Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985
Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.
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- Impacto del uso de los Lenguajes No Formales, utilizados en las redes sociales y chats, en el desarrollo de las competencias de lecto-escritura de los estudiantes de Noveno grado(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-04-01) Melo Vega, Alben; Yadira Sánchez; William PerdomoEn esta investigación buscó establecer la relación entre el uso continuo de los lenguajes no formales y las competencias en lecto-escritura, con el fin de conocer si el uso frecuente del lenguaje No formal empleado en la escritura de las redes sociales o en cualquier chat, lleva a los educandos a adoptar algunas características de esta forma de escribir. Se aplicaron unas pruebas para, revisar cómo escriben los jovenes mientras chatean por internet y luego hacer algunos ejercicios de lectura y luego de escritura en computador. Se seleccionó un grado noveno en el cual se realizaron las pruebas, estos son estudiantes que por su edad tienen una gran fascinación por las redes sociales y chats. Un interrogante era cuál de los 12 cursos sería el escogido, entonces se aprovechó la oportunidad para hacer un estudio en todos los cursos y según los resultados se eligió el curso que más condiciones cumpliera para acceder a internet, el que más tiempo dedicara al día, más redes y chats usara, entre otras características que se evaluaron. Se seleccionó el grado 9-1, y con éste se llevaron a cabo las pruebas. Éstas se realizaron en tres etapas, una que consistía en que los estudiantes usaran Facebook libremente durante una sesión, para observarlos y analizar sus conversaciones, otra era leer un pequeño texto impreso y escribir a mano un resumen, y por último, la tercera prueba era escribir un texto en computador usando el bloc de notas, sin autocorrecciones como en el procesador de palabras Word. A partir de estas observaciones se analizaron las habilidades para el internet, léxico, ortografía, cohesión, coherencia, mecanografía, caligrafía, entre otras. Con esta información se notó que los muchachos están en un nivel bajo en escritura en computador, letra a mano, redacción de textos, pero buenas habilidades para navegar y usar las aplicaciones informáticas. Que según el contexto de trabajo usan el lenguaje formal o no formal.
- Evaluación educativa desde la perspectiva del maestro: evaluación formativa en la telesecundaria Juan Rulfo.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-05-01) López Hernández, Antonio; López Rito, Alberto; Gallardo Córdova, Katherina E.La incorporación de la Evaluación Formativa como instrumento de mejoramiento académico, se perfila como una solución para incentivar la calidad educativa que demanda la sociedad, pretenden las autoridades y requieren los alumnos para lograr su desarrollo integral como seres humanos. El estudio meticuloso de esta herramienta educativa, permitió conocer en esta investigación de tipo exploratorio, la falta de sistematización respecto a su diseño y aplicación; en muchas ocasiones, los docentes al carecer de criterios claros de valoración simplemente determinan una calificación con la que se presume el grado de avance de sus alumnos. Por la naturaleza del tema y los propósitos de indagación profunda y sistemática perseguidos, se recurrió al trabajo de investigación basado en métodos mixtos en el que a partir de técnicas cuantitativas y cualitativas se recolectaron datos de gran trascendencia, es decir, con la observación de la forma de trabajo de tres docentes de telesecundaria, el análisis de productos académicos, y la aplicación de cuestionarios y entrevistas a maestros y alumnos, fue posible identificar fortalezas y debilidades al utilizar la Evaluación Formativa como parte del proceso enseñanza aprendizaje; sus resultados dejaron claro que sirve como instrumento para lograr una retroalimentación maestro-alumno que coadyuve para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y al mismo tiempo la forma de desarrollar el quehacer educativo de los docentes.
- Impacto de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en el desarrollo de competencias lingüísticas en tareas comunicativas básicas del inglés, en alumnos de bachillerato(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-10-01) Rivera Hernández, Abi.; May Navarro, AlejandraEl presente trabajo, enfocado en la búsqueda de evidencias sobre el impacto de los ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias lingüísticas en tareas comunicativas básicas del inglés en alumnos de nivel bachillerato, surgió como respuesta a la necesidad de justificar, así como guiar los trabajos encaminados a su inclusión en ambientes tradicionales. La finalidad del presente trabajo de investigación fue establecer si el uso de tecnología permite el logro de aprendizajes significativos en el idioma inglés permitiendo identificar los factores que conllevan a un empleo exitoso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Con este objetivo se realizó un estudio empírico cuasi-experimental durante una unidad didáctica del programa de inglés III del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. La metodología que guió esta investigación fue mixta, es decir se utilizaron dos enfoques complementarios: cuantitativo y cualitativo. Desde el punto de vista cuantitativo se analizaron estadísticamente datos derivados de un pre y post test de dos grupos. Los datos resultantes se analizaron desde una visión cualitativa siendo interpretados y complementados a través de la observación del investigador y discurso de los sujetos experimentales. Los resultados del análisis estadístico indicaron que sí hay diferencia en los resultados de los alumnos que sí acceden a AVA siendo mayor su avance. Por otro lado, estos resultados interpretados a través de los datos cualitativos indican que es preciso realizar una serie de acciones por parte de docentes, diseñadores y administradores de estos ambientes para lograr su efectividad mediante estrategias didácticas, planeación y retroalimentación en los mismos.
- Fortalecimiento de la escritura en inglés en estudiantes de educación media de una institución pública(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-12-01) Rincón Acevedo, Adriana P.; del Ángel Castillo, Martha.; Villarreal Montemayor, Patricia.El presente trabajo de tesis ha sido titulado: Fortalecimiento de la escritura en inglés en estudiantes de educación media de una institución pública. El planteamiento del problema gira alrededor del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa a través del desarrollo de la competencia comunicativa, fortaleciendo el proceso de escritura el cual no se da tan fácilmente, ya que esta habilidad requiere de algún tipo de aprendizaje y donde inicialmente se enfoca en los procesos cognitivos de la escritura para realizar composiciones en inglés. La metodología es de tipo descriptivo desde el paradigma cualitativo. La muestra seleccionada y grupo piloto se conformó con seis estudiantes de grado 11°. Las técnicas seleccionadas para la recolección de datos fueron la encuesta, la entrevista, la observación durante seis sesiones y los documentos realizados por los participantes durante el acto de composición en inglés. Se efectúa luego un trabajo de análisis en espiral y de manera dialéctica por medio de comparaciones del antes y el después del uso de los procesos cognitivos implicados en la escritura, en las composiciones hechas por los participantes. Los resultados muestran que la implementación de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura ayuda a que los estudiantes realicen mejores composiciones escritas y que cada proceso cumple una función especial antes de dar por finalizado un texto.
- Caracterización de los comportamientos humanos que propician cambios educativos y su incidencia en el aprendizaje organizacional(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-01-01) Espinosa Pineda, Yuly Caterine; Umaña Saldaña, José Luis; Hernández Romero, Edgar Iván NoéTeniendo en cuenta las diferentes variables a las que se tienen que enfrentar las instituciones educativas para responder de manera eficiente y eficaz ante los diferentes contextos, promoviendo procesos de calidad, se hace necesario emprender cambios educativos bien planeados y estructurados. Estos cambios se fundamentan en los comportamientos de los tomadores de decisiones, quienes a su vez, promueven el aprendizaje organizacional, generando reflexiones, conocimientos y habilidades individuales y grupales que permiten abordar diversas situaciones. El presente trabajo arroja resultados de esos comportamientos humanos que propician cambios educativos e inciden en el aprendizaje organizacional, derivados de la investigación desarrollada en una institución pública de la capital colombiana. El enfoque empleado fue el constructivista, de la metodología cualitativa y basada en la implementación de instrumentos como la entrevista, la observación y el análisis documental. Algunos de los comportamientos identificados fueron: la tranquilidad, la facilidad de expresión, la creatividad, la tolerancia, la responsabilidad, el emprendimiento y el positivismo, los cuales se clasifican dentro del modelo de los ocho factores de la personalidad ofrecido por DuBrin, para lograr un mejor entendimiento. Es interesante ver como esos comportamientos humanos se asocian con aquellos evidenciados en los líderes educativos, por lo tanto pueden ser reproducibles en diferentes instituciones que presenten diversos contextos.
- Incorporación de portafolios electrónicos en la elaboración de textos escritos y la creatividad en su presentación digital en un instituto privado de enseñanza del inglés con alumnos de diferentes niveles educativos(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-07-01) Vélez-Atanacio, Angelica; Michel López, Patricia; Torres Hernández, María José--EsEste proyecto, se enfoca en la implementación de Portafolios Electrónicos para evidenciar elementos creativos en el alumno. El trabajo fue llevado a cabo en una institución reconocida en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Surgiendo así la pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto de la incorporación de Portafolios Electrónicos en la elaboración de textos escritos en inglés y la creatividad en su presentación? Se buscó explotar tecnología existente en el instituto y se implementó el uso de Portafolios Electrónicos (PE) como herramienta para identificar elementos creativos tanto en la elaboración de escritos como en su presentación. Los alumnos los compartieron por medio de la red social, Facebook en grupos creados específicamente para su nivel de idioma y para la interacción mediante el proceso, logrando así una compartición por medio de la web y el fomento de un aprendizaje significativo. El proyecto se implementó durante dos meses con alumnos de cursos básico, intermedio y avanzado. Se utilizó la metodología cualitativa, los instrumentos de investigación fueron: la observación de PE, documentos de la institución (Cuestionario de Experiencia Académica), cuestionario sobre utilización de PE, Rúbricas de evaluación de la creatividad en PE y Rúbricas de evaluación de creatividad de textos escritos en inglés.
