Ciencias Sociales

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985

Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Tesis de maestría
    Competencias pedagógicas y tecnológicas que manejan los docentes en ambientes de aprendizaje mediados por las TIC
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Gálvez Saldarriaga, David Francisco; 593320; Cantú Valadez, Maricarmen; Rodríguez Pichardo, Catalina María
    El presente trabajo de investigación responde a la pregunta qué nivel (explorador, integrador e innovador) de competencias tecnológicas y pedagógicas manifiestan tener los docentes de educación básica secundaria y educación media para utilizar ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Se optó por utilizar un cuestionario, para realizar una medición numérica y estadística sobre las competencias tecnológicas y pedagógicas que poseen los docentes y así establecer un diagnóstico de comportamiento en la población de 15 docentes participantes de una Institución Educativa pública colombiana. Dichas competencias son relativas a lo que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia busca fortalecer en los docentes. Se manejó un enfoque cuantitativo no experimental transeccional descriptivo considerándolo el más idóneo dado que facilitó lograr los objetivos establecidos y responder a la investigación (Valenzuela y Flores, 2014). Uno de los resultados más significativos revelados es que el 50% de los docentes utiliza diversas herramientas tecnológicas en los procesos educativos de acuerdo a su rol, área de formación, nivel y contexto en el que se desempeña en un nivel integrador, en la competencia Tecnológica. Otro de los hallazgos más relevantes fue que el 53% de los docentes identifica nuevas estrategias y metodologías mediadas por las TIC, como herramienta para su desempeño profesional, así se ubicaron en un nivel explorador, en la competencia pedagógica. La investigación aporta resultados interesantes para que docentes de los niveles de educación básica secundaria y educación media identifiquen sus niveles de conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) para integrar las TIC en su práctica docente, con la satisfacción de poder estar acorde a las demandas de las necesidades del siglo XXI.
En caso de no especificar algo distinto, estos materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://www.creativecommons.mx/#licencias
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia