Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985
Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.
Browse
Search Results
- Programa de formación en competencias digitales laborales dirigido a comunidades vulnerables(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-06-05) Tamashiro Oshiro, Diana; Portuguez Castro, May; emiggomez; Villarreal Rodríguez, Myriam; Escuela de humanidades y educación; Campus LATAM; Lara Uribe, Norma AngélicaEl elevado índice de migraciones en Latinoamérica ha dejado una serie de diferentes problemáticas entre las que destaca, la dificultad que experimentan los migrantes para establecerse en los nuevos territorios que habitan, esto debido principalmente a que en su condición de migrante no han podido tener oportunidades de estudio en carreras formales que les permita integrarse a las dinámicas laborales, teniendo esto en cuenta, se implementó un programa de formación en competencias digitales orientada al empleo. La finalidad de dicho programa era integrar a un grupo de migrantes de nacionalidad venezolana distribuidos por todo el Perú, para que una vez que tuvieran la debida instrucción se les facilitara incorporarse al mercado laboral, todo esto siempre tomado como base una ruta de formación en temas digitales. Para la implementación del proyecto se contó con la colaboración de Cisco Networking Academy y su alianza con la organización no gubernamental (ONG) Cedro, esta última realizó un proceso de convocatoria para el proyecto por medio de su proyecto Chance para sumar. Dentro de los resultados finales, se logra apreciar la alta participación e interés de más de 176 participantes en la primera etapa y donde 100 lograron culminar exitosamente la primera fase del programa; de igual manera se logra la participación de 50 personas en la segunda etapa, donde 27 pudieron culminar satisfactoriamente la ruta de estudio presentada. Adicionalmente, el proyecto se enfocó en atraer mujeres al programa y también buscó medir el interés de los participantes y la calidad de las clases y del docente para lograr los objetivos planteados.
- Capacitación a madres en aspectos de formación educativa integral: elementos emocionales, cognitivos y pedagógicos(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2022-11-01) Ibarra Ocegueda, Arturo Nayar; Olivares Olivares, Silvia Lizett; mtycarevalo; TAMEZ ALMAGUER, ROSINA; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Guadalajara; López Flores, Iliana EnidEl sistema educativo mexicano se vio afectado de diferentes formas debido a la pandemia del COVID-19; salieron a la luz y se acrecentaron las situaciones de carencia, siendo una de las principales las insuficiencias en formación integral en padres y madres de familias. Por tanto, este proyecto tiene como objetivo capacitar a padres y madres en aspectos de formación educativa integral, centrándose en los elementos emocionales, cognitivos y pedagógicos, para mejorar las interacciones académicas con sus hijos. El logro del objetivo se busca por medio del desarrollo de 3 talleres de capacitación, cada uno en torno a una de las temáticas emocional, cognitiva y pedagógica. En estos se trabajó con 28 madres de familia de una escuela primaria multigrado ubicada en la comunidad rural de Los Coyotes, Jalisco. Los resultados obtenidos dan muestra de que las madres avanzaron sustancialmente en su desarrollo emocional, cognitivo y pedagógico, pues se valoró con el apoyo de diversas taxonomías y se encontraron progresiones en su persona y las interacciones con otros. Tras la investigación es posible afirmar el logro del objetivo general de capacitar a padres y madres en aspectos de formación educativa integral centrándose en los elementos emocionales, cognitivos y pedagógicos para mejorar las interacciones académicas entre estos y sus hijos; y que ciertamente, se ha logrado capacitar enteramente, en los contenidos planeados, a las madres de familia que asistieron al taller y que, sin lugar a dudas, mejoraron completamente las interacciones académicas que viven con sus hijos en casa.