Ciencias Sociales

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985

Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.

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  • Tesis de maestría
    La metaevaluación de las evaluaciones de diseño de los programas sociales sujetos a reglas de operación en México
    (2017-12) Galicia González, Ingrid Valeria; Rodríguez Ramírez, Héctor; Salazar Cantú, José de Jesús; Ramírez Ortiz, Raquel A.
    La promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 marcó el comienzo de una nueva etapa en el país al reconocerse por primera vez los derechos sociales (derecho a la educación, salud, vivienda, seguridad pública, entre otros) de los ciudadanos, con lo que dio inicio una legislación diferente en materia de salubridad y beneficencia pública. Es por eso que durante la segunda mitad del siglo XX surgieron varios programas sociales con el fin de romper el ciclo intergeneracional de pobreza, otorgando acceso a salud, educación, medicación y ayuda monetaria o en especie. Posteriormente, se exigió control social y rendición de cuentas, por lo que se aplicaron mecanismos de seguimiento y monitoreo sobre el desempeño estatal, lo cual posteriormente derivó en la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el 2006, el cual es un organismo público descentralizado con la capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social, sobre la medición de la pobreza y la evaluación de los programas y acciones de desarrollo social. Toda acción pública parte de un problema público de carácter social que no termina de ser resuelto por la sociedad y que, por lo tanto, requiere de la intervención y participación de los poderes públicos. De acuerdo a Gary Becker (1995), una situación es reconocida como problema público cuando: i) existe una muestra de carencias objetivas en la sociedad y ii) cuando los actores con poder califican cierta situación como problema público. Las carencias en la población se refieren a una situación que afecta negativamente el bienestar, las posibilidades de desarrollo, la convivencia social, el medioambiente o la existencia de una comunidad. Estas carencias objetivas de la población se elevarán a la categoría de problema público cuando actores de poder – dentro y fuera del Estado – las identifiquen como tal a esa situación de carencias (Olavarría, 2007). De tal manera, a través de la acción de los actores de poder, la situación es denominada como problema público y es instalado en la agenda pública. Sin embargo, es importante mencionar que la inclusión de un problema en la agenda gubernamental es una condición necesaria, pero no suficiente, para que éste dé lugar a una política pública que intente darle solución, ya que, en primer lugar, se debe contar con una definición precisa del problema público, pues, sin esto, no se puede hablar estrictamente de política pública.
  • Tesis de maestría
    Recomendaciones en el procedimiento de selección del gabinete del presidente de la República
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017-11-28) Rodríguez Arizpe, Manuel; Cantú Escalant, Jesús; González Quiroga, Franco; Berlanga Santos, José Luis
    El principal objetivo de este trabajo de investigación es la elaboración de una serie de recomendaciones en el proceso de selección del gabinete del presidente la República de los Estados Unidos Mexicanos siguiendo un análisis del actual sistema presidencial mexicano así como los antecedentes, características, fortalezas y áreas de oportunidad que posee el equipo de colaboradores del titular del Poder Ejecutivo Federal. Partiendo de un estudio cualitativo en donde, basado en documentos e investigaciones, se dividió el trabajo de investigación desde los orígenes del sistema presidencial en el mundo; el surgimiento del sistema en América Latina; y la historia del mismo en México desde principios del siglo XX. Dentro del análisis, donde se muestra un breve modelo de variables que se utilizaron, se pudieron encontrar ciertas áreas de oportunidad que se derivan de un retroceso hacia un gabinete mexicano de índole político, sin buscar un equilibrio con la experiencia, académica, profesional y técnica, que requieren los perfiles para ocupar los puestos de Secretarios de Estado. Mencionando casos y ejemplos de la actual administración, dirigida por el presidente Enrique Peña Nieto, las recomendaciones reflejan una necesidad de equilibrar el poder de los Poderes para una mejor búsqueda de candidatos del gabinete, así como buscar perfiles que cumplan funciones político-técnicas para poder alcanzar los objetivos de la agenda nacional del gobierno federal. Por último, se recomienda mantener una estabilidad del cuerpo de gabinete, minimizando los cambios y, sí estos ocurrieran, se plantearían y transparentarían las razones de los movimientos. Las recomendaciones encontradas en el presente trabajo fungen con la función de transversalidad; es decir, que se puedan replicar no sólo en un nivel federal, sino también en gobierno ejecutivos de nivel estatal y municipal.
  • Tesis de maestría
    Modelo concesionado de prisiones federales en México
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-06-01) Gutiérrez Rosales, Francisco; Palomino Ortega, Francisco Jesús
    El presente proyecto de investigación aplicada se elaboró con la finalidad de comparar el modelo concesionado de prisiones federales en México con el modelo público de prisiones. El objetivo general fue analizar el modelo concesionado de prisiones federales, en términos de reinserción social, capacidad y población reclusa, para emitir recomendaciones de Política Pública. La finalidad de los objetivos específicos; conocer la situación actual del sistema penitenciario mexicano e identificar los principales elementos que afectan la reinserción social del sentenciado, conforme al artículo 18 constitucional. Las hipótesis plantearon supuestos de posibles ventajas en materia de reinserción social, del modelo concesionado sobre el modelo público de prisiones y la posible capacidad de las nuevas prisiones federales concesionadas, para albergar la totalidad de internos del fuero federal recluidos en prisiones estatales también llamadas CERESOS. Los temas que se desprendieron de la presente investigación fueron: estadística en materia penitenciaria, prevención del delito, reincidencia delictiva, estudios de organismos, artículos y ensayos de especialistas penitenciarios, recomendaciones en materia de derechos humanos y una encuesta aplicada a un especialista en reinserción social del OADPRS. La metodología utilizada en el desarrollo de la investigación fue cuantitativa, para el tema de capacidad y población reclusa, así como cualitativa, para la parte de reinserción social, mediante el análisis de informes, estudios académicos y el diseño y aplicación de una encuesta. Los resultados y conclusiones de la presente investigación, proponen un cambio de paradigma de la actual política punitiva por parte del Estado, a través de recomendaciones de política pública, con la finalidad de coadyuvar en el mediano y largo plazo, para renovar y mejorar el sistema penitenciario del país.
  • Tesis de maestría
    Desempeño del sistema nacional de salud en materia de cobertura de detección del cáncer de mama por mastografía en mujeres de 50 a 69 años de edad
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013-11-01) Ramírez Herrera, Ana R.; Tapia Cruz, José Antonio
    Las perspectivas respecto al cáncer de mama, a nivel mundial y en México, no son alentadoras y por ello cobran mayor importancia las estrategias de prevención y control a fin de combatir la enfermedad. La OMS recomienda estrategias como la autoexploración y la mastografía a fin de contribuir a la detección precoz de la enfermedad. En México, la mastografía se lleva a cabo en mujeres de 40 a 69 años de edad como parte de la política de lucha contra la enfermedad. En el presente trabajo se realiza un ejercicio de evaluación del desempeño del sistema nacional de salud respecto a la meta estratégica comprometida en el Programa Sectorial de Salud 2007-2012 "cobertura de detección de cáncer de mama por mastografía en mujeres de 50 a 69 años de edad para el período 2007 a 2012". Cabe señalar que alcanzar la meta en 2012 implicaba un crecimiento de 23.06 por ciento, situación que se veía poco factible; sin embargo se logró cumplir el 100 por ciento de la meta fijada para 2012. Se analizó la relación entre la disponibilidad y productividad y lo que se encontró fue que en materia de productividad existe una gran deficiencia dado que se no cubre el mínimo establecido en los lineamientos técnicos ya que el número de mastografías interpretadas al año por radiólogo fue apenas de 25.8 por ciento de las 2000 mínimas que deberían estar interpretando cada uno y misma proporción en su conjunto para el sistema de salud. La cobertura de detección de cáncer de mama se considera indispensable para reducir los niveles de mortalidad, por lo tanto es preciso mejorar la planeación, programación y organización de los servicios de cobertura de detección del cáncer de mama pues con ello se podría evitar la defunción de 2,310 a 4,199 defunciones por esta causa al año. Por último, también sería indispensable la coordinación de los esfuerzos en el sector y así generar sinergias que contribuyan a frenar de manera más eficiente mejorar la salud de la población, específicamente en materia de cobertura de detección de cáncer de mama por mastografía en mujeres de 50 a 69 años de edad.
  • Tesis de maestría
    Grado de conciencia digital en el diseño de políticas públicas en México (2000-2014)
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-06-01) Cornejo Saráchaga, Pamela C.; Rosette Valencia, Igor Oswaldo
    El mundo está en los inicios de una era digital en diferentes grados de desarrollo y en distintos aspectos, es difícil pensar alguna actividad de nuestro día a día, que no utilicemos algún tipo de elemento del mundo digital. La discusión que pretende provocar este documento, es evidenciar la necesidad de contar con políticas públicas diseñadas con conciencia digital, que permitan incorporar a México de manera ágil y continua a esta era digital. Durante el desarrollo de la investigación se generaron preguntas como, ¿qué es una política pública con conciencia digital? y ¿cuál es el grado de conciencia digital en el diseño de políticas públicas en México? Como estudiante de la Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas, encuentro revelador la falta de definición de políticas públicas con conciencia digital, por lo que me confirma la necesidad de evidenciar la necesidad de contar con este tipo de políticas públicas. Lo anterior, provocó que en esta investigación se libraran dos obstáculos claves, en primer lugar la construcción de una definición de políticas públicas con conciencia digital y en segundo, la conformación de una métrica que permita identificar el grado de conciencia digital de las políticas públicas. El desarrollo de la investigación se centra en tres temas de análisis, la definición y avance que tienen otros países con respecto a las políticas públicas con conciencia digital, en este caso Chile y Reino Unido. Por otro lado, se presentan los antecedentes en México de políticas públicas con conciencia digital y finalmente se analizan los Planes Nacionales de Desarrollo de los tres últimos sexenios, incluyendo el de la administración actual de Enrique Peña Nieto, en donde se identifican los aspectos de conciencia digital que arrojan elementos para medir el grado de conciencia digital. Se encontró en esta investigación, que las políticas públicas con conciencia digital en México se encuentran actualmente en un momento clave para el país, ya que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se contempla un elemento importante que es la Estrategia Digital Nacional. Esto pone a México en la ruta correcta hacia una inserción a la era digital.
  • Tesis de maestría
    La Seguridad Jurídica en el Registro Público de la Propiedad
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007-12-01) Segrera Tapia, Pablo A.; Dr. Miguel Ángel Valverde Loya
    Los treinta y dos Registros Públicos de la Propiedad de México (uno por cada entidad federativa ya que son de competencia local) tienen un problema de falta de seguridad jurídica. Esto afecta al desarrollo económico porque se frenan las transacciones comerciales sobre inmuebles. Es necesario modificar esta realidad, dejar los registros como están no es una opción. La eficiencia de los Registros Públicos de la Propiedad y, con ello, el aumento de seguridad jurídica, puede alcanzarse mediante la modernización de estos registros, básicamente, a través de la migración del sistema manual con el que hoy operan hacia un sistema electrónico. Una primera posibilidad es que los Registros Públicos de la Propiedad trabajen en forma independiente al Registro Público de Comercio (de competencia federal bajo la Secretaría de Economía), ya que hoy lo hacen en forma conjunta, pero lo consideramos innecesario, porque ambos registros llevan una forma de trabajo muy similar y no se requiere duplicar estructuras y gastos. Otra alternativa sería concesionar el servicio a un particular, sin embargo este camino se encuentra con obstáculos legales y políticos, además de que también significaría un nuevo desembolso económico. Existe también la vía de elaborar desde la federación un manual de instrucciones sobre cómo deben modernizar estos registros las entidades federativas, solución que se queda corta porque no otorga la herramienta principal: un sistema computacional que pueda ser único para todo el país. Proponemos como proyecto elegido la total implementación y mejora continua del uso de un sistema computacional que ya existe, el SIGER (Sistema Integral de Gestión Registral), que fue creado por la Secretaría de Economía para cubrir las necesidades del Registro Público de Comercio. No obstante, el SIGER se diseñó también para incluir las necesidades de los Registros Públicos de la Propiedad. Si bien esta solución existe desde 1998, se ha topado con diferentes obstáculos debido a la falta de coordinación entre las autoridades federales y de éstas con las autoridades de los estados y el Distrito Federal, además de que los gobiernos locales no se han convencido de la necesidad de realizar este proyecto y no han querido invertir en el mismo.
