Ciencias Sociales

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985

Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Tesis de maestría
    La colaboración como medio de desarrollo profesional del profesor en una universidad pública del sur de Sonora
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015-12-11) Ayala Samaniego, Ma. Magdalena; Bailey Moreno, Josefina; dnbsrp; Heredia Escorza, Yolanda; Ciencias Sociales; Campus Sonora Norte; Flores Fahara, Manuel
    Las formas y las iniciativas de colaboración entre profesores con la visión de lograr su desarrollo profesional, son elementos que se han explorado en una universidad pública del sur de Sonora. El enfoque de investigación es de tipo cualitativo. Los instrumentos que se utilizaron fueron la entrevista, la observación y el análisis de documentos como minutas de reunión. La estrategia de análisis de datos fue la triangulación. Participaron 7 profesores de tiempo completo con grados académicos de maestría y/o doctorado. Los principales hallazgos son: la organización académica institucional favorece el trabajo colaborativo, sin embargo, no se alcanzó a confirmar que este favoreciera el desarrollo profesional. La colaboración e iniciativas de los profesores contribuyen al fortalecimiento y calidad de los Programas Educativos donde laboran.
  • Tesis de maestría
    Capacitación para aplicación de elementos culturales en la práctica docente de lengua extranjera
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2019-04) Salcedo Weeber, Vanessa Johanna; LOPEZ FLORES, ILIANA ENID; 499851; Iliana Enid, López Flores; puelquio; Gonzalez-Nieto, Noé; Escuela de Humanidades y Educación; Campus LATAM; Gomez Zermeño, Marcela Georgina
    Este proyecto de intervención tuvo como objetivo que los docentes de una institución de enseñanza de inglés y francés, cuya apertura se da en finales de 2019, en la ciudad de Bogotá, en Colombia; para que aplicasen, de forma sistemática, elementos de cultura, conciencia y comunicación cultural en su práctica docente de lengua extranjera, realizando una capacitación sobre la aplicación de estos elementos en la enseñanza de lenguas. Se realizaron tres sesiones virtuales, seguidas por observaciones docentes para verificar la viabilidad de la aplicación de las estrategias propuestas en los espacios. Se concluye que, aunque los docentes, mediante una encuesta de satisfacción, reportan sentirse conformes con el espacio, no logran utilizar muchas de las estrategias propuestas debido al tiempo con que cuentan con la preparación de las actividades, y piden mayor profundización y tiempo dedicado a su preparación.
  • Tesis de maestría
    Relación de los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico en ambiente de aprendizaje virtual
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014-09) Cateriano Cappellin, Giuliana Patricia; Monroy Iñiguez, Felipe Jesús; dnbsrp; Valdéz Obregón, Saúl; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad Virtual en Línea; Mortera Colunga, Fernando
    Esta investigación se realizó en una institución educativa superior de Lima, Perú, con más de 13 mil estudiantes. El objetivo fue identificar los estilos de aprendizaje (EA) y determinar su relación con el rendimiento académico de los alumnos bajo la modalidad de enseñanza 100% virtual en el programa de carreras para personas con experiencia laboral (CPEL). El enfoque mixto de la investigación inició en la etapa cuantitativa descriptiva correlacional donde se utilizó el instrumento CHAEA en una muestra de 187 alumnos. El perfil resultante fue alto en estilo Teórico, moderado alto en el estilo Pragmático y moderado en los otros dos estilos. El 43.9% de la muestra tiene un estilo dominante siendo el Teórico el de mayor frecuencia, el 41.2% no presenta EA predominante y solo el 2% son estudiantes con dominio de casi todos los estilos. Mediante el cálculo de la Ji cuadrada se encontró la existencia de una relación entre los EA y el rendimiento académico, aunque a un 0.20 de significancia. Un dato con mayor relevancia es que el 68% de los estudiantes de muy buen rendimiento tiene un estilo de aprendizaje predominante: 42% de ellos son Teóricos y el 26%, Pragmático. Por otro lado, aquellos que no tienen un estilo de aprendizaje Muy Alto conforman el 61.4% de los alumnos con rendimiento académico Bajo/Muy Bajo. En la etapa cualitativa interpretativa realizada mediante entrevistas se reporta la necesidad de que docentes y tutores tengan mayor presencia virtual para absolver consultas y dar retroalimentación. Se sugiere adicionalmente considerar los EA predominantes en la entrega de recursos y actividades didácticas coincidentes.
