Ciencias Sociales

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985

Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.

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  • Tesis de maestría
    Impacto de una estrategia basada en la inteligencia emocional sobre la autorregulación del aburrimiento experimentado por estudiantes de primero de secundaria en la clase de matemáticas
    (2014-10) Camarillo Guerrero, Marisol; Méndez Berrueta, Héctor; Juárez Escalante, Alberto
    El presente estudio surge de la intención por contribuir a la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje que de acuerdo a investigaciones, entre otros factores, se puede encontrar obstaculizado por la falta de motivación de los estudiantes hacia las clases, lo que les ocasiona aburrimiento, el cual a su vez genera estrés negativo en los docentes. El objetivo principal de este trabajo fue medir el impacto que tiene una estrategia de inteligencia emocional en la autorregulación del aburrimiento experimentado por los estudiantes de primero de secundaria en la clase de matemáticas de una institución educativa privada. Para ello se siguió un enfoque metodológico mixto con un diseño secuencial explicativo donde los datos de carácter cualitativo complementan y explican los de tipo cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron escala tipo Likert, entrevista, observación sistemática, observación naturalista y la propia estrategia basada en la inteligencia emocional. La muestra estuvo conformada por 67 estudiantes de primero de secundaria distribuidos en dos grupo (control y experimental). Los resultados mostraron que el aburrimiento fue autorregulado significativamente, los comportamientos que denotaban falta de atención disminuyeron durante la implementación de la estrategia y la escala tipo Likert reflejó un cambio de la percepción de los alumnos hacia la clase de matemáticas. Los pensamientos subyacentes en la experimentación del aburrimiento en la clase de matemáticas estuvieron vinculados a la percepción de monotonía, falta de un rol activo por parte del estudiante y carencia del componente lúdico. El aburrimiento, afrontado activamente, llevó a los alumnos a descubrir sus propios intereses, no obstante se necesita de la participación de los docentes y directivos de las instituciones educativas para lograr un ambiente constructivista del aprendizaje.
  • Tesis de maestría
    Evaluación didáctica de profesores de primero de secundaria, para el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de Biología.
    (2014-04) Hidalgo de Castro, Aldo de Jesús; Arango Hisijara, Bethania; Romero Hidalgo, Rogelio
    Los objetivos de esta investigación están encaminados en analizar cuáles son las estrategias, técnicas y métodos de enseñanza que utiliza el profesor de la materia ciencias I (Biología), para motivar a que los estudiantes del séptimo grado (primer año) de educación básica alcance un aprendizaje significativo. Para conocer cómo estos elementos influyen de manera significativa en el aprendizaje de los alumnos fue necesario ir a la fuente de información, para ello se escogió una escuela pública de la ciudad de Tampico, Tamp. México y que lleva por nombre Secundaria General No. 3 “Club de leones”, la materia de Ciencias I se imparte en el primer año (séptimo grado). La metodología utilizada fue la observación y por ende esté trabajo adquiere un corte cualitativo, el proceso se dividió en tres momentos: en el primer momento se designaron dieciocho sesiones, de las cuales una sesión fue para la aplicación del pre-test, catorce sesiones para la observación de los alumnos y maestro y, tres sesiones para la aplicación de seis instrumentos que se realizaron a partir de las sesiones de observación en los cuales se muestran las acciones que desarrollan profesor y alumno al interior del salón de clase. De los cuales cuatro se centran en el quehacer del alumno y tres en el del maestro. Algunos de los resultados encontrados muestran que la forma tradicional de enseñanza del profesor de Ciencias I, contribuye al aprendizaje de los estudiantes, otro aspecto que también se muestra en los instrumentos utilizados y que permite una mejor comprensión de los temas radica en el lenguaje utilizado por el profesor, al ser claro, directo, con ejemplos sencillo
  • Tesis de maestría
    Características de estudiantes de secundaria de acuerdo con sus estilos de aprendizaje en ambientes de trabajo colaborativo
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-05) Jiménez Valenzuela, Diana Marcela; Tamez Almaguer, Rosina; Lozano Rodríguez, Armando
    Los estilos de aprendizaje se evidencian por medio de las características que manifiestan los estudiantes, al permitir la asimilación y la apropiación del conocimiento enmarcado en experiencias de aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo identificar las características que presentan los estudiantes de secundaria entre 9 y 12 años, con estilos de aprendizaje diferentes de acuerdo con la teoría de Alonso en ambientes de aprendizaje colaborativo.  Se utilizó un método cualitativo utilizando los instrumentos  de recolección de información como: el Cuestionario CHAEA: Honey- Alonso de estilos de aprendizaje, entrevistas a los estudiantes y el registro de las observaciones del trabajo colaborativo, durante la puesta en escena de la obra de teatro construida por los estudiantes del grado sexto utilizando los títeres como personajes, dentro de los meses de agosto y noviembre del 2016. Los resultados indican que predomina el estilo de aprendizaje activo y reflexivo en una segunda tendencia, a lo largo del desarrollo de la observación se encontró la dificultad del trabajo colaborativo con estilos de aprendizaje diferentes, además se halló un destacado estilo de aprendizaje activo en el género masculino y el femenino un estilo reflexivo, se aportaron elementos al presentar las características de cada estilo de aprendizaje a los estudiantes para el mejoramiento de la adquisición del conocimiento y la interacción con los compañeros. El beneficio consiste en la modificación de comportamientos en la medida que se asume la participación e identificación de los estilos de aprendizaje para pensar, interiorizar y producir de acuerdo con la teoría de Alonso, Gallego y Honey, que presenta cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático por medio del trabajo colaborativo.  
  • Tesis de maestría
    Nuevos modelos de gestión escolar, mejora en su planeación estratégica
    (2014-04) Aceves Salas, Angelina; Hernández Romero, Edgar Iván Noé; Umaña Saldaña, José Luis
    El presente estudio muestra los resultados sobre la forma en que se lleva a cabo la planeación estratégica por medio de una correcta gestión escolar, en una escuela primaria privada y sus alcances en la práctica educativa. Se pretende resolver y aportar información a la Institución educativa privada, sección primaria, a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo desarrollar e implementar un modelo de gestión escolar de éxito en la primaria que favorezca a la comunidad educativa? La investigación fue de tipo mixto. Se aplicaron instrumentos tipo encuestas a 11 maestras titulares, cuatro maestros de inglés, una coordinadora académica, dos trabajadores administrativos y cuatro maestros de clases especiales. Se entrevistó a la directora del plantel y una revisión a: documentos internos; organigrama, planeaciones, cronogramas. Dentro de los principales hallazgos se encontró que los objetivos y actividades se cumplen, a pesar de que falta una comunicación efectiva dentro del equipo de trabajo. Se cuenta con una planeación estratégica, la cual indica e informa las actividades a realizar sin embargo no se le comunica a todo el personal involucrado. El equipo de trabajo sabe que es una buena Institución educativa, sin embargo, no cuenta con un sentido de pertenencia
  • Tesis de maestría
    Contenidos y estrategias educativas pertinentes para el mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes y adultos
    (2014-04) Lasluisa Castaño, Christian Julián; Gallego Vásquez, Jorge Enrique; López, Sonia
    El presente estudio, tuvo como propósito proponer contenidos y estrategias educativos pertinentes que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas y ofrecer una óptica más amplia respecto a las problemáticas que vivencian día tras día. Para ello el ejercicio giró en torno a la siguiente pregunta, ¿Qué contenidos y estrategias pueden contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes y adultos vinculados a la formación por ciclos en la institución Isaías Gamboa, sede Inmaculada, que respondan a las necesidades básicas de los mismos? Para su desarrollo, se concibió la metodología bajo el paradigma Socio-crítico y la orientación del mismo hacia un enfoque mixto de diseño convergente paralelo. De igual manera el proceso metodológico se basó en el método investigación acción participativa. Por su orientación mixta, se usaron las técnicas e instrumentos de corte cualitativo y cuantitativo, cuyos resultados fueron analizados bajo métodos estadísticos y micro-etnográficos correspondientemente. La interpretación se desarrolló a través de métodos de triangulación de tipo metodológico, de datos y de teoría, orientado por un análisis de tipo categorial, a partir de constructos como vivir bien, necesidades básicas humanas, contenidos y estrategias educativas. Dentro de los hallazgos se encuentra que las necesidades básicas que presentaron algún nivel de insatisfacción y/o interés por parte de los educandos, correspondieron a necesidades de tipo laboral, afectivo y de salud. De igual manera, los resultados obtenidos, permitieron dar cumplimiento al propósito de la investigación al orientar la propuesta de unos lineamientos que direccionen el diseño curricular de la formación por ciclos para personas jóvenes y adultas, a partir de sus necesidades básicas propias, aprovechando desde la EPJA, la oportunidad para reconstruir el concepto de tejido social, de manera que los educandos reconozcan, valoren y participen de los diferentes roles que en este se dan.
