Ciencias Sociales

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985

Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Tesis de licenciatura
    Literacidad digital académica de los docentes de la Institución Educativa Acción Comunal de Fusagasugá
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Delgado Cisneros, Vicente Javier; 593578; Cantú Valadez, Maricarmen; Ramírez Martinell, Alberto
    Con el avance y vinculación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación, ha implicado que el docente debe ser competente en el uso de estas herramientas, exigiendo a que adquiera nuevas habilidades, pedagogías y estrategias que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que esta investigación se encaminó a conocer una serie de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que tiene el profesor empleando la tecnología electrónica, conocido como literacidad digital. Para ello se plantea indagar el grado de apropiación tecnológica que poseen, empleando la propuesta de Ramírez y Casillas (2014) acerca de los saberes digitales. Se planteó para el estudio una investigación de tipo cualitativo, la cual permitió hacer una recolección de datos por medio de una entrevista semiestructurada a una población de docentes voluntarios de la Institución Acción Comunal de Fusagasugá. Después de consultar cuánto saben, que saben, para qué y con qué frecuencia utilizan las tecnologías en el aula de clase, se llevó a cabo un análisis de la información recolectada estableciendo relaciones con la propuesta de la investigación de saberes digitales, clasificados en diez saberes, ocho de corte informático y dos de corte informacional. Con los resultados obtenidos en este estudio, se pudo argumentar que los docentes deben ser competentes en los saberes digitales y asumirlos de manera cotidiana, de tal manera que le facilite crear ambientes de aprendizaje, transformando las prácticas educativas con innovación y calidad, fortaleciendo los espacios académicos con ayuda de las TIC.
  • Tesis de licenciatura
    Saberes informáticos e informacionales de los Estudiantes Universitarios al elaborar un producto digital
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Gasca Buelvas, Sandra Esther; 593766; Cantú Valadez, Maricarmen; Ramírez-Martinell, Alberto
    Las TIC son un aliado en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, específicamente para la creación de productos digitales apoyados en la utilización de recursos abiertos, disponibles en web. Los estudiantes cuentan con habilidades digitales desde muy temprana edad, y siempre es pertinente indagar sobre el uso y apropiación que hacen de las TIC, en el ambiente académico, como en la vida diaria. La presente investigación tuvo como propósito explorar la relación que existe entre la creación de un producto digital específico y los saberes informáticos e informacionales que gestionan los estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Bogotá-Colombia. Se exploraron seis dimensiones relacionadas con los saberes informáticos, literacidad digital, bajo un enfoque cuantitativo para la recolección y análisis de los datos. La idea fue indagar a partir de las respuestas de los estudiantes la relación entre la creación de un producto digital para radio, y la edad de los estudiantes, experiencia previa, saberes informáticos e informacionales, uso de REAS, nivel de dominio en aplicaciones de creación y comunicación digital. Los principales hallazgos de la investigación son: adecuado uso y apropiación de saberes informáticos a las prácticas de clase para la creación de un producto digital. Los saberes informacionales son utilizados, pero en algunos casos existe desconocimiento de ellos. Los estudiantes aprovechan los recursos digitales disponibles en la web y propuestos por el docente para la creación de productos digitales. Resaltan los siguientes niveles de dominio: 1) alto, en el uso de redes sociales, 2) aceptable, para programas y aplicaciones propuestos por el docente y 3) bajo, para programas que implican trabajo colaborativo o búsquedas propias. Esta investigación contribuye a valorar el rol del docente en el mejoramiento de los saberes digitales de los estudiantes, y en el inventario del estado de los mismos en los jóvenes de la sociedad de la información.
  • Tesis de maestría
    Competencias pedagógicas y tecnológicas que manejan los docentes en ambientes de aprendizaje mediados por las TIC
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Gálvez Saldarriaga, David Francisco; 593320; Cantú Valadez, Maricarmen; Rodríguez Pichardo, Catalina María
    El presente trabajo de investigación responde a la pregunta qué nivel (explorador, integrador e innovador) de competencias tecnológicas y pedagógicas manifiestan tener los docentes de educación básica secundaria y educación media para utilizar ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Se optó por utilizar un cuestionario, para realizar una medición numérica y estadística sobre las competencias tecnológicas y pedagógicas que poseen los docentes y así establecer un diagnóstico de comportamiento en la población de 15 docentes participantes de una Institución Educativa pública colombiana. Dichas competencias son relativas a lo que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia busca fortalecer en los docentes. Se manejó un enfoque cuantitativo no experimental transeccional descriptivo considerándolo el más idóneo dado que facilitó lograr los objetivos establecidos y responder a la investigación (Valenzuela y Flores, 2014). Uno de los resultados más significativos revelados es que el 50% de los docentes utiliza diversas herramientas tecnológicas en los procesos educativos de acuerdo a su rol, área de formación, nivel y contexto en el que se desempeña en un nivel integrador, en la competencia Tecnológica. Otro de los hallazgos más relevantes fue que el 53% de los docentes identifica nuevas estrategias y metodologías mediadas por las TIC, como herramienta para su desempeño profesional, así se ubicaron en un nivel explorador, en la competencia pedagógica. La investigación aporta resultados interesantes para que docentes de los niveles de educación básica secundaria y educación media identifiquen sus niveles de conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) para integrar las TIC en su práctica docente, con la satisfacción de poder estar acorde a las demandas de las necesidades del siglo XXI.
En caso de no especificar algo distinto, estos materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://www.creativecommons.mx/#licencias
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia