Ciencias Sociales

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985

Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Tesis de maestría
    Uso de asistente virtual para el aprendizaje de temas selectos de la física
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Aguilar Mejía, José Rafael; https://orcid.org/0000-0002-7799-7123; https://orcid.org/0000-0002-7799-7123; https://orcid.org/0000-0002-7799-7123; Tejeda Torres, Santa Esmeralda; emipsanchez; Gil Rendón, María Eugenia; Gudiño Paredes, Sandra; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Puebla
    Esta investigación tiene como objetivo la implementación de una secuencia didáctica que integra el uso de un chatbot con una actividad de aprendizaje activo de la física de primer año. Debido al reciente uso de los chatbots en la educación, existe la necesidad de investigar los efectos en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Se plantearon las siguientes preguntas de investigación 1. ¿Cuál es el impacto en el aprendizaje de los alumnos al integrar tecnología emergente como un chatbot con actividades de aprendizaje activo en la enseñanza de la física? 2. ¿Cómo es el nivel de entendimiento conceptual en los alumnos de física universitaria de primeros semestres al integrar actividades tipo tutorial con el uso de un chatbot? El estudio fue realizado en un sistema universitario privado, donde se aplicó la secuencia didáctica a una población de 126 estudiantes de ingeniería de diferentes cursos de física básica. Esta secuencia didáctica consistió en que los alumnos cumplieran con las siguientes actividades: primer acercamiento con el chatbot mediante una actividad previa, responder un test de dificultades conceptuales de mecánica antes y después de la instrucción, resolver una actividad tipo tutorial con el chatbot y tutoriales de las leyes de Newton. El enfoque fue cuantitativo con un diseño preexperimental. Se utilizó como instrumento de medición el Half Force Concept Inventory (HFCI). Se calculó la ganancia en el entendimiento conceptual de las leyes de Newton por medio de la g de Hake. La aplicación de la secuencia didáctica produjo un cambio heterogéneo en el entendimiento de los estudiantes, obteniendo una ganancia positiva en la mitad de ellos. Así mismo, se observó que el incremento en la g de Hake fue bajo. Con la investigación se logró medir el impacto del chatbot en el aprendizaje de los alumnos de física universitaria de primer año.
En caso de no especificar algo distinto, estos materiales son compartidos bajo los siguientes términos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND http://www.creativecommons.mx/#licencias
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia