Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985
Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.
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- Evaluación didáctica de profesores de primero de secundaria, para el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de Biología.(2014-04) Hidalgo de Castro, Aldo de Jesús; Arango Hisijara, Bethania; Romero Hidalgo, RogelioLos objetivos de esta investigación están encaminados en analizar cuáles son las estrategias, técnicas y métodos de enseñanza que utiliza el profesor de la materia ciencias I (Biología), para motivar a que los estudiantes del séptimo grado (primer año) de educación básica alcance un aprendizaje significativo. Para conocer cómo estos elementos influyen de manera significativa en el aprendizaje de los alumnos fue necesario ir a la fuente de información, para ello se escogió una escuela pública de la ciudad de Tampico, Tamp. México y que lleva por nombre Secundaria General No. 3 “Club de leones”, la materia de Ciencias I se imparte en el primer año (séptimo grado). La metodología utilizada fue la observación y por ende esté trabajo adquiere un corte cualitativo, el proceso se dividió en tres momentos: en el primer momento se designaron dieciocho sesiones, de las cuales una sesión fue para la aplicación del pre-test, catorce sesiones para la observación de los alumnos y maestro y, tres sesiones para la aplicación de seis instrumentos que se realizaron a partir de las sesiones de observación en los cuales se muestran las acciones que desarrollan profesor y alumno al interior del salón de clase. De los cuales cuatro se centran en el quehacer del alumno y tres en el del maestro. Algunos de los resultados encontrados muestran que la forma tradicional de enseñanza del profesor de Ciencias I, contribuye al aprendizaje de los estudiantes, otro aspecto que también se muestra en los instrumentos utilizados y que permite una mejor comprensión de los temas radica en el lenguaje utilizado por el profesor, al ser claro, directo, con ejemplos sencillo
- Características de estudiantes de secundaria de acuerdo con sus estilos de aprendizaje en ambientes de trabajo colaborativo(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05) Jiménez Valenzuela, Diana Marcela; Tamez Almaguer, Rosina; Lozano Rodríguez, ArmandoLos estilos de aprendizaje se evidencian por medio de las características que manifiestan los estudiantes, al permitir la asimilación y la apropiación del conocimiento enmarcado en experiencias de aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo identificar las características que presentan los estudiantes de secundaria entre 9 y 12 años, con estilos de aprendizaje diferentes de acuerdo con la teoría de Alonso en ambientes de aprendizaje colaborativo. Se utilizó un método cualitativo utilizando los instrumentos de recolección de información como: el Cuestionario CHAEA: Honey- Alonso de estilos de aprendizaje, entrevistas a los estudiantes y el registro de las observaciones del trabajo colaborativo, durante la puesta en escena de la obra de teatro construida por los estudiantes del grado sexto utilizando los títeres como personajes, dentro de los meses de agosto y noviembre del 2016. Los resultados indican que predomina el estilo de aprendizaje activo y reflexivo en una segunda tendencia, a lo largo del desarrollo de la observación se encontró la dificultad del trabajo colaborativo con estilos de aprendizaje diferentes, además se halló un destacado estilo de aprendizaje activo en el género masculino y el femenino un estilo reflexivo, se aportaron elementos al presentar las características de cada estilo de aprendizaje a los estudiantes para el mejoramiento de la adquisición del conocimiento y la interacción con los compañeros. El beneficio consiste en la modificación de comportamientos en la medida que se asume la participación e identificación de los estilos de aprendizaje para pensar, interiorizar y producir de acuerdo con la teoría de Alonso, Gallego y Honey, que presenta cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático por medio del trabajo colaborativo.
- Estrategias didácticas del docente y el uso de las inteligencias múltiples para favorecer el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de quinto grado de primaria(2014-06) Reyes Cuevas, Santa María Guadalupe; Montalvo, Danitza; Casas Puente, José GuadalupeUna tarea primordial de la escuela es que el aprendizaje de las matemáticas sea significativo en los alumnos, puesto que sirven como una base sólida para acceder a otros conocimientos. Es por ello que la presente investigación muestra el interés en las estrategias didácticas y el uso de las inteligencias múltiples para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en alumnos de quinto grado de primaria. Tal grupo presentó al inicio un nivel bajo en el área de las matemáticas, ya que algunos alumnos contaban con rezago académico de grados anteriores. Se realizó el estudio en una institución privada, en el grupo de quinto grado, el cual es atendido por diferentes docentes: de matemáticas, computación, educación física, docente titular, inglés y francés. En el presente se describe el aprendizaje, la inteligencia y la comprensión; todo dirigido hacia el enfoque de las estrategias y enseñanzas en el aprendizaje de las matemáticas. Se muestra el enfoque cualitativo de la misma investigación, los participantes, el análisis de contenidos y la recolección de datos.
- Importancia del liderazgo docente y aprendizaje colaborativo en el área gastronómica del Instituto Universitario de México en el Distrito Federal, dentro del ciclo escolar primavera – verano 2013(2014-05) Domínguez García, Irving Ricardo; Valdés Ramírez, María del Pilar; Marcos Abed, Patricia IvonDebido a la gran proliferación de institutos educativos que ofrecen formación en el área de gastronomía, se contratan chefs instructores que tengan la capacidad de transmitir sus conocimientos prácticos en esta área de estudios, siendo muy común que el chef instructor tenga gran experiencia en el área práctica, con un fuerte sentido de liderazgo, pero queda desprovisto de información sobre la importancia y aplicación del liderazgo docente dentro de los institutos de educación a nivel superior. En la presente investigación, se aplicó un estudio de casos basado en la metodología cualitativa dentro del Instituto Universitario de México (IUM). A la par, se analizó por medio de la observación el impacto que tiene el aprendizaje colectivo en el liderazgo docente. Se aplicaron una entrevista semiestructurada y una rejilla de observación, dirigida a chefs instructores y docentes del área gastronómica; instrumentos que valoraron aspectos significativos sobre el liderazgo docente, así como la importancia que tiene el aprendizaje colaborativo dentro de la institución educativa. Finalmente se llegó a la conclusión que el aprendizaje colectivo ayuda de manera significativa a establecer el liderazgo docente en múltiples niveles.
- Ambientes innovadores de enseñanza de las matemáticas apoyados en el uso de la tecnología educativa para elevar la calidad de los aprendizajes en educación media superior(2014-12) Muñoz Vázquez, Graciela; Gómez Zermeño, Marcela Georgina; Briseño Sepúlveda, María GuadalupeLa calidad educativa es un tema recurrente que plantea la problemática que enfrenta el sistema educativo a nivel nacional e internacional. Esto exhorta a los profesores a realizar innovaciones en el aula. Por ello, este estudio se centró en evaluar el impacto de la implementación de ambientes innovadores de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, apoyados en el uso de la Tecnología Educativa para el logro de los objetivos en Educación Media Superior (EMS). Disminuir el índice de reprobación y deserción escolar es una forma de elevar la Calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. En el marco teórico se abordan tres temas principales: Innovación, Tecnología y Calidad. La Innovación Educativa con su principio esencial: la formación de los alumnos con el propósito de mejorar su Calidad de vida. La Tecnología Educativa para ayudar al profesor a mejorar la enseñanza. La Calidad Educativa bajo los criterios de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia, en el contexto de la Reforma educativa de la EMS. El enfoque metodológico siguió la pauta del paradigma de corte positivista, con una metodología cuantitativa del tipo cuasi experimentos. Los instrumentos aplicados fueron los cuestionarios de tipo cerrado (encuestas y evaluaciones pre-test y post-test). De los resultados de los cuestionarios surgieron cinco ejes de análisis, que dieron la pauta para el diseño de los ambientes innovadores. El análisis de los resultados arrojó una diferencia significativa entre las calificaciones pre-test y post-test del grupo experimental. Las conclusiones presentan como opción, el uso de la Tecnología Educativa para mejorar los aprendizajes. Se ofrece recomendaciones a la Institución Educativa de Coahuila, México en donde se realizó el estudio y se hacen propuestas para futuras investigaciones
- Contenidos y estrategias educativas pertinentes para el mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes y adultos(2014-04) Lasluisa Castaño, Christian Julián; Gallego Vásquez, Jorge Enrique; López, SoniaEl presente estudio, tuvo como propósito proponer contenidos y estrategias educativos pertinentes que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas y ofrecer una óptica más amplia respecto a las problemáticas que vivencian día tras día. Para ello el ejercicio giró en torno a la siguiente pregunta, ¿Qué contenidos y estrategias pueden contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes y adultos vinculados a la formación por ciclos en la institución Isaías Gamboa, sede Inmaculada, que respondan a las necesidades básicas de los mismos? Para su desarrollo, se concibió la metodología bajo el paradigma Socio-crítico y la orientación del mismo hacia un enfoque mixto de diseño convergente paralelo. De igual manera el proceso metodológico se basó en el método investigación acción participativa. Por su orientación mixta, se usaron las técnicas e instrumentos de corte cualitativo y cuantitativo, cuyos resultados fueron analizados bajo métodos estadísticos y micro-etnográficos correspondientemente. La interpretación se desarrolló a través de métodos de triangulación de tipo metodológico, de datos y de teoría, orientado por un análisis de tipo categorial, a partir de constructos como vivir bien, necesidades básicas humanas, contenidos y estrategias educativas. Dentro de los hallazgos se encuentra que las necesidades básicas que presentaron algún nivel de insatisfacción y/o interés por parte de los educandos, correspondieron a necesidades de tipo laboral, afectivo y de salud. De igual manera, los resultados obtenidos, permitieron dar cumplimiento al propósito de la investigación al orientar la propuesta de unos lineamientos que direccionen el diseño curricular de la formación por ciclos para personas jóvenes y adultas, a partir de sus necesidades básicas propias, aprovechando desde la EPJA, la oportunidad para reconstruir el concepto de tejido social, de manera que los educandos reconozcan, valoren y participen de los diferentes roles que en este se dan.
- Estrategias cognitivas y el método recíproco con base en las TIC : un reto para fomentar el gusto por la lectura en alumnos de sexto grado de primaria.(2014-04) Ponce Anfoso, Ana María; Montalvo Apolín, Danitza Elfi; Gil Rendón, María EugeniaLa presente investigación surge de la pregunta ¿Cómo impactan las estrategias cognitivas y el método recíproco a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que el docente del siglo XXI utiliza con la implementación de un plan integrador para fomentar el gusto por la lectura e incrementar las competencias lectoras en alumnos de sexto grado de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero durante el ciclo escolar 2013-2014? Aprender a aprender siempre representará un reto para las instituciones y principalmente para los estudiantes. Así pues, la lectura debe ser para el alumno una herramienta esencial de aprendizaje para salir avante. Por su parte el docente se encuentra en el aula ante las disyuntivas: ¿cómo lograr que los alumnos de sexto grado de primaria aprendan leyendo?, ¿Cómo romper el paradigma de que el alumno no lee porque no le gusta, no le gusta porque no comprende, no comprende porque no sabe y no sabe porque no lee? Preguntas como estas, llevaron a la realización de la presente investigación con una metodología cualitativa de enfoque fenomenológico. El marco teórico se sustenta en las teorías del constructivismo, cognitivismo y la socio-formación. Entre los principales resultados se confirma que, la predicción e inferencia como estrategias cognitivas utilizadas mediante el plan integrador en combinación con las TIC permitieron impulsar a los pares asertivamente a trabajar en paralelo; se estrecharon vínculos e intensificó su deseo por leer contribuyendo al impacto positivo obtenido con la aplicación del método recíproco.
- La interacción positiva como estrategia de mejoramiento de las tareas académicas(2014-04) Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth; Garza Guzmán, María Rosalía; Salazar Ortiz, Juan FranciscoEl siguiente trabajo aborda la relación entre docentes y estudiantes a través de las tareas de aprendizaje dentro de un ambiente virtual. Se sabe que las tareas en el ámbito educativo pueden ayudar a adquirir, profundizar y afianzar conocimientos, pero también podrían provocar efectos contrarios no contemplados en los objetivos de aprendizaje de la asignatura; este estudio pretende descubrir cómo se puede apoyar para que se cumpla lo primero. Ante lo cual se analiza y observa el desarrollo de este proceso, haciendo una revisión de las estrategias que emplean los docentes en el diseño de las instrucciones de las actividades, una confrontación con los contenidos y una exploración de los momentos de evaluación y retroalimentación. El estudio es de tipo cualitativo, orientado hacia la investigación–acción, a fin de mejorar la propia práctica. Las técnicas de recopilación que se emplearon fueron entrevistas estructuradas y semiestructuradas, una entrevista de tipo grupo de enfoque, la revisión de documentos institucionales y visitas de observación al ambiente virtual. Los participantes son dos grupos de estudiantes interculturales de segundo nivel con sus respectivos docentes de cada asignatura. Los principales hallazgos evidencian que el ambiente virtual por sí solo no ayuda a una correcta comprensión de las tareas de aprendizaje ni apoya en la superación de dificultades sobre los temas de estudio. Partiendo de esto, se presenta una propuesta a manera de recomendación sobre cómo se puede mejorar este proceso de aprendizaje en el entorno virtual, empleando estrategias de interacción positiva
- Estilo de aprendizaje privilegiado en la enseñanza por competencias en la educación secundaria(2014-06) Castillo Díaz, Paula; Contreras Gastelum, Yolanda; Díaz Rodríguez, GabrielaEn el presente trabajo “Estilo de aprendizaje privilegiado en la enseñanza por competencias en la educación secundaria”, se indagó sobre la correlación entre el enfoque por competencias y los estilos de aprendizaje. El interrogante giró alrededor de si dicho enfoque tiende a priorizar a alguno de los estilos de aprendizaje por encima de los otros. La metodología empleada fue cuantitativa a través de un estudio correlacional. Los instrumentos aplicados fueron la prueba de competencias de Milton Ochoa, utilizada como predictora de las pruebas por competencias estatales que se realizan en Colombia, y el CHAEA, reconocido test para medir estilos de aprendizaje. Se correlacionaron los datos recogidos por ambos instrumentos, al ser aplicados a 57 estudiantes de un colegio privado y femenino ubicado en Bogotá, Colombia. Los resultados evidenciaron que el enfoque por competencias privilegia al estilo reflexivo en primer lugar, y al estilo teórico en segundo. Mientras que su correlación con el estilo activo y el estilo pragmático es negativa, siendo el estilo activo el que menos correlación tiene con el enfoque por competencias. Se mencionan algunos aspectos a considerar con respecto a la lectura de estos resultados, algunas aplicaciones prácticas de este estudio al campo educativo, así como algunas ideas para realizar futuras investigaciones en temas relacionados con lo aquí expuesto
- Propuesta de formación ciudadana mediante el uso creativo del tiempo libre para los estudiantes de publicidad de la Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI(2014-04) Blanco Buitrago, Yenny Rocío; Arbey Toro, Jorge; Gallego V, Jorge EnriqueLa necesidad de formación ciudadana y de habilidades para la vida es latente en el contexto colombiano; esta formación debe instaurarse a niños, jóvenes y adultos de manera continua en las distintas instituciones de educación. La presente tesis quiso establecer la posibilidad de la construcción de espacios que fortalezca la sana convivencia, la armonía y las habilidades para la vida; además de la ética profesional en un escenario de educación superior, el cual se cree están involucrados jóvenes y adultos formados en estas competencias. La población objeto son los estudiantes del programa de publicidad de la institución de educación superior Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI- a través de ellos, de los que ellos conciben y de lo que viven a diario en el escenario donde estudian, se quiso establecer si es posible o necesario un espacio que los forme ciudadanamente y les de herramientas de desempeño diario como persona o como profesionales