Ciencias Sociales

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985

Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.

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  • Tesis de maestría
    Impacto de la metodología Design Thinking en el desempeño, motivación y percepción de estudiantes de computación a nivel preparatoria
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2022-10-30) Gómez Morales, Rodrigo; JASSO PEÑA, FELIPE DE JESUS; 394882; Barniol Durán, Pablo Jesús; emiggomez; Jasso Peña, Felipe de Jesús; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Santa Fe; Tejeda Torres, Santa Esmeralda
    El presente proyecto de intervención está enfocado en mejorar el desempeño, la motivación y la percepción de los alumnos de segundo grado de preparatoria hacia la materia de Computación V en la Escuela Moderna Americana, ubicada al sur de la Ciudad de México. Se basó en la teoría del aprendizaje constructivista para diseñar una estrategia incluyente basada en colaboración y construcción con Design Thinking. El proceso de la intervención se dividió en 4 etapas: la generación de ideas basadas en empatía, la acotación de las ideas a través de una matriz creativa y la agrupación por afinidad, la priorización de iniciativas a través de una matriz de importancia contra dificultad, y el prototipado no funcional de las iniciativas más importantes a través del póster conceptual y el storyboarding. En cuanto a la motivación, se observó un incremento de hasta el 11.49% orientada a los objetivos de desempeño de los alumnos, mientras que en el desempeño se observó un incremento de hasta el 22% en el tema de Machine Learning, también con un decremento en el tiempo de respuesta de los reactivos de hasta el 26%. En general, la percepción de los alumnos ante la estrategia de Design Thinking fue positiva. Se obtuvo un promedio de 4.263 en las preguntas de tipo Likert donde 1 es el valor mínimo y 5 es el valor máximo, mostrando así interés en la metodología frente a la enseñanza tradicional, percibiendo mayor utilidad de la materia después de haber participado en las actividades propuestas.
  • Tesis de maestría
    Importancia de la integración del aprendizaje de inteligencia emocional en el currículo escolar
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2022-08-14) Miranda Balseca, Domenik Mikaella; TAMEZ ALMAGUER, ROSINA; 841262; Chapa Chapa, Mireya; emiggomez; Tamez Almaguer, Rosina; Escuelas de Humanidades y Educación; Campus Querétaro; de la Fuente Alcázar, Juana María
    Este proyecto de educación comparada se enfoca en investigar la inclusión del aprendizaje de inteligencia emocional en el currículo de programas educativos de nivel bachillerato a nivel global. A medida que la conciencia sobre la importancia de la salud mental se deja atrás, este estudio tiene como objetivo demostrar la falta de enfoque de inteligencia emocional en estos programas y analizar las posibles repercusiones negativas de ello en sus estudiantes. La investigación se basa en un análisis comparativo de programas educativos de nivel bachillerato radicando en diferentes regiones consideradas desarrolladas, abarcando diversas culturas y sistemas educativos en los que se examinarán sus programas curriculares, prácticas pedagógicas y niveles de exigencia para identificar la presencia o ausencia de componentes relacionados a las competencias de inteligencia emocional. Los hallazgos muestran una tendencia generalizada hacia la omisión de la práctica o impartición de conocimientos de inteligencia emocional en sus programas educativos, lo que plantea preocupaciones importantes para la salud mental, emocional y física de sus estudiantes al enfrentarse a los diversos retos impuestos por los mismos programas, creando una competitividad académica cada vez más compleja de sobrevivir al tener una menor capacidad para lidiar con el estrés, relaciones interpersonales y un potencial impacto en su desempeño académico y profesional a largo plazo (Vestad, et al., 2021). Este proyecto busca generar conciencia sobre la necesidad de incluir el aprendizaje de inteligencia emocional en cualquier plantel educativo. Proporcionando evidencia que respalda la implementación de cambios educativos que promueven un desarrollo integral de los estudiantes, no sólo académicamente sino también humanamente.
  • Tesis de maestría
    Un acercamiento a la educación emocional para médicos docentes
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-10-20) Herrera Alcaíno, Álvaro; Chapa Chapa, Mireya; emiggomez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus LATAM; González Peña, Carolina
    El presente proyecto de intervención explora la educación e inteligencia emocional basal de educadores médicos y reporta la implementación y evaluación de la eficacia de un programa de intervención en educación emocional destinado a docentes de un servicio clínico de Obstetricia y Ginecología, donde el departamento Occidente de la Universidad de Chile tiene procesos de pre y posgrado. Utilizando un diseño de curso asincrónico de cinco semanas en una plataforma de aprendizaje en línea, se evaluaron diversas métricas sobre la inteligencia emocional antes y después de la intervención. De una muestra inicial de 15 docentes, 14 consintieron en participar y 7 completaron todas las actividades del curso. Los hallazgos indican un incremento significativo en la autoconciencia emocional y las habilidades de gestión emocional percibidas entre los docentes participantes. Adicionalmente, la intervención fue valorada positivamente por la comunidad académica y estudiantil, lo que refuerza la pertinencia de integrar la educación emocional en los procesos de formación médica. A pesar de los desafíos, como la baja tasa de participación inicial y limitaciones técnicas de la plataforma, el estudio demuestra la viabilidad y la imperativa necesidad de abordar la educación emocional considerando a docentes y estudiantes de nivel universitario. Las conclusiones obtenidas ofrecen una contribución significativa a la literatura existente y subrayan la importancia de considerar a la salud emocional en este campo interdisciplinario.
  • Tesis de maestría
    Aprendizaje autorregulado y bienestar psicológico en alumnos de licenciatura en educación
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 23-04-23) Cardeña Ojeda, César Augusto; HEREDIA ESCORZA, YOLANDA; 88553; Heredia Escorza, Yolanda; emiggomez; Escuelas de Humanidades y Educación; Campus Hidalgo
    Se presenta el reporte de un trabajo de investigación llevado a cabo con el objetivo de estimar el nivel de correlación estadística presente entre el nivel de autorregulación del aprendizaje y el bienestar psicológico de alumnos de un programa de licenciatura en educación; para alcanzar este objetivo se siguió un método cuantitativo, no experimental con un diseño correlacional, en el que se involucró a 378 alumnos de cinco instituciones públicas de una entidad federativa al sureste de México. Para recabar los datos necesarios para lograr el objetivo planteado, se emplearon dos instrumentos: el primero fue el test estandarizado de bienestar psicológico de María Martina Casullo (2002), y el segundo fue un instrumento construido y validado por el propio autor de este proyecto, en el que se cubrieron todos los criterios de propiedad métrica esperados. Para el análisis de los datos recabados se emplearon recursos estadísticos descriptivos y de inferencia probabilística adecuados al tipo de medida y distribución de los datos, de tal forma que se usaron pruebas paramétricas y no paramétricas en las pruebas de hipótesis planteadas. De este análisis de datos se pudo concluir que existía una correlación estadísticamente considerable entre las variables correlacionadas, según los criterios establecidos por expertos en temáticas de las ciencias sociales y la conducta, mientras que se encontró que ni el sexo ni el grado escolar de los estudiantes eran un factor que explicara una variación diferencial significativa en tales variables. Un hallazgo relevante encontrado en los conteos descriptivos, fue que la mitad de los alumnos de la institución no contaban con adecuados niveles de bienestar psicológico, lo que resulta en una situación a considerar, por la importancia que reviste este elemento en la integridad personal y en el potencial escolar de las personas. Finalmente, se sugiere profundizar en este tema de investigación incorporando mediciones de la autorregulación del aprendizaje desde la perspectiva de observadores externos, para robustecer la precisión del autorreporte de los alumnos, y asimismo, avanzar hacia diseños de intervención sobre las dos variables estudiadas, priorizando el bienestar psicológico, por su impacto conocido en la calidad de vida.
  • Tesis de maestría
    Taller de herramientas de gestión emocional para disminuir el impacto del síndrome de Burnout en docentes
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-02) Romero Rodríguez, María del Carmen; CONTRERAS MARTINEZ, FRANCISCA BELEM; 450814; Contreras Martínez, Francisca Belem; emipsanchez; Jasso Peña, Felipe de Jesús; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad Virtual en Línea
    Se considera que actualmente la docencia es una de las profesiones más estresantes, al ser una labor que requiere dinamismo e interacción con diferentes figuras de la comunidad educativa; además que en él papel del profesor recae una gran responsabilidad por la enseñanza y el cumplimiento de objetivos escolares. Por lo tanto, los profesores son más propensos a desarrollar estrés, que al padecerse por periodos prolongados se convierte en síndrome de Burnout. Cuando se vive una cultura laboral que desarrolla en los colaboradores estrés crónico o síndrome de Burnout, se ve comprometido el bienestar integral, lo que genera deficiencias en la salud cognitiva y emocional del trabajador (docente), asimismo, el desempeño de este se ve desmejorado, impactando negativamente en el proceso enseñanza, que finalmente resulta en una deficiencia de aprendizaje para los alumnos y en diversas complicaciones para el desarrollo de la comunidad educativa. Sin embargo, existen diversas herramientas de gestión emocional para contrarrestar el impacto del síndrome de Burnout, que puestas en práctica benefician de forma integral al bienestar docente. Por tal motivo es importante incluir en el programa de capacitación docente, el entrenamiento en herramientas que fortalezcan las habilidades emocionales y que promuevan una cultura organizacional saludable. La implementación de este proyecto, “Taller de herramientas de gestión emocional para disminuir el impacto del síndrome de Bournout en docentes”; con duración de 8 sesiones. Impacto significativamente en los efectos causados por el síndrome de Burnout, al equipo docente intervenido, que se compone por nueve profesores de una institución de nivel básico. Los beneficios logrados al cumplir con los objetivos del proyecto, se vieron reflejados en lo individual, así como en la integración y el desempeño equipo de trabajo.
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