Ciencias Sociales

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985

Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Tesis de maestría
    Desarrollo de la Comprensión Lectora en la Resolución de Exámenes en Niños de 6º Grado de Primaria
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-09-01) Pino Castillo, Galdys E.; MA MEE Gabriela Urrea Agraz; Dr. Manuel Ayala Palomino
    La comprensión lectora es una capacidad de las personas que es utilizado en todos los aspectos de su vida diaria. En los últimos años los diferentes medios de evaluación que se utilizan en México para medir la comprensión lectora han reflejado que, los alumnos de los diferentes niveles educativos tienen resultados muy bajos en los exámenes. En la población yucateca, los alumnos se encuentran por debajo de la media nacional en la prueba de ENLACE 2012. En Yucatán, existen escasas investigaciones que busquen explorar el porqué de los resultados. El diseño que presenta esta investigación incluyó un pretest-postest de la prueba ACL-6, administrada a 44 alumnos de la escuela primaria “Agustín Melgar” de la comisaría de Cholul, Yucatán. Además se tomaron en cuenta las calificaciones de la materia de Español de los alumnos del 4º y 5º bimestre. A la par de lo anterior, se realizó un curso breve de comprensión lectora para tratar de mejorar su nivel. El análisis de los resultados llevó a establecer que no existen diferencias significativas en los resultados de la prueba ACL-6 después de la aplicación del postest, ni en la comparación de las calificaciones del 4º y 5º bimestre.
  • Tesis de maestría
    Estrategias de aprendizaje que promueven la metacognición empleadas por los docentes con el fin de mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de una escuela pública en Santa Ana, Costa Rica
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-11-01) Bonilla Gómez, Margoth; Rodríguez Miranda, Claudia; Montalvo Apolín, Danitza
    El problema y el objetivo general del presente estudio investigativo buscó identificar las estrategias de aprendizaje empleadas por el docente que promueven la habilidad de metacognición con el fin de mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes de una escuela pública en el distrito de Santa Ana, Costa Rica. En cuanto a la metodología se utilizaron el diseño cualitativo y el evaluativo. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de observación, entrevista y análisis de contenido. Se diseñaron e implementaron diferentes tipos de instrumentos tales como registros de observación a los alumnos, entrevistas semiestructuradas y matrices de análisis de contenido. Los participantes en el trabajo de campo fueron cinco estudiantes de cuarto grado de una escuela pública. Los resultados demostraron que (a) las estrategias utilizadas por el docente promovieron el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes; (b) el uso de habilidades metacognitivas permitió que los estudiantes estuvieran más conscientes de su aprendizaje; (c) la comprensión de lectura de los estudiantes mejoró en los diferentes niveles que la componen gracias a la consciencia alcanzada y a la utilización de estrategias metacognitivas en momentos de dificultad; (d) la motivación tuvo un papel reforzador hacia el empoderamiento del propio aprendizaje.
En caso de no especificar algo distinto, estos materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://www.creativecommons.mx/#licencias
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia