Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985
Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.
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- Influencia de las aplicaciones multimedia en dispositivos móviles sobre el desarrollo de competencias matemáticas: Caso de estudio de un plantel de educación media superior.(2014-04) Abitia Collazo, Johann Oswaldo; Ramírez Hernández, Darinka del Carmen; Ortiz López, Silvia MargaritaDe acuerdo con información obtenida de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), se sabe que los alumnos del nivel medio superior, en un contexto tanto local como nacional, sufren de una falta de aprovechamiento en el área de matemáticas, por lo que se hace necesaria la creación de propuestas que faciliten el incremento del desarrollo de competencias del área disciplinar mencionada. En este sentido, la tecnología pudiera representar un apoyo para tales objetivos, ya que la generación actual de estudiantes se encuentra muy familiarizada con este tipo de herramientas. La presente investigación tuvo como base la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede aprovechar el uso de dispositivos móviles para que, mediante aplicaciones multimedia, el estudiante de preparatoria desarrolle competencias matemáticas? Para tal efecto, se indagó en material bibliográfico con referencia a 3 ejes temáticos principales: Sustento pedagógico, tecnología educativa y evaluación de competencias, después se desarrolló una investigación de métodos mixtos, utilizando un paradigma postpositivista y apoyado por un diseño experimental puro, así como un enfoque de fenomenología, con estatus dominante y orden secuencial. Tratando con esto de analizar las situaciones de investigación desde perspectivas cuantitativas y cualitativas, mismas que permitieran medir el impacto del rendimiento y la percepción del proceso de aprendizaje en área seleccionada. Para lograr lo anterior, se trabajó con una muestra de alumnos de sexto semestre de preparatoria, un grupo experimental y uno de control. Los hallazgos confirman una aceptación por parte de los estudiantes a utilizar tecnología de dispositivos móviles en las sesiones de aprendizaje. Por otra parte, los resultados de los post- tests dan evidencia cuantitativa de un desarrollo de competencias matemáticas mayor al utilizar tecnología móvil y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje.