Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985
Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.
Browse
Search Results
- Cursos cortos de programación: una alternativa para aumentar la participación de la mujer en la tecnología en Colombia.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-11-13) Galán Vargas, Mónica Carolina; Tejeda Torres, Santa Esmeralda; emimmayorquin; No tiene campusLa brecha de género en el sector de tecnología sigue siendo un desafío global, y Colombia no es la excepción. El presente trabajo de grado estudia cómo los cursos cortos de programación, conocidos como bootcamps, pueden servir como una alternativa viable para aumentar la participación de las mujeres en la tecnología. A través de una investigación cualitativa realizada con cinco escuelas de codificación en Colombia, este estudio analiza las acciones e iniciativas que han contribuido a mejorar la inclusión de género en estos programas. Los resultados destacan factores claves que motivan a las mujeres a optar por cursos cortos, como su flexibilidad y enfoque práctico, así como su impacto positivo en la empleabilidad femenina. Sin embargo, también se identificaron desafíos significativos, como barreras culturales y estructurales que limitan el acceso y la retención de mujeres en estas iniciativas. El estudio concluye que, si bien los bootcamps ofrecen una vía alternativa efectiva para reducir la brecha de género en el sector, es necesario fortalecer las políticas de inclusión y diseñar estrategias más integrales para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
- Transformando la educación: eficacia de una aplicación educativa en el desarrollo de la lectoescritura(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10) Rosiles De la Garza, Sara Georgina; Heredia Escorza, Yolanda; emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus MonterreyLa educación es considerada como uno de los pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más equitativas y justas. En el contexto actual, donde cada día es más relevante la inclusión y el respeto por la diversidad, resulta indispensable que nuestro sistema educativo se adapte y responda a particularidades y requerimientos propios de cada alumno, incluyendo a aquellos con desafíos en su proceso de aprendizaje. Actualmente la tasa global de alfabetización es de aproximadamente el 86%. (Papalia & Martorell, 2023) En América latina, se ha identificado un aumento en la cantidad de niños que cuentan con acceso al sistema educativo para preescolar y primaria. Sin embargo, la información recabada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) que identifica logros del aprendizaje para los alumnos en tercero de primaria, encontró que solo el 54.6% de estos estudiantes alcanzan los niveles mínimos de lectura (UNESCO, 2022). La Primera Infancia representa un período crítico en el desarrollo y maduración del ser humano, donde los infantes se encuentran en una etapa de crecimiento y plasticidad cerebral acelerado, y son especialmente receptivos al aprendizaje, experimentando un rápido desarrollo de habilidades, tanto cognitivas como emocionales y sociales, que serán esenciales para su vida futura. La adquisición de la lectoescritura es una parte esencial de este proceso, pues desempeña una importante función social y cultural. Por lo tanto, durante la Primera Infancia es cuando se deberán de establecer las bases para una lectura y escritura de calidad, habilidades que serán cruciales a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje (Shanahan et al., 2008). Las habilidades para leer y escribir son fundamentales para poder ser un participante activo en nuestras sociedades actuales. Muchos adultos no leen lo suficientemente bien como para sacar el máximo provecho de las ventajas que ofrece la sociedad o para contribuir de manera plena a su sostenimiento.
- Impacto de la metodología del aprendizaje basado en casos sobre la empatía y el actuar médico en los médicos residentes(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-10-12) Paque Bautista, Carlos; Barniol Durán, Pablo Jesús; emipsanchez; Jasso Peña, Felipe de Jesús; Escuela de Humanidades y Educación; Campus León; De la Fuente Alcázar, Juana MaríaActualmente la atención médica presenta áreas de oportunidad por parte de los médicos en formación en la UMAE HGP No 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Existen reportes de los derechohabientes manifestando que no se tiene un trato digno y que no son respetados sus derechos como pacientes. También se menciona la falta de empatía por parte del personal de la salud al momento de recibir atención médica. Debido a esto, se decidió realizar la implementación de este proyecto de intervención como un medio para la resolución de esa falta de empatía en los médicos residentes. El objetivo del proyecto es analizar el impacto que tiene un taller del aprendizaje basado en casos sobre la empatía y el actuar médico. Como instrumentos de diagnóstico se utilizaron cuestionarios que permitieron conocer el nivel de empatía y el conocimiento en materia de derechos de los pacientes, Ley General de Salud, y ética médica. El taller tuvo una duración de 4 sesiones. Los resultados indican que la metodología de casos sobre la empatía fue exitosa, ya que los puntajes de los participantes posteriores al taller mejoraron sustancialmente en comparación con la evaluación inicial. También se observó mejoría en el puntaje en la evaluación del conocimiento, y una percepción promedio favorable sobre la metodología de aprendizaje basado en casos. En general, los residentes manifestaron estar motivados para ser más empáticos con los pacientes que atienden.
- Aprendizaje del idioma inglés con el uso de gamificación en la plataforma ClassDojo(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2022-10-02) Mendoza Luin, Jessica; GONZALEZ NIETO, NOE ABRAHAM; 563326; González Nieto, Noé Abraham; emiggomez; Martínez Helguera, Kathy Georgina; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad Virtual en Línea; González Padrón, José GuadalupeEl presente trabajo tiene como objetivo principal presentar las experiencias generadas mediante el proyecto de intervención educativa “Aprendizaje del idioma inglés con el uso de Gamificación en la plataforma ClassDojo”, en el cual, se buscó reforzar el desarrollo de las competencias lingüísticas en la materia de Inglés y propiciar la participación de 31 estudiantes de cuarto semestre del Telebachillerato Antón Lizardo, en Veracruz, México. Este trabajo contribuye a la comprensión de las implicaciones de la estrategia de gamificación en el aula y a distancia, a través de una serie de actividades trabajadas con el acompañamiento de distintas herramientas digitales bajo el modelo de enseñanza híbrido y bajo las teorías constructivista y conectivista. Esta labor sirve de referente para el diseño y la creación de nuevas propuestas bajo este enfoque. Entre los resultados medidos con el uso de las metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa, se aplicaron evaluaciones de contenidos y un cuestionario que midió el impacto de este trabajo, además, se encontró un avance en el desarrollo de las competencias concernientes a la materia en la que se trabajó, escritura, lectura, expresión oral y comprensión auditiva. Del mismo modo, las intervenciones evidenciaron que la gamificación en el aula estimula conductas y actitudes como la atención, participación, motivación, al igual que mejoras en el aprendizaje. En conclusión, la gamificación es un aliciente para despertar el interés y la motivación por el aprendizaje de otro idioma o materias en las que los y las estudiantes encuentran dificultades, el ambiente de juego reduce las posibles amenazas y crea un ambiente agradable que les permite fluir hacia mejores procesos de aprendizaje.
- Impacto de la metodología Design Thinking en el desempeño, motivación y percepción de estudiantes de computación a nivel preparatoria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2022-10-30) Gómez Morales, Rodrigo; JASSO PEÑA, FELIPE DE JESUS; 394882; Barniol Durán, Pablo Jesús; emiggomez; Jasso Peña, Felipe de Jesús; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Santa Fe; Tejeda Torres, Santa EsmeraldaEl presente proyecto de intervención está enfocado en mejorar el desempeño, la motivación y la percepción de los alumnos de segundo grado de preparatoria hacia la materia de Computación V en la Escuela Moderna Americana, ubicada al sur de la Ciudad de México. Se basó en la teoría del aprendizaje constructivista para diseñar una estrategia incluyente basada en colaboración y construcción con Design Thinking. El proceso de la intervención se dividió en 4 etapas: la generación de ideas basadas en empatía, la acotación de las ideas a través de una matriz creativa y la agrupación por afinidad, la priorización de iniciativas a través de una matriz de importancia contra dificultad, y el prototipado no funcional de las iniciativas más importantes a través del póster conceptual y el storyboarding. En cuanto a la motivación, se observó un incremento de hasta el 11.49% orientada a los objetivos de desempeño de los alumnos, mientras que en el desempeño se observó un incremento de hasta el 22% en el tema de Machine Learning, también con un decremento en el tiempo de respuesta de los reactivos de hasta el 26%. En general, la percepción de los alumnos ante la estrategia de Design Thinking fue positiva. Se obtuvo un promedio de 4.263 en las preguntas de tipo Likert donde 1 es el valor mínimo y 5 es el valor máximo, mostrando así interés en la metodología frente a la enseñanza tradicional, percibiendo mayor utilidad de la materia después de haber participado en las actividades propuestas.
