Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985
Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.
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- Factores que obstaculizan el Desarrollo de la Competencia Comunicativa en Alumnos que cursan la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en el H.G.R. “Vicente Guerrero”(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-02-01) Zuñiga Onoraro, Elena; Mtra. Beatriz Murillo Pancardo; Dr. Manuel Humberto Ayala Palomino; Mtra. Alma Silvia Vela Nava; Mtra. América Ríos MéndezEl estudio se realizó para conocer cuáles son los factores que obstaculizan el desarrollo de competencia comunicativa en los alumnos que cursan la licenciatura en enfermería y obstétrica en el H.G.R. “Vicente Guerrero” se opto por utilizar el método cualitativo, observándose durante cuatro momentos a los integrantes del grupo 8430 que constaba de 15 alumnas, y realizarse una entrevista semiestructurada al final del ciclo escolar. Los rubros que se consideraron fueron: experiencia previa sobre competencia comunicativa, trabajo en equipo, valores humanos y motivación. Los resultados, mostraron que las alumnas a su ingreso al curso tenían poca habilidad en el manejo de la tecnología (computadora y aditamentos) poca habilidad para hablar en público y realizar textos escritos, además de poca disponibilidad para el trabajo grupal, lo que retrasaba los avances del programa educativo y la obtención de competencias no solo de índole comunicativo sino también cognitivo y de resolución de problemas. Este estudio contribuye al conocimiento de las necesidades que tienen las enfermeras de nivel técnico del H.G.R. “Vicente Guerrero” a su ingreso a la educación superior. Se considera importante la capacitación e implementación de técnicas de trabajo colaborativo en los cursos que se imparten en la unidad como una forma de ir adentrando a las enfermeras en el uso de esta técnica didáctica así como implementar cursos de computación dirigidos específicamente al personal de enfermería..
- Relación entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico de los Estudiantes de 4to. Grado de Primaria.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-05-01) Rivera Villa, Carla Sofía; Mtra. María Teresa Martínez; Dra. Danitza Montalvo ApolínEl problema y el objetivo general de esta investigación se basan en la importancia que tiene el desarrollo de la inteligencia emocional en el rendimiento escolar del alumno para lograr la participación adecuada dentro del aula de clases y favorecer el ambiente de aprendizaje. Metodológicamente, se diseñó una investigación con enfoque cualitativo-evaluativo y se utilizaron la observación y análisis de contenido como técnicas de recolección de datos, y Guías de observación y Matrices de análisis como instrumentos. Cinco alumnos, cinco padres de familia y un profesor constituyeron la población del estudio. Los resultados demostraron que los alumnos que no habían desarrollado su inteligencia emocional, así como mantener un nivel de dominio adecuado, mostraban un rendimiento académico deficiente, pues no contaban con la automotivación, autoconfianza, autoestima y responsabilidad suficientes para hacerse cargo de su propio aprendizaje, las técnicas de enseñanza, y técnicas instruccionales permitieron que los alumnos participaran con más entusiasmo y se sintieran satisfechos consigo mismos. La aplicación del test MCEIT ha revelado hallazgos que demuestran que las habilidades de manejo emocional predicen mejores interacciones positivas y una reducción de actitudes negativas en los alumnos. Las modificaciones del programa consisten en implementar material audiovisual atractivo para el alumno y actividades lúdicas que promuevan el desarrollo de la inteligencia emocional del estudiante.
- La Preparación Profesional del Docente a partir de su Grado de Estudios y el Impacto que tiene en el Desempeño Académico de los Alumnos considerando Resultados Obtenidos en Pruebas Estandarizadas(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012-11-01) González Martínez, Sandra A.; Mtra. Ana María Herrera Adam; Dra. Rosa Isela Gluyas FitchLos cambios vertiginosos que se generan a nivel nacional e internacional tienen efectos significativos en el campo educativo, actualmente la globalización económica y del conocimiento han orillado a los países a reorientar su sistema político-educativo, de tal manera que se adoptan modelos innovadores que buscan formar personas cada vez más competentes y con un mejor desempeño. Sin embargo, aún por encima de reformas educativas que han otorgado especial atención a la preparación docente y al mejoramiento de las condiciones de las escuelas, al dotarlas de recursos que les permiten estar a la vanguardia, los resultados educativos no son satisfactorios. Al considerarse que la calidad de la educación depende en gran medida de la preparación de los profesores, cada vez encontramos docentes más capacitados y actualizados, gracias a las diferentes ofertas educativas de formación permanente (cursos, talleres, asesorías, especialidades, maestrías, doctorados), que ofrecen los sistemas públicos y privados; sin embargo las prácticas educativas que se llevan a cabo en las aulas no son del todo favorables, y esto de alguna manera indica que la preparación profesional docente que hoy se tiene y se presume que es mejor, no ha contribuido a desarrollar mejores procesos de enseñanza y aprendizaje, de tal manera que actualmente con las evaluaciones internacionales y nacionales no se han obtenido resultados favorables o al menos alentadores. Es así que con esta investigación que se centró en conocer cómo es el impacto de la preparación profesional del docente a partir de su grado de estudios en el desempeño académico de los alumnos considerando resultados obtenidos en exámenes y pruebas estandarizadas, realizada en diez grupos de cuarto grado de cuatro escuelas primarias, atendidos por docentes con estudios de licenciatura y de maestría, ambas en educación, se encontró que los resultados de los estudiantes son muy similares, en la mayoría de los casos son bajos, así que no se reflejó que a una mayor preparación del docente mejor desempeño académico del alumno, situación que debe valorarse porque hoy más que nunca se necesitan profesores preparados que reflejen en su práctica los aprendizajes que han adquirido en su formación inicial y permanente.
- Diseño de un modelo de educación de la afectividad para preescolar(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-02-01) Delgadillo Martínez, Karla L.; Domínguez Saldívar, Adriana; José Manuel Roqueñi RelloEl presente trabajo se realizó en el Jardín de Niños Federal Miguel Ángel Buonarrotti en el nivel de preescolar, cuya pregunta de investigación es: ¿qué prácticas y estrategias didácticas llevan a cabo las docentes para generar en sus alumnos hábitos afectivos, mayor control de sus emociones y reforzamiento de valores que favorecen su inteligencia emocional? En esta tesis se planteó un estudio de tipo cualitativo, aplicado a una educadora de grado mixto en educación preescolar y su grupo integrado por 30 alumnos de cuatro a seis años de edad. Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y la observación. Se describió el proceso de investigación en cinco capítulos que integran cada etapa del estudio. Dentro de los principales hallazgos se puede mencionar que a pesar de que la educadora no cuenta con una estrategia específica para desarrollar hábitos afectivos en los niños, el enfoque por competencias que rige el Programa de Educación Preescolar vigente, promueve el desarrollo personal y social del discente a través de situaciones didácticas activas que parten de la realidad contextual del alumno. La etapa preescolar es un periodo de la infancia en el que se solidifica la autoestima, la pertenencia social, la necesidad de reconocimiento y se va formando la personalidad del individuo. El contexto escolar es parte medular en este cometido por ser el espacio social inmediato en el que interactúa el niño, luego del núcleo familiar.