Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985
Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.
Browse
Search Results
- Planeación estratégica en el área académica de la Universidad del Desarrollo Profesional(2014-03) Reséndiz López, Ileana Haydee; Ruiz Cantisani, María Ileana; Gutiérrez Homma, José
El presente documento aborda la temática de la planeación en las instituciones educativas enfocada en el ámbito superior acerca de cómo afecta tanto al área académica como docente en la realización de los procesos internos inherentes al departamento académico basado en la implementación de estrategias que ayuden a los logros departamentales e institucionales. Dentro del primer capítulo, se procura el planteamiento de la problemática acontecida dentro del plantel, en donde se contemplan sus antecedentes, así como los objetivos que se pretenden lograr. El capítulo 2 que hace referencia a la revisión de la literatura, abarca sobre las organizaciones que aprenden, el aprendizaje organizacional, las estrategias organizacionales y la planeación estratégica, operativa, así como la figura del director en la organización y el papel de la comunidad docente para el surgimiento de las estrategias. El capítulo 3 relacionado con el método de investigación implementado para poder dar respuesta a la pregunta de investigación, determinando los instrumentos a utilizar y la población muestra que responderá dichos instrumentos. En el capítulo 4 análisis y discusión de resultados se muestran las deducciones presentadas por los instrumentos en relación con el marco teórico, y el punto de vista de los participantes del proceso de planeación estratégica dentro del área docente y académica en la institución. Por último dentro del capítulo 5 conclusiones, se da respuesta a la pregunta de investigación y el investigador brinda sugerencias para futuras investigaciones y recomendaciones a la institución educativa en cuestión.
- Camino a la Reflexión, Búsqueda de una Metodología para la Práctica Reflexiva Docente de Manera Científica: Estudio de Caso en Dos Escuelas Primarias, en el Municipio de Ecatepec de Morelos(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-06-01) Ruíz Pérez, Luz del Carmen P.; Mtro. Gerardo Isaac Campos Flores; Dra. María José Torres HernándezLa presente investigación se centra en tres aspectos básicos en primer lugar relatar y retratar, las formas en las que se enfrentan dos grupos de profesores de dos escuelas primarias distintas ubicadas en el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, con diferentes niveles socioeconómicos y culturales. El proyecto de investigación parte de tres premisas fundamentales: • Indagar qué situaciones obliga al docente a adoptar el análisis reflexivo dentro de su aula de clases, explicar cómo la labor del maestro se ve influida por el medio ambiente así como situaciones de carácter económico, político, cultural y geográfico. • Analizar si él docente logra transformar su labor en el aula a través de la aplicación de métodos y estrategias pedagógicas que hagan trascendente el papel del profesor dentro de la comunidad escolar. • Resaltar la comparativa que se realiza entre los miembros de dos comunidades docentes, de cómo llega a una reflexión docente de forma distinta, por medio de su trabajo. Asimismo se abordan temas importantes como la obstaculización que existe de manera gradual dentro de la labor docente y los aspectos negativos de cómo influyen en el quehacer docente, estos distractores. Un elemento esencial, abordado en el presente trabajo fue analizar si la función reflexiva docente, puede influir de manera directa para convertir la educación en una ciencia y no en un arte como es considerado actualmente, por la mayoría de la población e incluso en el sistema gubernamental. Haciendo una comparativa de diversos autores se intenta buscar el por qué y para qué de la reflexión docente y su función como mecanismo auxiliar en la labor educativa, se enfatiza el hecho de llevar a cabo la práctica reflexiva de una manera científica para la formación de un compendio que ayude a nuevas generaciones a la creación búsqueda y análisis de la práctica reflexiva como una metodología de trabajo científico.
- Medición de la Calidad del Proceso de Matrícula, Mediante la Percepción del Grado de Satisfacción de los Estudiantes del Programa de Fisioterapia de la Universidad Manuela Beltrán – UMB (Bogotá D.C.)(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-06-12) Berdugo-León, Sofía; Mtra. Nora Silvia Vieytes Cichero; Dr. Gustavo GregoruttiEn este resumen se encuentran descritos los aspectos más sobresalientes a cerca de los antecedentes, el contenido del trabajo la metodología seguida, los obstáculos encontrados y los hallazgos y enseñanzas obtenidos en su ejecución. Mediante la observación y el intercambio de ideas con los estudiantes del programa de fisioterapia de la Universidad Manuela Beltrán, acerca del proceso de matrícula, se descubrió que había desorientación y demora en su ejecución. Este hecho generaba crítica y comentarios de inconformidad con el proceso, sin precisar las causas ni determinar cuáles pasos del mismo eran los que generaban la insatisfacción. Esto permitió visualizar un problema cuya base era de percepción subjetiva, pues los estudiantes no conocían las causas objetivas de su inconformidad. Se adelantaron consultas bibliográficas y de archivos del Programa de Fisioterapia de la UMB para buscar, si existían datos sobre el proceso de matrícula. No se encontró información específica referida al tema. Se decidió, entonces, seleccionar como objeto del trabajo de tesis, investigar para entender y medir el grado de satisfacción de los estudiantes con la calidad del proceso de matrícula utilizando la percepción. En la investigación se hizo uso de la metodología mixta. Para hacer el diagnóstico del problema se utilizó la técnica del grupo focal que se aplicó a 12 estudiantes escogidos al azar. La información obtenida permitió determinar los ítems que se incluyeron en la encuesta. Para el análisis estadístico se utilizó una matriz de datos que permitió tabular la información en tablas dinámicas de EXCEL y elaborar las gráficas correspondientes. La investigación demostró que es posible medir la calidad del proceso de matrícula utilizando la percepción.