Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985
Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.
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- Estrategias para el Desarrollo de la Competencia Lectora en Niños con Discapacidad Intelectual(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-04-01) Pérez-Martínez, Irma Lorena; Mtra. Avelina Jiménez Lozano; Dr. Manuel Humberto Ayala PalominoEducar a partir del desarrollo de competencias, multidirecciona el proceso de enseñanza aprendizaje en cuanto a la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores; hacerlo desde el marco de referencia de la educación especial implica un sin número de adecuaciones que surgen de las necesidades individuales de cada uno de los alumnos a partir de la discapacidad que presenten. En los Centros de Atención Múltiple se aplican planes y programas de estudio correspondientes a la Reforma Integral Educativa 2011 (RIEB), bajo la condición de que en ellos no se contemplan las características de los alumnos con alguna discapacidad, incluida la intelectual. Es por ello que los docentes deben desarrollar estrategias que permitan el logro de los estándares de desempeño requeridos en los diferentes campos de formación; el de lenguaje y comunicación alberga el desarrollo de las habilidades comunicativas, entre las que se encuentra la competencia lectora. La investigación tiene como propósito dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuáles estrategias metodológicas favorecen la competencia lectora en niños con discapacidad intelectual entre los 8 y 12 años inscritos en 2º grado de educación especial? Para tal efecto se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo estudio de caso a partir del diseño de investigación acción. En la cual se concluye que las innovaciones docentes que puedan aplicarse en este ámbito, favorecen todas las habilidades comunicativas, no solo la de leer.
- Trascendencia del Desarrollo de Competencias en el Ámbito de Producción Oral(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-05-01) Ortíz-Arceo, Violeta F.; MTE Beatriz Palomino Hernández; Dra. Martha Catalina del Ángel CastilloLa globalización, la necesidad de movilidad internacional, las situaciones laborales, académicas y científicas demandan el aprendizaje de lenguas extranjeras, mismas que requieren del desarrollo de competencias lingüísticas en los estudiantes del idioma, en este caso del inglés, lo cual les servirán para obtener certificaciones que validen sus conocimientos. En vista de que el dominio de diversas lenguas es un fenómeno de carácter mundial, éstas podrían certificarse conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Por ello este trabajo plantea la problemática sobre las competencias en el ámbito de producción oral que los alumnos deberán desarrollar para certificar la lengua extranjera inglés. En el cumplimiento de este propósito se efectuó una revisión literaria sobre las competencias necesarias para que el estudiante pueda ubicar su nivel comunicativo y logre efectuar una certificación. La metodología utilizada fue la cualitativa, mediante un estudio etnográfico y los instrumentos de recolección de datos fueron: Entrevista semi-estructurada, entrevista estructurada y diario de campo. Participaron maestros del nivel 4 y estudiantes del mismo que en ese momento cursaban éste. Entre los hallazgos se encontró que no todos los alumnos saben qué competencias comunicativas necesitan para enfrentarse a una certificación, misma que les será requerida para obtener un título profesional y que las pretensiones de los estudiantes al estudiar una lengua extranjera varían. Así se concluye que como complemento a las competencias que deben desarrollar los estudiantes en el ámbito de producción oral, ellos deberán conocer sus propósitos, incrementar sus conocimientos y su confianza, dar seguimiento a lo aprendido, actuar con responsabilidad ante la oportunidad de aprender un idioma, obtener la habilidad de dominarlo y practicarlo, ya que el hablar una lengua extranjera acorta distancias entre los países, lo que les podría abrir la posibilidad para mejorar su nivel de vida, todo esto los fortalecerá y permitirá que tengan una ubicación para formar un conjunto de competencias que los conducirá a su última estación que sería el presentar una certificación del idioma.