  • Tesis de maestría
    Estilo de aprendizaje privilegiado en la enseñanza por competencias en la educación secundaria
    (2014-06) Castillo Díaz, Paula; Contreras Gastelum, Yolanda; Díaz Rodríguez, Gabriela
    En el presente trabajo “Estilo de aprendizaje privilegiado en la enseñanza por competencias en la educación secundaria”, se indagó sobre la correlación entre el enfoque por competencias y los estilos de aprendizaje. El interrogante giró alrededor de si dicho enfoque tiende a priorizar a alguno de los estilos de aprendizaje por encima de los otros. La metodología empleada fue cuantitativa a través de un estudio correlacional. Los instrumentos aplicados fueron la prueba de competencias de Milton Ochoa, utilizada como predictora de las pruebas por competencias estatales que se realizan en Colombia, y el CHAEA, reconocido test para medir estilos de aprendizaje. Se correlacionaron los datos recogidos por ambos instrumentos, al ser aplicados a 57 estudiantes de un colegio privado y femenino ubicado en Bogotá, Colombia. Los resultados evidenciaron que el enfoque por competencias privilegia al estilo reflexivo en primer lugar, y al estilo teórico en segundo. Mientras que su correlación con el estilo activo y el estilo pragmático es negativa, siendo el estilo activo el que menos correlación tiene con el enfoque por competencias. Se mencionan algunos aspectos a considerar con respecto a la lectura de estos resultados, algunas aplicaciones prácticas de este estudio al campo educativo, así como algunas ideas para realizar futuras investigaciones en temas relacionados con lo aquí expuesto
  • Tesis de maestría
    Gestionar Información : una competencia transversal a nivel de profesores en ejercicio, desde la teoría de principiantes-expertos
    (2013-09) González Ramírez, Viridiana Abigail; Valenzuela González, Jaime Ricardo; Santos Carrasco, Blanca Patricia
    El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo caracterizar a un docente de educación primaria, cuyas habilidades y capacidades, se encuentren descritas en la competencia transversal gestionar información; dicha competencia se relaciona con uno de los diez rasgos del perfil de egreso de la educación básica y con una de las cinco competencias para la vida, enunciados en el Plan de Estudios 2011 vigente para la educación primaria. Se parte del supuesto de que, si un docente es competente para gestionar información, puede ser capaz de hacer que sus alumnos aprendan dicha competencia, ya que nadie puede enseñar lo que no sabe. Entonces, si se definen las características que debe poseer un docente que se considere competente para gestionar información, se tendrá un punto de referencia para saber hacia dónde dirigir los esfuerzos. La investigación se realizó en dos etapas, una cualitativa donde se entrevistó a 6 docentes considerados como los más competentes por sus compañeros, y la segunda cuantitativa, donde se aplicó un cuestionario de auto-reporte a 50 docentes de una zona escolar, con la finalidad de analizar qué aspectos consideran (y no consideran) antes, durante y después de un proceso de gestión de la información. Los primeros hallazgos muestran que en general, los docentes no consideran todos los elementos necesarios para gestionar información, ya que sólo se ocupan de las actividades que se deben realizar durante el proceso, sin planificar la búsqueda de información ni evaluar lo que se ha encontrado. Esto es un foco de atención porque pueden estarse reproduciendo estas prácticas en sus alumnos. También se encontró que el nivel de competencia de los docentes es congruente con los resultados de ENLACE de sus alumnos. Por lo anterior, los resultados de esta investigación, pueden ser un insumo al momento de diseñar las estrategias que se implementarán en los cursos básicos de formación continua o en los cursos de actualización, ya que las competencias particulares de la competencia general gestionar información, sólo pueden ser aprendidas y desarrolladas a través de su práctica, por lo que se propone que las actividades que se diseñen consideren las tres etapas del proceso para gestionar información (planificarla, gestionarla y evaluarla).
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