Ciencias Sociales

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985

Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.

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  • Tesis de maestría
    Taller de orientación para padres de familia de estudiantes aprendices de inglés
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-05-03) Ortiz Rodal, Claudia; Reyes Angona, Sergio; emimmayorquin; Solís Filoteo, Diana
    El presente proyecto de intervención tuvo como finalidad aumentar la participación de los padres de familia de los estudiantes aprendices de inglés en las actividades organizadas por la escuela. Se realizó un taller de orientación en la escuela primaria Rea, en Costa Mesa, California, Estados Unidos. El diseño del taller toma como fundamento la esfera de influencia de Joyce Epstein (2013), integrando a la escuela, la familia y la comunidad. Se realizaron cuatro módulos, abordando temas identificados durante el proceso diagnóstico. Además, se realizaron actividades con organizaciones de la comunidad, como la biblioteca pública de Costa Mesa, el centro de recursos para la familia Melinda Hoag y el centro educación para adultos, BESST. Los resultados del taller midieron el significado que tuvo la intervención para los participantes, mediante el análisis cualitativo de una entrevista que respondieron cinco personas que asistieron al menos a dos sesiones. Diez personas respondieron una encuesta semiestructurada de la satisfacción del taller. Se pudo comprobar que los padres de familia están comprometidos con la educación de sus hijos, les cuesta trabajo el uso de la tecnología, muchas veces no saben cómo apoyar a sus hijos en casa y tienen poco conocimiento del sistema educativo de Estados Unidos. Se sienten cómodos en actividades realizadas en grupos pequeños y en su lengua natal. La intervención demostró ser valiosa y, finalmente, permite extraer lecciones para diseñar e implementar iniciativas educativas orientadas al involucramiento de los padres en el proceso educativo de sus hijos.
  • Tesis de maestría
    Capacitación Docente en Prácticas Restaurativas para el Manejo de Conflictos en la Escuela Primaria
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-09-30) Alonso Soler, Sofía Margarita; Acebo Gutiérrez, Claudia Jaqueline; emimmayorquin; Escuela de Humanidades y Educación; Ramírez Álvarez, Marcela Guadalupe
    El presente proyecto de intervención se enfoca en mejorar las relaciones entre los estudiantes y promover un ambiente escolar más inclusivo y constructivo en la escuela primaria del Liceo Boston, a través de la capacitación de docentes y directivos. La intervención se centró en capacitar a siete profesores y dos directivos, quienes participaron en sesiones formativas diseñadas para fortalecer sus habilidades en el manejo de conflictos mediante el uso de las prácticas restaurativas. Se diseñó un manual de implementación de dichas prácticas para guiar su aplicación y darle un manejo diferente a los conflictos y mejorar la convivencia. La metodología incluyó la recolección de datos mediante encuestas aplicadas antes y después de la intervención, así como observaciones y análisis cualitativo de las discusiones generadas en las sesiones de formación. Estos datos permitieron evaluar los cabios en la comprensión, confianza y disposición de los participantes para implementar estas prácticas. Los hallazgos reflejan un aumento significativo en la confianza de los docentes para manejar conflictos de forma autónoma y efectiva, y una disposición general para continuar utilizando las prácticas restaurativas en el futuro. La investigación concluye que las prácticas restaurativas son una herramienta transformadora en el fortalecimiento del liderazgo docente y la cohesión escolar, aportando de manera significativa a la convivencia y a la construcción de una cultura de pan en la comunidad educativa.
  • Tesis de maestría
    Capacitación en metodologías de aprendizaje activo en docentes del Seminario para el Desarrollo de Naciones
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-09-30) Villaverde Colonio,Carlos Alberto; Chapa Chapa, Mireya; emimmayorquin; Solís Filoteo, Diana Cecilia
    La ejecución del presente proyecto de intervención nace de la intención de contribuir con el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades para la enseñanza-aprendizaje de un grupo de docentes de teología del Seminario para el Desarrollo de Naciones (SEDEN). Para tal fin, se realizó una evaluación diagnóstica que permitió identificar las necesidades de la institución educativa. Tras la evaluación diagnóstica se pudo detectar una brecha en las habilidades pedagógicas de los docentes, sobre todo en el uso de metodologías para una enseñanza efectiva por lo cual se planteó el diseño de un taller de capacitación que permita el cierre de la brecha identificada. Para tal fin se diseñó una capacitación conformada por cuatro sesiones en modalidad e-learning donde se exploraron los principales aspectos teóricos y prácticos sobre el aprendizaje en entornos educativos y el uso de metodologías de aprendizaje activo tales como el aprendizaje invertido, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje servicio. Asimismo, a fin de conocer la eficacia de la capacitación, se procedió a evaluar el nivel de aprendizaje de los temas desarrollados, así como la evaluación de reacción de la capacitación. Los resultados del proyecto fueron la ejecución de todas las sesiones planificadas y la participación de todos los docentes los que mostraron una mejora en los conocimientos teórico – prácticos de las metodologías de enseñanza activa. Asimismo, la evaluación de la capacitación por parte de los docentes capacitados en los aspectos de contenido, metodología empleada, cumplimiento de objetivos y aplicabilidad de lo aprendido fueron de nivel satisfactorio.
  • Tesis de maestría
    Mejora de competencias clínicas en estudiantes de medicina mediante la implementación de talleres integrados con simulación de escenarios reales
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-11-15) Saldivar Zaragoza, Manuel Alberto; Barniol Durán, Pablo Jesús; emimmayorquin; Escuela de Humanidades y Educación; Contreras Martínez, Francisca Belem
    Este proyecto de intervención educativa se llevó a cabo en la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, tras identificar deficiencias en las competencias clínicas de los estudiantes de Medicina durante su transición de los ciclos básicos a los clínicos. Se enfocó en tres áreas clave: anamnesis, exploración física y relación médico-paciente, con el objetivo de mejorar dichas habilidades. A partir de un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) inicial, se detectaron áreas de mejora que condujeron a la implementación de talleres teórico-prácticos. Posteriormente, se aplicó un segundo ECOE, que demostró una mejora significativa en las áreas de exploración física y habilidades en la relación médico-paciente, aunque reveló una disminución en la competencia de anamnesis. En cuanto al cumplimiento del objetivo, este fue parcialmente logrado. Si bien se alcanzaron mejoras considerables en las competencias de exploración física y relación médico-paciente, cumpliendo con las metas 2 y 3 planteadas, no se logró el cumplimiento de la meta 1, que buscaba mejorar la anamnesis. En esta área, se observó una disminución en el desempeño, lo que indica la necesidad de un enfoque más reforzado para el desarrollo de esta competencia clave.
  • Tesis de maestría
    Estrategias de desarrollo profesional continuo para educadores de la primera infancia
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-14) López Giraldo , Ana María; Gil Rendón, María Eugenia; emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Ciudad de México
    Esta investigación presenta estrategias de desarrollo profesional continuo para educadores de la primera infancia centrado en cinco ámbitos, los cuales se consideran fundamentales para adquirir competencias y habilidades que son necesarias en la práctica docente de hoy, en donde se necesita responder a las demandas de la educación actual. En el primer capítulo se hace un análisis de la educación preescolar en México tomando en cuenta los hitos que han marcado su historia desde la evolución; la importancia de la educación infantil en el país y la formación de educadores de preescolar. En el segundo capítulo se establecen los antecedentes investigativos a través de un análisis reflexivo sobre las necesidades educativas actuales, la importancia del quehacer pedagógico de los docentes de primera infancia, y cómo una formación continua, asertiva y congruente para los educadores puede generar un impacto significativo en su desempeño profesional; por su parte en el capítulo tres se detallan los aspectos metodológicos del proyecto de investigación, incluyendo el diseño del estudio, la población y muestra empleadas en el trabajo de campo cualitativo, de igual manera, se presentan los instrumentos utilizados, las categorías de análisis y el método empleado para examinar la información recopilada; lo que da lugar al análisis de resultados, expuesto en el capítulo cuatro, en donde se llevó a cabo el análisis considerando los significados, valores, necesidades y contextos compartidos por las maestras de educación preescolar en las entrevistas y por las directoras en el Focus Group. Por último, en el capítulo cinco, se exponen los principales hallazgos de la investigación, así como un análisis de los resultados más sobresalientes a la luz de los referentes teóricos utilizados, con el propósito de establecer conclusiones que aporten a futuras investigaciones relacionadas con la formación continua de educadores de preescolar.
  • Trabajo de grado, maestría / master degree work
    Mentimeter como herramienta estratégica para la mejora de la evaluación formativa
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-13) Ocampo Pastrana, Lorena; Hernández Raygoza, Javier; emimmayorquin; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad Virtual en Línea; González Peña, Carolina
    El proyecto de intervención tuvo como objetivo mejorar el sistema de evaluación del departamento de computación, a nivel secundaria, por medio de la aplicación de estrategias de evaluación formativa con la herramienta Mentimeter. La intervención se realizó en una escuela privada en la zona sur de la Ciudad de México, en la delegación Tlalpan, con la participación de maestras del departamento de computación. La estrategia se centró en capacitarlas para aplicar la evaluación formativa con el uso de Mentimeter a través de un taller, a fin de desarrollar las competencias necesarias para una implementación efectiva. Los resultados evidenciaron un incremento considerable en los exámenes de conocimientos en evaluación formativa y en el uso de Mentimeter aplicados antes y después del taller. La evaluación de habilidades con una rúbrica demostró que las maestras mejoraron su desempeño en la mayoría de los criterios. La autoevaluación reveló una mejora en la autopercepción y confianza en el tema. En conclusión, la capacitación resultó exitosa, permitiendo a las maestras desarrollar competencias para implementar eficazmente la evaluación formativa con Mentimeter. Estos hallazgos sugieren que la integración de Mentimeter puede transformar la práctica evaluativa, fomentando un aprendizaje más dinámico, reflexivo y significativo. Se sugiere llevar a cabo investigaciones a largo plazo para analizar su efecto en el desempeño académico del alumnado.
  • Tesis de maestría
    Cursos cortos de programación: una alternativa para aumentar la participación de la mujer en la tecnología en Colombia.
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-11-13) Galán Vargas, Mónica Carolina; Tejeda Torres, Santa Esmeralda; emimmayorquin; No tiene campus
    La brecha de género en el sector de tecnología sigue siendo un desafío global, y Colombia no es la excepción. El presente trabajo de grado estudia cómo los cursos cortos de programación, conocidos como bootcamps, pueden servir como una alternativa viable para aumentar la participación de las mujeres en la tecnología. A través de una investigación cualitativa realizada con cinco escuelas de codificación en Colombia, este estudio analiza las acciones e iniciativas que han contribuido a mejorar la inclusión de género en estos programas. Los resultados destacan factores claves que motivan a las mujeres a optar por cursos cortos, como su flexibilidad y enfoque práctico, así como su impacto positivo en la empleabilidad femenina. Sin embargo, también se identificaron desafíos significativos, como barreras culturales y estructurales que limitan el acceso y la retención de mujeres en estas iniciativas. El estudio concluye que, si bien los bootcamps ofrecen una vía alternativa efectiva para reducir la brecha de género en el sector, es necesario fortalecer las políticas de inclusión y diseñar estrategias más integrales para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
  • Trabajo de grado, maestría / master degree work
    Transformando la educación: eficacia de una aplicación educativa en el desarrollo de la lectoescritura
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10) Rosiles De la Garza, Sara Georgina; Heredia Escorza, Yolanda; emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey
    La educación es considerada como uno de los pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más equitativas y justas. En el contexto actual, donde cada día es más relevante la inclusión y el respeto por la diversidad, resulta indispensable que nuestro sistema educativo se adapte y responda a particularidades y requerimientos propios de cada alumno, incluyendo a aquellos con desafíos en su proceso de aprendizaje. Actualmente la tasa global de alfabetización es de aproximadamente el 86%. (Papalia & Martorell, 2023) En América latina, se ha identificado un aumento en la cantidad de niños que cuentan con acceso al sistema educativo para preescolar y primaria. Sin embargo, la información recabada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) que identifica logros del aprendizaje para los alumnos en tercero de primaria, encontró que solo el 54.6% de estos estudiantes alcanzan los niveles mínimos de lectura (UNESCO, 2022). La Primera Infancia representa un período crítico en el desarrollo y maduración del ser humano, donde los infantes se encuentran en una etapa de crecimiento y plasticidad cerebral acelerado, y son especialmente receptivos al aprendizaje, experimentando un rápido desarrollo de habilidades, tanto cognitivas como emocionales y sociales, que serán esenciales para su vida futura. La adquisición de la lectoescritura es una parte esencial de este proceso, pues desempeña una importante función social y cultural. Por lo tanto, durante la Primera Infancia es cuando se deberán de establecer las bases para una lectura y escritura de calidad, habilidades que serán cruciales a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje (Shanahan et al., 2008). Las habilidades para leer y escribir son fundamentales para poder ser un participante activo en nuestras sociedades actuales. Muchos adultos no leen lo suficientemente bien como para sacar el máximo provecho de las ventajas que ofrece la sociedad o para contribuir de manera plena a su sostenimiento.
  • Trabajo de grado, maestría / master degree work
    Optimización de la educación jurídica en línea: el caso de la Escuela Federal de Formación Judicial de México
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-03) González Serrano, José Miguel; Acebo Gutiérrez, Claudia Jaqueline; emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Ciudad de México; Ramírez Álvarez, Marcela Guadalupe
    A raíz de la pandemia por COVID-19, las actividades ofrecidas por la Escuela Federal de Formación de México comenzaron a impartirse de manera virtual. Sin embargo, este cambio de modalidad evidenció que estos programas tendían a presentar mayores tasas de abandono y bajo rendimiento académico. En este contexto, el presente trabajo propone una intervención destinada a abordar el desafío de mejorar las tasas de finalización de los cursos autogestivos en línea ofrecidos por la EFFJ. La intervención consistió en el desarrollo e implementación de un módulo introductorio diseñado para aumentar la tasa de finalización de los cursos autogestivos en línea. Este módulo se estructuró en torno a temas clave, tales como la planificación, el uso de estrategias de aprendizaje adecuadas para cada estudiante y técnicas efectivas para la toma de apuntes. Se trabajó con dos grupos: un grupo experimental, compuesto por aquellos que voluntariamente tomaron el módulo, y un grupo control, que no participó en él. Los resultados obtenidos a través de los indicadores propuestos fueron concluyentes en cuanto a que la participación en el módulo introductorio contribuyó a mejorar la permanencia en el programa y generó una percepción positiva respecto a lo enseñado. Sin embargo, la falta de datos derivados de la deserción del grupo control limitó la posibilidad de obtener conclusiones definitivas sobre la mejora del rendimiento académico
  • Trabajo de grado, maestría / master degree work
    Capacitación en el uso de plataforma Canvas para profesores de Educación media superior
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-31) Ybarra Ibarra, Claudia Alejandra; Hernández Raygoza, Javier; emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Guadalajara; González Peña, Carolina
    El proyecto de intervención que a continuación se presenta, se enfocó en la capacitación de un grupo de profesores de idiomas (inglés, alemán y francés) de Prepa ITESO, una institución de educación media superior en Guadalajara, México, en el uso de la plataforma Canvas. El objetivo general fue mejorar sus competencias digitales a través de un curso autogestivo en modalidad en línea. Las principales estrategias que se utilizaron fueron 1) implementar la metodología de insignias o badges digitales (gamificación) para incentivar la participación al curso y 2) la creación de cuestionarios interactivos para acompañar el proceso de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los profesores, pues actualmente no hay una ruta de acompañamiento para ellos en los espacios de capacitación que se tienen. Aunque el objetivo no se alcanzó debido a que ningún profesor concluyó el curso, se obtuvieron importantes aprendizajes y avances parciales. Entre los descubrimientos clave, se identificó que los profesores de nuevo ingreso mostraron mayor participación en el curso en comparación con los profesores veteranos, lo que sugiere que este tipo de formación introductoria es más efectiva para quienes se han incorporado de manera reciente a la plantilla docente. Así mismo, se encontraron guías fundamentales para el éxito de futuras intervenciones de capacitación docente- como el tener una ruta específica de formación y personas concretas que la acompañen- las cuales se esperan sean directrices para el diseño de un Diplomado en Formación Docente que se está desarrollando en colaboración con el área de Educación Continua de la institución
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