  • Tesis de maestría
    Innovaciones educativas relacionadas con el uso didáctico de las herramientas tecnológicas que utilizan los docentes del posgrado en medicina del enfermo en estado crítico
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2019-09-01) Rodríguez Guerrero, Marco Antonio; RODRIGUEZ GUERRERO, MARCO ANTONIO; 817509; Fernández Morales, Katiuska; puelquio; Quintero Rodríguez, Elliud; Olivares Olivares, Silvia Lizett; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey
    Este estudio se desarrolló a partir del planteamiento del problema que sucede en un ambiente académico muy particular, investigando cómo los docentes se apropian y utilizan estrategias didácticas innovadoras relacionadas con el uso de herramientas tecnológicas disruptivas, para asegurar aprendizajes significativos en una unidad de cuidados intensivos. A partir del análisis de los antecedentes teóricos, se observó que las herramientas tecnológicas han sido implementadas de manera acelerada como parte de las estrategias didácticas, para alcanzar un desarrollo eficaz de competencias disciplinares y transversales en los posgrados de medicina. Con la finalidad de entender el fenómeno de apropiación de innovaciones educativas y tecnológicas, se desarrolló una investigación de enfoque metodológico cualitativo, a través de entrevistas semiestructuradas, buscando comprender las percepciones, experiencias y expectativas de un grupo de cinco docentes médicos. A través de la triangulación de los objetivos de la investigación, el marco teórico y el análisis de los datos obtenidos, se logró clasificar categorías para la explicación de las interrogantes. Entre los hallazgos más relevantes se puede mencionar que: 1) el concepto de innovación educativa es entendido por los médicos docentes como la apropiación de tecnologías disruptivas, 2) las estrategias didácticas que utilizan siguen siendo tradicionales con enfoque en la enseñanza, 3) las herramientas tecnológicas no son usadas para implementar estrategias didácticas innovadoras, 4) existe apropiación de las herramientas para apoyar las estrategias didácticas tradicionales, 5) no se pudo corroborar una transferencia del aprendizaje significativo. Concluyendo que los docentes del posgrado mencionado, persisten en el uso del aprendizaje experiencial como eje central de la enseñanza-aprendizaje y agregan las herramientas tecnológicas como apoyo a estrategias didácticas no innovadoras.
  • Tesis de maestría
    Implementación del rediseño curricular a las manos también pueden hablar al modelo educativo basado en competencias
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-08-08) Lutrillo Arellano, Ariadna; LUTRILLO ARELLANO, ARIADNA; 838928; Navarro Corona, Claudia; emipsanchez; Reynaga, Cristina; Escuela de humanidades y educación; Campus Puebla; Ramírez Magallanes, Yolanda
    El objetivo de este trabajo es la implementación de un curso se Lengua de Señas Mexicanas a través del modelo educativo basado en competencias para adultos oyentes, como segunda lengua. La intervención se realizó dentro del Tecnológico de Monterrey, Campus puebla durante el semestre enero-mayo 2019. Se atendieron 17 estudiantes, profesores y/o trabajadores del Tecnológico de Monterrey. Como resultado de la implementación, los participantes desarrollaron competencias para comunicarse en LSM. Como parte del diseño los participantes realizaron un proyecto integrador que se presentó ante alumnos con discapacidad auditiva. El trabajo concluye con reflexiones sobre la dificultad de adecuar actividades para la atención a personas con discapacidad.
En caso de no especificar algo distinto, estos materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://www.creativecommons.mx/#licencias
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia