Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985
Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.
Browse
Search Results
- La formación de usuarios jóvenes y adultos para el desarrollo de habilidades de información a través de los programas impartidos en los CCA´s(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2006-04-01) Rodríguez Palacios, Sara María del Patrocinio; Hernández Acuña, Sonia Araceli; Universidad Virtual; Campus ZacatecasEl Estado de Zacatecas cuenta con 10 municipios considerados de Alto nivel de marginación, de los cuales, se identifican 35 comunidades que pertenecen a las microregiones (SEDESOL, 2006). Se infiere de ahí que el rezago tecnológico es alto, por lo cual la tarea de la alfabetización tecnológica tiene un amplio campo de aplicación. Esta tarea debe incluir el desarrollo de las habilidades de información de los adultos jóvenes y mayores de las microregiones, generando con ello un pensamiento crítico para que el usuario utilice la información que le permita resolver cuestiones de la vida diaria. De esta manera superará el aspecto mecánico del manejo de la tecnología y tendrá la capacidad de evaluar la información que recibe a través de este medio, la tome en provecho personal y provea un desarrollo común con su entorno. Se visualiza que el rezago cultural de las microregiones que cuenten con un CCA disminuirá al desarrollar el sentido crítico mediante el incremento de las habilidades de información de sus habitantes. La presente propuesta aportará a la línea de investigación de formación de usuarios un principio para que se sienten las bases del desarrollo de una metodología propia para la enseñanza en ambientes distintos al académico y para hacer un seguimiento de los procesos de formación de las habilidades de información del adulto joven y mayor en comunidades marginales.
- Ambiente virtual de aprendizaje para la asignatura de Informática del nivel medio superior en el Estado de Chiapas(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004-10-01) Mona Aguilar, Roberta; GARZA GUZMAN, MARIA ROSALIA; 225022; Garza Guzmán, María Rosalía; hermlugo; Universidad VirtualEl presente trabajo esta orientado hacia la creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que permita al docente de la asignatura de Informática de la Escuela Preparatoria del Estado Renovación Ángel Robles Ramírez, lograr un mejor aprovechamiento en la asignatura. Para el diseño del AVA se consideraron los intereses del docente y alumnado; información recabada mediante la aplicación de los siguientes instrumentos: entrevista semi estructurada al docente, entrevista semi estructurada a los alumnos, observación directa de clases, test de intereses relacionados a la asignatura aplicada a los alumnos. En el AVA para la asignatura de Informática se proponen actividades encaminadas a lograr el interés, participación y aprendizaje en el alumno; se cuenta con 9 secciones: Bienvenida, Indicaciones, Avisos, Computación, Cursos y Tutoriales, Noticias, Foros, Evaluación y Acerca del Autor; cada uno de ellos contiene información clara y precisa de su contenido. La sección de foros es creada para mantener una participación activa del alumno compartiendo experiencias e información, aclarando dudas, respondiendo preguntas planteadas por el asesor. En la prueba piloto los alumnos se sintieron motivados; aún cuando las dudas fueron muchas en cuanto al manejo del equipo y la navegación en Internet; razón por la que se consideró el establecer los requerimientos mínimos necesarios para implementar el AVA, con la finalidad de que éste garantice alcanzar los objetivos planteados en el diseño; el cual se centra en fomentar el uso de la Internet con fines educativos
- Estudio diagnóstico de estrategias docentes vinculadas a la promoción del interés emergente por la lecto-escritura en preescolares(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2005-05-01) García Sánchez, María Irene; RAMIREZ GARCIA, SUSANA; 369251; Ramírez García, Susana; hermlugo; Universidad VirtualEl presente trabajo muestra el estudio diagnóstico realizado en el Centro de Apoyo a la Mujer Profesional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, el cual permite identificar los aspectos principales ligados a las estrategias docentes empleadas por las maestras del centro, con relación al impacto que tiene la participación docente en la promoción del interés emergente por la lecto-escritura en preescolares menores de 4 años. Este estudio es de tipo cualitativo, por lo se consideró la aplicación de instrumentos y técnicas planteadas para este tipo de estudios, de tal manera que en este caso se emplearon específicamente entrevistas semiestructuradas, registros observacionales y revisiones documentales. Los resultados obtenidos muestran que en general la participación de las docentes con formación profesional, en comparación con las docentes que tienen formación técnica, presenta características similares en cuanto a las estrategias utilizadas, las cuales se vinculan estrechamente con la metodología High Scope, asimismo se observó cierta dificultad en vincular algunas prácticas docentes con los fundamentos teóricos de la propuesta educativa, especialmente en lo referente a la evaluación del desarrollo infantil y la planeación docente, también se observó que se implementan acciones a partir de la generación de estrategias docentes relacionadas con vinculación escuela-hogar. Asimismo los resultados muestran una demanda importante y generalizada por parte del personal del centro, en cuanto a la necesidad de capacitación especializada en lecto-escritura, para enriquecer las estrategias docentes, lo cual sugiere un interés personal y profesional por fortalecer aspectos formativos.