- Autorregulación del aprendizaje mediado por los principios de microlearning para la educación media superior(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2021) Rosas Manzano, Stephany; GEORGE REYES, CARLOS ENRIQUE; 664328; George Reyes, Carlos Enrique; emiggomez; Castañeda García, Gerardo; Elizondo García, Josemaría; Escuelas de Humanidades y Educación; Campus Estado de MéxicoEl cambio sin previo aviso hacia la modalidad en línea a causa de la pandemia del COVID-19 evidenció la falta de estrategias que permitieran lograr un buen desempeño en esta modalidad, tales como la gestión de tiempo, y la organización del ambiente de estudio. Por esta razón, el presente estudio, tuvo como fin diseñar y desarrollar un curso de estrategias de autorregulación dirigido a estudiantes de nivel medio superior. De acuerdo con Barnard-Brak et al. (2010), aquellos alumnos con niveles altos de habilidades autorregulatorias gozan de buenos resultados académicos frente a aquellos que carecen de estas estrategias. Debido a que se contaba con poco tiempo para implementar el curso, éste fue diseñado con principios del microlearning, con la finalidad de presentar la información más importante en tiempos breves. Se trata de una investigación bajo una metodología cuantitativa y de tipo exploratorio y descriptivo en la que se contempló una preprueba y posprueba que analizó el nivel de autorregulación del aprendizaje de los alumnos antes y después de que tomaran el curso. Al final de la intervención, el grupo conformado por once alumnos mostró un incremento en su nivel de autorregulación, por lo que la importancia de este estudio reside en que los alumnos lograron identificar aspectos que debían cambiar para organizar sus actividades escolares gracias a las estrategias diseñadas de una manera concisa.
- El aula digital, un nuevo escenario educativo(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-10-19) Peña Benitez, Liz Marlene; OLAIS GOVEA, JOSE MANUEL; 227437; Olais Govea, José Manuel; emipsanchez; Villarreal Rodriguez, Myriam; Escuela de Humanidades y Educación; Campus LATAM; Pedroza Perez, Blanca ElenaEn el siguiente se aprecia desde el objetivo general el cual es “Implementar el uso de las herramientas tecnológicas de la información y de la comunicación en el proceso de enseñanza de los docentes y aprendizaje de los estudiantes, para mejorar el rendimiento académico dentro del aula través de una capacitación en el Instituto de Formación Docente de Villa Hayes”, la misma está abocada para enfocar la problemática detectada por medio de la aplicación de una evaluación diagnóstica, además fundamentada sobre investigaciones científicas publicadas, para ello, se diseñó e implementó una capacitación con talleres presenciales y virtuales en un periodo de cuatro semanas. Se incluyeron evaluaciones semanales con la finalidad de percibir aspectos tales como: percepción general de curso, viabilidad de las herramientas implementadas, así como también el de recabar información valiosa que servirá para realizar ajustes en futuras intervenciones. Se plasmaron conclusiones y reflexiones como la contribución en un beneficio inmediato dentro de las aulas de clase, sino también a próximas generaciones, las cuales tendrán una mayor eficiencia, flexibilidad y agilidad en la gestión de procesos educativos. Y ese beneficio y potencial no solo quedará entre cuatro paredes del aula, si no que se proyecta a la toda comunidad educativa, a partir de los resultados más destacados dentro de la capacitación, así como las valoraciones positivas acerca de los contenidos abordados y la importancia de las TIC en las salas de clase como innovación.
- El aula digital, un nuevo escenario educativo(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-10-19) Peña Benitez, Liz Marlene; Olais Govea, José Manuel; dnbsrp; Villarreal Rodriguez, Myriam; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad TecVirtual; Pedroza Perez, Blanca ElenaEn el siguiente se aprecia desde el objetivo general el cual es “Implementar el uso de las herramientas tecnológicas de la información y de la comunicación en el proceso de enseñanza de los docentes y aprendizaje de los estudiantes, para mejorar el rendimiento académico dentro del aula través de una capacitación en el Instituto de Formación Docente de Villa Hayes”, la misma está abocada para enfocar la problemática detectada por medio de la aplicación de una evaluación diagnóstica, además fundamentada sobre investigaciones científicas publicadas, para ello, se diseñó e implementó una capacitación con talleres presenciales y virtuales en un periodo de cuatro semanas. Se incluyeron evaluaciones semanales con la finalidad de percibir aspectos tales como: percepción general de curso, viabilidad de las herramientas implementadas, así como también el de recabar información valiosa que servirá para realizar ajustes en futuras intervenciones. Se plasmaron conclusiones y reflexiones como la contribución en un beneficio inmediato dentro de las aulas de clase, sino también a próximas generaciones, las cuales tendrán una mayor eficiencia, flexibilidad y agilidad en la gestión de procesos educativos. Y ese beneficio y potencial no solo quedará entre cuatro paredes del aula, si no que se proyecta a la toda comunidad educativa, a partir de los resultados más destacados dentro de la capacitación, así como las valoraciones positivas acerca de los contenidos abordados y la importancia de las TIC en las salas de clase como innovación.
- Efectos de un curso acerca del uso de la tecnología y la autorregulación en el aprendizaje sobre el desempeño académico de los estudiantes de bachillerato tras un periodo de educación virtual debido a la pandemia(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-06-04) Galarza Patiño, Diego Sebastián; JASSO PEÑA, FELIPE DE JESUS; 394882; De la Fuente Alcázar, Juana María; emipsanchez; Tamez Vargas, Laura Adriana; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey; Jasso Peña, Felipe de JesúsEl objetivo del presente proyecto de intervención fue descubrir los efectos de un curso del desarrollo de la autorregulación del aprendizaje y aprovechamiento de la tecnología sobre el desempeño académico, tras un periodo de educación virtual debido a la pandemia causada por el virus COVID-19. Se llevó a cabo en la Unidad Educativa John Harman, localizada en la zona del Valle de los Chillos en la ciudad de Quito, Ecuador. La institución cuenta con 27 estudiantes de tercero de bachillerato de la clase de Historia. Entre las principales estrategias utilizadas se destaca el uso de cuestionarios a estudiantes y docentes, por tratarse de una investigación cualitativa, mientras que en las actividades implementadas se resaltan el diseño del curso, la implementación del mismo, y el análisis de los resultados para mesurar sus diferentes efectos. Los impactos encontrados fueron positivos ya que hubo una buena respuesta académica, y algunos estudiantes acogieron con entusiasmo las recomendaciones y conocimientos proporcionados en el curso, donde el eje transversal fue que el estudiante sea responsable de su aprendizaje, y aproveche su forma de aprender. Para concluir, se encontró que los estudiantes se beneficiaron de un curso que les ayudó a mejorar su forma de estudiar, por lo cual se puede establecer que los alcances del proyecto se vinculan a la importancia de la autorregulación del aprendizaje, tanto para percibir cómo se lleva a cabo y qué elementos ya existen en los estudiantes, de forma que las sugerencias y recomendaciones surjan de ellos mismos, por propia iniciativa.
- Implementación de una ludoteca escolar para la mejora del aprendizaje por medio del trabajo socioemocional en el preescolar(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-05-31) Espinoza Urbina, Candy Rocio; Contreras Martínez, Francisca Belem; emiggomez; Lòpez Flores, Iliana Enid; Escuela de Humanidades y Educaciòn; Sede EGADE Santa Fe; Gil Rendon, María EugeniaLa educación socioemocional se basa en el desarrollo de la capacidad del niño de reflexionar y reconocer sus propias emociones para que comprendan y aprendan a contender de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, logrando que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar logros y metas deseadas. Por lo que este proyecto de intervención tiene como propósito apoyar en el desarrollo integral en la enseñanza-aprendizaje, dando prioridad al área de desarrollo socioemocional que es donde los niños requieren mayor apoyo, ya que fue fuertemente afectada por el confinamiento que se presentó por la pandemia COVID-19. Es importante que los niños aumenten la capacidad de autorregulación y de forma gradual demuestren el control de impulsos, por medio del desarrollo de habilidades cognitivas y mediante el uso de diferentes recursos didácticos, empleados por medio de la implementación de la ludoteca, estos espacios deben ser lugares llenos de color, juegos, socialización y aprendizaje. Por tal motivo se decidió realizar un trabajo de intervención con la creación y el diseño de la ludoteca escolar para los niños. Con la finalidad de encontrar un lugar especialmente dedicado para ellos, se sintieran a gusto, cómodos, para que expresaran de una forma libre y segura sus emociones. Los juegos y los elementos lúdicos ayudaron a las profesoras en mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje para los niños, donde las actividades reforzarán la regulación de las emociones, el aumento de la autonomía y la autoestima de los niños.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »