Ciencias Sociales

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985

Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Tesis de maestría
    Las Competencias Comunicativas y Creativas, que Utilizan los Docentes para la Enseñanza-Aprendizaje de TIC, en Alumnos de Cuarto Grado de Primaria
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-09-01) Lara Escamilla, Magdalena K.; Lic. Cristina Alejandra Rubio Guzmán; Dr. Manuel Humberto Ayala Palomino
    Este estudio cualitativo investigó los constructos de los docentes de computación y el como promueven las competencias comunicativas y creativas en la enseñanza aprendizaje de Tic, en alumnos de cuarto grado de primaria. Se usaron como técnicas de recolección de datos la entrevistas semi-estructuradas de forma oral y la observación, los sujetos de estudio elegidos fueron tres docentes de la asignatura de computación en escuelas del Estado de México. Las evidencias documentales, el análisis de resultados y conclusiones se analizaron en cinco categorías: CCo= Competencias de comunicación, CCr = Competencia de la creatividad, AA = Ambiente de aprendizaje, ET = Estrategias de enseñanzas de TIC´ y TA =tiempo asignado para promover dichas competencias. Se denotó la importancia que tiene la comunicación asertiva entre maestro-alumno, para lograr la transmisión y generación de conocimientos que fomentan el uso de las nuevas herramientas y recursos tecnológicos de información, sin limitar a los alumnos a convertirse en técnicos u operarios. Los resultados muestran claramente que los docentes para ser promotores de creatividad, deben establecer una comunicación asertiva y motivadora, con planeación incluyente y un ambiente participativo que desarrolle en sus alumnos.
  • Tesis de maestría
    Evaluación Educativa desde la Perspectiva del Maestro: Evaluación Formativa
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012) Ham Rodríguez, Lizbeth; Mtro. José Casas Puente; Mtra. Lorena Piña Gómez; Dra. Katherina Gallardo
    El presente trabajo estudia dentro del proceso de evaluación del aprendizaje, información empírica recabada sobre las diferentes prácticas docentes en la realización de la evaluación formativa y la manera en que éstas impactan en el rendimiento académico de los alumnos de Formación Cívica y Ética de la Escuela Rural Técnica No. 41 de Hermosillo, Sonora durante el período 2011-2012. El estudio forma parte del trabajo realizado por el Centro de Investigación en Educación de la Escuela de Graduados en Educación (EGE) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y se encuentra contenida en un proyecto titulado Evaluación educativa desde la perspectiva del maestro: Evaluación formativa. Se dividió la investigación en dos estudios (1 y 2). El estudio 1 indaga las prácticas alrededor de la evaluación formativa por parte del docente y utiliza un cuestionario, una entrevista semiestructurada y una lista de cotejo. El estudio 2 indaga el posible impacto que puedan tener las prácticas de evaluación formativa en el desempeño académico de los alumnos en el continuum del proceso de aprendizaje y utiliza un cuestionario junto con una entrevista semiestructurada. Al finalizar, el análisis de resultados se integra en un examen comparativo del orden triangular, de acuerdo a lo estipulado por la integración de una metodología mixta de estudio de variables, donde se disponen de éstas para colocar ante el estudio la propuesta de un paradigma sobre la evaluación formativa, su debate conceptual previo, sus fundamentos epistemológicos y teóricos, el reajuste necesario en la práctica así como el reordenamiento del examen ante la evaluación, todo ello, buscando proponer una ruta de salida y llegada para comprender mejor el aspecto formativo de la evaluación desde una mirada más compleja, pero necesaria.
  • Tesis de maestría
    Contribución de la gestión del conocimiento y el aprendizaje al desarrollo de capacidades organizacionales bajo la Influencia de la plataforma TALENTUM
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-11-01) Acuña Martínez, Jorge R.; Pintor Chávez, María Manuela; Gómez Zermeño, Marcela Georgina
    Este trabajo de investigación aporta una reflexión a la comunidad empresarial destacando la importancia de que sus organizaciones desarrollen conocimiento relevante y personal competente, como condición del mejoramiento de sus capacidades estratégicas requeridas para entregar propuestas de valor a sus clientes, bajo la influencia de utilizar como facilitador la plataforma tecnológica TALENTUM. Para fundamentar lo anterior, en el marco teórico se describen los antecedentes de la evolución de los paradigmas administrativos; los modelos propuestos para gestionar conocimiento; las teorías relacionadas al desarrollo de capacidades; y el papel de las plataformas tecnológicas para impulsar el aprendizaje con base en la gestión del conocimiento y/o procesos. La metodología de investigación se fundamenta en un método mixto basado en un diseño de triangulación convergente, no experimental, transeccional. Desde el enfoque cuantitativo se recolectó información relacionada a los niveles de madurez de la gestión del conocimiento y de la gestión de procesos, en ambos instrumentos se incluyeron las funcionalidades de la plataforma TALENTUM para identificar el grado en que estas contribuyen en su desarrollo. El enfoque cualitativo se utilizó para entrevistar a los directivos de las empresas, para explorar sus modelos mentales y el grado en que éstos favorecen o inhiben el desarrollo del nuevo paradigma administrativo fundamentado en los determinantes del estudio. Dado que el lanzamiento de la plataforma apenas inicia, la investigación se enfocó en dos empresas mexicanas usuarias. El resultado más relevante obtenido permitió afirmar que TALENTUM es vital para ambas organizaciones bajo las condiciones en que se encuentran sus procesos de gestión del conocimiento. En las conclusiones se expone la correlación entre el estilo de liderazgo y las iniciativas empresariales que promueven la evolución de sus empresas con base en su aprendizaje; así mismo, se reconoce la necesidad de identificar a los procesos como el elemento de mejora y aprendizaje que habrá de integrar la colaboración o suma de talento de un equipo en el propósito de crear valor. Se presentan recomendaciones y se proponen nuevos estudios de investigación dirigidas a los empresarios invitándolos a desafiar sus modelos mentales, para impulsarlos a cambiar y a probar el poder del aprendizaje organizacional.
En caso de no especificar algo distinto, estos materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://www.creativecommons.mx/#licencias
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia