Ciencias Sociales

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985

Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Tesis de maestría
    Liderazgo de un Director Exitoso. El Caso de un Director de Nivel Preescolar en el Estado de Guanajuato, México
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-08-01) Larios Camacho, Alba D.; Dra. Celina Torres Arcadia
    Ser directivo en una institución educativa, representa tener en las manos las riendas del éxito de la misma o bien correr el riesgo de soltarlas sin alcanzar la meta, significa realizar acciones que lo lleven a ser dentro de la comunidad una alternativa para elevar la calidad de vida de los alumnos sobre los cuales incide. Documentar el trabajo de un directivo exitoso representa un trabajo de investigación arduo, pero necesario para reconocer cuáles son las características y las prácticas de los directivos escolares exitosos, conocer su perfil, sus competencias profesionales y qué tanto influye el contexto e incluso si el país ayuda o no para alcanzar el éxito. Para lograr identificar estas características se realizaron entrevistas a docentes, padres de familia, alumnos y al directivo mismo para que aporten su experiencia y contar así con la información necesaria. Parte fundamental de esta investigación fue la selección del directivo idóneo para dar respuesta al cuestionamiento planteado, se eligió entre varias opciones; cabe mencionar que un aspecto muy importante de esta investigación fue enriquecer la información con que se cuenta a nivel preescolar. Por tanto reconocer la importancia sobre la función del director, representa un avance importante en la educación ya que como líder educativo ha de utilizar sus conocimientos para fomentar la eficiencia del docente, la ejecución adecuada de programas educativos, el diagnóstico oportuno de los problemas educativos, la evaluación y el óptimo desarrollo del proyecto educativo de la institución que dirige.
  • Tesis de maestría
    El liderazgo distribuido en la escuela Marian Baker
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-03-01) Castro Suárez, María M.; Singh Wood, Kathryn; Barajas Fragoso, Blanca Susana
    El presente documento es el producto de la investigación de cómo se percibe el ejercicio del liderazgo distribuido en una escuela a nivel de primaria en San José de Costa Rica. En el marco teórico, se expone los conceptos de liderazgo, liderazgo escolar y el de liderazgo distribuido, sus características, principales autores de las teorías que los sustentan así como investigaciones empericas que se han realizado en diferentes países con el propósito de brindar un aporte al mejoramiento de la educación. Se describe la experiencia que han tenido los miembros de la comunidad educativa de dicha escuela con el ejercicio del liderazgo distribuido contrastando estas experiencias con la teoría. Mediante una serie de instrumentos como observaciones, entrevistas y grupos de enfoque se logra recabar información suficiente que después de analizarla con la intención de que se muestren los beneficios del ejercicio del liderazgo distribuido como los son: un buen clima laboral, una visión compartida, delegación de funciones, sentido de comunidad, compromiso, necesarios para que se pueda ofrecer una educación de calidad y al mismo tiempo exista un bienestar del personal tanto físico como emocional. Finalmente, la realización de esta tesis puede servir como ejemplo para que en otras escuelas se implemente el ejercicio del liderazgo educativo que a la larga va a ser de beneficio para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y para la sociedad.
En caso de no especificar algo distinto, estos materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://www.creativecommons.mx/#licencias
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia