Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985
Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.
Browse
41 results
¡Quiero depositar mi trabajo!Search Results
- Gestión escolar e innovación educativa en Instituciones de Educación básica(2014-09) Zavala Corona, Patricia; Méndez Castro, Georgina; Farías Martínez, Gabriela M.La educación básica, al igual que la educación media y superior, se encuentra ante el reto de desarrollar nuevas competencias y habilidades cognitivas en sus egresados, acordes con la sociedad del conocimiento actual. La estructura organizacional y la práctica pedagógica tradicionales requieren de una transformación coordinada, que incluya la tecnología y el desarrollo de ambientes de aprendizaje innovadores. Para abordar el problema de estudio, en una institución de educación básica, se planteó la pregunta: ¿Cuál es la relación entre las prácticas de gestión administrativa y las prácticas de innovación educativa en las instituciones educativas desde la perspectiva de administradores, profesores y estudiantes en el Colegio Maral? Para responderla se realizó una Investigación No Experimental, con Diseño Transeccional descriptivo, Métodos Mixtos y presentada como un estudio de caso. Los hallazgos mostraron elementos en las categorías de Planeación, Organización, Dirección, Control, Gobernanza, Innovación y Tecnología. Los resultados describieron prácticas que favorecen la innovación, así como prácticas que la limitan y confirmaron que la gestión escolar crea el contexto y la cultura que facilita u obstaculiza que la innovación suceda y su impacto en los logros de aprendizaje de los alumnos.
- Comportamientos humanos que propician cambios educativos en el colegio alborada y que Inciden en el aprendizaje organizacional(2014-04) Villar Martínez, Andrea Beatriz; Hernández Romero, Edgar Iván Noé; Rebolledo Iglesias, Gilberto
- Relación entre las prácticas de gestión administrativa y las prácticas de innovación educativa en el Instituto Peruano de Administración de Empresas, Sede Pueblo Libre, Perú(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-04) Sánchez Medina, Luis Eduardo; Umaña Saldaña, José Luis; Noé Hernández, Edgar IvánLa presente investigación tuvo como objetivo describir las prácticas de gestión administrativa y su relación con las prácticas de innovación educativa y el uso de la tecnología en el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), así como describir las prácticas administrativas de planeación, organización, dirección y control, además de las prácticas de innovación educativa y uso de la tecnología. Con respecto a la metodología del estudio, el enfoque elegido fue el mixto, de corte descriptivo, no experimental y presentado como un estudio de casos. Como instrumentos cualitativos se emplearon guías de entrevistas semiestructurada y guías de observación, a su vez, como instrumento cuantitativo se utilizó el cuestionario autoadministrado vía internet; complementariamente, se obtuvo información del análisis documental. Los participantes del estudio se constituyeron en una muestra distribuida de la siguiente manera: entrevistas semiestructuradas (cuatro directivos), cuestionario en línea (39 profesores, 22 alumnos y 12 administrativos) y observaciones (varios profesores, administrativos y alumnos). Los resultados de la investigación confirmaron que sí existe una relación importante entre las prácticas de gestión administrativa en el instituto y las prácticas de innovación educativa que involucran el uso de tecnología. El análisis de las categorías y subcategorías de estudio sugiere que la indefinición de políticas, procesos, mecanismos y estructura en la gestión administrativa para respaldar la innovación educativa está limitando el desarrollo de esta última. Asimismo, en la descripción de las prácticas administrativas y de innovación educativa se ponen en evidencia, principalmente, un interés por desarrollar proyectos innovadores en la institución, interés que, sin embargo, es sobrepasado por una serie de dificultades o aspectos susceptibles de mejora en cada etapa del proceso administrativo y de la innovación educativa que tienen su origen desde la fase de planeación.
- Aprendizaje organizacional en la oficina de planeación de la policía nacional de Colombia(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09) Torres Amaya, Jarold Guillermo; Milán Espinosa, Laura; Hernández Romero, Edgar Iván
- Gestión para la innovación educativa(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-02) Hernache Mejia, Leila María; Umaña Saldaña, José Luis; Noé Hernández, Edgar IvánEl problema y el objetivo general de esta investigación se basan en la innovación educativa y la relación con la gestión educativa según la perspectiva de los docentes, estudiantes y adminsitrativos del Gimnasio Colombo Británico. La metología utilizada es de carácter mixto en donde los instrumentos usados para recolectar información fueron encuestas, entrevistas semi estructuradas y observaciones de clase a los docentes, padres de familia, estudiantes y directivos del Gimnasio Colombo Británico. Posteriormente se hizo un análisis de la información sumistrada de forma cualitativa y cuantitativa con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cuál es la relación entre las prácticas de gestión administrativa y las prácticas de innovación educativa en el Gimnasio Colombo Británico desde la perspectiva de administradores, profesores y estudiantes? y dar cumplimiento al objetivo general de describir los procesos de gestión administrativa y de innovación entendida como cambios que se presentan en la práctica educativa mediada por la tecnología en el Gimnasio Colombo Británico. Se describen entonces los procesos de administración en las diferentes categorías: planeación, organización, dirección, control, innovación y tecnología. Del análisis de las anteriores categorías se llega a conclusiones interesantes respecto a la relación entre las prácticas de gestión administrativas y las innovativas en el Gimnasio Colombo Británico, entre las que se encuentra el alto nivel de planificación que tienen las actividades académicas y administrativas en la institución y su influencia en el desenvolvimiento de iniciativas innovadoras dentro y fuera del aula de clase.
- Planeación estratégica en la escuela secundaria of. No. 0059 “Dr. Jorge Jiménez Cantú”(2013-04) García Martínez, Anallely; Hernández Romero, Edgar Iván Noé; Rebolledo Iglesias, GilbertoEn la siguiente tesis se muestra el proceso de Planeación estratégica que se despliega en la escuela secundaria “Jorge Jiménez Cantú” ubicada en el municipio de Soyaniquilpan de Juárez en el Estado de México. Se hace énfasis en la forma en que se lleva a cabo la formulación, el proceso, así como el surgimiento de estrategias emergentes dentro de la institución. Se muestran los resultados de una investigación de campo que evidencia los datos antes señalados y que se basó en la observación, el desarrollo de entrevistas y la revisión de documentos de la institución. A través del desarrollo de este documento se puede observar la importancia de la planeación para el logro del establecimiento de una misión y una visión institucional orientada por estrategias tanto deliberadas como emergentes que surgen de las necesidades del colectivo docente y pensado siempre para sus estudiantes. La teoría que fundamenta esta tesis permite dar realce al proceso que debe seguirse para lograr un despliegue efectivo de estrategias, así también busca que se observe cual debe ser la participación de los actores del proceso educativo en dicho proceso.
- Análisis del desarrollo del estudiante (A. Chickering) en la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) – Costa Rica(2013-11) Chaves Guerrero, Cynthia A.; Gamboa Ruiz. Eric José; Ramos Reséndiz, Jesús EnriqueEl objetivo general de la investigación fue analizar los patrones de comportamiento que caracterizan a los estudiantes de las carreras de Administración de Negocios y de Derecho de la UACA, ante las diferentes situaciones que experimentan durante su vida universitaria, con base en los 7 vectores establecidos por la Teoría de Desarrollo del Estudiante, de Arthur W. Chickering. Para realizar dicha investigación se realizó un estudio con método mixto, mayormente cualitativo y en la aplicación de los instrumentos de medición en la población objeto de estudio, lo conformaron un total de 10 estudiantes, cinco de la carrera de Administración de Negocios (AN) y cinco de la carrera de Derecho (DE) de la Universidad Autónoma de Centro América. Los hallazgos más relevantes permitieron observar que la estructuración de los cursos definida en las carreras de AN y DE, y la personalidad desarrollada por los estudiantes investigados, les ha permitido a los alumnos aumentar la capacidad de comprensión, análisis, síntesis e interpretación de resultados, junto con el desarrollo de destrezas comunicativas (verbales y escritas), fomentar el liderazgo, mantener una buena relación con su familia de origen y se determinó que los estudiantes investigados no cuentan con independencia emocional. Este estudio servirá para replicarlo en otras Sedes de la UACA y la posibilidad de abarcar otras carreras de la Universidad, junto con la oportunidad de establecer un Área de Asuntos Estudiantiles, además de buscar alternativas de intercambio cultural y académico a nivel local e internacional con otras Universidades, que permitan el enriquecimiento profesional, artístico y personal de los alumnos.
- Competencias emocionales como factor de mejora en el perfil ideal del docente de secundaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-11) Díaz Núñez, Sorayda; Cuervo Pérez, Leticia; de la Cruz Salaiza, FlorLa propuesta del Modelo Educativo 2016 para la educación básica en México, pretende poner en marcha planes, programas y proyectos de innovación, ejercidos por educadores que realicen una práctica adecuada de la pedagogía y de la educación emocional de los estudiantes. El desempeño docente, está sujeto a un replanteamiento de acciones académicas para lograr el desarrollo del potencial humano y competencias emocionales, de manera que se ejerza la propuesta de formación académica y de desarrollo emocional de los estudiantes, y cumplir con las expectativas de una educación integral en el siglo XXI. El objetivo de esta investigación es conocer la preparación profesional que requieren llevar a cabo los docentes de educación básica para guiar y apoyar a los alumnos con problemas emocionales y bajo desempeño académico. Mediante un enfoque metodológico de tipo cualitativo, se llevaron registros narrativos, se aplicaron entrevistas y encuestas junto con la recogida de datos sociodemográficos de los participantes, conformados por un director, 17 docentes y 36 estudiantes de educación básica. Los resultados muestran que un gran número de profesores no están preparados para apoyar a los estudiantes en su desarrollo y expresión emocional, mostrando una falta de aptitudes y de competencias emocionales ante estos conflictos. Finalmente los alumnos externaron que sus profesores se enfocan más en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Otros efectos derivados de un mal manejo de emociones, fueron las dificultades de aprendizaje y relaciones sociales deficientes por parte de los estudiantes.
- La cultura organizacional y sus efectos en el desempeño de los académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-10) Del Callejo Llerenas, Esther; Gutiérrez Homma, José; Calderón, IdalíEl propósito de este trabajo de investigación fue conocer la relación existente entre la percepción de la Cultura organizacional y el desempeño profesional de los académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a través de un proceso de autoevaluación y aplicación de encuestas para aportar conocimientos de dicha relación en instituciones públicas de Educación Superior en México. Se realizó el análisis cuantitativo y cualitativo de tres instrumentos: Una autoevaluación, una encuesta sobre clima laboral y una entrevista semiestructurada de diseño no experimental con un muestreo estratificado no aleatorio. Entre los hallazgos principales se encontró una estrecha relación entre la percepción de la Cultura organizacional y el desempeño profesional de los académicos y administrativos de la institución. Para el análisis cualitativo se utilizó la entrevista semiestructurada elaborada exprofeso de acuerdo a la misión, visión y valores de la institución con el propósito de indagar sobre los elementos principales de la Cultura organizacional de la universidad en uno de sus planteles. El objetivo de la presente investigación fue identificar y comprender los elementos y procesos que obstaculizan el buen funcionamiento de la institución, ya que es el primer paso para poder superar tales obstáculos. Los diferentes aspectos de la Cultura organizacional son considerados fenómenos multidimensionales que describen la naturaleza de las percepciones que la comunidad universitaria tiene de sus propias experiencias dentro de la institución en general y de un plantel en particular. El análisis de datos se centró en la categorización de respuestas tanto de las entrevistas semiestructuradas como de las encuestas realizadas. Los resultados encontrados a partir del análisis cuantitativo y cualitativo de la presente investigación aportaron información relevante, a la luz de la teoría planteada, que puede incidir positivamente en la Cultura organizacional de la institución.
- La función del coordinador académico como factor para la retención estudiantil en la educación superior(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-01) García Cantú, Elvira Ileana; Rodríguez Arroyo, José AntonioEn este estudio se aborda la forma en la que las características o cualidades, la forma de desempeño y la atención brindada por parte de un Coordinador Académico influyen en la retención del alumnado. El motivo del estudio fue para analizar la retención estudiantil y cómo el coordinador académico influye en esta, realizando un estudio relevante puesto que en México no se han realizado suficientes investigaciones y análisis de este tema. La metodología utilizada en este trabajo fue de investigación cualitativa y entre los referentes teóricos utilizados tenemos los trabajos de Tinto, Ibañez y Tuirán entre otros. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de la carrera de Diseño de modas, que es la carrera más popular y demandada en la institución, la cual es una Universidad ubicada al norte del país con 47 años en el mercado educativo en las áreas de diseño de modas e imagen. En el estudio participan tres maestras del área de Diseño, los coordinadores académicos actuales en el momento de la investigación y los alumnos de Diseño de modas, entre los resultados se determina que los alumnos carecen de pertenencia hacia la institución y que a veces la desatención por parte de los coordinadores es un factor importante en su desmotivación. Aunado a esto, el estudio mostró un desconocimiento sobre lo que debe o no hacer su Coordinador Académico (CA) así como la misma situación por parte de los maestros, quienes coincidían que la figura del CA debe de ser más establecida y proyectar pertenencia, autoridad y apoyo para los alumnos. Se plantea la integración de alumnos con su CA para que conozcan las funciones y sientan familiaridad con la persona que está a cargo del seguimiento educativo de ellos, así como definirles una guía que los haga sentir más cómodos en la universidad y culminar satisfactoriamente su carrera.