? Un Objeto de Aprendizaje, de acuerdo con Chan, Galeana y Ramírez (2006, p.15), es "una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa y que representa y se corresponde con una realidad concreta." El Objeto de Aprendizaje que se diseñó se liberó como Recurso Educativo Abierto (REA) y es una alternativa para la formación del docente del inglés. La investigación fue abordada a través de un estudio tipo exploratorio con validación de expertos. La valoración fue efectuada por trece expertos diferentes en: la enseñanza del inglés, pedagogía, estructura tecnológica, evaluación de medios y diseño gráfico, asimismo por ocho docentes del inglés como usuarios del OA. La entidad digital fue evaluada en los indicadores de: relevancia, alcance, objetivos de aprendizaje, motivación, evaluación, usabilidad, accesibilidad, reusabilidad, sintaxis gráfica y semántica, esto a través de cuestionarios electrónicos auto-administrados. El análisis e interpretación de la información sugirió que los criterios que fundamentan la calidad de un OA orientado a desarrollar competencias para el manejo del inglés son: contenidos pertinentes y relevantes; objetivos claros y alcanzables; motivación generada a través de los contenidos y la potenciación de los elementos multimedia; evaluaciones significativas; una navegación amigable; un uso y acceso sencillo del OA; la reusabilidad y la interoperabilidad del OA; un formato atractivo y una redacción clara.
- Construcción de un Sitio Académico Virtual para la Actualización de los Maestros de Educación Básica en Servicio en el Estado de Michoacán(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-01-11) Bermudez Olivares, José G.; Mtra. Rosalía Garza GuzmánEl presente es un proyecto de implementación surgido a raíz de una investigación que arrojó la necesidad de la construcción y poner en operación un sitio web para abatir la dificultad de comunicación entre los docentes participantes en los Cursos Estatales de Actualización que impulsa la Unidad Estatal de Desarrollo Profesional del Maestro, como instancia que coordina, implementa y evalÚa el Programa Nacional de Actualización Permanente para los Maestros de Educación Básica en servicio (PRONAP) en el Estado de Michoacán. Junto a esta necesidad informativa, venía aparejada la de formación continua de los docentes asesores en funciones técnico pedagógicas, que al igual que el resto de los docentes, su dispersión geográfica justifica la implementación de acciones de educación a distancia en foros de discusión y talleres que le permitan elevar sus habilidades y saberes a partir del intercambio de experiencias, de la reflexión de su práctica docente y de textos científicos que dimensionen su quehacer en aras de mejorar los aprendizajes y la enseñanza de los maestros en servicio. En la implementación se piloteó un foro de discusión que se presentará más adelante en este proyecto, en el caso del sitio web se describe y se justifica su composición.
- Diseño, Implementación y Evaluación de un Sitio en Internet, una Página de Recursos y un Mapa Conceptual Interactivo para el Curso de Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación Especial de la Escuela Normal Manuel ávila Camacho (ENMAC)(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-01-12) Barajas Hernández, Enrique; Mtra. Tania Teresa Hinojosa HuertaEn este documento se expone la experiencia de la elaboración, implementación y evaluación de un Sitio en Internet, una Página de Recursos y un Mapa Conceptual Interactivo que fueron utilizados por alumnos de la Licenciatura en Educación Especial como parte del andamiaje de una unidad temática del curso de Tecnología Educativa titulada “Análisis epistemológico�. El objetivo de diseñar, elaborar, un Sitio en Internet, una Página de Recursos y un Mapa Conceptual Interactivo fue contribuir al fortalecimiento de la Escuela Normal Manuel ávila Camacho (ENMAC) mejorando los aprendizajes de los alumnos, coadyuvando al perfeccionamiento docente y participando en el proceso de mejora del curso de Tecnología Educativa. La página de recursos ayudó a que los alumnos fueran capaces de utilizar la computadora y el acceso a Internet como herramientas de indagación y el Mapa Conceptual Interactivo ayudó a que los alumnos desarrollaran habilidades en el manejo de software para la estructuración y representación del conocimiento. Además, al incorporar el uso de un Sitio en Internet (accesible en http://mx.geocities.com/enmacte/ENMAC/Home.htm) y un Mapa Conceptual Interactivo en los procesos de formación, los alumnos desarrollaron la capacidad para aprender por cuenta propia de una manera reflexiva y continua.