  • Tesis de maestría
    El subregistro de nacimiento en los grupos vulnerables de México : análisis de las políticas públicas implementadas para abatirlo entre los años 2010 y 2014
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-06-01) Beristain Luis, Nancy; Brambila Paz, Carlos
    El registro de nacimiento da inicio al goce del derecho a la identidad, que es el derecho fundamental que todo ser humano tiene por el sólo hecho de nacer. Si éste no se realiza con oportunidad o una vez que ha vencido el término legal (que oscila entre el primer día hasta los trescientos sesenta y cinco días del nacimiento del recién nacido, dependiendo de lo reglamentado por la Entidad Federativa), para considerarlo registro extemporáneo (que procede una vez que ha fenecido este término y se efectúa el registro de nacimiento), entonces habrá subregistro de nacimiento. El subregistro es un fenómeno social que limita los derechos de las personas y afecta a toda la población, pero principalmente a los grupos vulnerables de zonas urbanas o rurales, problemática que México necesita disminuir y, eventualmente, eliminar. Tan solo en el año 2008 el subregistro alcanzó una tasa del 14.2%, y actualmente no se tienen cifras precisas de la magnitud de la situación. Esto deriva en grandes consecuencias, y es que de acuerdo con el estudio regional sobre identificación, efectuado por la UNICEF2 en el año 2011, en México la falta de registro de nacimientos implicó costos directos e indirectos en perjuicio de la población mexicana, deficiencias presupuestarias y prácticas discriminatorias que, a la vez, siguen siendo obstáculos para lograr un registro de nacimiento universal. En el presente trabajo se aborda el subregistro de nacimiento en los grupos vulnerables, niñas, niños, adolescentes, migrantes, indígenas, grupos en pobreza, adultos mayores e hijos de mujeres privadas de su libertad, debido a que son los principales sectores afectados en esta problemática. Para dimensionar los niveles de no registro de nacimientos que hay en la actualidad, se hace un estudio acerca de la magnitud del registro de nacimiento y del subregistro, para dar una referencia de la gravedad del problema y entonces buscar alternativas conjuntas para solucionarlo. Asimismo, se hace un breve análisis de las políticas públicas, nacionales e internacionales, implementadas actualmente para la promoción del derecho a la identidad y el registro de nacimiento, con el fin de determinar cuáles son las acciones emprendidas y si estas han contribuido o no a disminuir el subregistro. De igual manera, se realiza una breve descripción de las acciones emprendidas por tres países de América Latina, Guatemala, Brasil y Paraguay, para el aumento del registro de nacimiento en sus regiones. Esta breve investigación termina proponiendo algunas recomendaciones de política pública en materia registral que impulsen el registro de nacimiento y la consecuente disminución o eliminación del subregistro de nacimientos.
  • Tesis de maestría
    Medición de la paz, con enfoque basado en derechos humanos, como responsabilidad del estado mexicano
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-12-01) Hernáiz Arce, Mercedes; Minor Campa, Enrique Eliseo
    La paz forma parte de del cuerpo de derechos humanos que han de ser respetados por y en nuestro país y cuyo contenido ha de ser aplicado íntegramente en toda las etapas y a todos los niveles de la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en México. Se han realizado varios esfuerzos para medir el avance de las políticas propuestas, sin embargo, solo se reflejan en aspectos como los económicos, los conflictos armados y las dimensiones de género, sin abordarse desde la perspectiva de los derechos humanos. El enfoque basado en derechos humanos (EBDH), fundamenta una medición adecuada y eficiente, del cumplimiento o no de los acuerdos internacionales, del registro de resultados, de la evaluación, de la rendición de cuentas y transparencia de las acciones realizadas, para el planteamiento de la promoción, protección y desarrollo de políticas que tengan por finalidad el logro de cambios positivos en la vida de las personas. Supone también la participación social en la definición de los problemas y las necesidades, el diagnóstico y diseño de las políticas así como el seguimiento y evaluación de los procedimientos y resultados, logrando la inclusión y el empoderamiento de los involucrados. Los estándares de Derechos Humanos operan en términos que otorgan efectividad a los indicadores y además fijan principios y pautas específicas aplicables, que son medibles y verificables para guiar u orientar las políticas públicas y contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas. En la construcción de políticas públicas en materia de paz y buscando incidir correctamente con una perspectiva permanente, se debe de lograr la argumentación a favor de la inclusión de los derechos humanos como componente indispensable de la paz. Además la incidencia permeará a todos los campos de las acciones públicas.
  • Tesis de maestría
    Educación superior intercultural: hacia una política educativa multicultural y reconstruccionista, el caso Guerrero
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09-02) Aguirre Mazón, Mario; AGUIRRE MAZON, MARIO; 589768
    El concepto de interculturalidad comenzó a delinearse en los Estados Unidos, debido a un fenómeno histórico de importantes flujos de migración experimentado a finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX en el que inmigrantes de distintas partes del mundo se incorporaron al proceso de maduración de la sociedad moderna estadounidense. Actualmente el concepto de interculturalidad ha pasado a la palestra pública debido a la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de aquellos individuos que forman parte de grupos minoritarios. La identificación de grupos diversos, el reconocimiento de una base mínima de derechos, así como la búsqueda de mecanismos para el aprovechamiento de la diversidad, ha constituido uno de los procesos de maduración social más importantes del siglo pasado. Entre los diversos ámbitos de atención a la diversidad, la educación formal constituye uno de los espacios más relevantes en el que la diversidad puede ser aprovechada, además de constituir un espacio idóneo para el desarrollo de habilidades de comprensión y aprovechamiento de lo diferente. De entre los niveles educativos, el superior constituye un espacio idóneo para el impulso a la formación intercultural y el desarrollo comunitario. Es por ello que el sistema de educación superior intercultural se constituye como uno de los espacios más relevantes en el esfuerzo por la construcción de sociedades más justas e incluyentes. Las universidades interculturales, enfrentan una fuerte problemática relacionada con la insuficiencia de recursos presupuestarios y una dinámica de acceso a recursos extraordinarios centralizada que no considera las necesidades particulares de cada institución, aunado a lo anterior se enfrenta también el reto de articular planes de estudios capaces de satisfacer las necesidades tanto de formación académica como comunitario, por último el subsistema de educación enfrenta el gran reto de legitimarse ente la comunidad a la que sirve y fungir como un espacio de gestión del cambio social. A pesar de tratarse de una propuesta educativa de reciente creación el sistema de educación superior intercultural constituye una de las principales herramientas en el proceso de transformación social y aprovechamiento de la diversidad, es decir en el proceso de construcción de un nuevo concepto de nación.
  • Tesis de maestría
    Impacto del concurso de ingreso de la COMIPEMS en la deserción escolar de la educación media superior en el Distrito Federal
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-06-01) García Flores, Juan A.; Peña Reséndiz, Roberto
    La cobertura de Educación Media Superior (EMS) para la población de 15 a 17 años sólo fue de un 65.9% en el ciclo escolar 2012-2013, además, su tasa de deserción fue de 14.5%. Lo anterior implica un reto para que las autoridades educativas y sociedad en general logren que los jóvenes mexicanos cumplan con la obligatoriedad de cursar dichos estudios. Como consecuencia de la organización del Concurso de Ingreso a partir de 1996, se le atribuyó a su procedimiento de asignación el incremento en la tasa de deserción del D. F. en el nivel medio superior. En este sentido, el objetivo general del presente trabajo es realizar un estudio que permita dar una explicación razonable de las posibles causas por las que la deserción en la EMS se incrementó a partir del ciclo escolar 1996-1997. Además, a partir de las causas de deserción investigadas que más influyen en este nivel educativo se elaboró una serie de recomendaciones. Para lograr lo anterior, se realizó una entrevista con tres exfuncionarios del Comité Técnico de la COMIPEMS, además, se analizó el comportamiento de algunos indicadores educativos, así como de la Huelga de la UNAM de 1999-2000 y del Programa PREPA SÍ. Se concluyó que a partir del Concurso de Ingreso se incrementó la absorción y la cobertura de la EMS en el D. F., pero además se incrementó la deserción porque una cantidad mayor de jóvenes egresados iniciaron sus estudios, no obstante que ya no contaban con las habilidades necesarias para hacerlo, además porque se asignaban opciones a aspirantes que obtenían sólo 31 aciertos o que escogían planteles lejanos a sus domicilios, es decir, se asignaron opciones educativas a aspirantes cuyas características académicas y de contexto socioeconómico los convertían en alumnos con altas probabilidades de desertar. La tasa de deserción disminuyó entre los aspirantes beneficiarios del Programa PREPA SÍ y también como consecuencia de que después de la Huelga de la UNAM el número de aspirantes que la solicitaron como primera opción de preferencia disminuyó. Se recomienda incrementar el monto y número de becas a quienes más lo necesiten, adecuar la oferta educativa a las necesidades e intereses de los jóvenes, eliminar el pago de cuotas de inscripción, ofrecer tutorías académicas, mejorar y aumentar las campañas de educación sexual, estudiar las características académicas y socioeconómicas de alumnos desertores a nivel plantel, etc.
En caso de no especificar algo distinto, estos materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://www.creativecommons.mx/#licencias
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