- Estilos y dimensiones del liderazgo que predominan en los docentes de una escuela de formación de la policía nacional de Colombia(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-02-01) Melenje-Trujillo, Andrés Eduardo; Illoldi Rangel, Patricia; Valdés Ramírez, María del PilarrshiLa presente investigación se diseñó para contribuir al mejoramiento de la educación en la Policía Nacional de Colombia, a través de identificar cómo los estilos de liderazgo adecuados se convierten en un factor importante y decisivo que contribuye a la formación de líderes directivos para la organización. Está enmarcada dentro de una investigación de tipo cualitativo, cuyos instrumentos utilizados para la recolección de la información es la observación y la encuesta y cuyos resultados permiten comprender el fenómeno de liderazgo entre los implicados en el proceso enseñanza aprendizaje de esta institución de educación superior. La población objetivo de esta investigación son los docentes adscritos a una escuela de formación de la Policía Nacional de Colombia ubicada en la ciudad de Bogotá, de igual forma para responder a la encuesta, con otra perspectiva desde el ámbito de impacto y evaluación, el cómo ven el liderazgo de sus docentes se tomó un grupo de 20 estudiantes. En el análisis del instrumento aplicado se pudo detectar la presencia de conductas relacionadas con un líder transformacional y transaccional en los docentes incluidos en la muestra, así mismo se destaca que la mayor frecuencia de conductas y características encontradas en los docentes de II y III año de formación en la Escuela de la Policía Nacional de Colombia, de acuerdo con la opinión de los cadetes y alférez y de los mismos docentes, demuestra la presencia de características de liderazgo transformacional para tres docentes y características correspondientes a las de un líder transaccional en dos de ellos.
- Las condiciones de la práctica docente: un requisito para la calidad de la educación(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-01-01) Armenta Fraire, Cristina Alicia; Flores Fahara, Manuel; González Trujillo, CeliaEl objetivo que se planteó al iniciar la presente investigación, fue identificar las condiciones en las que se desarrolla la práctica docente, tanto las propias de la práctica docente, como las circunstancias sociales y familiares que afectan a los estudiantes y las condiciones personales y laborales de los docentes, que impactan la labor de los profesores y repercuten en los resultados de los alumnos. Esta investigación parte de la tendencia actual que equipara los desempeños obtenidos por los estudiantes en los instrumentos estandarizados de evaluación, con la calidad de la educación, al asociarlos con la productividad y la competencia. Motivada por la pregunta principal: ¿De qué manera repercuten las condiciones de la práctica docente de los profesores en los resultados que obtienen los estudiantes?, esta interrogante exigió la revisión de las aportaciones de investigadores como Ezpeleta (1992), Hargraves (2012) Schmelkes (1996), Cornejo (2009), Garbanzo (2011), entre otros, quienes confirman la importancia de identificar las condiciones que afectan el trabajo docente. Este marco teórico dio sustento a la investigación, que estuvo orientada por una metodología con enfoque cualitativo que permite tener una mirada profunda de un fenómeno, a través de la exploración de las experiencias de quienes se encuentran inmersos es él, el estudio presentado de tipo etnográfico permite introducirse en el escenario de un grupo para capturar los datos en forma de pensamientos, intuiciones o sentimientos, por lo que se utilizaron la entrevista y la observación participante, como instrumentos de recolección de datos, se implementaron en una escuela privada de nivel preparatoria en la Ciudad de México, durante los meses de febrero a junio del presente año. La muestra estuvo integrada por cuatro docentes quienes aportaron datos de los factores que inciden y afectan los resultados de aprendizaje de los alumnos. Al finalizar el trabajo presentado, se pone de manifiesto, la necesidad de modificar las condiciones de los docentes, para mejorar los resultados de los alumnos y avanzar hacia la calidad educativa, ya que la actividad pedagógica es un fenómeno social, no puede ser sustraída del contexto y de las condiciones en las que se desenvuelve.